Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Formación propuesta por el CEP de Sevilla para los centros que inician este curso su proyecto.
    • Principales objetivos:

1. Conocer el marco teórico del programa PLC.

2. Conocer el enfoque metodológico comunicativo-funcional de las lenguas.

3. Colaborar en la elaboración del Proyecto Mínimo viable a través de propuestas y actividades: mapa de género, proyecto lector...

4. Compartir experiencias sobre las actuaciones en CCL que se están desarrollando en nuestro centro.

5. Conocer en que consiste la metodología ABP.

6. Elaborar un proyecto siguiendo este enfoque que de respuesta a las necesidades en CCL de nuestro centro.

7. Favorecer el desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas:La comprensión oral,la comprensión lectora, la interacción oral y la expresión escrita.

8. Analizar y revisar el Plan Lector.

  • Contenidos:

- Formación en comprensión y expresión oral y escrita: trabajo con tipos de texto.

- Formación en tratamiento de la lectura: proyecto lector de centro.

- Formación en competencia en comunicación lingüística (CCL) y metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP).

- Formación sobre instrumentos básicos de evaluación.

- Proyecto mínimo viable del PLC. Enfoque metodológico funcional-comunicativo de las lenguas. Prácticas y géneros discursivos.

- Marco teórico del ABP. Elaboración de un proyecto.

- La competencia escrita. Tratamiento de la lectura (proceso de enseñanza aprendizaje). Hora de la lectura dentro del horario escolar. Plan Lector.

- Expresión y comprensión oral. Expresión escrita. Elaboración de nuestro proyecto mínimo viable: cuaderno de estilo,mapa de género, proyecto lector, tratamiento CCL en todas las áreas.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Al ser un centro en año 1, la formación corresponde a la propuesta hecha por el Centro del Profesorado correspondiente. Asisten con regularidad la coordinación y otro miembro del equipo. Habitualmene esta formación revierte en el profesorado y se deciden las actuaciones que se realizarán en cada etapa o nivel educativo.
    • Además de la formación establecida para centros en año 1, este centro recibirá un asesoramiento sobre ABP (dos sesiones, seis horas) en su propio centro a la que asiste todo el claustro (marzo-abril).

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
  • La formación recibida ha sido de gran ayuda para comprender, analizar y reflexionar sobre las necesidades de nuestro centro con relación a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como herramienta funcional para el crecimiento de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa de nuestro colegio.

    Las sesiones con Pilar Rubio (formación prevista centros año 1) han motivado al profesorado para replantearse todo lo relacionado con el lenguaje; un paso importante ha sido recapacitar sobre la legislación vigente con respecto a este tema. Se ha incluido un listado de objetivos relacionados con las distintas subcompetencias lingüísticas justificando la elección de cada uno de ellos en el PLC del centro. Otras actuaciones han sido la inclusión de una rúbrica para la evaluación de las destrezas orales; finalmente se ha desarrollado una tabla donde se relacionan los indicadores de evaluación de cada área con los objetivos para cada curso, nivel¿ y se redactan los objetivos para las distintas destrezas (hablar,escuchar, leer y escribir) para cada área por ciclos y coordinarlas dándole un criterio de progresión. La valoración de las estrategias y los recursos utilizados para la integración curricular es muy positiva ya que nos han servido como herramientas para modificar, actualizar y recapacitar sobre la base curricular de nuestra práctica educativa con respecto al tema que nos ocupa.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
  • La formación recibida se considera imprescindible para la actualización de nuestros recursos y nuestras rutinas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua. El contenido de la formación ha servido para ampliar nuestro conocimiento tanto en el área del lenguaje como en la relación e importancia que este tiene con el resto de áreas del curriculo. Destacan los resultados positivos que ha tenido la asistencia a la formación, junto a la coordinadora, de parte del equipo PLc del centro. 

    Con respecto a la mejora del alumnado, este curso hemos incluido algunas actuaciones de mejora; pero es cierto que la parte más importante de nuestra programación renovada está prevista para ponerse en marcha a partir del próximo curso, por lo que valorar el impacto de las actuaciones formativas aún es difícil y prematuro.

  • Productos, evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro
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    Si bien la puesta en práctica se hará el próximo curso, se han producido renovaciones y modificaciones importantes que tienen que ver con las coordinaciones del centro, de ciclos y de niveles de etapas. Desde aspectos más minuciosos como tipo de formatos de escrituras, tipos de letras utilizados ¿ hasta decisiones de más envergadura como la coordinación entre la etapa de infantil y de primaria.

    Quizás el hecho más importante a destacar sea la formación de todo el claustro en el trabajo por proyectos. Este curso se ha realizado un proyecto a nivel de centro de manera que se ha celebrado el Festival de cortos del CEIP Purísima Concepción. Cada clase ha producido su propio cortometraje y esta producción se ha introducido en la programación anual, estrenándonos así en el trabajo por proyectos con todo el claustro.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación
  • Todo el claustro se ha hecho partícipe y se ha implicado en todo momento en la realización del programa, si bien es cierto que, de la parte más administrativa se ha encargado la coordinadora así como la formación paralela ha sido organizada en un pequeño grupo de 5 compañeros del claustro.

    desde la coordinación se considera que el desarrollo del programa ha sido árido en determinados momentos, quizás por las tareas que han tenido que engranarse en la programación que ya existía. Sin embargo, al propio tiempo ha servido para romper la rutina, dar un paso atrás y coger fuerzas para hacer importantes cambios a nivel de claustro que son necesarios para movilizar y actualizar nuestras formas y costumbres, y ha servido para compartir muchos momentos y experiencias entre compañeros que supone un enriquecimiento muy positivo para todo el grupo de maestros y maestras. Desde la asesoría se valora muy positivamente el trabajo realizado y se destaca el esfuerzo realizado en el proyecto de los cortos ya que, desde el guión hasta la realización, se ha trabajado por el alumnado con resultados notables.

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