Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

PROGRAMA LINGÜÍSTICO DE CENTRO 2017-18.

  C.E.I.P ¿SIMÓN FERNÁNDEZ¿. ESTEPONA (MÁLAGA)

ÍNDICE

1.- DATOS DEL CENTRO SOLICITANTE .............................................................. 3
2.- SITUACIÓN INICIAL .................................................................................... 7
3.- MOTIVACIÓN DE LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN PLC ............................. 8
4.- OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN PRIORITARIA ..................................... 9
5.- ESTRATEGIAS DE EVALAUCIÓN ............................................................... 10
6.- PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ....................................... 11
7.- OTROS ASPECTOS..................................................................................... 11
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1.-DATOS DEL CENTRO SOLICITANTE
Código del Centro
29002824
Denominación del Centro
CEIP ¿SIMÓN FERNÁNDEZ¿
Profesorado plantilla de fto.25
Participantes en el programa 16

  • Casas Navarro, María Isabel de
  • Escabias Torres, María Ascensión
  • Espinosa Rojas, José María
  • Galve Gil, José Ignacio
  • León Cantero, Jonatan
  • López García, María Gema
  • Moncada Vázquez, Rafaela
  • Navarro Luna, Ana
  • Pareja Pareja, Catalina
  • Pérez Palomares, Juan Ignacio
  • Pérez Sevilla, José Emilio
  • Rodríguez Chinchilla, Lorena
  • Rodríguez Parra, Simón
  • Ruiz García, Patricia
  • Simón García, Silvia
  • Sojo Notario, Ana Beatriz

Coordinador: Simón Rodríguez Parra. Director (1/07/2016 - 30/06/2020)
Centro Bilingüe: no

             1.1.- LOCALIDAD.
Para un mejor conocimiento de nuestro Centro, creemos necesario partir de localidad a la que pertenecemos:
Estepona. Es un municipio de la Costa del Sol, al sur de España. Se encuentra en la provincia de Málaga, en Andalucía.
Actualmente cuenta con 70.000 habitantes de los cuales el 25% son extranjeros. En la última década el municipio de Estepona ha sido, por una parte foco de atracción para el turismo residencial extranjero y por otra los movimientos migratorios debido al boom inmobiliario de los últimos años. Esto ha supuesto el paso de 35.000 a 60.000 habitantes en dos décadas.
El municipio de Estepona, igual que la mayoría de los municipios de la franja costera, presenta una estructura demográfica muy rejuvenecida, condicionada por crecimientos vegetativos positivos y por los procesos inmigratorios de las zonas del interior.
Aunque conserva una pequeña actividad pesquera y agrícola, la estructura productiva de la zona de influencia de nuestro centro tiene como principal órgano de actividad el sector servicios, ligada al movimiento turístico del municipio y la construcción, actualmente en declive.

            1.2.- CENTRO DOCENTE
1.2.1.- IDENTIDAD - EVOLUCIÓN
Nuestro Centro, Colegio ¿Simón Fernández¿, se encuentra situado en el casco histórico-antiguo de la localidad de Estepona, junto a la Torre del Reloj (Torre de origen árabe que data del S XV, corresponde al antiguo alminar de una mezquita que pasó a ser iglesia. Se convirtió en campanario en el SXVIII). Fue construido originariamente en el año 1923 y posteriormente remodelado en el año 1972. El edificio es antiguo y ha sufrido varias remodelaciones para ir adaptándose a las nuevas demandas educativas. Al encontrarse situado en el casco antiguo de la localidad, ha recibido en los últimos años, un elevado número de alumnado inmigrante, de hecho, el porcentaje de alumnado inmigrante es significativo aumentando cada año. Nuestro centro cuenta, al día de hoy, con 22 nacionalidades distintas.
La vida en los Centros escolares, caracterizada por su diversidad, heterogeneidad, y sobre todo por su dinamismo, se complica aún más con la incorporación de las nuevas tecnologías a los proyectos curriculares, esto supone una renovación y formación permanente por parte de los docentes, con la finalidad de proporcionar a nuestro alumnado una educación integral para que puedan desenvolverse dentro del mundo social y laboral actual.
Esta situación se hace más patente en zonas como la nuestra, donde las características mencionadas tienen un matiz más acentuado.
     

  1.2.2.- SITUACIÓN ACTUAL
DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS Y GRUPOS.
Nuestro Colegio, ha quedado configurado como un centro de Educación Infantil y Primaria de dos líneas, con un total de 410 alumnos atendidos por 25 profesores/as (Claustro) con jornada completa y otros especialista con jornada compartida.

