Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PLC AÑO 1 DEL I.E.S. PROFESOR TOMÁS HORMIGO |
FORMACIÓN PREVIA, EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL Y LAS NECESIDADES FORMATIVAS |
1.1. FINALIDADES POR LAS QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA
La finalidad principal es la mejora en la CCL, base de cualquier aprendizaje, la piedra angular de las demás competencias (centrada en las cuatro destrezas básicas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita) y algo esencial para el desarrollo académico y personal del alumnado.
Contamos con gente con ideas innovadoras que aplica de forma individualizada muchas actividades enfocadas a la mejora de la CCL; pero a través de este programa perseguimos recabar estas actuaciones, sumar otras, sistematizarlas, realizar una buena práctica y hacerlas extensivas al centro y al Claustro.
Tenemos establecidos ya distintos puntos de acuerdo:
- Los criterios comunes de evaluación
- El Plan Lector
- La coordinación inherente al hecho de ser un centro bilingüe, etc. Desde el programa bilingüe se persigue también, aunque siendo realista con las dificultades que hay, una profundización -en la medida de lo posible- en el CIL y la metodología AICLE, proyectada para varios cursos académicos.
Por ello, la finalidad es elaborar un documento único, realista, multidisciplinar, consensuado y que cumpla con las máxima de claridad, precisión, concisión y viabilidad para alcanzar una verdadera mejor de la CCL.
1.2. SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO CON RESPECTO A LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
Desde el centro, se han llevado a cabo diversas actuaciones vinculadas a la mejora de la CCL, tales como:
-
Fomento de la lectura
Desde el contexto didáctico las asignaturas de Libre Disposición han venido dedicando parte de su carga lectiva a ¿Animación a la lectura¿, incluyendo también un ¿Taller de textos científicos¿ donde la lectura comprensiva y el fomento de la lectura han sido la función principal.
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Biblioteca Escolar y Dpt. de Lengua Castellana y Literatura
Ambos participan activamente en el desarrollo de la CCL: realizando propuestas de actividades ex profeso, relacionadas con efemérides conmemorativas todo el año, y coordinando las actividades de carácter cultural, atendiendo el apoyo a la labor docente con la Biblioteca de aula y a surtir el itinerario lector.
Existe un proyecto de actuación anual que comprende un plan de lectura con itinerario lector y escritor, perfectamente temporalizado, solicitando programas de lectura tales como ¿Leer te da vidas¿ del MECD.
En el desarrollo de la CCL ha desarrollado otro tipo de actividades como Concursos Literarios, encuentros literarios, talleres, exposiciones, proyecciones, apadrinamiento lector, cuentacuentos, guías de lectura, el P2 ¿Clásicos Escolares¿...
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Programa de Plurilingüismo
El centro pertenece al programa bilingüe de INGLÉS, cuyo programa coordinó una puesta en común de contenidos de carácter funcional, de manera que en el primer idioma extranjero (Inglés) y el segundo (Francés), así como Lengua Española, tuvieran una relación de contenidos que les permitiese ir de forma armonizadas (dentro de las limitaciones que imponen el curriculum y su distribución). No obstante, una extensión de las líneas bilingües a todo el centro, así como la inmensa renovación del claustro en los dos últimos años han hecho que esto se desdibuje por la pérdida de horas de coordinación de las áreas inmersas en el programa, máxime con el enorme aumento de unidades implicadas.
1.4. LA CCL EN VALORACIONES EXTERNAS
Escuchar | La comprensión oral ha oscilado entre una puntuación de 3 y 4 en las diferentes pruebas externas. Y todo ello habiendo incluido acciones de mejora de la misma. Desde el curso pasado hemos añadido unos criterios comunes de evaluación que incluyen la destreza oral, para hacer frente de trabajo común. |
Leer | Las pruebas de lectura realizadas por entidades externas obtuvieron buenos resultados, aunque sin embargo, observamos que la comprensión oral es el origen de buena parte del fracaso escolar. Pero debemos seguir incidiendo. |
Hablar | Desde el curso pasado, un grupo de profesores hemos decidido incidir en la expresión oral en mayor medida, pues ninguna prueba externa ha medido esta dimensión de la lengua. Por tanto, es tarea del profesorado de nuestro centro trabajar y evaluarla y se incluyó un apartado ad hoc en los criterios comunes de evaluación. |
Escribir | La expresión escrita parte de resultados medios-bajos como el 3 para llegar al 5 en las últimas pruebas realizadas. No obstante, seguimos trabajando para ello, pero una labor de coordinación como la que esperamos de este programa daría mejores resultados. Hace dos años realizamos un grupo de trabajo para establecer criterios para la realización de trabajos documentales, cuyos resultados esperamos se empiecen a notar en este curso. |
Interacción | Hasta este momento se han realizado diversas acciones de coordinación entre las ANL inmersas en el plan de Plurilingüismo, y con seguridad han dado frutos, pues se han coordinado las AL. Sin embargo, consideramos que ese esfuerzo sin continuidad no tiene sentido, por lo que el PLC debería fomentar la coordinación y el trabajo cooperativo para poner en interacción las cuatro destrezas comunicativas generalizarlas dentro de las directrices del centro. |
