Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN | ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES | APOYO FORMATIVO EXTERNO | ||||
FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO | DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS | ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS | |||||
Incorporación en todas las áreas de nuevas estrategias de lectura. | 1.1. Sesiones formativas del profesorado. | X |
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| Ponente Externo. | Guía de lectura para el análisis del currículo. |
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1.2. Elaborar un banco de recursos de lecturas de todas las áreas con preguntas de tipo literal, inferencial y valorativas o críticas. | X | X | X |
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| Asesoramiento a la Comisión del PLC sobre la elaboración del modelo-guía para realizar nuestro banco de recursos de lecturas. | |
1.3. Incorporar en nuestras UU.DD de las diferentes áreas una actividad relacionada con la lectora. |
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| X |
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Incorporación en todas las áreas de nuevas estrategias de lectura. | 2.1. Secuenciación didáctica de los diferentes tipos de textos. |
| X |
| Sesiones de formación. | Documento que secuencie los diferentes tipos de textos que se trabajan en cada ciclo de primaria. |
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2.2. Elaborar guías-modelos para la buena producción de los diferentes géneros discursivos. |
| X |
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2.3. Incorporar en nuestras UU.DD de las diferentes áreas una actividad relacionada con la escritura. |
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| X |
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2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
INDICADORES | Poco adecuado | Adecuado | Muy adecuado |
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación | No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando. | Se están desarrollando las actividades propuestas. | Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación. |
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro | No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo. | Se están desarrollando pero no de forma sistematizada. | Se están incluyendo en las unidades didácticas. |
Propuestas de intervención en el aula | No se han planteado la transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando las propuestas en el PFE. | Se están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos. | Se están realizando actividades a nivel de centro. |
Implicación del profesorado participante | La implicación del profesorado es baja. | El profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean. | El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación. |
3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA | ||||
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| POCO ADECUADO | ADECUADO | MUY ADECUADO | |
| Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse. | Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área. | Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo. | |
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| El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente | El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio | El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente |
| No se ha aplicado ninguna nueva estrategia | Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como algunas estrategias para el desarrollo de la expresión oral. | Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática en las cuatros destrezas | |
| El nivel de los resultados del alumnado no ha variado | El alumnado ha mejorado de forma puntual en oralidad y expresión escrita | El alumnado ha mejorado de forma general en las cuatro destrezas | |
| La práctica docente no se ha modificado | La práctica docente se va modificando poco a poco introduciéndose algunos cambios en la oralidad y en la expresión escrita. | La práctica docente se ha modificado significativamente en los siguientes aspectos | |
| No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro. | Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido la referidas a algunos cursos en los que se ha trabajado de forma sistemática la oralidad: el alumnado ha preparado exposiciones orales, después se ha grabado y evaluado según criterios.
| Algunos productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el centro como: realización de bancos de lecturas para todos los niveles y áreas. En cada texto se incluyen preguntas en los tres niveles de logro. Así mismo se han elaborado herramientas de apoyo al alumnado como: lista de adjetivos, conectores, etc. | |
| La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa. | La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria. | La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente. |