Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP ANDALUCÍA

Blog Blog

Arte y descripciones

Aprovechando el aniversario de la muerte del sevillano Bartolomé Esteban Murillo y siguiendo la dinámica de trabajar las descripciones a lo largo del curso, nos hemos introducido en la vida y obras de nuestro paisano.

Semanalmente hemos seguido el mismo procedimiento con cada uno de sus cuadros:

1.-Historia motivadora

2.-Presentación y observación

3.-Descripción detallada: biografía, ropas, costumbres de la época, pasatiempos...

3.-Realización de una réplica de la obra trabajada utilizando distintas técnicas plásticas.

La realización de este proyecto sirve para complementar el trabajo diario de las descripciones del alumno/a encargado y la escritura de una frase elaborada por ellos mismos.

 

Las descripciones en 4 años

Hemos estado trabajando el lenguaje oral a través de actividades de descripción de cuadros del pintor sevillano Murillo. Ha resultado tremendamente significativo para el alumnado el hecho de abordar este tema desde el Proyecto que lleva el nombre de dicho pintor. 

Seguir trabajando el lenguaje oral y todas sus aportaciones en el momento inicial de la Asamblea proporciona cierto material interesante desde el que abordar la temática específica referente al PLC. 

Es por ello que desde este nivel, partiendo de la necesidad de profundizar en el desarrollo de estos temas y cómo poder hacer más fluidas estas protoconversaciones, hemos podido comprobar que plantearnos el objetivo de programar actividades específicas para desarrollar y fomentar el lenguaje oral en los niños y niñas de Educación Infantil, nos proporciona unos resultados positivos y evaluables de una de las competencias más necesarias potenciar en estas edades.

 

A modo de ejemplo, a continuación, detallo algunas de las actuaciones que componen esta actividad llevada a cabo en el momento de la Asamblea.

- Presentación visual del cuadro que pretendemos trabajar de Murillo.

- Lluvia de ideas acerca del posible título del cuadro.

- Explicación y descripción de la escena que aparece en el mismo.

 

 

Trabajamos con Murillo

Nuestra clase de 2º C se ha dedicado en este proyecto de Murillo a conocer su vida y obra a través de la lectura de su biografía. Hemos leído un cuento y realizado una comprensión del mismo,  así como una ficha resumen con los datos principales. También elaboramos dos descripciones amplias teniendo como referencia dos obras del pintor: Niños jugando a los dados y Niños comiendo melón y uvas. Desde el área de Plástica han coloreado el primer cuadro y se ha expuesto en el mural del colegio para tal fin.

Trabajamos la descripción.

En el nivel de 2º C estamos trabajando durante este trimestre la descripción de animales con ilustración. Además practicamos la expresión oral utilizando el diálogo, el debate y la exposición de lo que elaboramos. Todo esto nos sirve para trabajar objetivos relacionados con una correcta ejecución práctica de los trabajos, ortografía, caligrafía, orden y limpieza.También se comentan todas las lecturas leídas tratando de que participe todo el alumnado. 

DESCRIPCIONES DE OBJETOS

En mi aula,nivel de 4 años, trabajamos las descripciones de objetos mediante el siguiente juego. Un alumn@ piensa en  un objeto que está en la clase y los demás tienen que adivinarlo a través de una breve descripción: forma,tamaño,color y utilidad.Quien adivina  piensa  en un nuevo objeto.Este juego les encanta y se puede realizar en cualquier momento de la jornada. Además podemos realizar otras variantes como describir animales, medios de transporte, profesiones y contextualizarlo con la unidad trabajada en el momento. 

Trabajamos las descripciones en infantil.

En el nivel de 5 años estamos trabajando las descripciones a través de varias actividades. Algunas de ellas son las siguientes: descubrir mediante pistas el nombre del encargado, encontrar un objeto de clase atendiendo a sus características, describir el tiempo que hace mirando por la ventana, clasificar a l@s compañer@s de clase según sus características físicas, jugar al quién es quién, describir láminas de paisajes, descubrir según las características físicas que demos quienes son l@s alumn@s que cumplen año en el mes que empezamos...

Cómo trabajar las descripciones en Infantil

Aprovechando que el nivel de 5 años nos encontramos inmersos en la lectoescritura, cada día, el encargado/a  de clase sale a la pizarra. Los compañeros, siguiendo un orden, irán nombrando características y gustos que vean o conozcan. Después, yo como tutora, elabororo una frase iniciada con el nombre del encargado seguida de dos características.  Por ejemplo: "María es alta y juega al balón ".
 
A continuación,  damos palmadas para ver cuantas palabras tiene la frase y hago en la pizarra tantas rayas como palabras hay. Al lado de la última raya pongo un punto para sepan donde comienza la frase (siempre en mayúsculas) y donde termina. 
 
Para finalizar, el encargado/a realizará el dictado de su propia descripción. Con lo cuál trabajamos la grafía de las letras aprendidas.
 

Formación específica

En el CEIP Andalucía estamos trabajando PLC durante lo que va de curso centrándonos en el discurso oral, aunque también seguimos con el escrito. Es por ello que necesitamos formación específica en este ámbito de forma que ampliemos en recursos y variedad de actividades en este campo, y la forma de adaptarlas a cada uno de los niveles.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Catalina Ortega Tenor

Catalina Ortega Tenor

Foto de Laura Rodríguez Delgado

Laura Rodríguez Delgado

Foto de María Carmen Arganza Puente

María Carmen Arganza Puente

Foto de María Rosa García Pérez

María Rosa García Pérez

Foto de Mª del Rocío Lozano Arellano

Mª del Rocío Lozano Arellano

Foto de Natalia Tocados Gil

Natalia Tocados Gil

Foto de Alma María Gil Navas

Alma María Gil Navas

Foto de Blanca Moreno Colin

Blanca Moreno Colin

Foto de Eva Rodríguez Delgado

Eva Rodríguez Delgado

Foto de María Geraldine Mesa Mesa

María Geraldine Mesa Mesa

Mostrando 10 de un total de 50 usuarios Ver más Mostrar todos