Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PLC AÑO 1

DEL I.E.S. PROFESOR TOMÁS HORMIGO

 

FORMACIÓN PREVIA, EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL Y LAS NECESIDADES FORMATIVAS

 

1.1. FINALIDADES POR LAS QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA

La finalidad principal es la mejora en la CCL, base de cualquier aprendizaje, la piedra angular de las demás competencias (centrada en las cuatro destrezas básicas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita) y algo esencial para el desarrollo académico y personal del alumnado.

Contamos con gente con ideas innovadoras que aplica de forma individualizada muchas actividades enfocadas a la mejora de la CCL; pero a través de este programa perseguimos recabar estas actuaciones, sumar otras, sistematizarlas, realizar una buena práctica y hacerlas extensivas al centro y al Claustro.

Tenemos establecidos ya distintos puntos de acuerdo:

  • Los criterios comunes de evaluación
  • El Plan Lector
  • La coordinación inherente al hecho de ser un centro bilingüe, etc. Desde el programa bilingüe se persigue también, aunque siendo realista con las dificultades que hay, una profundización -en la medida de lo posible- en el CIL y la metodología AICLE, proyectada para varios cursos académicos.

Por ello, la finalidad es elaborar un documento único, realista, multidisciplinar, consensuado y que cumpla con las máxima de claridad, precisión, concisión y viabilidad para alcanzar una verdadera mejor de la CCL.

 

1.2. SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO CON RESPECTO A LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

Desde el centro, se han llevado a cabo diversas actuaciones vinculadas a la mejora de la CCL, tales como:

  • Fomento de la lectura

    Desde el contexto didáctico las asignaturas de Libre Disposición han venido dedicando parte de su carga lectiva a ¿Animación a la lectura¿, incluyendo también un ¿Taller de textos científicos¿ donde la lectura comprensiva y el fomento de la lectura han sido la función principal.

  • Biblioteca Escolar y Dpt. de Lengua Castellana y Literatura

    Ambos participan activamente en el desarrollo de la CCL: realizando propuestas de actividades ex profeso, relacionadas con efemérides conmemorativas todo el año, y coordinando las actividades de carácter cultural, atendiendo el apoyo a la labor docente con la Biblioteca de aula y a surtir el itinerario lector.

    Existe un proyecto de actuación anual que comprende un plan de lectura con itinerario lector y escritor, perfectamente temporalizado, solicitando programas de lectura tales como ¿Leer te da vidas¿ del MECD.

    En el desarrollo de la CCL ha desarrollado otro tipo de actividades como Concursos Literarios, encuentros literarios, talleres, exposiciones, proyecciones, apadrinamiento lector, cuentacuentos, guías de lectura, el P2 ¿Clásicos Escolares¿...

  • Programa de Plurilingüismo

    El centro pertenece al programa bilingüe de INGLÉS, cuyo programa coordinó una puesta en común de contenidos de carácter funcional, de manera que en el primer idioma extranjero (Inglés) y el segundo (Francés), así como Lengua Española, tuvieran una relación de contenidos que les permitiese ir de forma armonizadas (dentro de las limitaciones que imponen el curriculum y su distribución). No obstante, una extensión de las líneas bilingües a todo el centro, así como la inmensa renovación del claustro en los dos últimos años han hecho que esto se desdibuje por la pérdida de horas de coordinación de las áreas inmersas en el programa, máxime con el enorme aumento de unidades implicadas.

 

1.4. LA CCL EN VALORACIONES EXTERNAS

 

Escuchar

La comprensión oral ha oscilado entre una puntuación de 3 y 4 en las diferentes pruebas externas. Y todo ello habiendo incluido acciones de mejora de la misma. Desde el curso pasado hemos añadido unos criterios comunes de evaluación que incluyen la destreza oral, para hacer frente de trabajo común.

Leer

Las pruebas de lectura realizadas por entidades externas obtuvieron buenos resultados, aunque sin embargo, observamos que la comprensión oral es el origen de buena parte del fracaso escolar. Pero debemos seguir incidiendo.

Hablar

Desde el curso pasado, un grupo de profesores hemos decidido incidir en la expresión oral en mayor medida, pues ninguna prueba externa ha medido esta dimensión de la lengua. Por tanto, es tarea del profesorado de nuestro centro trabajar y evaluarla y se incluyó un apartado ad hoc en los criterios comunes de evaluación.

