Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES NTRA SRA DE LA VICTORIA

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Valoración global

El Proyecto lingüístico de centro es una de las herramientas básicas a la hora de alcanzar los objetivos de cualquier centro educativo, pues el desarrollo de la competencia lingüística es clave para la adquisición del resto de competencias.

Se puede intuir por tanto, lo ambicioso y a la vez complejo que puede llegar a ser el desarrollo de un PLC que implique a toda la comunidad educativa y que tenga en cuenta a todas las áreas y cómo éstas participan y a la vez se nutren de su contenido.

Este carácter integrador del proyecto es fundamental para entender la educación como un todo y no como la mera suma de distintas partes, o en este caso áreas o materias. Avanzamos en la educación hacia un cambio de metodología en donde se debe enseñar conceptos e ideas y no tanto contenidos, el trabajar por proyectos, sobretodo en la etapa de la ESO, es básico para lograr que el alumnado adquiera las competencias programadas para el final de esta etapa.

Este año se ha conseguido realizar rúbricas para la evaluación tanto de la expresión oral como escrita, clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el profesorado como para el alumnado que gracias a esto se hace consciente de su propio aprendizaje. Una herramienta que nos será muy útil en nuestra labor como docentes y que nos acerca a ese objetivo de enseñar como un todo, en donde es básico el trabajo por proyectos.

Pensando en este cambio de metodología, particularmente me he iniciado en la utilización de la metodología de cooperativo, a través de ella mi alumnado ha trabajado, con actividades como: "lectura compartida"; "folio giratorio" ; y "bolígrafos al centro", la comprensión lectora; la expresión escrita; y la expresión oral, respectivamente.

Parto de la base de que no existe un verdadero aprendizaje si no existe comprensión, y que no existe verdadera comprensión si no soy capaz de expresarlo adecuadamente, ya sea de forma oral o escrita, volviendo a reiterar que la adquisición de la competencia lingüística es la base para la adquisición del resto de competencias y que el desarrollo y buena implantación de un PLC adecuado es básico para desarrollar nuestra labor y alcanzar nuestros objetivos como docentes.

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