Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN  ESPECÍFICA

Justificación

Nuestro centro se encuentra en la localidad sevillana de Camas. Actualmente nos encontramos en el segundo año del programa Ecoescuelas de Aldea y aunque nuestra trayectoria es bastante corta, tenemos muchas expectativas depositadas en este proyecto, es por eso que nuestro profesorado se forma poco a poco para poder desarrollarlo de la mejor manera posible. Cabe a destacar que durante este curso, la participación del profesorado es más activa que el año pasado.

 

Actividades de formación

Durante este curso destacan las siguientes formaciones del profesorado que aparecen por orden cronológico:

 

  1. Asistencia de la coordinadora del proyecto al encuentro realizado en noviembre en el CEP de Sevilla.
  2. Realización de actividades de concienciación en el claustro de profesores sobre el cuidado del medioambiente y la importancia de la educación ambiental.
  3. Formación al profesorado sobre las actividades del dossier de ALDEA y su aplicación en los núcleos temáticos.
  4. Asistencia de la coordinadora del proyecto al encuentro regional de Ecoescuelas, celebrado este año en Paradas.
  5. Sesión informativa con el claustro del centro para informar de todas las experiencias expuestas en el encuentro regional. Este tipo de sesiones suele ser muy motivadoras por la aportación de nuevas ideas.
  6. Sesión de trabajo con el claustro de profesores sobre cómo trabajar la auditoría de residuos desde diferentes áreas y cómo incluir materiales reutilizados en diferentes actividades de clase.
  7. Participación de la coordinadora y de un miembro del equipo directivo en el taller de Creación de un vivero escolar, realizado en el CEP  de Castilleja de la Cuesta, a principios de Marzo.

 

Actuaciones y temporalización


La formación continua es una de las características más importantes de este programa, por eso, desde Octubre, el proyecto Ecoescuela  tiene un gran peso dentro de las sesiones de claustro y del ETCP.

Durante el primer trimestre, la temática medioambiental se ha tratado en todas las sesiones de claustro, a veces a modo formativo, cómo se indica en el apartado anterior, y otras a modo de revisión y supervisión de que el trabajo propuesto se esté llevando a cabo así como  resolución de posibles dudas por parte del profesorado.

Así mismo, después de cada reunión formativa para coordinadores, se ha expuesto todo lo llevado a cabo en estas sesiones al resto de profesorado participante. Esta práctica, nos motiva a mejorar y a desarrollar nuevas actividades en el centro.

Durante el  primer trimestre tuvo lugar la primera sesión del comité ambiental para concretar los siguientes aspectos a tratar en la auditoría de residuos, que trabajamos desde el pasado curso y que finaliza a mediados de Marzo según lo previsto.

 En el segundo trimestre, estamos realizando las últimas actividades para teriminar la auditoría de residuos, la gran mayoría extraídas del manual disponible en la web de ALDEA. Por otra parte, desde el 12 de Febrero estamos llevando a cabo un programa de Ecovidrio llamado ¿La liga del Vidrio¿ en el que está participando toda la comunidad educativa. Una vez terminada dicha actividad, a finales de Marzo se llevará a cabo el código de conducta y a continuación tendrá lugar otra reunión del comité ambiental para concretar la siguiente auditoría.

Actualmente, también trabajamos en el huerto escolar, que este año hemos reformado y los alumnos de Secundaria han construido nuevos bancales.

 

Estrategias de integración

Para realizar la formación del profesorado y la puesta en práctica de acciones se han llevado a cabo diferentes estrategias de integración.

Por una parte las sesiones de ETCP son el eje central en el que se diseñan actividades adaptadas para diferentes áreas y niveles educativos. Además en las reuniones de claustro se informa de todas las acciones que se van a llevar a nivel de centro.

El consejo escolar  también ha servido como medio para informar al resto de la comunidad educativa (padres y madres, AMPA, PAS) del programa y de la puesta en práctica de actividades, así como para generar una respuesta participativa de todos los miembros de la comunidad educativa.