El edificio, como ya hemos señalado anteriormente, es antiguo y se compone de tres módulos anexos: uno con planta baja, otro con planta baja y primera planta y un tercero con planta primera, segunda y tercera. Todas las dependencias dan a un patio central. La zona destinada a las clases se encuentra ubicada en el módulo de tres plantas. En el módulo de dos plantas se encuentra, en la planta baja, la conserjería, secretaría y Sala de Profesores; en la planta alta, la dirección, jefatura de estudios y biblioteca. En el módulo de una sola planta se encuentra ubicada el aula de Pedagogía Terapéutica, comedor y sala de usos múltiples.
Espacios:
El Centro cuenta con 18 aulas de clases, patio (utilizado como zona de recreo para Educación Infantil y a veces espacio de Educación Física) y Plaza del Reloj (utilizada como zona de recreo para Educación Primaria y clases de Educación Física). Otros espacios que se detallan a continuación
Distribución del espacio
Módulo 1:
Planta baja: Conserjería, Secretaría, Sala de Profesores.
Planta alta: Dirección, Jefatura de Estudios, Biblioteca.
Módulo 2:
Planta baja: Sala de usos múltiples, Comedor, Aula de PT.
Módulo 3:
Planta baja: Aulas de Educación Infantil de 4 años A, Infantil de 3 años A y B
Planta 1ª: Educación Infantil 4 años A y 5 años; 1º A y B de Primaria.
Planta 2ª: Primaria (2ºA, 2º B, 3º A, 3º B y 4º B), CAR y Valores
Planta 3ª: Primaria (5ºA, 5º B, 6º A, 6ºB y 4º A), AL, ATAL, Sala de Informática.
Distribución y organización grupos.
Los alumnos/as de Educación Infantil forman 6 unidades.
Los alumnos/as de Educación Primaria están distribuidas en 12 unidades.
1 Unidad de Pedagogía Terapéutica
1 Unidad de Audición y Lenguaje (compartida -2 días semanales-)

       1.2.2. ALUMNADO
Al centro acuden mayoritariamente hijos de familias de clase media y clase media baja que colaboran en líneas generales con las propuestas educativas que se realizan desde el equipo educativo (según las pruebas Evaluación de Diagnóstico de Andalucía, el índice Socioeconómico y Cultural de nuestro Centro en el curso 2008/09 es de -0,17). Este es el punto de partida para la adaptación y la adecuación de las distintas medidas y programas que articulan la actuación educativa en atención a la diversidad. Nuestras familias muestran un buen grado de satisfacción con el colegio.
No tenemos problemas importantes de absentismo escolar. El absentismo en nuestro centro se reduce a un grupo pequeño de familias, que justifican las faltas de sus hijos e hijas con volantes médicos y/o escritos de justificación. Por otra parte hay familias que se marchan temporadas a sus países de origen y no lo comunican debidamente al centro.
Tampoco tenemos problemas importantes de convivencia escolar.
Coincidiendo con el boom de la construcción y la expansión económica en nuestro país, anterior a la crisis actual, llegan a nuestra localidad gran cantidad de inmigrantes, que buscan trabajo en la construcción y en el turismo. Una parte importante de estas familias son de origen marroquí.
La incorporación al Centro de un alumnado, procedente de otros países de lengua no hispana, nos ha obligado a introducir nuevos programas de apoyo lingüístico y atención a la diversidad, que facilitan su incorporación al grupo y al entorno. El porcentaje de alumnos/as inmigrantes es del 27%, que proceden de 23 nacionalidades diferentes. El centro cuenta con aula de ATAL (2 día a la semana) y Apoyo lingüístico para Inmigrantes (PALI).

    1.2.3.- RECURSOS
Recursos Humanos:
Profesorado: 7 Educación Infantil, 10 de Primaria, 2 Educación Física, 1 Educación Musical, 2 Inglés, 1 de Religión.
Profesorado compartido con otros Centros: 1 Religión, 1 AL, 1 ATAL
Equipo de Orientación Educativa de la Zona: sesiones periódicas.
Inspección Educativa.
Recursos materiales
El Centro dispone de la dotación básica de un Centro de Educación Infantil y Primaria. Parte de los recursos se han de ir renovando, especialmente los referidos a Educación Física e informática.
Recursos económicos
El Centro dispone de los recursos facilitados por la Delegación Provincial de Educación: gastos de funcionamientos, gestión de la gratuidad de libros de texto, planes específicos (biblioteca, escuela espacio de paz), gestión de aula matinal y actividades extraescolares, programa de apoyo lingüístico a inmigrantes. En el gasto se priorizan las necesidades más inmediatas, acondicionamiento y material del Centro, así como la gestión de los distintos servicios complementarios a través de contratos con empresas.

