Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

      ACTUACIONES

      TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES

      APOYO FORMATIVO EXTERNO

      FORMACIÓN  Y ASESORAMIENTO

      DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

      ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

      1. Enfoque comunicativo de la CCL

       

       

      x

       

      Sesiones formativas

       

       

      1. La lectura en todas las  áreas

      Elaboración del Proyecto lector

       

      x

      x

       

       

      1. Metodología ABP

      Elaboración de una UUDD o proyecto de trabajo

       

      x

      x

       

       

      1. Orientaciones para la realización de PMV

      Elaboración del PMV

       

      x

      x

       

       

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  •  
    • INDICADORES

      Poco adecuado

      Adecuado

      Muy adecuado

      Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

      No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.

      Se están desarrollando las actividades propuestas.

      XSe están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.

      Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

      No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.

      XSe están desarrollando pero no de forma sistematizada.

       

      Se están incluyendo en las unidades didácticas.

      Propuestas de intervención en el aula

      No se han planteado la  transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando  las propuestas en el PFE.

      XSe están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.

      Se están realizando actividades a nivel de centro.

      Implicación del profesorado participante

      La implicación del profesorado es baja.

      XEl profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.

      El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.

Observaciones: Al ser un centro de año 1, hasta este momento han asistido a la formación planificada en el PFE, están elaborando el documento de normalización y el diagnóstico inicial.

Igualmente, han iniciado la elaboración del PMV.

Se están realizando actividades poco sistematizada y de forma individual, con algunos grupos niveles o ciclos.

Tienen previsto para el tercer trimestre elaborar alguna actividad de transferencia a la práctica mas sistematizada y que implique a todo el profesorado.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    •  

      RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

       

      POCO ADECUADO

      ADECUADO

      MUY ADECUADO

      1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

      Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.

      Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

      Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.

      1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      1. Nivel de logro de los objetivos propuestos

      El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente

      El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio

      El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente

      1. Grado de aplicación de las estrategias  y/o habilidades propuestas en la actividad formativa.

      No se ha aplicado ninguna nueva estrategia

      Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual iniciandose en la destrezas orales.

      Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como

      1. Nivel de mejora de los resultados del alumnado

      El nivel de los resultados del alumnado no ha variado

      El alumnado empieza  a estar mas motivado con las nuevas propuestas para el desarrollo de las destrezas lingüísticas, principalmente la oralidad

      El alumnado ha mejorado de forma general en ¿

      1. Nivel de mejora de la práctica docente, tomando como referencia el punto de partida antes de la formación

      La práctica docente no se ha modificado

      Este curso se ha empezado a tomar conciencia sobre el desarrollo de la CCL desde todas las áreas  y desde el enfoque comunicativo y los cambios que esto conlleva en las propuestas de clase.

       

      La práctica docente se ha modificado significativamente en los siguientes aspectos

       

      1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

      No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.

      Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido a nivel de ciclo, principalmente, en  nuevas propuestas de la oralidad:

      -El alumnado de sexto a actuado de guia turístico explicando a los visitantes la exposición de Murillo, proyecto en el que ha participado todo el centro.

      -Se han realizado monográficos sobre Murillo en distinto cursos, desarrolando actividades de lectura, escritura y oralidad.

       

       

      Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a :

       

      1. Grado de implicación de los participantes en la formación

      La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.

      La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

      La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

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