Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 PROYECTO FORMATIVO CEIP JOSÉ BANÚS 2017-2018

 

 

A finales del curso anterior y comienzos de éste, el claustro del CEIP José Banús (del cual el 100% forma parte de ecoescuela) coincidía en que una de la problemática mayor del centro era la convivencia, por lo que se consideró como una necesidad consensuada añadir al plan de mejora la convivencia en el mismo; y de ahí surgió nuestro principal objetivo de mejora. Planteamos que a través de nuestro proyecto ecoescuela podriamos trabajar la convivencia en el centro a través del bloque del entorno físico y humano. El trabajar la misma requiere una constante coordinación con otros planes y proyectos del centro, como Escuela espacio de paz y el Plan de igualdad.

 

Una vez consensuado el bloque temático que íbamos a trabajar, nos planteamos qué metodología podría ser útil para incluir ecoescuela en nuestro proyecto educativo. Puesto que en el curso anterior recibimos formación sobre la metodología del aprendizaje cooperativo, la cuál nos resultó bastante útil; los miembros del claustro decidimos que otra metodología que podría servirnos de gran ayuda para alcanzar nuestra propuesta de mejora sería formarnos en las UDIS; y de ahí surgió nuestro proyecto formativo.

 

3. OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO FORMATIVO

 

  • Conocer e identificar el concepto de Unidad Didáctica Integrada.

  • Identificar y consolidar los elementos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada.

  • Confeccionar un ejemplo de Unidad Didáctica Integrada

  • Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave.

  • Identificar los referentes fundamentales para la evaluación competencial


 

 

  1. CONTENIDOS

  • Elementos de la udi.

  • Concepto de udi.

  • Evaluación por competencias.

 

  1. TEMPORALIZACIÓN DE LAS SESIONES FORMATIVAS Y ACTUACIONES PREVISTAS

 

Las actuaciones previstas para alcanzar los objetivos propuestos son las siguientes:

 

Tarea o actuación

Identificar los referentes fundamentales para la evaluación competencial e iniciar el diseño de una unidad didáctica integrada (UDI) sobre ecoescuela.

 

Profesores y profesoras

-Todos los participantes.

- El ponente

Temporalización

1ª SESIÓN. 27 de noviembre de 2017.

 

 

Tarea o actuación

Técnicas, instrumentos y actividades para evaluar y documentar de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

 

Profesores y profesoras

-Todos los participantes.

- El ponente

Temporalización

2ª SESIÓN. 15 de enero de 2018.

 


 

 

Tarea o actuación

Puesta en común y evaluación de las experiencias desarrolladas en el centro/aula.

 

Profesores y profesoras

-Todos los participantes.

- El ponente

Temporalización

3ª SESIÓN. 16 de abril de 2018.

 


SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA:

 

Desde el centro de Profesorado valoramos positicamente el desarrollo del proyecto, las estrategias de  integración cirricular y la implicación delprofesorado:

GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN:

Hasta la presente fecha hemos asistido a dos sesiones de formación en la que hemos tratado los siguientes aspectos, tal y como estaba propuesto:
Identificar los referentes fundamentales para la evaluación competencial e iniciar el diseño de una unidad didáctica integrada (UDI) sobre ecoescuela.
 Identificar los referentes fundamentales para la evaluación competencial e iniciar el diseño de una unidad didáctica integrada (UDI) sobre ecoescuela.
Se nos demandó una tarea en la que debíamos identificar las competencias claves en una actividad que pusiéramos en práctica con nuestros alumnos. Dichas tareas fueron subidas a colabora.

SESIONES DESARROLLADAS:

27 de noviembre de 2017
- Identificación de competencias clave en casos prácticos.
- El criterio de evaluación como elemento fundamental del currículo actual de Educación Primaria.
- El criterio de evaluación (y sus especificaciones o concreciones) como referente fundamental para evaluar las competencias clave.
Tarea propuesta: identificación de competencias clave en la práctica docente.

15 de enero de 2018
- Puesta en común de la tarea (asamblea, artistas en el aula, caza del tesoro, etc.).
- Sentido de la evaluación competencial.  
- Perfil de área y perfil de competencia.
- Técnicas de evaluación.
- Instrumentos de evaluación.
Tarea propuesta: Elaborar los perfiles área-competencia.


SESIÓN PENDIENTE

16 de abril de 2018
- Ponderación de los criterios de evaluación (indicadores).
- Portafolio.
- Rúbrica.  


TRANSVERSAL (en todas las sesiones)
-Dinámicas de cohesión grupal.
-Estructuras de aprendizaje cooperativo.
- Dinámicas de práctica reflexiva.
- TIC (plataforma).

