Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES FEDERICO GARCÍA LORCA

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VALORACIÓN E IMPRESIONES PARA LA CONTINUIDAD EN AÑO 3

La verdad es que el desarollo del PLC ha sido una experiencia formativa muy interesante en nuestro centro si bien es cierto que ya existían determinadas prácticas que recogiendo esa línea de estrategias metodológicas para mejorar el trabajo en la competencia lingúística se venían haciendo de manera informal y no obligatoria. Entrar a formar parte de este itinerario formativo, nos ha dotado de una asesoramiento mucho más especializado que antes no teníamos, un seguimiento por parte del Cep que también ha sido de ayuda y reconociendo que aún queda mucho por hacer, este año entiendo que se ha dado un paso de avance en nuestra competencia profesional en cuanto a conseguir que nuestro trabajo sea más interesante, contextualizado y de mayor sentido para el alumnado. Las ponencias, han sido muy interesantes y han guardado un punto de equilibrio muy interesante entre teoría y práctica. Hay planteamientos de mejora, propuestas de mejora para hacer más visible el PLC y hacia donde intentamos llegar, no sólo a los departamentos didácticos para que lo incluyan de verdad en sus programaciones reales sino también al alumnado. No obsante todo lo anterior, me permito apuntar varias líneas de mejora críticas a mi juicio:

-La coordinación Departamento PLC y áreas que ha sido buena, no ha tenído después la traducción ni la presencia real en el día a día de la práctica educativa.

-El PLC debe asumir mayor papel protagonista por encima de otros proyectos como la Enseñanza Bilingüe  de forma que a partir del PLC irradien relaciones jerárquicas de cumplimiento para el resto del proyectos, por ejemplo la E.Bilingüe y realmente acometamos no sólo normas de estilo, documentos de consenso respecto a expresión oral sino métodos de trabajo diarios en la materias para trabajar todos estos aspectos, a la vez que trabajamos por ejemplo la estructura celular debemos trabajar también la expresión oral, escrita, la realización de mapas mentales, etc y que no decir respecto al CIL o el planteamiento AICLE.

-El no tener los materiales en línea a disposición inmediata, a mí al menos me ha supuesto una especie de handicap para el trabajo, creo que debe haber un corpus propio del PLC de nuestro centro que evidentemente asimilará materiales muy buenos que hay ya elaborados, pero también deben contextualizar y adaptar estos materiales a nuestra realidad y la diversidad de nuestras aulas.

-Todo ello debe quedar integrado en el PE como una forma de trabajo del centro y de cumplimiento verificable y medible y por supuesto de obligación.

Por lo demás muy bien en todos los aspectos, el no usar más esta especie de foro o publicación compartida, puede ser debido al carácter más familiar de nuestro centro. Excelente coordinación por Patro  y asesoramiento del Cep, este año menos teórico tengo entendido.

Manuel Cabello

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