Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • __PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA I.E.S. PUERTA DEL MAR (ESTEPONA --- MÁLAGA).

      CURSO 2017/2018

       

      1.- Análisis del entorno: demandas sociales y recursos potenciales.

       

      El centro se ubica en la localidad de Estepona, en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Málaga), una zona fuertemente urbanizada en los últimos lustros y con una población extranjera muy numerosa y de muy distintas nacionalidades. Unido a ello, la cercanía del Campo de Gibraltar (paso del Estrecho) nos lleva a afirmar que, debido a éstas y otras casuísticas, el medio ambiente está muy presente (o ha de estarlo aún más) en nuestro entorno.

       

      En el centro se está desarrollando el programa educativo ECOESCUELAS porque toda la comunidad educativa creemos necesaria una mejora de la situación ambiental del centro (y por tanto del municipio), además de contribuir al mismo tiempo a la formación de futuros ciudadanos responsables y con una sensibilización ambiental materializada.

       

      Creemos que el principal recurso con que contamos es nuestro centro (un centro nuevo pero con importantes carencias en materia de dotación, arquitectura bioclimática¿) y la comunidad educativa, que si muestra una implicación efectiva puede lograr los objetivos que persigue el programa.

       

       

       

      2.- Líneas de intervención y proyectos temáticos que se desarrollarán.

       

    • Análisis y actuación en materia de agua y energía.
    • Análisis y actuación para la sensibilización al alumnado en materia de zonas verdes, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona.
    • Análisis y actuación en materia de transporte sostenible (bicicleta), en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona.
    •  

       

      3.- Objetivos específicos, para el curso escolar, de cada línea de intervención y/o proyectos temáticos.

       

    • Agua y energía: valorización y sensibilización en la reducción de su consumo.
    • Zonas verdes: sensibilización a nivel del municipio y establecimiento de contactos para una implicación en próximos años en el centro.
    • Transporte: fomento del transporte en bicicleta.
    •  

       

      4.- Contenidos que se abordarán.

       

    • El medio ambiente como eje transversal:
      • El uso sostenible de los recursos naturales que se consumen en el centro.
      • Reciclaje y materiales.
      • Minerales y su impacto.
      • El ocio y tiempo libre.
      • Educación para la salud.
      • Ser humano y medio ambiente.
    •  

       

      5.- Estrategias de integración curricular: áreas curriculares, efemérides, planes y proyectos educativos del centro, etc.

       

    • Áreas curriculares: todas las que enseñanzas que se imparten en el centro son susceptibles de desarrollar el medio ambiente como elemento transversal que permita el desarrollo de las competencias clave en base a acciones concretas del programa ECOESCUELAS.
    • Se elaborará un plan de acción coordinado con el profesorado para la realización de tareas concretas en todos los grupos/clase y en base a los contenidos a desarrollar por el programa.

    • Efemérides: propuesta de celebración de fechas concretas como:
      • 15/11/2017 Día del reciclaje.
      • Último viernes de noviembre, 24/11/2017. Día internacional contra el consumismo.
      • 05/12/2017 Día mundial del suelo.
      • 11/12/2017 Día internacional de las montañas.
      • 02/02/2018 Día mundial de los humedales.
      • 03/03/2018 Día mundial de la vida silvestre.
      • 05/03/2018 Día mundial de la eficiencia energética.
      • 15/03/2018 Día mundial del consumidor.
      • 21/03/2018 Día internacional de los bosques.
      • 22/03/2018 Día mundial del agua.
      • 22/04/2018 Día de la Tierra.
      • Último miércoles de abril, 25/04/2018. Día internacional de concienciación sobre el problema del ruido.
      • 10/05/2018 Día mundial de las aves migratorias.
      • 17/05/2018 Día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información.
      • 22/05/2018 Día mundial de la biodiversidad.
      • 24/05/2018 Día europeo de los parques.
      • 05/06/2018 Día mundial del medio ambiente.
      • 08/06/2018 Día mundial de los océanos.
      • 17/06/2018 Día mundial contra la desertificación y la sequía.
      • 21/06/2018 Día del Sol.
    •  

      Éstas fechas se irán celebrando en función de organización escolar en el propio centro y teniendo en cuenta la colaboración de los técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento de Estepona y de otras instituciones, que pueden facilitar materiales y herramientas para ello.

       

      6.- Propuesta de formación para desarrollar con éxito el programa  (en el caso de Ecoescuelas con hasta tres años en la Red, Proyecto de Formación Específica).