 Propuestas de integración en el aula

Durante este año seguimos en la línea de trabajo del año pasado, basado en actividades de los diferentes bloques del dosier de Aldea, así como otras creadas gracias a la inspiración que aportan las jornadas provinciales y los talleres realizados por el CEP.

Seguimos desarrollando actividades de forma transversal a través de diferentes áreas de aprendizaje, haciendo posible que todo lo que se aprende dentro del centro tenga una repercusión en el entorno del alumnado y del centro escolar.

Para informar y hacer partícipe a toda la comunidad educativa, disponemos de un perfil en Facebook donde se informa de las actividades realizadas o de los proyectos llevados a cabo donde se necesita la participación de las familias, como es el caso de la actividad de La Liga del Vidrio. No obstante, tenemos propuesto para el tercer trimestre la creación de un blog específico para la temática del proyecto Aldea, y que dicho blog sea gestionado por el alumnado del centro.

 

Profesorado participante

El profesorado participa de forma activa en las actividades propuestas.  En Educación Infantil y Primaria los tutores son los encargados junto con la coordinadora (especialista en inglés) de sensibilizar al alumnado y ejecutar las tareas, previamente expuestas en  el ETCP. Cabe destacar la participación del profesorado del tercer ciclo y de la especialista de inglés en el huerto escolar. En Educación secundaria, los docentes especialistas adaptan la materia a su campo de conocimiento, aunque siempre son algunos los que tratan  la temática  con más frecuencia y ponen un mayor interés por la facilidad de integrar contenidos del programa en sus áreas, como el profesor de tecnología o el de biología.

Durante este curso contamos con varios cambios puesto que dos compañeras se prejubilan a principios del tercer trimestre por lo que volveremos a formar a los profesores que ocupen nuevamente esas plazas

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

INDICADORES

Poco adecuado

Adecuado

Muy adecuado

 Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

  • No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.

  • XSe están desarrollando las actividades propuestas.

  • Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

  • No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.

XSe están desarrollando pero no de forma sistematizada.

  • Se están incluyendo en las unidades didácticas.

Propuestas de intervención en el aula

  • No se han planteado la transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando las propuestas en el PFE.

  • Se están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.

XSe están realizando actividades a nivel de centro.

Implicación del profesorado participante

  • La implicación del profesorado es baja.

XEl profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.

  • El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • INDICADORES

    NIVEL 1

    NIVEL 2

    NIVEL 3

    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    • Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares de centro, o estos no han llegado a producirse
    • XSe han producido nuevas estrategias y recursos (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o área
    • Las estrategias y recursos producidos se han integrado en todos los documentos del centro.
    • Creación del comité ambiental en el que se incluye el profesorado miembro del ETCP.
    • Puesta en marcha del Plan de actuación.

    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    • El impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado, ha sido nulo o no se han realizado actuaciones formativas
    • XEl impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado, ha sido puntual y no ha repercutido de forma sistemática en la práctica escolar y en la mejora del rendimiento del alumnado
    • Las actuaciones formativas han supuesto un significativo y sistemático cambio en la práctica docente repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
    • Mayor conocimiento de las herramientas disponibles para llevar el programa (manuales, contenido web, etc)
    • El profesorado está mejor formado sobre la metodología y actividades que se pueden llevar a cabo.

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    • No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro
    • Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula,  referidos a
    • XLos productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a: 
    • Realización de actividades relacionadas con los bloques temáticos de residuos y reciclaje y el medio físico y humano
    • Desarrollo de actividades sobre el vivero escolar (semilla) y el huerto escolar 
    • Realización de la fase de sensibilización, ecoauditoría, plan de acción y código de conducta en toda la etapa de Primaria
    • Integración de otros planes y programas como el de Paz con la Ecoescuela
    • Formación sistémica de la E. Ambiental

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    • La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.
    • XLa implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.
    • La implicación de los participantes en la formación ha sido  buena. La formación específica ha contribuido a motivar al  claustro de profesores.
    • El alumnado muestra mucho interés por el desarrollo del programa y la temática del mismo.

     

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