Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP JUAN PANIAGUA

Blog Blog

Atrás

Para terminar

Hola compañeras personas. Abro este hilo para que añadáis alguna conversación sobre el proyecto de ecoescuela. Os recuerdo algunas de las acciones que se han desarrollado en este curso:

- Regisros de consumos en los desayunos, de agua y de energía eléctrica

- Campañas de sensibilización de la huella del carbono y del plástico (6º)

- Inicio de los jardines de autóctonas en la terraza

- Jornada de formación para un semillero escolar.

Saludos y que paséis un final de curso agradable.

Comentarios
Añadir comentario
María Amparo Cobo Blanca
Hola Antonio
Gracias por tu trabajo de este curso y por motivarnos y concienciarnos ante una temática tan importante. En mi caso, este año he trabajado con los mas pequeños del cole, los de tres añitos, y hemos realizado diariamente el recuento de briks, papeles de plástico y aluminio... recogiéndolo en la plantilla para el recuento y la posterior estadística.
El curso de semillero que tuvimos me pareció muy interesante , con posibles actividades que poner en práctica .
Por último, los pequeños han comenzado a aprender a reciclar el papel , plástico y desechos orgánicos utilizando diferentes papeleras que hemos preparado en clase para ello.
Seguiremos trabajando en esta línea , un saludo.
Publicado el día 25/06/18 19:31.
Yolanda Ángeles Alonso Ruiz
Buenas tardes Antonio y compañer@s
Agradezco a Antonio su compromiso por hacer posible la continuación de este Proyecto, ya que es un proceso que requiere un seguimiento en el tiempo para recabar datos, sacar consecuencias, crear recursos y sobre todo desarrollar "conciencia".
En mi grupo de alumnado de 4 años, seguimos haciendo como el curso anterior la plantilla de recuento de residuos que se generan cada día de briks, envases y aluminio en el aula.
Utilizamos contenedores distintos para papel, basura orgánica, plásticos y aluminios y hemos aprendido a identificar los carteles indicadores que elaboró el alumnado de primaria para cada uno.
El desarrollo de nuestro proyecto "El agua" en el segundo trimestre, también nos ha ayudado a conocer mejor las consecuencias de generar tantos residuos perjudiciales para la vida en todo su ciclo.
Personalmente, disfruté mucho del curso de semillero, muy interesante y atractivo. Espero podamos realizar el próximo curso alguna actividad relacionada.
Continuamos. Un saludo
Publicado el día 25/06/18 21:02.
Abigail María del Alamo Paniagua
Hola compañeros/as!!

Me uno a las palabras de mi compañera de nivel, Mariam. Como ha explicado ella hemos realizado diariamente el recuento de tetrabriks, envoltorios de plástico, aluminio, papeles y basura orgánica... recogiéndolo en una plantilla que nos facilitaba nuestro compañero Antonio para el recuento y la posterior estadística.
Ha resultado muy interesante y motivador para el alumnado de 3 años y han aprendido a reciclar concienciando, a su vez, a las familias.

Seguiremos poniéndolo en práctica.

