Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

¿ Formación previa del profesorado participante en la ecoescuela.
Además de la formación personal y previa del profesorado del centro que viene participando durante estos años en el proyecto de ecoescuela, el coordinador asistirá:
- sesión formativa en el CEP de Sevilla para el asesoramiento del plan de formación del curso pasado. Contaremos con la ayuda de la asesoría del CEP, para atender y solucionar nuestras dudas.
Todo el profesorado asistirá a posibles sesiones formativas impartidas en nuestro centro por la formadora de la Secretaría Educativa.
Seguiremos llevando a cabo una metodología de trabajo colaborativo. La formación de un miembro de la ecoescuela repercute en los demás. Cuando la coordinadora se forma en algún encuentro, charla¿ se organiza alguna sesión para compartirla y difundirla.

 

Apoyos formativos externos:
- Seguiremos contando con la formación impartida por el Presidente de la Asociación ¿Amigos de los Jardines de la Oliva¿
Aunque las formaciones anteriores van dirigidas fundamentalmente al alumnado, también el profesorado asistente recibe formación a la misma vez.
- Asesor del Cep
- Asesoramiento de la Secretaría Educativa
Estas formaciones van dirigidas al profesorado.
- Asesoramiento de la Consejería de Agricultura.
- Se sigue solicitando la ayuda de la asociación ¿El enjambre sin reina¿ aunque por falta de fondos de la misma, queda pendiente su colaboración presencial.

La formación se ha desarrollado según lo previsto. Se ha realizado formación entre iguales en la que ha destacado un compañero del claustro (Alberto) que ha asistido también a la formación realizada en el CEP. También se ha contado con la formación no reglada y voluntaria por parte del Presidente de la Asociación ¿Amigos de los Jardines de la Oliva¿ a quien el centro agradece su esfuerzo.

El programa se ha desarrollado con la participación del alumnado de Infantil y Primaria. La participación de las familias ha sido media. Se han cumplido todas las actuaciones previstas inicialmente. En las sesiones de trabajo se han planificado actuaciones en dos vertientes: Apoyo al curriculum dentro del aula y Actividades complementarias.

Se han realizado auditorías en relación al agua, entorno físico y humano y residuos. Una vez analizados los resultados se ha elaborado un Plan de Acción para cada uno de los aspectos analizados.

Se destaca la buena disposición a colaborar de todos los sectores de la comunidad educativa.

 Una dificultad que se repite cada año es la falta de tiempo para reuniones al inicio del curso que posibiliten organizar debidamente el programa. Asimismo falta tiempo durante el curso para el seguimiento y desarrollo del mismo. Destacamos también la falta de dotación económica.

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