Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

  •  Formación propuesta por el CEP de Sevilla para los centros que inician este curso su PLC:

Principales objetivos:

1. Conocer el marco teórico del programa PLC.

2. Conocer el enfoque metodológico comunicativo-funcional de las lenguas.

3. Colaborar en la elaboración del Proyecto Mínimo viable a través de propuestas y actividades: mapa de género, proyecto lector...

4. Compartir experiencias sobre las actuaciones en CCL que se están desarrollando en nuestro centro.

5. Conocer en que consiste la metodología ABP.

6. Elaborar un proyecto siguiendo este enfoque que de respuesta a las necesidades en CCL de nuestro centro.

7. Favorecer el desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas:La comprensión oral,la comprensión lectora, la interacción oral y la expresión escrita.

8. Analizar y revisar el Plan Lector.

 

Contenidos:

- Formación en comprensión y expresión oral y escrita: trabajo con tipos de texto.

- Formación en tratamiento de la lectura: proyecto lector de centro.

- Formación en competencia en comunicación lingüística (CCL) y metodología de aprendizaje basado en proyectos
(ABP)

- Formación sobre instrumentos básicos de evaluación

Proyecto mínimo viable del PLC. Enfoque metodológico funcional-comunicativo de las lenguas. Prácticas y géneros discursivos.

Marco teórico del ABP. Elaboración de un proyecto.

La competencia escrita. Tratamiento de la lectura (proceso de enseñanza aprendizaje). Hora de la lectura dentro del horario escolar. Plan Lector.

Expresión y comprensión oral. Expresión escrita. Elaboración de nuestro proyecto mínimo viable: cuaderno de estilo, mapa de género, proyecto lector, tratamiento CCL en todas las áreas.

 

Este itinerario se desarrollará a través de cuatro sesiones impartidas por especialistas en las diferentes temáticas, que plantearán una tarea a realizar en el centro y que formarán parte del Proyecto mínimo viable.

 

31 DE ENERO

  • Los enfoques funcionales y comunicativos
  • Enfoque metodológico ABP. - Unidades didácticas integradas
  • Atención a la diversidad

Lugar: CEP Sevilla

 

14 DE FEBRERO

  • Las destrezas comunicativas
  • Oralidad

Lugar: CEP Sevilla

 

7 DE MARZO

  • Comprensión lectora
  • Expresión escrita.

Lugar: CEP Sevilla

 

4 DE ABRIL

  • Tipologías textuales y géneros discursivos: el mapa de géneros.

Lugar: CEP Sevilla

 

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación.

Nuestra formación en centro estará basada básicamente en el intercambio de experiencias y técnicas de aprendizaje cooperativo, tanto de compañeras que ya trabajan por ABP así como distintas líneas de trabajo, metodologías, actividades, tareas, etc.
La formación se llevará a cabo a lo largo de todo el periodo del desarrollo del plan, y será coordinado por la comisión del PLC.

 

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Al ser un centro en año 1, la formación corresponde a la propuesta hecha por el Centro del Profesorado correspondiente. Asisten con regularidad la comisión de PLC integrada por la coordinadora, la jefa de estudios, los coordinadores/as de ciclo y la coordinadora del EOE, además del equipo directivo del centro. Esta formación revierte en el resto del profesorado a través de reuniones de claustro, ciclos y otras específicas a tal fin donde se deciden las actuaciones que se realizarán en cada ciclo.

Las actuaciones realizadas el primer trimestre han sido:

  • Creación de la comisión PLC
  • Diagnóstico: recopilación de datos acerca del nivel de partida del alumnado, recopilación del tratamiento de la CCL en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés

Las actuaciones desarrolladas en el segundo trimestre han sido:

  • Selección de objetivos (CCL) para cada curso o nivel en las a¿eas de Lengua, Matemáticas e Inglés. Discusión y acuerdos.
  • Incorporación al proyecto mínimo viable.

En estos momentos están trabajando la selección de indicadores de evaluación (CCL) en relación con los objetivos propuestos en las áreas señaladas. Así como el tratamiento de la atención a la diversidad en los indicadores.

Las propuestas de intervención en el aula y su aplicación han partido de las tareas y propuestas del curso realizado realizado en el CEP. Fundamentalmente referidas a la comprensión y expresión oral puesto que eran las actividades a las que menos tiempo se dedicaban en el aula.

El grado de implicación tanto de la comisión PLC como del resto del profesorado del centro ha sido alto, participando siete personas en la formación del CEP, entre ellos el equipo directivo al completo. Destacar el trabajo posterior en el centro con el resto del claustro porque ha sido participativo y consensuadas todas las decisiones tomadas.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Se han producido recursos y estrategias a partir de la formación específica, especialmente en la selección de descriptores para la expresión oral en todos los niveles educativos y actividades para realizar en las aulas y, por otra parte, se han consensuado los objetivos para el desarrollo de las destrezas de la CCL en todas las áreas. El centro los ha integrado en sus programaciones de ciclo y área.

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

El impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado aún no se puede valorar ya que al ser el primer año solo se han puesto en práctica actividades puntuales para el desarrollo de las destrezas orales.

 

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

 

A nivel de centro, relacionadas con la formación realizada en el CEP:

 

Descriptores para la expresión oral: Infantil, primer, segundo y tercer ciclo de E. Primaria.

 

Objetivos para el desarrollo de las destrezas de la CCL en todas las áreas y niveles educativos.

 

Indicadores de evaluación de las destrezas de la CCL.

 

A nivel de aula:

 

En las programaciones semanales de aula se recogen las propuestas de trabajo desde Infantil a 6º de Educación Primaria.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación

Gran implicación de todo el claustro. En la formación realizada en el CEP ha participado un buen número de profesorado tanto de la comisión PLC como el equipo directivo. Esta formación se ha transferido al resto de profesorado del centro a través de reuniones de claustro, ETCP y ciclos.

 

 

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