Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Proyecto de formación

  • El CEIP Talhara, de Benacazón, en su segundo curso dentro del programa de la Red Andaluza de Ecoescuelas, ha planificado las siguientes acciones para el desarrollo de la formación, durante el curso 2017/18, con objeto de profundizar en el marco teórico y práctico del proyecto, así como en el conocimiento de los recursos que faciliten el desarrollo del mismo
  • Jornada formativa para los coordinadores/as pertenecientes a los centros con menos de tres años de experiencia en el programa, que tuvo lugar en noviembre, en el Centro del profesorado de La Cartuja de Sevilla. El profesorado asistente se formó en la profundización del programa Ecoescuela, desde el marco de referencia hasta la pormenorización de su estructura (bloques de contenido, auditoría, sensibilización, configuración de objetivos y código de conducta, plan de acción, implicación de la comunidad e integración curricular), así como una aproximación a la práctica y a los recursos de la Red Andaluza de Ecoescuelas. La segunda parte de la sesión se desarrolló  a través de varias dinámicas de grupo y de u análisis de la situación actual de nuestro centro en relación al programa.
  • Jornada Provincial de Red Andaluzas de Ecoescuelas, con la presencia de los coordinadores/as de los centros participantes, celebrada el 16 de enero en el CEIP Miguel Rueda, de Paradas. El profesorado se formó en varios aspectos, comenzando por la intervención de Dª Natalia Gutiérrez, de La Consejería, que versó sobre los asuntos pendientes a realizar durante el resto del curso (formación, cumplimentación de documentos, evaluación, actualización del Comité Ambiental) Los asistentes visitamos el centro Miguel Rueda para conocer de cerca su funcionamiento como ecoescuela. Se recibió una charla sobre la experiencia en el centro Arboleda, de Sevilla, seguida de otra ofrecida por un representante de Argos, sobre la problemática del agua. También se visionaron vídeos sobre ¿la ecoauditoría de la energía y la organización y participación del profesorado de una ecoescuela. La jornada se cerró con una dinámica de grupo sobre el aprendizaje y servicio.
  • Jornada de formación en centro: El Ceip Talhara está culminando la definición del primer bloque que decidió trabajar, los residuos. Tras la fase de sensibilización,  se acometió la auditoría. El Comité Ambiental trazó .los objetivos que se derivaron de ella  y, durante el primer trimestre del curso, se redactó el código de conducta, que cada curso ha elaborado en el área de Educación Artística. Actualmente, se está desarrollando el plan de acción, en el que se halla implicada toda la comunidad. Durante el pasado curso, el profesorado se form¿en el enfoque sistémico y trabajo colaborativo para la educación ambiental, así como en las buenas prácticas de educación ambiental, más un curso de reciclaje en el CEP de Castilleja de la Cuesta.
  • Este curso, pretendemos iniciar la fase de sensibilización y la auditoría del bloque del medio físico y humano. Aunque ya se han acometido algunas acciones, el Claustro desea recibir formación específica en dos ámbitos concretos orientados al plan de acción del próximo curso.
  1. Sesión formativa en centro sobre el desarrollo del huerto escolar. El Claustro desea formarse  en composición, especies, organización, mantenimiento y desarrollo general de un huerto escolar.
  2. Sesión formativa sobre la creación de una compostera. Instalación, materiales, mantenimiento, temporalización y uso.

          Además, cualquier otra vía de formación que sirva para enriquecer  el funcionamiento de nuestra ecoescuela.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

    INDICADORES

    Poco adecuado

    Adecuado

    Muy adecuado

    Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

    • No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.
    • XSe están desarrollando las actividades propuestas.
    • Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.

    Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

    • No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.
    • XSe están desarrollando pero no de forma sistematizada.
    • Se están incluyendo en las unidades didácticas.

    Propuestas de intervención en el aula

    • No se han planteado la  transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando  las propuestas en el PFE.
    • Se están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.
    • XSe están realizando actividades a nivel de centro.

    Implicación del profesorado participante

    • La implicación del profesorado es baja.
    • XEl profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.
    • El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • INDICADORES

    NIVEL 1

    NIVEL 2

    NIVEL 3

    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    • Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares de centro, o estos no han llegado a producirse
    • XSe han producido nuevas estrategias y recursos (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o área
    • Las estrategias y recursos producidos se han integrado en todos los documentos del centro

    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    • El impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado, ha sido nulo o no se han realizado actuaciones formativas
    • XEl impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado, ha sido puntual y no ha repercutido de forma tan sistemática en la práctica escolar y en la mejora del rendimiento del alumnado
    • Las actuaciones formativas han supuesto un significativo y sistemático cambio en la práctica docente repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    • No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro
    • Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a:
    • XLos productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a: 
    • Realización de actividades relacionadas con los bloques temáticos de residuos y reciclaje y el medio físico y humano
    • Desarrollo de actividades sobre el vivero escolar (semilla) y el huerto escolar (permacultura y compostaje)
    • Realización de la fase de sensibilización, ecoauditoría, plan de acción y código de conducta en toda la etapa de Primaria
    • Integración de otros planes y programas como el de la Paz con la Ecoescuela
    • Formación sistémica de la E. Ambiental

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    • La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.
    • XLa implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.
    • La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

     

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