Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • CEIP MARIE CURIE, SEVILLA 41012079
      El CEIP Marie Curie de Sevilla es un centro de reciente creación muy desnaturalizado por su diseño. La Comunidad Educativa es participativa y muestra verdadero interés por conseguir mejoras medioambientales para el centro. La trayectoria del centro en la participación del programa ¿crece con tu árbol¿ primero y ALDEA después, así como en otras convocatorias de modificación del entorno escolar ha sido exitosa. Por último señalar que este curso escolar, dado que el centro ha crecido mucho desde su apertura, se está realizando un nuevo análisis de contexto.
      1. Situación de partida
      Profesorado que participa en el proyecto Infantil 3, 4 y 5 años.
      Profesoras de apoyo, Profesora de inglés, Profesora Pedagogía terapéutica

             Profesorado de Primaria (1º a 6º).

LÍNEA DE ACTUACIÓN:
1. Línea de intervención: Educación Ambiental e Investigación Participativa.
2. Formación del Comité Ambiental.

Proyecto: Desarrollo del Plan de Acción según los acuerdos tomados por el Comité Ambiental.
Los distintos grupos nombrarán un responsable de reciclaje de papel para la clase, éstos se encargarán de vaciar en el contenedor correspondiente el papel que el aula genere. Las familias deberán colaborar en el desarrollo de la tarea, sobre todo en los grupos infantil y primer ciclo de educación primaria.
Proyecto: Ecohuerto
Actividades: la siembra, de otoño y de primavera, mantenimiento de la compostera y de los jardines del centro.
Durante el curso escolar 2017/18 se acuerda que el huerto permanecerá abierto los recreos de los lunes, miércoles y viernes para todos los niños y niñas de primaria que quieran colaborar.
Proyecto anual: MARIE CURIE
Distintos niveles desarrollarán actividades relacionadas con la energía y la ciencia como parte integrante de nuestro patrimonio cultural así como destacar su importancia en la vida diaria. Se trabajarán mujeres científicas en la historia y se participará con toda la Comunidad Educativa en talleres y charlas de ámbito científico.
PROYECTO: PATRULLA VERDE: nombramiento de ¿Patrulla verde¿ que será la encargada de vigilar que todos/as los compañeros/as cumplan con su deber de tirar los desperdicios y basura a las papeleras adecuadas.
La ¿patrulla verde¿ estará formada por un grupo de seis alumnos/as que vestidos con un peto identificativo. La patrulla de recreo será cada día de una clase.

2. Contexto educativo en el que pretendemos desarrollar el programa :
Los grupos y niveles con los que vamos a trabajar son todos los grupos y niveles del centro. Es
decir, 9 grupos de educación infantil y 16 grupos de educación primaria.
Trabajaremos la Educación Ambiental desde una perspectiva integradora. Desde todas las áreas,
Lo integraremos en el proyecto anual de centro que concluirá en la semana cultural sobre Marie
Curie.
3.Objetivos
Los objetivos específicos que nos marcamos para este curso son:
¿ Hacer un proyecto de mejoras, tanto a nivel ecológico como social, coherentemente con los
principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.
¿ Sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los
individuos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los
centros educativos.
¿ Familiarizarse con la huerta y el jardín del colegio: los aperos de cultivo y su utilización, Conocer
las labores que requiere el huerto escolar en las diferentes estaciones del año, Estudiar el
desarrollo de la vida a través de las plantas.
¿ Generar nuestro propio compost.
¿ Desarrollar el sentido de la responsabilidad y compromiso.
¿ Valorar la necesidad de desarrollar actitudes cooperativas.
¿ Fomentar la autonomía personal y responsabilidad individual del alumnado en el cuidado de los
materiales e instalaciones que son de todos/as.
¿ Favorecer el desarrollo de relaciones personales constructivas entre el alumnado del centro.

Para el desarrollo de los proyectos relacionados con la primera línea de intervención, sobre educación ambiental sobre sostenibilidad y Cambio Global. Emplearemos:
¿ Material de reciclaje
¿ El ayuntamiento local
¿ Googlemaps
¿ Todos los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto de centro anual sobre Marie
Curie.
¿ La huerta y el jardín escolar.
Para el desarrollo de los proyectos relativos a la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad.
Se realizarán visitas escolares, fuera de las ofertadas por el programa Aldea, en entornos naturales más próximos.
¿ Se desarrollarán las unidades didácticas seleccionadas por el profesorado participante de cada nivel educativo, entre las propuestas anteriormente.

