Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Formación propuesta por el CEP de Sevilla para los centros que inician este curso su proyecto.
    • Principales objetivos:

      1. Conocer el marco teórico del programa PLC.

      2. Conocer el enfoque metodológico comunicativo-funcional de las lenguas.

      3. Colaborar en la elaboración del Proyecto Mínimo viable a través de propuestas y actividades: mapa de género,

      proyecto lector...

      4. Compartir experiencias sobre las actuaciones en CCL que se están desarrollando en nuestro centro.

      5. Conocer en que consiste la metodología ABP.

      6. Elaborar un proyecto siguiendo este enfoque que de respuesta a las necesidades en CCL de nuestro centro.

      7. Favorecer el desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas:La comprensión oral,la comprensión lectora, la

      interacción oral y la expresión escrita.

      8. Analizar y revisar el Plan Lector.

    • Contenidos:

- Formación en comprensión y expresión oral y escrita: trabajo con tipos de texto.

- Formación en tratamiento de la lectura: proyecto lector de centro.

- Formación en competencia en comunicación lingüística (CCL) y metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP).

- Formación sobre instrumentos básicos de evaluación.

- Proyecto mínimo viable del PLC. Enfoque metodológico funcional-comunicativo de las lenguas. Prácticas y géneros discursivos.

- Marco teórico del ABP. Elaboración de un proyecto.

- La competencia escrita. Tratamiento de la lectura (proceso de enseñanza aprendizaje). Hora de la lectura dentro del horario escolar. Plan Lector.

- Expresión y comprensión oral. Expresión escrita. Elaboración de nuestro proyecto mínimo viable: cuaderno de estilo,mapa de género, proyecto lector, tratamiento CCL en todas las áreas.

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Al ser un centro en año 1, la formación corresponde a la propuesta hecha por el Centro del Profesorado correspondiente. Asisten con regularidad la coordinación y otro miembro del equipo. Habitualmene esta formación revierte en el profesorado y se deciden las actuaciones que se realizarán en cada etapa o nivel educativo.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Como todo centro público, interesado en llevar a cabo nuestra intervención docente con una necesidad prioritaria de carácter compensatorio, analizamos las tareas realizadas y, en especial, los niveles de logro del alumnado del centro. En consecuencia, realizamos nuestras propuestas de mejora, en cada Ciclo y como Claustro del centro.

      La Competencia en Comunicación Lingüística es objetivo fundamental en toda acción educativa en este centro, C.E.I.P. ALMOTAMID. Una de las propuestas de mejora del pasado curso consistía en plantearnos solicitar el PLC para este colegio.

      En nuestra Memoria Final de curso, en SÉNECA, queda reflejada la actuación general que hemos podido llevar a cabo en este primer año. Es, también, el momento de reflexionar acerca de cuestiones básicas a tener en cuenta en el 2º año de nuestro PLC. La experiencia de este primer año ha sido muy positiva en cuanto a la formación recibida en el CEP, con el soporte de  la plataforma virtual del profesorado.

      Hemos conocido las dificultades que conlleva la implementación del proyecto, y ha sido la oportunidad, aprovechada, para replantearnos unos objetivos y actividades más acordes con nuestro alumnado, sus necesidades, el entorno y nuestras verdaderas posibilidades como centro educativo dadas las carencias de recursos humanos, sobre todo, y tecnológicos en las aulas del colegio en las que necesitamos pizarras digitales (en esto último hemos avanzado algo).

       

      Ahora, estamos en la situación de partida para la implementación posible y adecuada de nuestro PLC, para el 2º año:

       

      -Qué queremos realizar (A)

      -Qué pretendemos que aprendan y sean capaces de hacer ¿aprendizaje significativo- -B-

      -Pero qué hemos podido hacer en el primer año. ¿C-

      -I-

      (A) -Incorporar en la práctica el ¿Proyecto mínimo viable¿, presentado en la plataforma virtual y en el curso de formación presencial, ya supervisado y acordado.

      - Seleccionar indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), para nuestros objetivos de cada curso o nivel, en todas las Áreas.

      - Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

      - Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

      - Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

       

      (B) ¿ Que vayan adquiriendo, progresivamente, las habilidades básicas y destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Desde Infantil hasta final de Primaria: Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.

      -Implicar al entorno, familiar y de barrio, para mejorar la eficacia de nuestra intervención docente en todos los ámbitos curriculares,  y a los que se refiere nuestro PLC.

      (C) ¿Nos hemos seguido formando en la didáctica y metodología adecuadas para la implementación del PLC, adaptado a nuestro alumnado, sus necesidades reales.

      -Hemos formado equipos de trabajo adquiriendo conciencia de trabajo en equipo.

      -Elaborar el ¿Proyecto mínimo viable¿.

      - Recopilar los diversos aspectos del tratamiento más adecuado, para nuestro alumnado, de la CCL en todas las Áreas (actuaciones a llevar a cabo en el Centro para la mejora de la CCL).

      -Identificar metodología y estrategias, adecuadas en este centro, para el tratamiento de la CCL en todas las Áreas.

      -Implementar diversas tareas interdisciplinares, desarrolladas por todo el alumnado del Centro.

      -Identificar y seleccionar indicadores para la evaluación de nuestro PLC.

       

      RÚBRICA de las tareas de nuestro PLC ¿Primer Año¿

       

      Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas. ¿1-

       

       

      Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL). -1-

       

       

      Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas. -2-

       

       

      Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas. Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC. -2-

       

       

      Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro. -2-

       

       

       

      -II-

      Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro. -2-

       

       

      Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas. -1-

       

      Incorporación al Proyecto mínimo viable. -2-

       

       

      Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas. -1-

       

       

      Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas. -1-

       

      Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente. -1-

       

       

      Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

       

      -Incorporación progresiva a las programaciones de aula. -1-

      -Atención a la diversidad en las actividades y tareas. -2-

      -Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la    calificación del área o materia. -1-

       

       

      Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social. -2-

       

       

       

       

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