Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES NTRA SRA DE LA VICTORIA

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Valoración global

El Proyecto lingüístico de centro es una de las herramientas básicas a la hora de alcanzar los objetivos de cualquier centro educativo, pues el desarrollo de la competencia lingüística es clave para la adquisición del resto de competencias.

Se puede intuir por tanto, lo ambicioso y a la vez complejo que puede llegar a ser el desarrollo de un PLC que implique a toda la comunidad educativa y que tenga en cuenta a todas las áreas y cómo éstas participan y a la vez se nutren de su contenido.

Este carácter integrador del proyecto es fundamental para entender la educación como un todo y no como la mera suma de distintas partes, o en este caso áreas o materias. Avanzamos en la educación hacia un cambio de metodología en donde se debe enseñar conceptos e ideas y no tanto contenidos, el trabajar por proyectos, sobretodo en la etapa de la ESO, es básico para lograr que el alumnado adquiera las competencias programadas para el final de esta etapa.

Este año se ha conseguido realizar rúbricas para la evaluación tanto de la expresión oral como escrita, clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el profesorado como para el alumnado que gracias a esto se hace consciente de su propio aprendizaje. Una herramienta que nos será muy útil en nuestra labor como docentes y que nos acerca a ese objetivo de enseñar como un todo, en donde es básico el trabajo por proyectos.

Pensando en este cambio de metodología, particularmente me he iniciado en la utilización de la metodología de cooperativo, a través de ella mi alumnado ha trabajado, con actividades como: "lectura compartida"; "folio giratorio" ; y "bolígrafos al centro", la comprensión lectora; la expresión escrita; y la expresión oral, respectivamente.

Parto de la base de que no existe un verdadero aprendizaje si no existe comprensión, y que no existe verdadera comprensión si no soy capaz de expresarlo adecuadamente, ya sea de forma oral o escrita, volviendo a reiterar que la adquisición de la competencia lingüística es la base para la adquisición del resto de competencias y que el desarrollo y buena implantación de un PLC adecuado es básico para desarrollar nuestra labor y alcanzar nuestros objetivos como docentes.

Valoración del plan

El plan lingüistico de centro debe ser una herramienta fundamental. Este año se ha iniciado uno de sus aspectos más importantes, que es la normalización de la evaluación de competencias comunicativas mediante rúbricas comunes.

Yo he utilizado dichas rúbricas tanto en mis cursos de 2º ESO como en el 1º de bachillerato. En este último caso, ha sido especialmente útil para el alumnado disponer de este elemento para autoevaluarse y mejorar sus producciones orales y escritas.

También he comenzado a incorporar lecturas de mayor complejidad en los exámenes y a exigir redacción coherente de las respuestas, siguiendo las recomendaciones que han surgido de la interacción en este grupo.

Esto último es un aspecto que se suele tener descuidado en las asignaturas de ciencias, y que hace que los alumnos se desacostumbren a utilizar el leguaje con corrección. Por eso he visto necesario incorporarlo a la exigencia requerida y que influya en las calificaciones, que es la única manera de que el alumnado le dé importancia, especialmente en el bachillerato.

Valoración y actividades realizadas

ACTIVIDADES REALIZADAS:

- 1º de ESO:

  • Lectura y expresión escrita: Extraer ideas fundamentales y resumir textos expositivos.
  • Expresión oral: Breves exposiciones orales de los contenidos fundamentales de cada tema.

- 2º de ESO:

  • Lectura y expresión escrita: Extraer ideas fundamentales y resumir textos expositivos.
  • Expresión oral: Búsqueda de información y exposición oral de obras de arte renacentistas.

- 1º de Bachillerato (Historia del Mundo Contemporáneo):

  • Lectura de fragmentos significativos de obras historiográficas.
  • Lectura y análisis de fuentes primarias (discursos, leyes, proclamas, noticias...).
  • Debates sobre temas históricos relacionados con el presente (liberalismo/socialdemocracia, libertad/seguridad, nacionalismo cívico/nacionalismo romántico, etc.)

- 2º de Bachillerato (Historia de España):

  • Lectura de fragmentos significativos de obras historiográficas.
  • Lectura y análisis de fuentes primarias (discursos, leyes, proclamas, noticias...).
  • Breves exposiciones orales sobre fragmentos significativos de cada tema.
  • Expresión escrita: Elaboración de un tema de Historia con epígrafes y estructura clara.

 

VALORACIÓN: El PLC es un elemento imprescindible en el Centro. Este año se ha avanzado en la realización de rúbricas y la normalización en la presentación de trabajos orales y escritos.

Valoración Plan

Hola buenas tardes: me gustaría dar una valoración sobre el programa.

Creo que aunque nuestro centro adolece de muchas cosas, especialmente el mal estado del mismo y de los materiales tecnológicos en las clases, si que destaca por un valor significativo, el entusiasmo de los que trabajan en proyectos de mejora del centro y del alumnado.

Es quizás en este sentido, donde este proyectó adquiere una especial relevancia, ya que el hecho más palpable es la constante carencia de conocimientos de lecto escritura por el alumnado.

Necesitaria que este proyecto fuese " calando" en las diferentes áreas como un pilar básico para la construcción del aprendizaje y como una vía de expresión para todos los integrantes de la comunidad educativa.

Hecho de menos el que este valor no sea todavía hoy visto como el elemento principal del centro.

Además quisiera indicar que la incardinación de las demás áreas en el proyecto sería de suma importancia para años venideros.

Un saludo Fco Javier Rosano Guil.

Rúbricas de evaluación y Plan Lector

Buenas tardes. 

Os escribo para comunicaros un par de asuntos.

En próxima ETCP queremos presentar, para su aprobación, los siguientes modelos de rúbricas para la evaluación de la expresión oral y escrita.

Me gustaría que, durante esta semana, comentarais a través de esta plataforma qué os parecen  y qué modificaciones planteáis. Tened en cuenta que, para el curso próximo, quedarán recogidas en el plan de centro, y deberíamos llegar a un consenso general.

Por otra parte, tenemos que terminar de elaborar nuestro Plan Lector para el curso 2018-2019.

Los Jefes de Departamento están elaborando una lista con los títulos más adecuados para cada nivel, pero me gustaría que, si podéis, completéis el listado con obras que conzcáis y que puedan captar la atención de nuestro alumnado.

Colgaré las rúbricas en el apartado de Recursos/Documentos, así como la ficha que le he pasado a los Jefes de Departamento por si queréis echarle un ojo.

Por último, aprovecho para convocaros a la próxima reunión de trabajo que tendrá lugar el martes 10 de abril a las 17:00 en la Biblioteca del Centro.

M;uchas gracias por vuestra colaboración.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Aneas Novo

María del Carmen Aneas Novo

Foto de Alicia Sendino Cariñena

Alicia Sendino Cariñena

Foto de Ana Jurado Anaya

Ana Jurado Anaya

Foto de Dolores Galán Revuelto

Dolores Galán Revuelto

Foto de Rebeca Jiménez Romero

Rebeca Jiménez Romero

Foto de María Isabel Larrubia Meléndez

María Isabel Larrubia Meléndez

Foto de José Ignacio Ruiz Torrecillas

José Ignacio Ruiz Torrecillas

Foto de Virginia Lebrón Muñoz

Virginia Lebrón Muñoz

Foto de María del Carmen Gila Malo

María del Carmen Gila Malo

Foto de Luisa Lozano Torremocha

Luisa Lozano Torremocha

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