       

    • Formación realizada o con fecha concreta de realización:
      • Formación del profesorado inscrito en el programa para el curso 17/18. Formación realizada en el centro el 25/11/2017.
      • Formación específica para el coordinador del programa.
      • Asistencia a encuentros para el coordinador del programa los días 24-25/11/2017.
    • Propuesta de formación:
      • Formación para el coordinador en base al desarrollo de estrategias metodológicas con el alumnado en el centro para el desarrollo de la Ecoescuela.
      • Formación orientada a la búsqueda de recursos materiales y económicos para el desarrollo de la Ecoescuela.
    •  

       

      7.- Actividades que se llevarán a cabo: dirigidas al alumnado, al profesorado, y a las familias para promover entornos sostenibles y saludables.

       

    • Dirigidas al alumnado (y también al profesorado):
      • Elaboración de murales y carteles de aviso.
      • Elaboración de un decálogo ambiental.
      • Celebración de efemérides.
      • Sensibilización a nivel de tutoría.
      • Realización de campañas de sensibilización (recogida de tapones, pilas y demás residuos).
      • Actividades complementarias y extraescolares.
      • Recreos saludables.
      • Limpieza de dependencias del centro.
      • Realización de talleres y charlas por parte de técnicos del Ayuntamiento y otras entidades colaboradoras.
    •  

    • Dirigidas a las familias:
      • Colaboración en las tareas anteriormente descritas.
      • Información de las campañas de sensibilización al AMPA, solicitando su participación y colaboración.
    •  

       

       

      8.- Recursos educativos.

       

    • El principal, que permite el desarrollo de las acciones, es la comunidad educativa y el centro.
    • Los recursos y materiales que puedan facilitar entidades y asociaciones con las que se colabora para el desarrollo del programa.
    • Los propios del centro (aunque son escasos) para la materialización de acciones concretas.
    •  

       

      9.- Técnicas e instrumentos para la comunicación y difusión de las actuaciones previstas en marco del programa.

       

    • La Web del centro.
    • El blog del AMPA.
    • Los medios de comunicación locales.
    • La difusión por parte de los miembros de la comunidad educativa.
    •  

      10.- Seguimiento y Evaluación.

       

    • El seguimiento y evaluación del programa y sus acciones se llevará a cabo a través del Comité Ambiental, que se reúne periódicamente para emprender, coordinar y valorar y evaluar las acciones que se están desarrollando. Así mismo plantea las actuaciones concretas, la conveniencia o no de las mismas y su análisis posterior, con el objetivo de mejorarlas, potenciarlas o desestimarlas.
    •  

       

      11.- Cronograma a modo de síntesis de las actuaciones previstas para el curso escolar 2017/18: qué, quiénes, cuándo y con quién se llevarán a cabo las actividades de educación ambiental en el centro.

       

    • 1ª Evaluación:
      • Formación del profesorado en el centro (realizada el 25/11/2017).
      • Constitución del Comité Ambiental (antes del 30/10/2017).
      • Reunión del Comité Ambiental para la concreción de las acciones (antes del 30/10/2017).
      • Elección de delegados de Ecoescuelas por clase (mes de noviembre).
      • Inicio de las campañas de recogida de pilas, tapones y material educativo (principios de noviembre).
    •  

    • 2ª Evaluación:
      • Reuniones periódicas del Comité Ambiental para valorar los logros alcanzados hasta la fecha y emprender las acciones para el desarrollo de objetivos y acciones.
    •  

    • 3ª Evaluación:
      • Reuniones periódicas del Comité Ambiental para valorar los logros alcanzados hasta la fecha y emprender las acciones para el desarrollo de objetivos y acciones.
    •  

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

1.- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

En plan de acción del centro queda reflejado lo siguiente:

  • Formación realizada o con fecha concreta de realización:
    • Formación del profesorado inscrito en el programa para el curso 17/18. Formación realizada en el centro el 25/11/2017. Impartida por Huerto Alegre (Granada).
    • Formación específica para el coordinador del programa:
      • Jornada de asesoramiento para el programa de ECOESCUELAS. CEP de Málaga. 22/11/2017.
      • Asistencia al VI Encuentro Regional Red Andaluza de ECOESCUELAS. 24-25/11/2017 EN Dílar (Granada).
      • Formación coordinadores noveles de ECOESCUELAS. Delegación Territorial de Educación de Málaga. 29/11/2017.
      • Jornada de coordinación de redes provinciales de ECOESCUELAS. I.E.S. MIRAYA DEL MAR (Torre del Mar) 23/01/2018.

¿¿¿

  • Propuesta de formación:
    • Formación para el coordinador en base al desarrollo de estrategias metodológicas con el alumnado en el centro para el desarrollo de la Ecoescuela.
    • Formación orientada a la búsqueda de recursos materiales y económicos para el desarrollo de la Ecoescuela.
    • Formación para la integración curricular orientada a la realización de ecoauditorías (actividades para la ecoauditoría), en colaboración con el CEP de Marbella-Coín.