6.1. FORMACIÓN PREVIA EN RELACIÓN CON LA CCL LLEVADA A CABO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS.
6.1.1. Grupos de trabajo | ||||
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | participantes del Claustro |
112923GT956 | La biblioteca: lugar de encuentro | 01/12/2010 | 31/05/2011 | 6 |
132923GT100 | La biblioteca: un lugar para todo y para todos | 19/10/2012 | 24/05/2013 | 6 |
142923GT094 | La biblioteca: un espacio interdisciplinar | 30/10/2013 | 17/05/2014 | 7 |
152923GT751 | La biblioteca y la formación para el trabajo documental | 03/11/2014 | 18/05/2015 | 8 |
6.1.2. Programas en centro | ||||
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | participantes del Claustro |
P2 | Programa Clásicos Escolares | 10/2016 | 05/2017 | 8 |
6.1.3. Formación del Profesorado | ||||
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | participantes del Claustro |
17Q11LIN037 | Curso Clásicos Escolares | 28/03/2017 | 05/06/2017 | 2 |
172321GE024 | El Diagnóstico de la comprensión lectora y estrategias para la mejora |
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| 1 |
| Curso ¿INTERNET, Pizarra Digital y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación¿. | 2015 |
| 1 |
| Aprender a pensar: nuevas metodologías y herramientas para el alumnado del S. XXI |
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| 1 |
164131GT010 | Teatro como instrumento para la integración educativa | 01/10/2015 | 30/06/2016 | 1 |
174131GT040 | Teatro como instrumento para la integración educativa (II) | 19/09/2016 | 31/05/2017 | 1 |
169922LIN16 | Curso 1: La Biblioteca Escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje | 18/01/2016 | 25/03/2016 | 1 |
17K22AV110 | Curso 3: Selección de Recursos Digitales y utilización de Herramientas en la web Social para La Biblioteca Escolar. | 15/12/2016 | 22/03/2017 | 1 |
132926FD103 | Presentaciones innovadoras con Prezi | 28/11/2013 | 05/03/2014 | 2 |
NECESIDADES FORMATIVAS |
Hemos solicitado el curso a distancia (18K15AV065) LEER, ESCRIBIR, EXPRESARSE... EN TODAS LAS ÁREAS DE SECUNDARIA, de la convocatoria de los cursos de teleformación del Aula Virtual Del Profesorado, pero nos hemos quedado en lista de espera. Creemos que esta actividad formativa sería necesaria para abordar con éxito el Plan de Actuación del año 1, así como el del año 2.
Del mismo modo, la responsable de la Biblioteca escolar solicita formación en el tratamiento de la lectura y realización del Proyecto Lector de Centro, con el fin de utilizar dichos aprendizajes a mejorar lo ya existente, así como a hacerlos extensivos en la medida de lo posible.
Tras la evaluación de la situación inicial se detectaban, por tanto, ciertas necesidades formativas encaminadas a la orientación para:
- Orientación en el diseño del Proyecto mínimo viable.
- La realización de actividades de actualización metodológica en ABP, para poder elaborar actividades y aplicarlos en el aula.
- Actividades de actualización lingüística para los profesores de ANL así como L2 y L3, pues quedaba supeditada en general a los recursos personales (incluyendo el tiempo personal).
- Dar a conocer las herramientas TIC a nuestra disposición para diseñar actividades comunicativas, ya que al empezar a trabajar, muchos docentes presentan carencias de desarrollo de las competencias TIC.
ACTUACIONES FORMATIVAS Y APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS |
-
BÚSQUEDA Y LECTURA DE DOCUMENTOS.
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DISEÑO DE MATERIALES PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA.
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USO DE PLATAFORMAS DIGITALES PARA COMPARTIR INFORMACIONES Y RECURSOS.
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SESIONES DE PUESTA EN COMÚN SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.