    1.3.- ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Centro. Ubicado en el casco antiguo de la localidad carente de instalaciones adecuadas: edificio antiguo, necesitado de reformas y arreglos, carece de patio de recreo (se utiliza una plaza pública para educación primaria), ¿ aunque no está considerado de compensación educativa, creemos que nuestro alumnado debe acceder a estos programas como acción compensatoria en el contexto que describimos.
Tiene plan de apertura: aula matinal, comedor, actividades extraescolares.
Datos a tener en cuenta:

  • El porcentaje de alumnado de otras nacionalidades está en torno al 27%.
  • El alumnado de otras nacionalidades: marroquí, china, ¿ que tenemos en Educación Infantil y Primaria, en su mayoría, desconoce el idioma castellano.
  • El resultado de las pruebas de diagnóstico y escala (2º y 4º de Primaria curso pasado) en las que un grupo de alumnos incorporados recientemente al sistema sólo alcanza nivel 1 y 2 de adquisición de las competencias básicas.
  •  Las familias de nuestro alumnado inmigrante tiene dificultades económicas y de empleo.
  • Tenemos asignado un profesor de ATAL dos días a la semana, objetivamente insuficiente.
  • Tenemos funcionado dos grupos del Programa de Apoyo Lingüístico a Inmigrantes.
  • Número de alumnos/as del Plan SYGA
  • Necesidad de Profesorado con jornada completa para la atención del alumnado de NEAE.

2.- SITUACION INICIAL

2.1. Balance de los resultados en la competencia en comunicación lingüística obtenidos por el alumnado en pruebas externas e internas
     2.1.1. Escuchar
Registros del profesorado:
Los alumnos y alumnas tratan de exponer sus ideas, sentimientos, ¿ y en muchos casos no escuchan las de los demás.
Las audiciones (cuentos, historias, programas¿) no se escuchan con la suficiente atención y no se extraen las ideas principales.
     2.1.2. Leer
¿ Pruebas escala. Discontinuos. Aunque tenemos un porcentaje adecuado en nivel 5 y 6. Resalta y es alto el nivel 1 y 2 en lectura.
¿ Evaluaciones:
Velocidad lectora adecuada en general.
Comprensión lectora mejorable.
Desconocimiento del idioma.
Poco hábito lector
    2.1.3. Hablar
La expresión oral no es adecuada.
Utilización de escaso vocabulario.
Dificultad para exposiciones orales estructuradas.
     2.1.4. Escribir
Grafía en general adecuada.
La producción escrita libre es muy escasa.
Dificultad en la utilización de los signos de puntuación

2.2. Actuaciones previas del centro vinculadas a la mejora de la CCL

162923GES061 INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE NIVEL I
172923FC022 INTREGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE NIVEL II. Trabajo en el área lingüística

PROGRAMA DE APOYO Y REFUERZO EN CENTROS DE PRIMARIA.
Cursos 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2016-17.
Centrado especialmente en las competencias lingüística y matemática.
Programa de animación a la lectura y familias lectoras.
PROGRAMA DE APOYO LINGÜISTICO A INMIGRANTES.
ATAL


3.- MOTIVACIÓN DE LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

        3.1. ¿Cómo asume el centro la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)?
Al comienzo hemos expuesto las características de nuestro centro, el perfil de nuestro alumnado, las nacionalidades, ¿ el desconocimiento del idioma en muchos casos. El colegio se plantea este proyecto como un reto para la mejora de la competencia lingüística de nuestros alumnos y alumnas, la formación del profesorado, el trabajo coordinado y la implicación de las familias.
El Centro realizó un claustro el día 5 de septiembre de 2017 sobre autoevaluación.
Una de las prioridades que se propusieron fue la mejora de la competencia lingüística.
A continuación la dirección del Centro ha valorado con el CEP Marbella-Coin la propuesta del PLC y la creemos viable y necesaria para la comunidad educativa del CEIP ¿Simón Fernández¿.

        3.2. ¿Cómo puede contribuir la puesta en marcha del PLC al desarrollo de las competencias clave del alumnado del centro?
La coordinación del profesorado para el trabajo en la misma línea.
Realización de actividades sistemáticas en todos los ámbitos de la competencia lingüística: escuchar. Leer, hablar y escribir.
Programación de unidades didácticas integradas por competencias y su valoración, utilizando séneca.