 

De todas estas propuestas, queda pendiente de realizar

- la última (ecoauditorías), falta por fijar una fecha y concretar con la ponente.

- la formación obligatoria para el profesorado inscrito en el programa (creo recordar que está prevista para abril-mayo).

- y las propias que el coordinador tendrá que realizar en la 3ª evaluación.

 

2.- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

La mayor parte de materias y profesorado están realizando actividades de distinta índole con el alumnado para dar cumplimiento al programa y seguir construyendo la ECOESCUELA del IES Puerta del Mar, como:

  1. Desarrollo de debates.
  2. Realización de murales.
  3. Salidas del centro.
  4. Elaboración de la Ecoauditoría del agua.
  5. Desarrollo de contenidos propios de las materias asociados a la ECOESCUELA.
  6. Talleres y charlas por parte de Técnicos de Medio Ambiente del Ayto. De Estepona.
  7. Análisis del estado del centro y su mejora, mediante las reuniones del Comité Ambiental y con los delegados de ECOESCUELA.
  8. Etc.

3.- Propuestas de intervención en el aula

Se han desarrollado todas las anteriores y también se está llevando a cabo la coordinación, con el equipo de tutores del centro, para que sean los alumnos y alumnas los máximos implicados en la mejora ambiental del centro, la localidad y el mundo.

Nos estamos centrando sobre todo en la elaboración de propuestas por parte del alumnado, porque entendemos (y así me lo han hecho saber con las distintas formaciones recibidas como coordinador), que eso es hacer la ECOESCUELA.

4.- Implicación del profesorado participante

Hasta la fecha, según lo que aprecio al hablar con el claustro y lo que se ha subido a la plataforma Colabora 3.0, puedo decir que en torno al 80 % del profesorado está llevando a cabo un seguimiento del programa aceptable. Debido a la composición del claustro, nos encontramos con algunas dificultades; la principal  es que este curso 17/18, la preparación de oposiciones implica a casi el 50 % del claustro. Como segunda, decir que cuesta mucho implementar el programa cuando prácticamente el 50 % del claustro se ha incorporado nuevo al centro por la petición de Comisiones de Servicio de los compañeros/as del curso pasado, unido a las interinidades y los funcionarios en prácticas que no repiten este curso.

A pesar de todo ello, se está trabajando incesantemente para dar cumplimiento a los objetivos planteados para este curso.

¿

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A partir de la formación específica del pasado 25/04/2018 en el IES PUERTA DEL MAR,

       

      1.- La formación sobre ecoauditorías está teniendo efectos directos en el centro y en el alumnado, ya que:

          - al indagar en el consumo de agua y proponer medidas efectivas de ahorro nos está permitiendo avanzar en contenidos de diferentes materias (como matemáticas, por los cálculos que se están realizando, el ámbito científico de PMAR, ya que están haciendo una investigación en el propio centro, a lo que también se está contribuyendo al desarrollo de competencias clave y educación en valores (orientación educativa)¿)

          - el profesorado ha conseguido formarse en esta temática; por una parte se está implicando en la mejora del centro desde el punto de vista ambiental, se están poniendo en marcha metodologías específicas para el desarrollo de las tareas, y por otra se está interactuando con el alumnado a la hora de realizar la investigación, guiar al alumnado en la misma, etc.

       

      2.- La valoración global de la ponente por parte de los participantes es bastante positiva. Se considera que la sesión de formación fue muy productiva, que se ha centrado en aspectos específicos del programa ECOESCUELAS, lo que ha permitido avanzar sobre el mismo, y ha servido como un momento de inflexión porque nos ha permitido aterrizar en la realidad de lo que pretende ser una ECOESCUELA; hay quien ha comentado que esta formación debíamos haberla tenido con anterioridad, ya que ha mejorado la visión global e integradora del programa. La temática de ecoauditorías fue elegida por la necesidad que el profesorado, el alumnado, y el centro en general, tenía sobre ello; es una parte obligatoria a realizar en el programa para la cual se necesita una guía y orientación que consideramos que la ponente fue capaz de transmitirnos.

      3. La valoración por parte de la ponente ha sido también muy positiva, respecto a la participación e implicación del profesorado asistente a la sesión (aunque solo asistió el 50% del profesorado participante en el programa, y de los que no asistieron, solamente una profesora justificó su ausencia). La formación tuvo un desarrollo muy positivo, y resultó de utilidad para los participantes, en el desarrollo del trabajo vinculado a este programa.

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