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SESIONES PRESENCIALES CON EXPERTOS/AS
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SESIONES DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
-
CURSOS
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JORNADAS DE ASESORAMIENTO PARA EL PROGRAMA PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (189923LIN001)
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JORNADAS DE IMPLANTACIÓN EXPERIMENTAL DE BIBLIOWEB 2 (CEP Málaga)
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FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PLC EN EL IES PROFESOR TOMÁS HORMIGO
- José Antonio Quiles Rodríguez (2 sesiones presenciales)
- Raquel González Lozano (1 sesión presencial, 1 no presencial)
-
PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN EN EL USO DE LA INFORMACIÓN Y DE LOS RECURSOS DE APRENDIZAJE ARTICULADOS POR LA BIBLIOTECA ESCOLAR. (18K08AV108) (Curso del AVFP)
Actuación | Incidencia en el aula/centro/ comunidad educativa | Temporalización |
Sesiones presenciales | Actualización didáctica del profesorado | Noviembre a marzo |
Diseño de proyecto interdisciplinar | Trabajo colaborativo, aprendizaje interdisciplinar, desarrollo de la metodología ABP. | Enero a mayo |
Puesta en común de resultados sobre el trabajo de la oralidad | Extracción de conclusiones para incluirlas en el Proyecto Mínimo Viable del PLC. | Marzo |
Curso 2 Bibliotecas | Optimizar la aportación de la Biblioteca Escolar a la mejora de la CCL. | Febrero - abril |
OBJETIVOS |
-
Mejorar la CCL en general.
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Desarrollar la competencia digital docente.
-
Ampliar las actividades de aplicación en el aula.
-
Sistematizar las acciones o actividades que se llevan a cabo para la CCL.
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Mejorar la integración curricular.
-
Diseñar la aplicación de la metodología ABP en un proyecto interdisciplinar.
-
Fomentar el trabajo colaborativo.
CONTENIDOS |
-
¿Qué es un PLC? ¿Es necesario? ¿Para qué sirve?
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Implicaciones del PLC
-
Actividades de ámbito general para la mejora de la CCL
-
Actividades de aplicación en el aula.
-
Integración de las actividades de CCL en las programaciones didácticas
-
Plan lector
-
SEGUMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PLC AÑO 1
DEL I.E.S. PROFESOR TOMÁS HORMIGO
Desde el Centro de Profesorado Marbella-Coín valoramos muy positivamnete el desarrollo del Proyecto, las estrategias de integración curricular en el aula y la implicación del profesorado.
1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas:
- Los participantes en el PLC han revisado las aportaciones de cada área a la mejora de la CCL y han buscado la manera de diseñar actividades que la potencien.
- Se ha creado un libro musicalizado de carácter bilingüe español-inglés con motivo de la efemérides de Halloween, aunando así las actuaciones del programa de Bilingüismo con el desarrollo de nuestro PLC, iniciando así una nueva línea de trabajo para la mejora de la CCL. El libro ya se ha terminado. Se encuentra en fase de impresión para formar parte de los fondos de nuestra Biblioteca y está ya publicado en la página de Facebook y en el blog de la Biblioteca del centro.
- Se han realizados repositorios de actividades para la realización del proyecto interdisciplinar sobre el agua para el curso próximo. Se ha concluido, salvo la fase de evaluación -que está en proceso-, el diseño completo de las actividades de dicho proyecto, así como los objetivos, contenidos, recursos, etc..
- Puesta en marcha de herramientas web colaborativas para el trabajo cooperativo: intranet, blog, Colabora, así como repositorios Padlet, web de wix de Latín y Cultura Clásica, se está creando una página específica para el proyecto lector, que estamos intentado hacer una mayor integración y mejora de cara a su presencia en las redes.
- Se ha diseñado también un decálogo para la búsqueda de información, para el desarrolllo de la CCL del alumnado, a propósito de la competencia informacional.
2. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
- Diseño de una línea sistematizada de tareas comunicativas y sus rúbricas de evaluación para su inclusión en las programaciones didácticas.
- Entorno informacional específico con herramientas para el desarrollo de la CCL.
- Puesta en común de los contenidos relacionados con el sujeto del proyecto para la realización del mismo dentro de la integración curricular.
- Se ha integrado en las prrogramaciones, a propósito del proyecto interdisciplinar, la metodología ABP.
- Selección de textos de diferentes tipologías.
3. Propuestas de intervención en el aula
- Las propuestas de intervención se centran en tres puntos:
- las exposiciones orales
- la presentación de textos académicos
- el uso de las TIC.
- El objetivo es que estas intervenciones se realicen de forma sistematizada y que se desarrollen rúbricas de evaluación, de modo que lleguen a formar parte de la evaluación final de cada materia. El diseño de las mismas ya se ha hecho, pero queda por determinar el peso que los departamentos didácticos otorgarán a estos contextos de aprendizaje.
