Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Han tenido una sesión de formación, falta por concretar la fecha y los contenidos de la segunda sesión.

La sesión formativa ha sido muy bien valorada. La documentación, el material y la metodología y, sobretodo, la experiencia, aportada por los ponentes ha permitido que el profesorado se motive y se implique.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Se trabaja a través de la comisión de FEIE en la que participa el coordinador del proyecto. Desde esta sel anzan las propuestas al ETCP, se trabajan en los departamentos. No están todavía incluidas en las programaciones. Cuesta ponerse de acuerdo en las rúbricas.

Proponen que en la segunda sesión sea tipo taller en la que se trabaje por departamentos y se puedan plasmas los productos/evidencias en las programaciones con el fin de incorporar el curso que viene.

 

  • Propuestas de intervención en el aula

Se están realizado algunas de las propuestas recogidas en el proyecto inicial, otras se han modificado, concretado y adaptado, sobretodo después de la sesión de formación.

Se están llevando a cabo:

- Unificación de: una cabecera común para todos los exámenes, plantilla de presentación, cuaderno de estilo, expresión escrita. Les está costando ponerse de acuerdo en las rubricas para evaluar.

- Plan lector: Cada clase dedica 15 minutos al día a la lectura de un texto que propone el profesor que da imparte la asignatura relacionado con la misma. El alumnado está entusiasmado con la propuesta y el profesorado la está asumiendo poco a poco.

- Recital poético/musical interdisciplinar (ESO/Bachillerato) y plurilingüe (latín, inglés y francés).

- Concurso de letras aprovechando el carnaval.

- Se está aprovechando el Programa de Tránsito para reunirse con los centros de referencia para facilitarles las evaluaciones iniciales y los contenidos mínimos de todas las asignaturas.

 

  • Implicación del profesorado participante

El profesorado esta cada vez más implicado en el desarrollo del proyecto. La sesión de formación llevada a cabo por el profesorado de un IES, que llevan varios años desarrollando el programa, se ha propiciado un movimiento de integrar en el día a día las propuestas que les hicieron.

Han elaborado un Drive en el que se comparte todo el material que se están elaborando. Se le ha aconsejado que pongan en colabor@ un enlace al mismo.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La formación recibida ha sido referente a "Trabajo por proyectos". Las estrategias y los recursos presentados han sido bastante novedosos y nos han aportado una perspectiva nueva para afrontar la práctica educativa.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las sesiones formativas impartidas por el profesorado de un IES, que llevan varios años desarrollando el programa, ha propiciado un movimiento de integrar en el día a día las propuestas que les hicieron.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

- Reflexión y debate sobre una forma de aprendizaje distinta

- La incorporación de elementos novedosos dentro de nuestra práctica educativa:

  • - Unificación de: una cabecera común para todos los exámenes, plantilla de presentación, cuaderno de estilo, expresión escrita. Les está costando ponerse de acuerdo en las rubricas para evaluar.

  • - Plan lector: Cada clase dedica 15 minutos al día a la lectura de un texto que propone el profesor que da imparte la asignatura relacionado con la misma. El alumnado está entusiasmado con la propuesta y el profesorado la está asumiendo poco a poco.

  • - Recital poético/musical interdisciplinar (ESO/Bachillerato) y plurilingüe (latín, inglés y francés).

  • - Concurso de letras aprovechando el carnaval.

  • - Se está aprovechando el Programa de Tránsito para reunirse con los centros de referencia para facilitarles las evaluaciones iniciales y los contenidos mínimos de todas las asignaturas.

- Oportunidad de realizar una formación tod@s junt@s

Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación ha sido muy alto. Las sesiones formativas han sido muy bien valoradas. La documentación, el material y la metodología y, sobretodo, la experiencia, aportada por los ponentes ha permitido que el profesorado se motive y se implique.

 

 

  •  

Promedio (0 Votos)
Comentarios