Guía documental de la actividad formativa

       
       
       

 

 

 

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:

Se están desarrollando las actividades propuestas. El profesorado está elaborando itinerarios de lecturas para los 4 cursos, distribuidos por departamentos.

Al mismo tiempo se están poniendo en prácticas estrategias de animación a la lectura, utilizando las herrameintas TIC en el aula.

Por otra parte, hay un grupo importante del claustro que se está formando en competencias Clave para poder comenzar a trabajar por un enfoque competencial y poder evaluar dichas competencias a través del aplicativo de Séneca.

Desde la comisión PLC pretendemos que se trabajen algunas tareas  de forma integrada, por lo que queremos desarrollar al menos dos Unidades didácticas integradas e interdisciplinares, lo que implica un trabajo en equipo tanto del profesorado como del alumnado.

Quedaría organizar en el 3º trimestre una sesión formativa de implementación del PEL.

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Aprovechando la estructura organizativa del centro para llevar a cabo la integración curricular a nivel de aula y de centro, parten de la comisión PLC, lo llevans al ETCP, pasando por los departamentos y terminan con las propuestas en el aula.

Propuestas de intervención en el aula

La intervención en el aula se hace, por una parte, a partir de los acuerdos tomados  y por otra fruto de la formación que el profesorado realiza.

Se están diseñando las unidades didácticas integradas comenzando por el grupo de paticipantes que está realizando la formación en competencias clave.

Liderado por este grupo se pretende que lleve a todo el profesorado del claurstro este enfoque competencial.

Implicación del profesorado participante

La implicación del profesorado es muy aceptable, aunque esperamos que tras las acciones formativas que se están llevando a cabo el profesorado tenga una mayor implicación.

La comisión PLC realiza un gran trabajo de coordinación con el resto de profesorado del centro.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La estructura organizativa del centro facilita y favorece la integración curricular a nivel de aula y de centro, partiendo de la comisión PLC, pasando después al ETCP, trabajando seguidamente en los departamentos y terminando con las propuestas en el aula.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Con la formación específica se han obtenido los resultados obtenidos, muy especialmente con la formación en Competencias Clave. Apartir de esa formación se espera que el profesorado en general  adopte el enfoque competencial y se decida a evaluar por competencias utilizando el aplicativo de Séneca. Ya la mayoría del profesorado utiliza el cuaderno de Séneca, por lo que solo habrá que vincularlo al aplicativo.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Entre las evidencias generadas, podemos citar, por ejemplo, el concurso de debates realizados a partir de una serie de dilemas éticos. Ha sido un verdadero éxito. También nos gustaría citar la Gynkana de disfraces literarios, realziada por el alumnado de 2º de ESO y en la que participan tod el alumnado del centro. Además se ha realizado el "concurso deletreo".

Nos gustaría resaltar también la participación del alumnado del centro en el concurso de relatos organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol. La ganadora de dicho consurso ha sido una alumna del centro y en la noticia informativa de los medios de comunicación se hace alusión al papel que juega el PLC en la mejora de las destrezas comunicativas del alumnado de dicho centro.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

La implicación del profesorado ha sido muy aceptable.

La comisión PLC realiza un gran trabajo de coordinación con el resto de profesorado del centro.

 

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