Escribir

La expresión escrita parte de resultados medios-bajos como el 3 para llegar al 5 en las últimas pruebas realizadas. No obstante, seguimos trabajando para ello, pero una labor de coordinación como la que esperamos de este programa daría mejores resultados. Hace dos años realizamos un grupo de trabajo para establecer criterios para la realización de trabajos documentales, cuyos resultados esperamos se empiecen a notar en este curso.

Interacción

Hasta este momento se han realizado diversas acciones de coordinación entre las ANL inmersas en el plan de Plurilingüismo, y con seguridad han dado frutos, pues se han coordinado las AL. Sin embargo, consideramos que ese esfuerzo sin continuidad no tiene sentido, por lo que el PLC debería fomentar la coordinación y el trabajo cooperativo para poner en interacción las cuatro destrezas comunicativas generalizarlas dentro de las directrices del centro.

 

6.1. FORMACIÓN PREVIA EN RELACIÓN CON LA CCL LLEVADA A CABO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS.

6.1.1. Grupos de trabajo

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

participantes del Claustro

112923GT956

La biblioteca: lugar de encuentro

01/12/2010

31/05/2011

6

132923GT100

La biblioteca: un lugar para todo y para todos

19/10/2012

24/05/2013

6

142923GT094

La biblioteca: un espacio interdisciplinar

30/10/2013

17/05/2014

7

152923GT751

La biblioteca y la formación para el trabajo documental

03/11/2014

18/05/2015

8

6.1.2. Programas en centro

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

participantes del Claustro

P2

Programa Clásicos Escolares

10/2016

05/2017

8

6.1.3. Formación del Profesorado

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

participantes del Claustro

17Q11LIN037

Curso Clásicos Escolares

28/03/2017

05/06/2017

2

172321GE024

El Diagnóstico de la comprensión lectora y estrategias para la mejora

 

 

1

 

Curso ¿INTERNET, Pizarra Digital y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación¿.

2015

 

1

 

Aprender a pensar: nuevas metodologías y herramientas para el alumnado del S. XXI

 

 

1

164131GT010

Teatro como instrumento para la integración educativa

01/10/2015

30/06/2016

1

174131GT040

Teatro como instrumento para la integración educativa (II)

19/09/2016

31/05/2017

1

169922LIN16

Curso 1: La Biblioteca Escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje

18/01/2016

25/03/2016

1

17K22AV110

Curso 3: Selección de Recursos Digitales y utilización de Herramientas en la web Social para La Biblioteca Escolar.

15/12/2016

22/03/2017

1

132926FD103

Presentaciones innovadoras con Prezi

28/11/2013

05/03/2014

2

 

NECESIDADES FORMATIVAS

 

Hemos solicitado el curso a distancia (18K15AV065) LEER, ESCRIBIR, EXPRESARSE... EN TODAS LAS ÁREAS DE SECUNDARIA, de la convocatoria de los cursos de teleformación del Aula Virtual Del Profesorado, pero nos hemos quedado en lista de espera. Creemos que esta actividad formativa sería necesaria para abordar con éxito el Plan de Actuación del año 1, así como el del año 2.

Del mismo modo, la responsable de la Biblioteca escolar solicita formación en el tratamiento de la lectura y realización del Proyecto Lector de Centro, con el fin de utilizar dichos aprendizajes a mejorar lo ya existente, así como a hacerlos extensivos en la medida de lo posible.

Tras la evaluación de la situación inicial se detectaban, por tanto, ciertas necesidades formativas encaminadas a la orientación para:

  • Orientación en el diseño del Proyecto mínimo viable.
  • La realización de actividades de actualización metodológica en ABP, para poder elaborar actividades y aplicarlos en el aula.
  • Actividades de actualización lingüística para los profesores de ANL así como L2 y L3, pues quedaba supeditada en general a los recursos personales (incluyendo el tiempo personal).
  • Dar a conocer las herramientas TIC a nuestra disposición para diseñar actividades comunicativas, ya que al empezar a trabajar, muchos docentes presentan carencias de desarrollo de las competencias TIC.