       3.3. ¿Cómo puede contribuir la puesta en marcha del PLC a la coordinación y trabajo cooperativo y colaborativo del profesorado del centro?
La formación en el centro.
El proyecto como punto de formación, reflexión y coordinación de nuestra tarea diaria.
       3.4. Otros aspectos que se considere oportuno destacar

La experiencia de cursos anteriores:

  • 2015-16. Nivel de competencias I. Realización y puesta en práctica e Unidades Didácticas Integradas.
  • 2016-17. Unidad Didáctica Integrada: ¿El Rey León¿. Todo el centro durante el tercer trimestre. Participación de toda la comunidad educativa. Experiencia muy positiva.

4.- OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN PRIORITARIA.

      4.1. Objetivos
¿ Valorar la situación inicial en el aspecto lingüístico del centro(Sesiones de evaluación inicial 2/10/2017)
¿ Coordinar y regular los aspectos relacionados con los usos lingüísticos en el centro.

¿ Mejorar de la competencia en comunicación lingüística (lectura, escritura y oralidad). 

¿ Diseñar el proyecto lector y del plan de uso de la biblioteca escolar del centro

      4.2. Líneas de actuación.
Programación y evaluación por competencias. Enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo en las distintas áreas. A veces
Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales, géneros literarios y no literarios, procesos de escritura, procesos lectores). SI
Tratamiento y tiempo reglado de lectura. Proyecto lector del centro y biblioteca escolar. SI
Normalización. SI
Escritura. SI
Oralidad. SI
Programa de bilingüismo. Metodología AICLE. Currículum integrado de las lenguas. Programas europeos. NO
Metodología ABP (aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos). A veces
Atención a la diversidad en relación con la CCL. SI
Uso de las TIC para la mejora de la CCL. SI
Otras (especificar):


5.- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
1. Valoración de la situación inicial.
Valoración de las pruebas externas y evaluaciones del curso pasado.
Evaluación inicial y registro del curso 2017-18
Sesiones de evaluación.
2. Valoración del plan de trabajo.
3. Establecer indicadores y registros para cada uno de los aspectos lingüísticos.
4. Valoración individual del profesorado participante de los objetivos propuestos en plan de actuación.

6.- PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
La competencia lingüística está recogida en el plan de mejora del centro y es una actuación prioritaria en este y los próximos cursos.

  1. Liderazgo del proyecto: El Equipo directivo planteó un claustro para concretar las actuaciones prioritarias
  2. Selección del coordinador: La importancia que damos al proyecto hemos creído conveniente que debe estar coordinado por algún miembro del equipo directivo, en este caso el director.
  3. Creación de comisiones: Las comisiones que pretendemos crear serán por ciclos.
  4. Previsión de reuniones: Asistencia del coordinador a las reuniones de formación. Quincenales. Calendario con el Centro de Profesores.
  5. Estrategias metodológicas de trabajo colaborativo: Propuestas por ciclos y decisiones generales para actuaciones del centro.

7. OTROS ASPECTOS QUE CONSIDERE OPORTUNO RESEÑAR

La competencia lingüística está recogida en el plan de mejora del centro y es una actuación prioritaria en este y los próximos cursos.

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SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.


1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Seguimos la planificación propuesta con variaciones.

Especialmente referidas a la formación. Para este primer curso expondremos las experiencias significativas; tradiciones orales, plan lector y debates orales.


2. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

  • Hemos comenzado por el área de Lengua. Valorando y haciendo análisis de la situación.

  • Estamos integrando poco a poco otras áreas: Lengua, Educación Física, Sociales, Naturales, ...


3. Propuestas de intervención en el aula.

  • Textos orales y escritos por niveles.

  • Pautas para la descripción por niveles.

  • La oralidad: debates (3er. Ciclo).

4. Implicación del profesorado participante.

Comenzamos siendo 15 participantes y en el mes de noviembre se incorporaron 6 más. En la actualidad participan 21 miembros de 24 que componen el claustro. Estamos muy satisfechos de la implicación del profesorado: realización de actividades, propuestas por ciclos, exposición de experiencias...

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿Qué han hecho en su primer año de PLC?
INFANTIL: Trabajo por proyectos : Exposiciones. Descripciones. AIE de María Victoria de la Cruz.
PRIMER CICLO: Valoración de la fluidez y comprensión lectora. Cuentos redondos. Descripciones. Exposiciones orales. Plan lector. Áreas lengua, sociales, naturales, artística
SEGUNDO CICLO: Valoración de la fluidez y comprensión lectora. Descripciones. Exposiciones orales. Representaciones. Plan lector. Áreas lengua, sociales, naturales, artística.
TERCER CICLO: Valoración de la fluidez y comprensión lectora. Debates escolares. Descripciones. Representaciones teatrales. Exposiciones orales. Cuentacuentos para Infantil. Concurso de radio. Plan lector. Áreas lengua, sociales, naturales y artística.

