Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ANDRÉS PÉREZ SERRANO

Blog Blog

UDI

Esta es la UDI que hemos realizado

Plan de oralidad

Ya está disponible nuestro Plan de Oralidad en Recursos/documentos/enlaces. Un saludo a todos.

LA AGRICULTURA DURANTE LA EDAD MEDIA

Se ha elaborado una unidad didáctica en formato presentación PowerPoint sobre la agricultura durante la Edad Media. Se trata de un estudio sobre las características de la actividad agroforestal y ganadera en el medievo. Esta unidad de caracter transversal y multidisciplinar, puede ser utilizada en distintos módulos de los ciclos formativos de grado medio con los que contamos. Incluso podría utilizarse como recurso para la asignatura de Historia de los cursos de Secundaria.

El uso medicinal de las plantas en la Edad Media

Para el módulo de Fundamentos agronómicos del ciclo formativo de Aprovechamiento y conservación del medio natural, se ha preparado una actividad complementaria sobre el uso de las plantas en la edad media. Ésta es una ficha donde el alumnado pondrá en práctica la teoría y los recursos que se han trabajado durante el curso.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL

Desde la materia de Educación Plástica y Audiovisual hemos trabajado el desarrollo de diseños geométricos basándonos en el aporte del Arte Islámico al diseño, especialmente en lo decorativo en su arte arquitectónico. Hemos trabajado el desarrollo de diseños bajo divisiones de la circunferencia, e igualmente se ha trabajado en base a la construcción de supermódulos bajo el desarrollo de una plantilla ya dada (Kamal-Alí) con la que diseñar un cojunto decorativo.

Se han estudiado diseños geométricos aparecidos en la Alhambra de Granada y su componente estético y como aporte estético a la arquitectura.

Igualmente, se ha trabajado la simbología y expresividad de los elementos configuradores de la imagen y la sintaxis en base al desarrollo de escudos medievales (simbología de elementos y figuras aparecidas, colores, formas...).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - ESCRIBO LA EDAD MEDIA

Se propone para el trabajo en el PLC en cuanto al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo una serie de fichas que componen un cuaderno libro para la investigación.

El recurso procede del profesor Jesús González Molina. La actividad resulta interesante para trabajar la escritura a partir de la investigación de temas de la Edad Media. En total se trata de diez fichas en las que a través de una serie de gráficos se les solicita que investiguen, escriban, recorten y monten en sus cuadernos toda la información que recopilen sobre la la Edad Media.

https://www.actiludis.com/2016/05/17/escribo-la-edad-media/

El uso medicinal de las plantas en la Edad Media

El alumnado del ciclo formativo de grado medio de Aprovechamientos forestales y conservación del medio natural va a realizar una actividad de investigación de las plantas que se utilizaban en la Edad Media para curar enfermedades.

Tendrán que identificarlas, ver si se encuentran en nuestro municipio, cómo se utilizaban y qué enfermedad o enfermedades curaban.

Para saber si se localizan o no en nuestro término municipal tendrán que manejar los 4 libros publicados por la Consejería de Medio Ambiente sobre la flora vascular de Andalucía.

BIOLOGÍA: La Peste Bubónica en la Edad Media

Para desarrollar el PLC en la materia de Biología y Geología hemos preparado un texto relativo al azote que supuso la Peste Bubónica en Europa durante la Edad Media. El texto recoge abundante información sobre lo acontecido con dicha enfermedad, las medidas adoptadas socialmente, las creencias sobre la misma, y la situación socioeconómica en la que se produjo. Para trabajar la actividad, el alumnado debe contestar una serie de preguntas sobre el texto, buscar el significado de varias palabras para enriquecer su vocabulario, y exponer oralmente las medidas higiénico-sanitarias que adoptarían ellos en caso de verse inmersos en una situación de índole similar. El alumnado participa activamente en las sesiones, eleva cuestiones al profesor para aclarar los conceptos, y defiende sus argumentos durante el desarrollo de la parte oral. 

EDUCACIÓN FÍSICA

Es el segundo año del PLC en el Centro, por lo que la mayoría de los documentos, acciones, actividades, recursos, etc.,  están  en fase de desarrollo y puesta a prueba para ir consolidándolos con el paso del tiempo. Aun así, mi Departamento ha llevado a cabo varias actividades durante el curso 2017/18.

Ø LECTURA COMPRENSIVA REALIZADA EN LOS DIAS PLANIFICADOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN LINGUISTICO: En las clases seleccionadas para el desarrollo del Proyecto lingüístico de Centro, el alumnado lee en voz alta las páginas del libro o artículo que corresponda a cada nivel educativo, mientras el resto sigue la lectura con el libro asignado por parejas. A continuación se realizarán actividades de comprensión lectora y expresión oral. (VER ANEXO I).

ØACTIVIDADES RELACIONADAS CON EFEMÉRIDES: Organización de actividades relacionadas con algunas efemérides (Día de San Valentín, Día de la Mujer¿) en las que el alumnado elabora textos o mensajes asociados a cada temática. (VER ANEXO I).