 

ACTUACIONES FORMATIVAS Y APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS

  1. BÚSQUEDA Y LECTURA DE DOCUMENTOS.

  2. DISEÑO DE MATERIALES PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA.

  3. USO DE PLATAFORMAS DIGITALES PARA COMPARTIR INFORMACIONES Y RECURSOS.

  4. SESIONES DE PUESTA EN COMÚN SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

  5. SESIONES PRESENCIALES CON EXPERTOS/AS

  6. SESIONES DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

  7. CURSOS

  • JORNADAS DE ASESORAMIENTO PARA EL PROGRAMA PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (189923LIN001)

  • JORNADAS DE IMPLANTACIÓN EXPERIMENTAL DE BIBLIOWEB 2 (CEP Málaga)

  • FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PLC EN EL IES PROFESOR TOMÁS HORMIGO

    - José Antonio Quiles Rodríguez (2 sesiones presenciales)

    - Raquel González Lozano (1 sesión presencial, 1 no presencial)

  • PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN EN EL USO DE LA INFORMACIÓN Y DE LOS RECURSOS DE APRENDIZAJE ARTICULADOS POR LA BIBLIOTECA ESCOLAR. (18K08AV108) (Curso del AVFP)

 

Actuación

Incidencia en el aula/centro/ comunidad educativa

Temporalización

Sesiones presenciales

Actualización didáctica del profesorado

Noviembre a marzo

Diseño de proyecto interdisciplinar

Trabajo colaborativo, aprendizaje interdisciplinar, desarrollo de la metodología ABP.

Enero a mayo

Puesta en común de resultados sobre el trabajo de la oralidad

Extracción de conclusiones para incluirlas en el Proyecto Mínimo Viable del PLC.

Marzo

Curso 2 Bibliotecas

Optimizar la aportación de la Biblioteca Escolar a la mejora de la CCL.

Febrero - abril

 

OBJETIVOS

 

  • Mejorar la CCL en general.

  • Desarrollar la competencia digital docente.

  • Ampliar las actividades de aplicación en el aula.

  • Sistematizar las acciones o actividades que se llevan a cabo para la CCL.

  • Mejorar la integración curricular.

  • Diseñar la aplicación de la metodología ABP en un proyecto interdisciplinar.

  • Fomentar el trabajo colaborativo.

     

CONTENIDOS

 

  1. ¿Qué es un PLC? ¿Es necesario? ¿Para qué sirve?

  2. Implicaciones del PLC

  3. Actividades de ámbito general para la mejora de la CCL

  4. Actividades de aplicación en el aula.

  5. Integración de las actividades de CCL en las programaciones didácticas

  6. Plan lector

  • SEGUMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PLC AÑO 1

    DEL I.E.S. PROFESOR TOMÁS HORMIGO

Desde el Centro de Profesorado Marbella-Coín valoramos muy positivamnete el desarrollo del Proyecto, las estrategias de integración curricular en el aula y la implicación del profesorado.

1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas:

  • Los participantes en el PLC han revisado las aportaciones de cada área a la mejora de la CCL y han buscado la manera de diseñar actividades que la potencien. 
  • Se ha creado un libro musicalizado de carácter bilingüe español-inglés con motivo de la efemérides de Halloween, aunando así las actuaciones del programa de Bilingüismo con el desarrollo de nuestro PLC, iniciando así una nueva línea de trabajo para la mejora de la CCL. El libro ya se ha terminado. Se encuentra en fase de impresión para formar parte de los fondos de nuestra Biblioteca y está ya publicado en la página de Facebook y en el blog de la Biblioteca del centro.
  • Se han realizados repositorios de actividades para la realización del proyecto interdisciplinar sobre el agua para el curso próximo. Se ha concluido, salvo la fase de evaluación -que está en proceso-, el diseño completo de las actividades de dicho proyecto, así como los objetivos, contenidos, recursos, etc..
  • Puesta en marcha de herramientas web colaborativas para el trabajo cooperativo: intranet, blog, Colabora, así como repositorios Padlet, web de wix de Latín y Cultura Clásica, se está creando una página específica para el proyecto lector, que estamos intentado hacer una mayor integración y mejora de cara a su presencia en las redes.
  • Se ha diseñado también un decálogo para la búsqueda de información, para el desarrolllo de la CCL del alumnado, a propósito de la competencia informacional.

2. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

  • Diseño de una línea sistematizada de tareas comunicativas y sus rúbricas de evaluación para su inclusión en las programaciones didácticas. 
  • Entorno informacional específico con herramientas para el desarrollo de la CCL.
  • Puesta en común de los contenidos relacionados con el sujeto del proyecto para la realización del mismo  dentro de la integración curricular.
  • Se ha integrado en las prrogramaciones, a propósito del proyecto interdisciplinar, la metodología ABP.
  • Selección de textos de diferentes tipologías.

3. Propuestas de intervención en el aula

  • Las propuestas de intervención se centran en tres puntos: 
    •     las exposiciones orales
    •     la presentación de textos académicos
    •     el uso de las TIC. 
  • El objetivo es que estas intervenciones se realicen de forma sistematizada y que se desarrollen rúbricas de evaluación, de modo que lleguen a formar parte de la evaluación final de cada materia. El diseño de las mismas ya se ha hecho, pero queda por determinar el peso que los departamentos didácticos otorgarán a estos contextos de aprendizaje.

4. Implicación del profesorado participante.

Todo el profesorado adherido al PLC y aún con destino en el centro ha contribuido a la búsqueda de acciones sobre la CCL en su área o materia y ha mostrado mucho interés en la realización del proyecto interdisciplinar realizando aportaciones de tipo teórico y actividades; la mayoría ha asistido a las sesiones de Formación Específica del PLC de nuestro IES, por lo que puede decirse que hay una implicación bastante buena. 
Existen actuaciones que han sido iniciativa del propio profesorado, por lo que puede es evidente que hay interés en participar y dedicarse al PLC.
Por otro lado, todo el mundo ha cumplido con las peticiones que desde la Comisión del PLC se han hecho, sin excepción, y están colaborando en las actividades relacionadas con el proyecto lector, con el proyeecto interdisciplinar y el diseño de actividades relacionadas con la lectura y el desarrollo de las destrezas orales programadas para los meses de marzo y abril, con motivo del Día Mundial de la Poesía, el día Mundial del teatro, y la Semana del Libro.

 

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

  2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

  3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

  4. Difusión de los materiales y recursos elaborados.

  5. Sensibilización sobre la importancia que tiene la mejora de la CCL para la mejora del nivel de nuestro alumnado y de sus resultados.

  6. Consecución del diseño del proyecto interdisicplinar.

  7. Grado de implicación de los participantes.

El CEP Marbella-Coín valora muy positivamente el desarrollo de la formación del PLc en es IES tomás Hormigo, donde ha ahbido una alta implicación por parte del profesorado y un trabajo intenso con muy buenos resultados. Destado la labor dela coordinadora Olivia Cózar por su dedicación, esfuerzo y constancia.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

1. VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

  • Para que nuestro proyecto fuera viable, en un principio se pidió a los departamentos un listado con las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la comunicación lingüística dentro de las diferentes áreas. A través de éstos se diseñaron las líneas vertebradoras del proyecto mínimo viable, basadas en la mejora de la oralidad, la competencia informacional y la comprensión. De ese modo, la inclusión de las estrategias y recursos utilizados sería menos formzad y más natural.

    En junio se establece la inclusión de dichas modificaciones en las propuestas de mejora, lo que hace que forme parte inherente a nuestro Proyecto de Centro. Por tanto, las programaciones didácticas para el próximo curso deberán contener de forma explícita las actuaciones y estrategias para el desarrollo de la competencia lingüística desde un enfoque comunicativo.

    Será la Jefatura de Estudios la que revise los contenidos y haga las aportaciones y sugerencias de cambios pertinentes cen relación a las tareas integradas en las mismas.

  • Por otro lado, se incluirá también la metodología ABP, que en el año 2 comenzará con un proyecto interdisciplinar cuyo tema nuclear es el agua. No obstante, tras la formación necesaria, dicha metodología deberá desarrollarse de manera más explícita en el año 2.

  • Las actuaciones relacionadas con el PLC se incluyen periódicamente en el orden del día del ETCP, para su difusión e información, coincidente con la comisión del PLC. Para que el seguimiento sea más efectivo, se ha elaborado un cuadrante de seguimiento del trabajo realizado al respecto con carácter trimestral, y a final del curso se realizará una valoración final.

2. IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

El impacto de las actuaciones formativas se puede valorar como positivo en modo general, puesto que a partir de la misma se han derivado un pequeño corpus de actuaciones encuadradas en las diferentes líneas de trabajo del PLC. Las actividades mencionadas han tenido desarrollo en el aula y también como actividades complementarias, generando la mejora de la competencia lingüística del alumnado.

