Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES FEDERICO GARCÍA LORCA

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Textos orales en el aula, por Pilar Nuñez

Hemos tenido el gusto de realizar un curso de formación sobre los textos orales. Pilar Núñez nos ha mostrado a lo largo de  dos sesiones una serie de actividades que se pueden llevar a cabo en los distintos niveles y, además,  se pueden ir modificando atendiendo a las dificultades que presenten los grupos. Todos los participantes han estado muy satisfechos con este curso y lo recomiendan encarecidamente.

Cuestionario valoración PLC para continuidad departamentos

En recursos está el cuestionario destinado a la continuidad y valoración PLC para departamentos, Patro quiere que se valore en esos órganos mejor que individualmente.

Saludos

Manolo

Valoración PLC

Aunque desde el Departamento de lengua Castellana trabajamos muchos aspectos del Proyecto Lingüístico, sí destacaría la ponencia de Pilar Núñez ya que hay muchos aspectos de la lengua oral que, aun siendo profesor de Lengua, pensaba que dominaba y no era así. Sus clases han sido muy clarificadoras.

También valoro, de manera muy positiva, el hecho de que el uso lingüístico se trabaje y contemple en todas las materias ya que es la herramienta primordial de comprensión y expresión para transmitir toda la información y pensamiento.

Valoración formación y PLC

El uso del PLC en mis clases ha supuesto una mejora (al final del curso) en los exámenes, con respecto a las faltas de ortografía; así como el uso de las rúbricas establecidas para corregir la comunicación lingüística (oral y escrita), siendo comunes a todas las asignaturas (o módulos como es el caso de FP).

En mi caso, he utilizado textos legales (leyes, reglamentos, etc.) para trabajarlos en clase; siendo un reto tanto para los alumnos como para mí.

Por otra parte, la ponencia que se realizó en el centro ha sido una revelación, sobre todo con la comunicación oral. Los ejercicios y activciades que nos han facilitado me servirán para trabajarlos en próximos cursos.

La coordinación del PLC ha realizado un gran esfuerzo para elaborar documentos que podrán ser utilizados por todos los docentes en los siguientes cursos; así como facilitar a los alumnos información de como van a ser evaluados con la comunicación lingüística.

PLC

El desarrollo del PLC en el centro está suponiendo una mejora en el tratamiento que tanto alumno como profesorado, hacemos de todas las tareas que tengan que ver con la comunicación linguística, ya sea oral o escrita. En este sentido, se han concretado y unificado criterios para la realización y valoración de actividades que de esta forma se hacen ahora de manera más exhaustiva. Por otra parte, la ponencia impartida en el centro nos ha abierto nuevos horizontes sobre las destrezas que se pueden incentivar en el alumnado y los tipos de actividades que podemos poner en marcha para ello. En general, aunque con aspectos puntuales mejorables, la experiencia está siendo positiva para el centro.

 

VALORACIÓN E IMPRESIONES PARA LA CONTINUIDAD EN AÑO 3

La verdad es que el desarollo del PLC ha sido una experiencia formativa muy interesante en nuestro centro si bien es cierto que ya existían determinadas prácticas que recogiendo esa línea de estrategias metodológicas para mejorar el trabajo en la competencia lingúística se venían haciendo de manera informal y no obligatoria. Entrar a formar parte de este itinerario formativo, nos ha dotado de una asesoramiento mucho más especializado que antes no teníamos, un seguimiento por parte del Cep que también ha sido de ayuda y reconociendo que aún queda mucho por hacer, este año entiendo que se ha dado un paso de avance en nuestra competencia profesional en cuanto a conseguir que nuestro trabajo sea más interesante, contextualizado y de mayor sentido para el alumnado. Las ponencias, han sido muy interesantes y han guardado un punto de equilibrio muy interesante entre teoría y práctica. Hay planteamientos de mejora, propuestas de mejora para hacer más visible el PLC y hacia donde intentamos llegar, no sólo a los departamentos didácticos para que lo incluyan de verdad en sus programaciones reales sino también al alumnado. No obsante todo lo anterior, me permito apuntar varias líneas de mejora críticas a mi juicio:

-La coordinación Departamento PLC y áreas que ha sido buena, no ha tenído después la traducción ni la presencia real en el día a día de la práctica educativa.

-El PLC debe asumir mayor papel protagonista por encima de otros proyectos como la Enseñanza Bilingüe  de forma que a partir del PLC irradien relaciones jerárquicas de cumplimiento para el resto del proyectos, por ejemplo la E.Bilingüe y realmente acometamos no sólo normas de estilo, documentos de consenso respecto a expresión oral sino métodos de trabajo diarios en la materias para trabajar todos estos aspectos, a la vez que trabajamos por ejemplo la estructura celular debemos trabajar también la expresión oral, escrita, la realización de mapas mentales, etc y que no decir respecto al CIL o el planteamiento AICLE.

-El no tener los materiales en línea a disposición inmediata, a mí al menos me ha supuesto una especie de handicap para el trabajo, creo que debe haber un corpus propio del PLC de nuestro centro que evidentemente asimilará materiales muy buenos que hay ya elaborados, pero también deben contextualizar y adaptar estos materiales a nuestra realidad y la diversidad de nuestras aulas.

-Todo ello debe quedar integrado en el PE como una forma de trabajo del centro y de cumplimiento verificable y medible y por supuesto de obligación.

Por lo demás muy bien en todos los aspectos, el no usar más esta especie de foro o publicación compartida, puede ser debido al carácter más familiar de nuestro centro. Excelente coordinación por Patro  y asesoramiento del Cep, este año menos teórico tengo entendido.

Manuel Cabello

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Tanto los materiales como las actividades sugeridas por la coordinadora del PLC y la ponente en el curso han sido una fuente de inspiración y un punto de partida para fomentar la creatividad literaria y dar lugar a actividades más motivadoras e ingeniosas. Otra fuente de motivación ha sido la posibilidad de que el alumnado participe en los certámenes de cartas , relatos y poemas en inglés . Esto ha dado otra dimensión al proceso de enseñanza -aprendizaje en lengua inglesa. Además , los acuerdos en cuanto a la producción y posterior evaluación de proyectos , trabajos escritos y en formato digital , redacciones y presentaciones orales han proporcionado al alumnado un mayor entendimiento y una percepción más util del proceso de aprendizaje en el que estan inmersos . 

Por lo tanto , se han creado unos escenarios interesantes  para desarrollar la competencia en comunicación lingüística y se han propiciado las ganas de seguir aprendiendo e innovando .

 

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