Programación anual de todos los planes y proyectos incluidos en el Proyecto Educativo, señalando las efemérides, la semana cultural, las áreas implicadas y la propuesta de actividades para cada área. Trabajada por todos los coordinadores/as de planes y programas y aprobada en Claustro en el mes de octubre.

La web del centro es el canal de difusión de todos los programas que en él se desarrollan: http://www.ceipmariecuriesevilla.es/ aquí, encontrarás los distintos blogs por niveles que difunden las actividades propias de cada nivel.

La coordinadora del programa sensibilizará, a través de las redes sociales, el tablón de anuncios y otros canales de impacto medioambiental sostenible, sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo, uso de los recursos...
La coordinadora participará en las actividades formativas relacionadas con las prioridades establecidas por el Comité Ambiental y documentará activamente al resto de profesorado implicado.
Se estudiarán la documentación propia del programa y se implementarán los recursos facilitados con la temática correspondiente. En este sentido, si fuera necesario se profundizará tras el correspondiente asesoramiento del CEP.
9. Seguimiento y Evaluación.
Trimestralmente, se realizarán en los ciclos sesiones de evaluación y seguimiento de las distintas programaciones, realizando propuestas de mejora que pudieran llevarse a cabo en el siguiente trimestre.
En el mes de febrero se cumplimentará en Séneca el ¿Formulario de Seguimiento¿.
Y en el mes de junio se cumplimentará en Séneca del Cuestionario o memoria final de evaluación.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

La formación corre a cargo de la secretaría educativa que ha contactado con el centro confirmando que visitará al mismo el próximo 27 de noviembre según informaron telefónicamente a la coordinadora. Ésta ha asistido las 4 jornadas que se han convocado tanto en el CEP de Sevilla el 14 de noviembre y el 16 de mayo, el 27 de noviembre en Alcalá del Río y el 16 de enero en el CEIP Miguel Rueda de Paradas. En octubre asistió a las jornadas que el CEP de Sevilla organizó sobre patios escolares en la casa de la ciencia y en la
segunda convocatoria regional de los cursos de teleformación he realizado el curso sobre proyecto TERRAL.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

No se puede evaluar la formación específica porque aún no se ha producido. La valoración global del proyecto es positiva cumpliéndose las actuaciones previstas con las siguientes modificaciones (en rojo):

- Tanto en el formulario de seguimiento del programa rellenado en Séneca en febrero como en mayo-junio se ha especificado y actualizado la participación del profesorado.

Cronograma de Actividades
Primer trimestre:
Septiembre: recogida de la siembra del verano, organización del huerto y el jardín. Grabación en séneca del proyecto. Nombramiento de responsables de compost en las distintas tutorías.
Octubre: poda de arboleda, preparación de tierra, recogida de semillas, reunión con las familias. Aprobación del proyecto en el Claustro y Consejo Escolar. Siembra de otoño.
Noviembre y diciembre: mantenimiento y cuidados del huerto, el jardín y la compostera.
Hace 150 años que nació Marie Curie.
Nombramiento del Comité Ambiental, diseño de la auditoría.
Nombramiento de la Patrulla Verde.
Desde el área de artística, cada grupo diseñará tras elección democrática
(Día de la Constitución) y trabajo cooperativo, su bolsa para el reciclaje de papel.
Segundo trimestre:
Enero: se llevó a cabo en enero: Nombramiento del Comité Ambiental, diseño de la auditoría.
Desarrollo de la auditoría planificado para enero se diseñó en marzo pero aún no se ha finalizado.
Nombramiento de los encargados del papel y cartón en cada grupo.
Febrero: Preparación de los distintos talleres relacionados con el desarrollo de la semana cultural (se concretarán en los distintos ciclos)
Marzo: Siembra de primavera. La siembra de verano, preparación de la tierra, montaje del riego...
Tercer trimestre:
Abril: Desarrollo de la Semana Científica. Exposición de conclusiones del Comité Ambiental. Se llevó a cabo una actividad de sensibilización a toda la Comunidad Educativa.
Mayo-junio: Comité Ambiental y Patrulla Verde: valoración de resultados y propuestas curso próximo.
En mayo se ha rellenado el correspondiente formulario en séneca, para los próximos días se ha planificado el resto de memorias para el centro.

En el blog de ecoescuela se dejó de publicar porque se valoró que otras redes sociales llegaban a más miembros de la Comunidad.

 

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