Por otro lado, hemos elaborado un repositorio padlet con material para trabajar la expresión, la lectura y la comprensión en todas las áreas de secundaria, destinado la autoformación, puesto que la carga horaria y la burocracia no siempre permiten hacer toda la formación posible.

Dado que la metodología ABP aún no está demasiado implantada en nuestro centro, salvo el que se ha realizado para el próximo curso, habríamos necesitado que la formación específica se hubiera centrado más en eso

3. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

En los enlaces y documentos publicados en el apartado de nuestro centro de esta página pueden consultarse los productos y evidencias de integración curricular. Podrían enunciarse, grosso modo, de la siguiente manera:

INTEGRACIÓN CURRICULAR

 

  • EXPOSICIÓN ORAL: Cada materia contemplará un mínimo de una exposición oral al año, bien a partir de un tema o bien a partir de ejercicios propuestos, pudiendo ampliarse en aquellas materias cuyo contenido y dinámica sean más propicios.

    El alumnado contará con los ítems evaluables de las exposiciones orales contemplados en los criterios comunes de centro expresados con respecto a la oralidad.

  • Se realizarán trabajos de comunicación lingüística en al área de Latín, además de las relacionadas con la lengua latina, destinadas a la mejora de la oralidad, la comprensión y la comunicación en su globalidad, mediante el tratamiento ella mitología e historia de Roma con producciones audiovisuales y vídeo-recetas para un taller de Gastronomía de la Antigua Roma, publicada como buenas prácticas por la Consejería de Educación:

    https://www.educacionenmalaga.es/2018/05/14/actividades-del-plc-en-el-ies-profesor-tomas-hormigo/

  • HABLAR PARA COMPRENDER: En todas las áreas o en las que sea posible (no hay que forzar las situaciones al extremo), se establecen una serie de textos que consideremos relevantes y variados relacionados con la materia. Si en lugar de leer el texto y responder a un listado de preguntas, que generalmente son locales y literales, se debe enfocar como una discusión o explicación entre todos o en parejas procurando que los textos tengan alguna dificultad de interpretación, puedan relacionarse con otros textos o con la vida.

  • ADECUAR EL DISCURSO AL CONTEXTO: el alumnado en general, acusa falta de uso de fórmulas de cortesía básicas, por lo que se realizará un decálogo de las mismas, que se pondrá en las entradas de cada clase, serán tratadas y se tomarán como forma de interacción obligatoria, para que en un espacio de tiempo (el mínimo posible) éstas se automaticen y se conviertan en las habituales.

  • LA MEJORA DE LA ORALIDAD EN LENGUA EXTRANJERA: el Programa de Bilingüismo hace extensiva una práctica que el actual coordinador del programa lleva realizando desde hace años con éxito clamoroso.

    Por quinto año consecutivo el departamento de inglés, dentro de la programación de actividades, celebra en nuestro centro la ceremonia de entrega de los Oscars a los mejores cortometrajes en inglés. Los alumnos de 4º curso son evaluados, entre otras actividades, en la dimensión oral en inglés mediante esta actividad, que aúna el desarrollo de la competencia comunicativa escrita y oral, así como otras: TIC, informacional, artística, aprender a aprender...

    Los alumnos son agrupados en equipos de tres a seis componentes, y deben redactar un guión (que aportará datos para la evaluación de la lengua escrita) y que, tras ser corregido, será llevado a la pantalla de manera autónoma como homework. El resultado será un cortometraje de ficción o documental que no superará los siete minutos y que incluirá subtítulos en inglés. Esta actividad es de carácter obligatorio por su importancia de cara a la evaluación en el apartado de speaking, significando el 90 por ciento de la nota de este apartado en la tercera evaluación.

    Como forma de motivación, la actividad se corona a través de una elaborada ceremonia de entrega de estatuillas con las que se reconocen los trabajos más notables, como mínimo, en las facetas de:

  1. Interpretación, con dos categorías: masculina y femenina

  2. Edición de vídeo

  3. Inglés hablado

  4. Guión literario

  5. Mejor proyecto/Best Movie.

    Durante dicha celebración disfrutamos de photocall, presentación, actuaciones musicales, entrega de estatuillas, discursos y, como no, la proyección de los mejores proyectos.