4. Implicación del profesorado participante.
Todo el profesorado adherido al PLC y aún con destino en el centro ha contribuido a la búsqueda de acciones sobre la CCL en su área o materia y ha mostrado mucho interés en la realización del proyecto interdisciplinar realizando aportaciones de tipo teórico y actividades; la mayoría ha asistido a las sesiones de Formación Específica del PLC de nuestro IES, por lo que puede decirse que hay una implicación bastante buena.
Existen actuaciones que han sido iniciativa del propio profesorado, por lo que puede es evidente que hay interés en participar y dedicarse al PLC.
Por otro lado, todo el mundo ha cumplido con las peticiones que desde la Comisión del PLC se han hecho, sin excepción, y están colaborando en las actividades relacionadas con el proyecto lector, con el proyeecto interdisciplinar y el diseño de actividades relacionadas con la lectura y el desarrollo de las destrezas orales programadas para los meses de marzo y abril, con motivo del Día Mundial de la Poesía, el día Mundial del teatro, y la Semana del Libro.
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA |
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Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
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Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
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Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
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Difusión de los materiales y recursos elaborados.
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Sensibilización sobre la importancia que tiene la mejora de la CCL para la mejora del nivel de nuestro alumnado y de sus resultados.
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Consecución del diseño del proyecto interdisicplinar.
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Grado de implicación de los participantes.
El CEP Marbella-Coín valora muy positivamente el desarrollo de la formación del PLc en es IES tomás Hormigo, donde ha ahbido una alta implicación por parte del profesorado y un trabajo intenso con muy buenos resultados. Destado la labor dela coordinadora Olivia Cózar por su dedicación, esfuerzo y constancia.
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA |
1. VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR |
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2. IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO |
El impacto de las actuaciones formativas se puede valorar como positivo en modo general, puesto que a partir de la misma se han derivado un pequeño corpus de actuaciones encuadradas en las diferentes líneas de trabajo del PLC. Las actividades mencionadas han tenido desarrollo en el aula y también como actividades complementarias, generando la mejora de la competencia lingüística del alumnado. Por otro lado, hemos elaborado un repositorio padlet con material para trabajar la expresión, la lectura y la comprensión en todas las áreas de secundaria, destinado la autoformación, puesto que la carga horaria y la burocracia no siempre permiten hacer toda la formación posible. Dado que la metodología ABP aún no está demasiado implantada en nuestro centro, salvo el que se ha realizado para el próximo curso, habríamos necesitado que la formación específica se hubiera centrado más en eso |
3. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO |
En los enlaces y documentos publicados en el apartado de nuestro centro de esta página pueden consultarse los productos y evidencias de integración curricular. Podrían enunciarse, grosso modo, de la siguiente manera: INTEGRACIÓN CURRICULAR
En lengua francesa, por su parte, preparará, además de actividades de jeu de rôle, representaciones musicales de canciones en francés o, según el curso, vídeo-recetas (aunando las destrezas oral y escrita) de los crêpes en relación con la efemérides de la Chandeleur u otras recetas de la cultura francófona.
Si una vez puesto en marcha este proyecto mínimo viable se consigue implantar estas directrices, se podría contemplar pasar a la instrucción en los debates, tan en boga en la actualidad, y cuyos beneficios son indiscutibles. Antes de eso, creo que el CEP debería priorizarnos, al menos a la coordinadora del PLC, en el Aula Virtual del Profesorado para el curso on-line LEER, ESCRIBIR, EXPRESARSE... EN TODAS LAS ÁREAS DE SECUNDARIA .
DOCUMENTOS GENERADOS:
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4. GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN. |
La implicación ha sido variada, aunque en global creo que ha sido muy positiva. La mayoría de los participantes del programa han participado en las sesiones de la Formación Específica del PLC en el centro y han aportado puntualmente -o casi puntualmente en algún caso-, cualquier requerimiento que se ha hecho desde la Comisión del PLC. Han aportado sus tareas aunque en algunos casos no se refleje de forma fehaciente, porque la burocracia que generan los proyectos no siempre lo puede reflejar todo, y a veces no evidencia la realidad. Esta implicación es aún más valiosa si tenemos en cuenta que nuestro claustro es, en su mayoría, interino o no definitivo, y estamos en año de oposiciones, donde la mayoría se juegan su futuro laboral. Pese a esta circunstancia, la gran mayoría han hecho su aportación, ha generado ideas y ha colaborado en las actividades realizadas. Además, han decidido participar en el diseño de un proyecto interdisciplinar en el que muchos, desgraciadamente, no van a poder participar porque su destino para el próximo curso académico es incierto. Se han establecido los estándares de aprendizaje evaluables para todas las áreas en referencia a la comunicación lingüística, algo que habría sido imposible sin la colaboración de todos. Además, se han propuesto ideas tan revitalizantes como incluir un Taller de Escritura Creativa para trabajar con el alumnado. |