Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Med

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

El coordinador ha asistido a la sesión de formación inicial que luego a transmitido a sus compañeros.

Se ha realizado en su centro el taller ¿Cinco paso para reducir las emisiones¿ en el que han participado profesorado del Programa.

La sesión formativa ha sido muy bien valorada. La documentación, el material, la metodología y, sobretodo, las experiencias, aportadas por el ponente ha permitido que el profesorado se motive y se implique.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Se trabaja a través del comité medioambiental, formado por el departamento de biología, filosofía, tecnología, dos padres y dos alumnos/as.

Se han incorporado los temas de educación medioambiental en el Plan de convivencia.

En cada clase hay un delegado medioambiental que se encarga de las papeleras de reciclaje.

Se está siguiendo el cronograma propuesto en la sesión de formación inicial.

 

  • Propuestas de intervención en el aula

Se están realizado algunas de las propuestas recogidas en el proyecto inicial, otras se han modificado, concretado y adaptado. Se están trabajando de forma trasversal en todas las asignaturas.

- Fase de sensibilización: Se ha realizado la actividad de mochilas abiertas.

- Aula Verde: cada semana se evalúa el estado de las aulas mediante un informe en el que se recogen diversos aspectos de la misma. Al final de curso el aula que obtenga mejor puntuación va a recibir un premio.

- Se ha trabajado con el alumnado las tres R y se han decorado los espacios comunes con carteles relativos al tema.

- Jardines verticales: como todo el patio está asfaltado han comenzado un proyecto de colocación de jardines verticales en las zonas comunes y se quieren colocar también en los patios.

- Han iniciado una campaña para eviatar que se fume en las inmediaciones de la entrada del centro.

- Se están buscando, junto con el AMPA, ocio alternativo para el alumnado.

 

  • Implicación del profesorado participante

El profesorado esta cada vez más implicado en el desarrollo del proyecto. Hay tutores muy implicados y eso está repercutiendo de forma muy favorable en su aula.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Han sido valorados muy positivamente por todos los integrantes. Se ha utilizado recursos muy innovadores y adaptados al contexto.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

El coordinador del programa ha asistido a las jornadas. Posteriormente, ha transmitido a su claustros la formación específica recibida y las experiencias que se han compartido.

También se ha realizado en su centro el taller ¿Cinco paso para reducir las emisiones¿ en el que han participado profesorado del Programa.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Se realizado varias de las propuestas recogidas en el proyecto inicial, otras se han modificado, concretado y adaptado. Se ha trabajado de forma trasversal en todas las asignaturas.

- Fase de sensibilización: Se ha realizado la actividad de mochilas abiertas.

- Aula Verde: cada semana se evalúa el estado de las aulas mediante un informe en el que se recogen diversos aspectos de la misma. Al final de curso el aula que obtenga mejor puntuación va a recibir un premio.

- Se ha trabajado con el alumnado las tres R y se han decorado los espacios comunes con carteles relativos al tema.

- Jardines verticales: como todo el patio está asfaltado han comenzado un proyecto de colocación de jardines verticales en las zonas comunes y se quieren colocar también en los patios.

- Han iniciado una campaña para eviatar que se fume en las inmediaciones de la entrada del centro.

- Se están buscando, junto con el AMPA, ocio alternativo para el alumnado.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Las sesiones formativas han sido muy bien valoradas por los asistentes. La documentación, el material, la metodología y, sobretodo, las experiencias, aportadas han permitido que el profesorado se motive, se implique y las desarrolle con éxito en el aula y en el centro.

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