Conocemos buenas prácticas del profesorado de nuestro centro en el
ámbito lingüístico. Sesiones de exposición y trabajo práctico

-CUENTOS REDONDOS
Juan Ignacio Pérez Palomares
Cuentos Redondos es una propuesta de la asociación LitOral (Asociación para la
difusión de la Literatura Oral) de Ana María Martínez Rentero y Juan Ignacio Pérez
Palomares, para la creación de formatos gráficos que, mediante sencillas manipulaciones
por parte de niños y niñas de Infantil y Primer Ciclo, les permite recordar sin dificultad las
secuencias narrativas de los textos acumulativos de tradición oral, motivando la
comprensión y la expresión oral y, como consecuencia, el gusto y la afición por la
lectoescritura.
-PLAN LECTOR
Chema Espinosa
¿Por qué es necesario ANIMAR a la lectura? ¿Cómo compaginar ESFUERZO Y DISFRUTE en la
lectura?
¿Qué objetivos nos planteamos a la hora de animar a la lectura?
¿Cómo llegar a que la lectura sea un HÁBITO?
¿Qué estamos dispuestos a hacer para conseguir que nuestros alumnos-as lleguen a
adquirir ese hábito?
Revisar y cambiar si es preciso nuestro enfoque didáctico de la Lengua.
Revisar de manera concreta nuestros métodos de enseñanza de la lectura.
Implicar a las familias.
Programar actividades "memorables".
-LA EXPRESIÓN ORAL
José Emilio Pérez Sevilla
Hemos tratado la comunicación oral de manera lúdica, formal y
sistemáticamente.
 De manera lúdica destacamos juegos como el "teléfono estropeado"; utilizar el
"barómetro" con dilemas morales para introducirnos en los textos
argumentativos; cantar y realizar dramatizaciones sencillas para vivenciar
experiencias positivas...
De manera formal hemos trabajado los debates escolares; dibujar y contar una
historia; resumir historias en 40 segundos, 20 segundos, frase y palabra;
proponer la figura de los BookTubers para fomentar entre iguales la lectura;
realizar entrevistas; establecer juegos, manualidades y recetas para los textos
instructivos...
La sistematización la conseguimos especialmente en la evaluación con un modelo de
rúbrica:
https://simonfernandezsexto.wordpress.com/2018/04/04/hablar-en-publico/

-VALORACIÓN
1. Valoración de la situación inicial.
Valoración de las pruebas externas y evaluaciones del curso pasado.
Hemos comparado los resultados en cada uno de los ciclos.
Evaluación inicial y registro de la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA del curso 2017-18.
Sesiones de evaluación.
2. Valoración del plan de trabajo.
Se ha hecho una encuesta realizada en el Plan y el resultado global ha sido 9 sobre 10.
3. Establecer indicadores y registros para cada uno de los aspectos lingüísticos.
Se ha trabajado durante el curso.
Nos ha supuesto trabajo y no tenemos muy claro el establecimiento de indicadores,
especialmente en aspectos orales.
4. Valoración individual del profesorado participante de los objetivos propuestos en plan
de actuación.
Mediante encuesta y aportaciones.
Se ha implicado todo el claustro del profesorado.
Nos ha servido para conocer mejor el punto de partida.
Hemos trabajado muchos aspectos, en algunos no lo hemos hecho de forma
sistemática.
Nos ha dado la posibilidad de conocer las buenas prácticas de nuestros compañeros
y compañeras de claustro.
Queremos seguir en el Plan Lingüístico.

PROYECTO 2º AÑO PLC: 
Proponemos los ámbitos de actuación decididos que serán concretados a principios del
próximo curso ante la posibilidad de cambios en el claustro del profesorado.
Seguimos la planificación inicial propuesta con variaciones.
-Realizar proyectos lingüísticos comunes:
     -Proyectos de trabajo en Educación Infantil.
     -Unidad Didáctica Integrada en algún trimestre del curso.
-Actividades orales. Debates: Seguiremos trabajando con nuestros alumnos/as. Propondremos la participación con otros centros de la zona. Participaremos en las convocatorias de la provincia de Málaga.
-Exposiciones orales en todos los niveles.
-Entrevistas (Trabajo en segundo y tercer ciclo).
-Expresión escrita-lectura: 
            -Terminar la elaboración de itinerario de textos por ciclos.
            -Trabajo de la expresión escrita.
-Exposición de buenas prácticas.
-Formación del profesorado: Oralidad.

 

 

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