 

Ø REALIZACIÓN DE TRABAJOS TEÓRICOS Y OTRAS ACTIVIDADES BASADAS EN UN TEXTO ESCRITO: En cada trimestre, el alumnado de los diferentes cursos, tiene que realizar un trabajo teórico relacionado con los contenidos de dicho curso y nivel educativo, además de proceder a su exposición. El porcentaje de calificación de dichos trabajos varía entre un 10 % los dos primeros trimestres a un 15% en el tercero.

 

Ø EXPOSICIONES ORALES: Por ejemplo, una vez explicados los puntos a tener en cuenta en un calentamiento, todos los alumnos/as tienen que exponer y dirigir  el mismo a sus compañeros/as, clases prácticas y/o ejercicios de algún deporte o por ejemplo la exposición entre 2-5 minutos de aquellos puntos que el profesor selecciona en cada trimestre y que el alumnado conoce que puede hacer dicho tipo de exposición. En éste tercer trimestre, la temática gira en torno a Actividades físicas en el medio natural. Tendrá un valor del 10 % y como criterios de calificación, si se expresa adecuadamente, usa vocabulario específico, es capaz de dar ejemplos, sigue las directrices dadas en clase, es capaz de resolver las dudas de los compañeros/as.

ØEXPOSICIONES VOLUNTARIAS SOBRE UN CONTENIDO DE EF A ELEGIR: Previa consulta, el alumnado puede realizar un trabajo de investigación y posterior exposición de sus resultados y conclusiones al resto de compañeros/as durante los primeros cinco minutos de una clase a elegir durante el curso escolar. El porcentaje de calificación de dichos trabajos tiene un valor de entre 0,5 a 1 punto en la nota final.

ØDEBATES: Participación activa en debates sobre la relación entre la práctica de actividad física y la salud: el modelo de vida activo para mantener un óptimo estado de salud.

Ø REPRESENTACIONES TEATRALES: Implícito en 1º y 4º de la ESO, dentro del contenido de Expresión Corporal.

ØVISIONADO DE PELICULAS: El alumnado previa consulta, puede elegir una película entre las que ofrece el Departamento para su visionado y posterior cumplimentación de un cuestionario sobre la misma. El porcentaje de calificación de dichos trabajos tiene un valor de entre 0,5 a 1 punto en la nota final.

ØLECTURA DE LIBROS, ARTÍCULOS,¿ relacionados con la EF y posterior resumen y/o comentario crítico. El porcentaje de calificación de dichos trabajos tiene un valor de entre 0,5 a 1 punto en la nota final.

ØCUADERNO DE CLASE EN BACHILLERATO (AL NO DISPONER DE LIBRO DE TEXTO) Y APUNTES EXTRAS EN LOS DEMÁS NIVELES. Dicho cuaderno se le recogerá a final de curso y tiene que tener incluidos los contenidos tratados durante el curso escolar, premiando la limpieza, claridad, cumplimentación de los diferentes ejercicios,¿ El porcentaje de calificación de dicho cuaderno está estipulado con un 15% en el tercer trimestre.

Ø USO DE LAS TICS: Para el desarrollo de las sesiones  no se dispone de Internet en el aula (pabellón), por lo que no es viable dicha opción. Por lo tanto, se incluirá como propuesta de mejora, tanto el montaje de una pizarra digital con su protección adecuada, a la vez que el montaje de una instalación con conexión de Internet.

                   A través de las TIC, mis alumnos/as han tenido que buscar y recopilar información, analizando la misma para la elaboración de trabajos teóricos (Trabajos de investigación al inicio de clase y tablón de la salud y posterior envío al correo de Gmail). En cuanto a la exposición de los trabajos mediante el uso de la pizarra digital, he tenido en cuenta la estructura del trabajo, objetividad, manejo de la pizarra y programas informáticos, así como el dominio del lenguaje y del vocabulario específico del tema o contenido tratado.

                   Como alternativa, el alumnado ha utilizado el móvil para un fin educativo, como por ejemplo:

  • Grabación de rutas mediantes programas tales como Runtastic, Endomondo,¿ y así justificarme la realización de dichas actividades en su tiempo de ocio.
  • Búsqueda de información, ejemplificaciones,¿..
  • Apoyo para el contenido de expresión corporal y bailes, para introducir música, grabación y posterior análisis de los resultados,¿

Ø RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: la competencia de comunicación lingüística está presente en la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflicto o instrumento para la igualdad, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres, la eliminación de estereotipos y expresiones sexistas.

Rectángulo redondeado: ANEXO I 

 

 

 

CRITERIOS EVALUACIÓN

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

REGULAR

MAL

Dominio de la expresión de forma clara y fluida

 

El 100% del alumnado ha obtenido resultados positivos.

 Entre el 99% y el 75% del alumnado ha obtenido resultados positivos

 

 

Entre el 74% y el 50% del alumnado ha obtenido resultados positivos

Entre el 49% y el 25% del alumnado ha obtenido resultados positivos

Menos del 25% del alumnado ha obtenido resultados positivos

Buena construcción del discurso

 

El 100% del alumnado ha obtenido resultados positivos.

