Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Formación propuesta por el CEP de Sevilla para los centros que inician este curso su PLC.
    • Principales objetivos:

      1. Conocer el marco teórico del programa PLC.

      2. Conocer el enfoque metodológico comunicativo-funcional de las lenguas.

      3. Colaborar en la elaboración del Proyecto Mínimo viable a través de propuestas y actividades: mapa de género,

      proyecto lector...

      4. Compartir experiencias sobre las actuaciones en CCL que se están desarrollando en nuestro centro.

      5. Conocer en que consiste la metodología ABP.

      6. Elaborar un proyecto siguiendo este enfoque que de respuesta a las necesidades en CCL de nuestro centro.

      7. Favorecer el desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas:La comprensión oral,la comprensión lectora, la

      interacción oral y la expresión escrita.

      8. Analizar y revisar el Plan Lector.

    • Contenidos:

- Formación en comprensión y expresión oral y escrita: trabajo con tipos de texto.

- Formación en tratamiento de la lectura: proyecto lector de centro.

- Formación en competencia en comunicación lingüística (CCL) y metodología de aprendizaje basado en proyectos
(ABP)

- Formación sobre instrumentos básicos de evaluación

Proyecto mínimo viable del PLC. Enfoque metodológico funcional-comunicativo de las lenguas. Prácticas y géneros discursivos.

Marco teórico del ABP. Elaboración de un proyecto.

La competencia escrita. Tratamiento de la lectura (proceso de enseñanza aprendizaje). Hora de la lectura dentro del horario escolar. Plan Lector.

Expresión y comprensión oral. Expresión escrita. Elaboración de nuestro proyecto mínimo viable: cuaderno de estilo, mapa de género, proyecto lector, tratamiento CCL en todas las áreas.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Al ser un centro en año 1, la formación corresponde a la propuesta hecha por el Centro del Profesorado correspondiente. Asisten con regularidad la coordinación y dos miembros del equipo. Habitualmene esta formación revierte en el profesorado y se deciden las actuaciones que se realizarán en cada ciclo.
    • Durante el primer trimestre se realizaron dos actuaciones para la puesta en marcha del proyecto. Estas actuaciones fueron la creación de la Comisión y la elaboración del Plan de Actuación. Durante el segundo trimestre se han tomado acuerdos en relación a diversos aspectos, diferenciando etapas y ciclos, que se trabajarán en todos los niveles. Estos acuerdos se refiren a:

- Selección de indicadores de evaluación (CCL y MCERL) en relación con los objetivos.

- Atención a la diversidad en los indicadores.
- Discusión y acuerdos.
- Incorporación al Proyecto Mínimo Viable.
- Propuestas específicas. Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.

- Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.
- Comienzo de la elaboración del proyecto lector del centro.

El grado de desarrollo de las actuaciones señaladas es coherente y se ajusta a la planificación realizada. Todo el profesorado del centro participa en el proyecto PLC y su grado de implicación es bueno especialmente entre los componentes del equipo PLC y la coordinación.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
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