     

    Con motivo de la efemérides de Halloween, propia de las comunidades de habla inglesa, la dimensión oral es trabajada de manera activa por el alumnado de cuarto, quienes ejercen de terroríficos cuentacuentos en inglés para los cursos inferiores. Aprovechando la caracterización o disfraz, mediante la actuación para ¿asustar¿ a estos cursos, se lleva a cabo la práctica de la lengua hablada (con una calificación que formará parte del registro de la evaluación del speaking) mientras el resto escucha atentamente las performances en inglés (poniendo en práctica así, también, su agudeza de cara al listening).

 

En lengua francesa, por su parte, preparará, además de actividades de jeu de rôle, representaciones musicales de canciones en francés o, según el curso, vídeo-recetas (aunando las destrezas oral y escrita) de los crêpes en relación con la efemérides de la Chandeleur u otras recetas de la cultura francófona.

 

Si una vez puesto en marcha este proyecto mínimo viable se consigue implantar estas directrices, se podría contemplar pasar a la instrucción en los debates, tan en boga en la actualidad, y cuyos beneficios son indiscutibles.

Antes de eso, creo que el CEP debería priorizarnos, al menos a la coordinadora del PLC, en el Aula Virtual del Profesorado para el curso on-line LEER, ESCRIBIR, EXPRESARSE... EN TODAS LAS ÁREAS DE SECUNDARIA .

 

DOCUMENTOS GENERADOS:

  • FICHA DE PLANIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD ORAL (ANEXO 2)

  • ENCUESTA PARA EL PROFESORADO

  • LIBRO DE RELATOS DE TERROR BILINGÜE (ESPAÑOL-INGLÉS) MUSICALIZADO ¿HISTORIAS PARA NO DORMIR¿ EN EL ÁREA DE MÚSICA BILINGÜE.

  • PLAN LECTOR

  • REPOSITORIO DE TEXTOS RELACIONADOS CON LA LECTURA, COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN EN TODAS LAS ÁEAS DE LA E.S.O. QUE INCLUYE EL ESBOZO DEL MAPA DE GÉNEROS

  • GUÍA DE USUARIOS DE LA BECREA RENOVADA

  • PROYECTO INTERDISCIPLINAR ¿EL GUA, UN RECURSO NATURAL, UN PROBLEMA GLOBAL¿ PARA EL AÑO 2 DEL PROGRAMA

  • REPOSITORIO PADLET PARA EL PROPIO PROYECTO LINGÜÍSTICO

  • RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

  • PUBLICACIÓN EN RED DE NUMEROSAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA CREATIVA: CONCURSO LITERARIO, CONCURSO DE REDACCIÓN, CHARLA COLOQUIO CON ESCRITORES: PREMIO NACIONAL DE POESÍA ANTONIO CARVAJAL ¿POR QUÉ LEER A LOS CLA¿ICOS?, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA JUVENIL CÉSAR MALLORQUÍ, LA ESCRITORA LOCAL IRENE JIMÉNEZ MARÍN. CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES, COMO EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, APADRINAMIENTO LECTOR, DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA...

     

4. GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN.

La implicación ha sido variada, aunque en global creo que ha sido muy positiva. La mayoría de los participantes del programa han participado en las sesiones de la Formación Específica del PLC en el centro y han aportado puntualmente -o casi puntualmente en algún caso-, cualquier requerimiento que se ha hecho desde la Comisión del PLC.

Han aportado sus tareas aunque en algunos casos no se refleje de forma fehaciente, porque la burocracia que generan los proyectos no siempre lo puede reflejar todo, y a veces no evidencia la realidad.

Esta implicación es aún más valiosa si tenemos en cuenta que nuestro claustro es, en su mayoría, interino o no definitivo, y estamos en año de oposiciones, donde la mayoría se juegan su futuro laboral. Pese a esta circunstancia, la gran mayoría han hecho su aportación, ha generado ideas y ha colaborado en las actividades realizadas. Además, han decidido participar en el diseño de un proyecto interdisciplinar en el que muchos, desgraciadamente, no van a poder participar porque su destino para el próximo curso académico es incierto.

Se han establecido los estándares de aprendizaje evaluables para todas las áreas en referencia a la comunicación lingüística, algo que habría sido imposible sin la colaboración de todos.

Además, se han propuesto ideas tan revitalizantes como incluir un Taller de Escritura Creativa para trabajar con el alumnado.

 

 

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