 

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO:

Se han llevado a cabo con los alumnos las actividades anteriormente comentadas. Además a nivel de centro hAN llevado a cabo distintas actuaciones dentro del programa ecoescuela, relacionadas con el bloque del entorno físico y humano que están trabajando este curso.
En primer lugar cabe destacar la labor de los mediadores de la paz en el patio, alumnos de cada clase de primaria que se encargan de anotar los posibles conflictos de su clase que surgan en el patio, anotarlos, comunicarlos al tutor o tutora, así como de de velar por el cumplimiento de las normas.
El claustro del CEIP José Banus piensan que el centro es un lugar en el que los niños y niñas pasan muchas horas y que deben sentir como algo propio. Un lugar que les haga sentir a gusto. Por ello en este curso han llevado a cabo distintas actividades para decorar los pasillos y las zonas comunes del cole.
Además están muy centrados en la convivencia en el centro, ya que a comienzos del curso se plantearon que era una de las principales problemáticas, por lo que se han realizado distintas actividades grupales y juegos cooperativos.
Alguna de las actividades a nivel de centro han sido las siguientes:
Primer trimestre
Halloween: se realizaron juegos cooperativos con el alumnado de primaria.
No violencia : se decoraron una de las escaleras del centro con distintos mensajes y palabras bonitas elaboradas por los alumnos.
Constitución: entre todo el centro elaboramos el libro de la constitución del centro, que estará en nuestra biblioteca.
Navidad: se realizó un concurso de postales navideñas con los alumnos desde infantil hasta primari. Además los distintos espacios del centro fueron adornados con adornos navideños realizados con los alumnos y las familias con materiales reciclados.
Además a nivel de centro participamos en un proyecto para recaudar fondos para una ONG. Para recaudar estos fondos los niños y niñas realizaron imanes navideños y los vendimos.
Por otro lado realizamos un partido de fútbol entre alumnos y profesores.
Segundo trimestre
Día de la paz: se decoraron otra de las escaleras del centro con mensajes de paz en distintos idiomas (francés, español e inglés)
Además realizamos una sesión de tai-Chi todo el centro juntos. Cabe destacar que en infantil se realizan semanalmente sesiones de tai-Chi para trabajar la calma.
Además decoramos un árbol del patio de infantil con distintas palomas colgantes que los alumnos trajeron de casa con mensajes de paz en sus idionas natales. El tronco se decoró con las manos de los niños estampadas en distintos colores.
San Valentín ya que en infantil estamos trabajando el proyecto de las emociones y que a los alumnos les gustó el resultado del árbol de la paz, decoramos otro árbol, el árbol del amor. De este árbol cuelgan distintos corazones de colores de diferentes formas y tamaños. Y su tronco está realizado con corazones de colores pintados por los niños y niñas.
Andalucía: para favorecer el gusto y respeto hacia la cultura andaluza se ha realizado un concurso de decoración de pasillos en el que ha participado los niños y niñas.
Día de la mujer trabajadora se ha realizado un taller de tareas domésticas.

Por otro lado se ha pintado uno de los muros de infantil con un gran árbol, al que han llamado el árbol de la calma, el cual se va a decorar con diferentes mandalas.
El centro además cuenta con dos huertos en cuyo cuidado participa el alumnado.

Propuestas de intervención en el aula

Van a realizar para última sesión una UDI relacionada con el bloque temático de ecoescuela que nos abarca y lo llevarán a cabo con el alumnado.

IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE:


El grado de implicación del profesorado participante ha sido bastante positivo, tanto en el desarrollo de las sesiones, así como en las tareas demandadas y en las distintas actividades a nivel de centro.

todo el profesorado adherido al  Programa Ecoescuelas ha contribuido a la búsqueda de acciones sobre el desarrollo del proyecto en su área  o materia y ha mostrado mucho interés en la realización de la UDI y de la evaluación por rúbricas, realizando aportaciones de tipo teórico y actividades; la mayoría ha asistido a las sesiones de Formación Específica  por lo que puede decirse que hay una implicación bastante buena. 

 EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA:

 

Desde el CEP Marbella-Coín valoramos positivamente el trabajo realizado por este centro dentro del programa Ecoescuelas.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las estrategias aprendidas para integrar curricularmente y poner en práctica las UDIS han sido adecuadas, aunque el elemento en el que han tenido más dificultad y aún genera ciertas dudas es la evaluación.

Respecto a los recursos empleados han sido los adecuados, apoyándonos siempre en la legislación vigente.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actuaciones realizadas en el presente curso han sido útiles en el desarrollo del programa ecoescuela, ya que les ha permitido integrar curricularmente a través de las UDIS, actuaciones y actividades relacionadas con el mismo, como son los dos huertos escolares.

Trabajar el huerto les ha permitido enseñar a los/las alumnos a respetar su entorno y valorar la importancia del mismo en nuestras vidas; ser conscientes de su esfuerzo, conocer distintos tipos de plantas, verduras y hortalizas; conocer alimentos típicos de cada temporada y realizar trabajos cooperativos que consideramos tan importantes para mejorar la convivencia y trabajar el núcleo temático del entorno físico y humano que nos atañe este curso escolar.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Como producto de la formación específica, en cada ciclo se ha realizado una UDI sobre el huerto escolar, que se ha llevado a la práctica desde infantil hasta primaria.

Los alumnos se han encargado de trabajar la tierra, plantar distintos tipos de plantas, verduras y hortalizas; regar y cuidar el huerto, y de la recogida de los distintos productos de temporada.

A partir de estas UDIS sobre el huerto se han trabajado aspectos como el cuidado de las plantas, las partes de la misma, tipos de plantas¿

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El 100% ha participado este curso en el programa escoescuela.

En general todo el profesorado ha participado activamente en la formación, asistiendo a las distintas sesiones convocadas y realizando las tareas demandadas para cada una de ellas.

Concretamente en cada ciclo ha realizado una UDI sobre el huerto escolar y han llevado a cabo con su alumnado las actividades planteadas.

 

 

 

 

 

 

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