Un saludo!
Publicado el día 25/06/18 21:11 en respuesta a María Amparo Cobo Blanca.
Rosa Esther Gil Daga
Hola a tod@s:
Agradecer a nuestro compañero Antonio el trabajo que ha realizado sobre el proyecto de Ecoescuela.
Nos ha dado la oportunidad de realizar varias actividades durante el curso, como por ejemplo en la clase de 1º hemos registrado diariamente el consumo de envases que traían los alumnos. Ellos mismos eran los que me recordaban antes de salir al recreo que había que hacer el recuento.
También ha sido muy enriquecedor el curso que hicimos sobre el semillero escolar. Los que no somos muy asiduos a la plantación aprendimos mucho sobre este tema.
Y próximamente veremos en nuestra terraza del cole jardines donde crezcan plantas autóctonas, lo que hará que nuestros alumnos tengan responsabilidades y las cuiden.
En definitiva, ha sido muy interesante este proyecto y esperamos continuar el curso que viene.
Feliz casi comienzo de las vacaciones.
Un saludo.
Publicado el día 25/06/18 22:35.
Nuria Castillo González
Hola compañer@s!
Quería agradecer a mi coordinador del proyecto de Ecoescuela, su trabajo durante todo el curso escolar. haciéndonos tomar conciencia de la importancia del reciclaje. Desde mi aula de 4º Primaria, hemos participado en la recogida de datos diario del consumo de bolsas de plástico, papel de aluminio, briks... L@s alumn@s han podido ver en los tablones de ecoescuela las distintas estadísticas de consumo. Al principio, lo tomaban como una mera actividad de recogida de datos; pero poco a poco se ha ido introduciendo en las distintas áreas a través de comentarios, sugerencias... que han ido haciendo en clase, a partir de los resultados obtenidos en el mes anterior.
Disfrutamos mucho todos los docentes en el curso del semillero escolar. Cada clase inició la plantación de una "semilla mágica" incentivando con ello la cooperación y responsabilidad en el cuidado de la misma. Seguiremos el próximo curso con nuestros "puntos verdes" en el colegio, conociendo de cerca las plantas autóctonas que lo formarán.
Gracias Antonio por tu trabajo y hacer realidad este proyecto. Continuaremos la aventura el próximo curso!!!
Un saludo y feliz verano!!!
Publicado el día 26/06/18 7:57.
María Isabel Rodríguez Morales
Hola compañeros y compañeras.
Un curso más implicados en este Proyecto tan necesario para seguir inculcando y fortaleciendo en la comunidad educativa responsabilidades en el cuidado del medio ambiente.
Como profesora de refuerzo educativo de Infantil, y al pasar por todas las aulas , observo la implicación del alumnado y profesorado en dicho proyecto.Pero principalmente donde he colaborado más ha sido en las aulas de tres años, puesto que en el tramo horario en el que se desarrollaba los hábitos de higiene y alimentación entraba a reforzar su desarrollo en la autonomía, en una u otra clase.Y así colaboraba junto con las tutoras en la clasificación de residuos en sus distintos "contenedores", logrando al final de curso una respuesta mayoritariamente positiva en esta tarea. No obstante, y para el próximo curso habría que continuar en ello pero con una mayor implicación familiar en ir eliminando envases y usar más las botellas " rellenables" y "tapers". También , dentro del Proyecto de Infantil de El Agua se ha fomentado el logro de objetivos relacionados con su cuidado, buen uso, ahorro...y para ello además de la práctica cotidiana en el aula, se organizaron unos talleres con colaboración familiar muy dinámicos, formativos y divertidos.
Por otro lado también ha estado muy interesante el taller de semillas en el que el Claustro participó una tarde y en el que aprendí muchas cosas . Además hay que decir que el coordinador nos proporcionaba las hojas de registro en las que recogíamos diariamente la clasificación de los residuos generados en el aula y nos iba informando con paneles expuestos por los pasillos de la situación global de los avances producidos . Por lo tanto considero una valoración positiva del Proyecto de Ecoescuela. Saludos
Publicado el día 26/06/18 10:46 en respuesta a Nuria Castillo González.
Carolina Belén García González
Hola a tod@s:
Un curso más nuestro colegio sigue en este proyecto de ecoescuela tan importante para el alumnado, sus familias y el profesorado, concienciando en la necesidad de cuidar nuestro entorno más inmediato.
Con la actividad de recuento de los residuos del desayuno en el aula hemos aprendido a depositar cada envase en su contenedor para mandarlos a reciclar. Pero lo más significativo es que hemos aprendido que consumimos productos excesivamente envasados que para su fabricación se requiere de mucha energía y produce contaminación, por lo que algunas familias han optado por usar opciones más duraderas (botellas de acero y tapers).
Me uno a mis compañeras de infantil que hemos trabajado el proyecto del agua, gracias al cual hemos aprendido a usarla racionalmente, cuidarla y aprovecharla como un recurso vital.
Agradecer a nuestro coordinador todo su trabajo realizado y seguiremos colaborando el próximo curso.
Publicado el día 26/06/18 16:54 en respuesta a María Isabel Rodríguez Morales.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.