Hemos estado trabajando el lenguaje oral a través de actividades de descripción de cuadros del pintor sevillano Murillo. Ha resultado tremendamente significativo para el alumnado el hecho de abordar este tema desde el Proyecto que lleva el nombre de dicho pintor.
Seguir trabajando el lenguaje oral y todas sus aportaciones en el momento inicial de la Asamblea proporciona cierto material interesante desde el que abordar la temática específica referente al PLC.
Es por ello que desde este nivel, partiendo de la necesidad de profundizar en el desarrollo de estos temas y cómo poder hacer más fluidas estas protoconversaciones, hemos podido comprobar que plantearnos el objetivo de programar actividades específicas para desarrollar y fomentar el lenguaje oral en los niños y niñas de Educación Infantil, nos proporciona unos resultados positivos y evaluables de una de las competencias más necesarias potenciar en estas edades.
A modo de ejemplo, a continuación, detallo algunas de las actuaciones que componen esta actividad llevada a cabo en el momento de la Asamblea.
- Presentación visual del cuadro que pretendemos trabajar de Murillo.
- Lluvia de ideas acerca del posible título del cuadro.
- Explicación y descripción de la escena que aparece en el mismo.