Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Proyecto de formación

GRADO DE DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL
PROYECTO ESPECÍFICO DE
FORMACIÓN


Hasta el momento, la coordinadora ha asistido a unas jornadas
¿Aprender al exterior: la importancia de la naturaleza en los entornos
educativos¿.
Todo la información ha sido transmitida al resto de los componentes
de nuestra Ecoescuela.
También se ha asistido a las jornadas iniciales de Ecoescuela, así como
la jornada intensiva de asesoramiento que hubo en el pasado mes de
enero en Paradas (Sevilla).
De todas estas jornadas, la coordinadora ha realizado fotografías y ha
pasado material al profesorado, mostrando ideas interesantes que han
hecho otros compañeros/as de otras ecoescuela.
Así mismo, el profesorado del centro se encuentra también en el
Proyecto ClimAct, recibiendo formación sobre el tema de la reducción
de la huella de carbono.
En cuanto al desarrollo de las actividades específicas de formación,
comentar que la coordinadora de Ecoescuela se ha puesto en contacto
con la asesoría para concretar dicha formación.


ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN
CURRICULAR LLEVADAS A CABO EN
EL AULA O CENTRO


Durante este año, y teniendo en cuentas los datos extraídos en las
auditorías realizadas en el curso pasado, se ha priorizado en este
curso la necesidad de integrarlas curricularmente, dejando constancia
explícita en las programaciones de aula.
En Infantil se está trabajando los temas de la Ecoescuela, integrándolo
en nuestro currículum de forma globalizada.
En Primaria se han focalizado en el área de Natural Science.
Los temás que más trabajamos son el cuidado de la naturaleza, el
reciclaje, el correcto uso del agua y de la energía.


PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN
EL AULA


Las líneas de actuación en nuestro centro son el cuidado de la
naturaleza, el reciclaje, el correcto uso del agua y de la energía.
Desde el primer día de cole, cada alumno traía una maceta para
formar un jardín vertical, el cuál se encargan de regar y cuidar con
ayuda de mamás voluntarias.
Se han instalado en cada aula, papeleras para la correcta separación
de los residuos favoreciendo el reciclaje.
En Navidad decoramos nuestro centro con adornos realizados con
materales de desecho, fomentando la creatividad y la reutilización de
ciertos materiales.
Para el día de la Paz, trabajamos el Agua de forma metafórica... somos
gotas de agua pero formas mareas. De ahí extraemos la importancia
de ahorrar el agua, haciendo un correcto uso del mismo.
De la parte de la energía, tenemos pendiente realizar una cartelería
para poner junto a los interruptores de las luces (idea extraída del
CEIP de Paradas) para recordar que hay que apagar las luces cuando
haya luz natural o cuando salgamos del aula.


IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO
PARTICIPANTE


El profesorado participante contribuyen de forma muy satisfactoria
en el desarrollo de Ecoescuela en el CEIP La Unión.
Hay una compañera que no está participando, aunque está inscrita, ya
que está de baja maternal.
Los participantes asisten a las sesiones formativas que ha realizado la
coordinadora de forma interna en nuestro centro, para trasladar la
formación que ella ha recibido.
Ningún integrante ha hecho uso de la plataforma Colabora 3.0. La
página nos resulta algo confusa, por lo que los participantes han
decidido comunicarse en Claustros, reuniones, a través del grupo de
Whatsapp del centro, etc

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