Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

NuestrPlan de actuación.

 

PROYECTO DE FORMACIÓN

Este proyecto de formación dar respuesta a la demanda formativa que surge del desarrollo del programa de ECOESCUELAS.

 

PUNTO DE PARTIDA .

El centro consta de dos líneas y además de participar en este proyecto,

participa en los siguientes:

-    Escuela TIC 2.0.

- Plan de Igualdad.

- Alimentación saludable.

- Escuela espacio de Paz.

- Apertura.

- Biblioteca.

- Proyecto Linguístico.

- Leeduca.

-    Comunicación.

- Miniempresas educativas.

- Programa Comunica.

 

La coordinación de la ecoescuela, durante el presente curso, será llevada

por la maestra de Pedagogía Terapéutica.

 

Actuaciones anteriores a la ecoescuela y el curso pasado:

-    Mini huerto escolar.

- Colocación de códigos QR en plantas en la Hoz de Marín.

- Actividades de reciclaje.

-   Visitas a Planta de Reciclaje.

 

Participa todo el profesorado del centro.

 

Teniendo en cuenta los objetivos que se plantean este año en su Plan de actuación, se decide que la formación relacionada con ECOESCUELAS se llevará a cabo entre el mismo profesorado del centro, compartiendo conocimiento y estrategias,  se realizará una autoformación basada en el estudio de bibliografía de los temas a tratar, material de ALDEA y visionado de tutoriales y experiencias en otros centros disponibles en Recursos y en Youtube.

 

ACTUACIONES.

 

En cada reunión del ETCP se informará de las actividades previstas a realizar, si hay alguna necesidad formativa sobre las actividades, los compañeros/as que la necesiten se pondrán en contacto con los compañeros/as "expertos" para realizar la formación (Esta formación uede ser desde cómo llevar a cabo la actividad hasta como utilizar una aplicación necesaria para realizar la actividad programada).

 

Al final de cada trimestre se valorará lo aprendido y la forma de hacerlo. Establecer unas propuestas de mejora que nos lleven a un mejor funcionamiento de este modelo de formación.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Como se recoge en el apartado anterior este año no se ha solicitado al CEP formación específica ya que se ha utilizado los recursos personales de los que dispone el centro.

A fecha de 15 de marzo, el Plan de actuación se está desarrollando favorablemente en el centro y cumpliendo sus objetivos. Lo que quiere decir que la formación entre iguales está funcionando.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Al no realizar formación específica destacamos de esta formación su peculiaridad, ya que se han ido formando entre los paticipantes y cada uno ha aportado sus conocimientos y experiencias al desarrollo del programa ECOESCUELAS en el centro.

 

Destacar la labor e implicación de la coordinadora en el proyecto.

 

Este tipo de formación ha permitido llevar a cabo dos líneas de integración curricular:

1.- Procurar tratar siempre los cuatro nécleos tamáticos de la ecoescuela en todas y cada una de las áreas del currículo.

2.- Procurar también que todos y cada uno de los proyectos que llevamos a cabo en nuestro centro estén:

- Interrelacionados con todas las áreas.

- Interrelacionados entre si.

 

Todos los participantes han realizado sus actividades, y algunos se han implicado más ya que han sido formadores de sus compañeros.

 

Como propuesta de mejora realizar un calendario dónde ir recogiendo estas actividades de formación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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