 Entre el 99% y el 75% del alumnado ha obtenido resultados positivos

 

 

Entre el 74% y el 50% del alumnado ha obtenido resultados positivos

Entre el 49% y el 25% del alumnado ha obtenido resultados positivos

Menos del 25% del alumnado ha obtenido resultados positivos

Cohesión entre las partes del discurso

El 100% del alumnado ha obtenido resultados positivos.

 Entre el 99% y el 75% del alumnado ha obtenido resultados positivos

 

 

Entre el 74% y el 50% del alumnado ha obtenido resultados positivos

Entre el 49% y el 25% del alumnado ha obtenido resultados positivos

Menos del 25% del profesorado ha contribuido.

 

Se expresa con coherencia

El 100% del alumnado ha obtenido resultados positivos.

 Entre el 99% y el 75% del alumnado ha obtenido resultados positivos

 

 

Entre el 74% y el 50% del alumnado ha obtenido resultados positivos

Entre el 49% y el 25% del alumnado ha obtenido resultados positivos

Menos del 25% del alumnado ha obtenido resultados positivos

 

Dominio en el uso de los signos paralingüísticos

El 100% del alumnado ha obtenido resultados positivos.

 Entre el 99% y el 75% del alumnado ha obtenido resultados positivos

 

 

Entre el 74% y el 50% del alumnado ha obtenido resultados positivos

Entre el 49% y el 25% del alumnado ha obtenido resultados positivos

Menos del 25% del alumnado ha obtenido resultados positivos

 

 

 

                Como propuesta de mejora para el próximo curso se puede incluir:

  • TAREAS INTEGRADAS: Los diferentes departamentos  seleccionan un tema común a todos ellos y se coordinan para elaborar una unidad didáctica integrada; dicha unidad se desarrolla en el aula y, posteriormente, el alumnado realiza exposiciones orales a través de presentaciones, murales, etc.

 

 

  • REVISTA DEL INSTITUTO: Al final de cada curso, se publica una revista con artículos elaborados por participantes de toda la comunidad educativa; previamente, dichos artículos son seleccionados por el profesorado encargado de la revista

 

  • RUTAS LITERARIAS: Realización de paseos literarios previamente, el alumnado selecciona fragmentos de los autores elegidos (Cervantes, Bécquer) y estos son leídos en distintos lugares donde dichos autores tuvieron especial trascendencia o protagonismo.

 

  • REPRESENTACIONES TEATRALES: realizadas en la biblioteca por parte del alumnado del centro.

 

  • A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB Y EL BLOG DE LA BIBLIOTECA: Se ofrece información sobre concursos literarios,  se difunden los trabajos realizados por el alumnado (tareas integradas, etc.), se proponen lecturas, etc.

 

  • MEJORAR EL USO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS HERRAMIENTAS DADAS EN EL CURSO PLC (Classroom, Touchcast, EDpuzzle).

Tecnología

Hola a todos,

En 2º de ESO hemos trabajado un extracto de la novela ambientada en la Edad Media "Los Pilares de la Tierra". Al haber coincidido el Plan Lector con el tema "Estructuras" dentro del currículo de 2º ESO, hemos elegido un extracto en el que se describen los elementos estructurales de una catedral de la época.

En el apartado de Recursos he subido el texto y la explotación didáctica del mismo.

Actividad inglés "Medieval times"

Buenas, os cuento lo que yo he hecho de momento en inglés:

Después de leer un texto en inglés sobre el sistema feudal y la Edad Media en Inglaterra, los alumnos realizaron ejercicios de búsqueda de vocabulario relacionado (caballero, campesino, juramento, lealtad, rey...), y dos ejercicios de comprensión lectora, uno de ellos tipo test (verdadero/falso) y el otro de organización de la información recogida en el texto.

Tareas de Enero febrero

Buenos días.

Aquí podremos añadir comentarios sobre nuestras tareas. 

Gracias a todos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Alicia Baena Cobos

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
29602268 - C.E.I.P. Juan Martín Pinzón
Localidad
Ronda
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Lengua Extranjera-Inglés (Primaria)
Foto de Juan Francisco Delgado Lepe

Juan Francisco Delgado Lepe

Foto de José Manuel Sánchez Valladares

José Manuel Sánchez Valladares

Foto de María del Pilar Aguilera Benítez

María del Pilar Aguilera Benítez

Foto de Manuel Caro Tejero

Manuel Caro Tejero

Foto de Áurea Gómez Soubrier

Áurea Gómez Soubrier

Foto de Rafael Sánchez Pérez

Rafael Sánchez Pérez

Foto de Rafael García Pimentel

Rafael García Pimentel

Foto de Francisco Alfonso García Sanz

Francisco Alfonso García Sanz

Foto de María Isabel Muñoz Fernández

María Isabel Muñoz Fernández

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos