Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES MAESTRO DIEGO LLORENTE

Blog Blog

Valoración general y final

Buenas tardes a todos:

En primer lugar, como un aspecto muy positivo de la implantación del PLC a lo largo de estos años en el centro destacaría la concienciación por parte de todos los compañeros con respecto a la necesidad de mejorar la compentencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado. Creo que ha calado en todos, no sólo en los que impartimos  materias relacionadas con las lenguas, la necesidad de implantar una serie de pautas (rúbricas, ortografía, presentación de trabajos escritos, etc) que nos ayuden en esta tarea.

Creo que también ha supuesto una iniciación en el trabajo por tareas integradas. Yo, personalmente, sólo he participado en el diseño de la UDI del área socio-lingüística. Por una serie de circunstancias, que se resumen básicamente en un exceso de trabajo, no he podido diseñar ninguna otra tarea. No obstante, cuando ejercía como coordinadora de bilingüísmo en el centro sí tuve la oportunidad de realizar tareas de este tipo. De estas experiencias pasadas puedo decir que fueron tareas muy motivadoras para el alumnado y para mí, profesionalmente hablando, muy satisfactorias. 

No obstante, como profesora de inglés sí he usado la rúbrica de expresión oral, con algunas modificaciones para adaptarla a las tareas a realizar y al nivel de mis alumnos, así como rúbricas de corrección de trabajos escritos. Desde mi punto de vista éstas resultan muy útiles para evaluar al alumnado de manera precisa y objetiva. Además, el alumno recibe una información muy útil con respecto al desempeño de las diversas tareas que necesariamente tiene que repercutir en su progreso.

En definitiva, mi valoración de nuestro PLC es altamente positiva. 

conclusiones finales

Es el primer año que  participo en el PLC y la experiencia ha sido beneficiosa. Aunque desde nuestra materia estamos acostumbrados a trabajar por proyectos de manaera interdisciplinar, darle un tratamiento generalizado (teniendo como eje condunctor el PLC) y con continuidad (a lo largo de todo el curso), favorece el fomento de este tipo de metodología y la familiarización del alumnado y profesorado con ella.

Tarea integrada 2

Buenas tardes.La tarea integrada desarrollada trabaja contenidos caracteristicos de la materia de Educación Fisica con otras materias curriculum,relacionando el patrimonio propio de la cultura Andaluza con la actividad fisica.Los resultados han sido satisfactorios teniendo encuenta la implicación del alumnado y desarrollo de las sesiones.

TAREA INTEGRADA 2

Buenas días. Esta segunda tarea integrada  consistía en la realización de una coreograía de una danza andaluza (sevillanas), trabajado conjuntamente con otras materias. El objetivo era el conocimiento del patrimonio cultural andaluz de manera integrada con el fomento de hábitos de práctica de actividad física saludables. Los resultados fueron muy satisfactorios. Saludos.

TAREA INTEGRADA 1

Buenas días. La tarea integrada que hemos diseñado estaba relacionada con los estereotipos sexistas en el mundo del deporte y dirigada al grupo de 1º de Bachillerato. Creemos que la iniciativa ha sido satisfactoria por el grado de implicación del alumnado y los aprendizajes adquiridos. Las mayores dificultadaes las hemos encontrado en  la colaboración con las otras materias, en realción a aspectos  organizativos. Un saludo.

TAREA INTEGRADA 2

Buenas tardes: hice el comentario en el PLC1 pero lo vuelvo a hacer aquí ampliado.  Hemos realizado la tarea integrada 2, que en esta ocasión ha tratado sobre el PETRÓLEO y la crisis de 1973. Cada uno de los ámbitos de la ESPA ha realizado una serie de tareas, de acuerdo con un texto elegido entre todos, y que luego el alunado ha realizado en clase, con buenos resultados.

 

El PLC ha sido un elemento muy útil que ha permitido que todo el Centro  haya trabajado "remando hacia un mismo destino" como es el de que el alumnado de nuestro IES adquiera las competencias lingúisticas desde todas las materias y de la forma más amena posible.

2ª Tarea Integrada. Alfabetización informacional. Realización de un Book Trailer.

Buenas tardes a todos:

1. En primer lugar, quisiera indicar que esta segunda tarea integrada destinada al Proyecto Lingüístico de Centro se origina de una investigación y la tutorización de un curso llamado Bibliotecas Escolares y Uso de AbiesWeb para el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. 

2. En segundo lugar, quisiera mencionar que este trabajo esta fundamentado en la guía sobre bibliotecas escolares en el siglo XXI que lleva desarrollando y presentando a nivel nacional e internacional, José Manuel Garrido Argandoña, uno de mis afortunados alumnos. A través de su artículo, Bibliotecas escolares fortalecidas o fortaleciendo, José Manuel Garrido Argandoña nos ofrece doce estrategias de fortalecimiento para las bibliotecas escolares del siglo XXI realizado para el curso Bibliotecas Escolares y AbiesWeb del INTEF.

3. En tercer lugar, quisiera anotar que he destacado una serie de aspectos como puntos de partida para uno de los proyectos que queremos iniciar para la biblioteca escolar del centro para el curso que viene, considerando esta tarea integrada como preámbulo al mismo. Para ser concreto, se ha elaborado un portafolio digital que se añade aquí del cual se está tomando como punto de partida para el desarrollo de la Web para la biblioteca del centro IES Maestro Diego Llorente. El objetivo que se pretende, entre otras cosas, es de tener el catalogo de la misma online a través del servidor que ofrece la Junta de Andalucía y cuyo software se llama BiblioWeb aquí enlazado. Esto le dará a la biblioteca un gran potencial y una apertura a la comunidad educativa importante.

No es sano tener una biblioteca sin un espacio "maker" en un 2018. No es concebible un aprendizaje sin construir, sin unir metodologías, filosofías, enfoques, tareas, recursos, técnicas convirtiendo nuestra historia en un gran juego. El mundo está lleno de ideas y de recursos con un potencial cada vez más increíble. ¿Cómo es posible que no lo estemos incorporando a la escuela? ¿Cómo se ama, si aún no se conoce y nadie puede amar lo ignorado?

4. En cuarto lugar, basándome en los principios mencionados anteriormente, para la tarea integrada propongo el diseño de una actividad de animación a la lectura y alfabetización informacional y mediática para alumnos presenciales de la ESPA Presencial del curso 2017-2018. Esta tarea forma parte del Módulo VI, es decir, del tercer trimestre, y se evaluará como proyecto de inglés y de lengua dentro del Ámbito de Comunicación. Con posibilidades de personalizar, consiste en la realización de un "Book Trailer" re-interpretando una pieza literaria que los alumnos hayan elegido de la biblioteca utilizando recursos visuales y una canción que se ajuste al mismo. Pinchando en el título de la tarea que se llama Animando a los libros y a la literatura. Creación de un Book Trailer, podrás ver la descripción detallada junto con la documentación necesaria para realizarla.

5. En quinto lugar, voy a presentar uno de los primeros trabajos que están realizando los alumnos en formato borrador con la idea de que vean un ejemplo de lo que se pretende, aunque todavía le falta por incluir una frase que resuma el capítulo y que introduzca cada una de las imágenes insertadas. El proceso y la evaluación del mismo se está llevando a cabo a través del diseño de una rúbrica que están diseñando los propios alumnos. En una publicación posterior, presentaré los resultados y el proyecto definitivo aunque, como he indicado anteriormente, es la introducción a una línea que llevaré a cabo en el centro durante el próximo curso escolar con la idea de dinamizar la biblioteca del centro y la lectura más allá de los muros de la misma.

 

Para terminar, me despido cantando La Declaración de Alejandría Sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

La alfabetización informacional se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones.

 

Saludos cordiales y feliz fin de semana,

Alejandro Lara.

 

Conclusión

La participación en el PLC ha sido postiva, el trabajo con compañeros es siempre gratificante.

2º Tarea

El resultado de la tarea ha sido positivo, ya que los alumnos han podido unir los contenidos de las asignaturas de historia e inglés. El resultado ha sido una comparativa de la vida de un adolescente en la Antigua Grecia con la vida de los adolescentes de hoy. 

Desde aquí quisiera agradecer a mi compañero de historia Antonio Escalante por su tiempo. 

Unidad 2

Hola, 

La puesta en marcha de una unidad enfocada desde otro ángulo plantea un reto nuevo. Habrá que seguir trabajando para que los resultados sean mejores cada día. 

Valoración

La participación en en plan da la posibilidad dd crear una perspectiva diferente en nuestro día a día en el aula.

TAREA INTEGRADA 1

Hola,

La tarea integrada que hemos desarrollado estaba relacionada con los esterotipos sexistas en el mundo del deporte y dirigida a un grupo de 1º de Bachillerato. Desde mi punto de vista la tarea ha sido muy productiva ya que los alumnos han trabajado conceptos que aunque poco desarollados en nuestra materia, tienen mucha relevancia en la actividad física actual. Aunque la tarea se ha desarrollado según lo planificado, hemos encontrado ciertas dificultades para coordinar nuestro trabajo con las demás materias.

Conclusión

La participación en PLC me ha parecido muy interesante. A través de las tareas planteadas hemos podido trabajar diversos contenidos  desde una perspectiva diferente  a la que  normalmente acostumbramos en la materia de Educación Física. El uso  de una metodológia inovadora, además de ser motivante para el alumno, nos ha ofrecido la posibilidad de desarrollar nuevos estilos y técnicas de enseñanza-aprendizaje, así como poner en practica nuevos procedimientos e instrumentos de evaluación.

 

Conclusión

En conclusión, considero que la participación en el PLC ha sido muy positiva para mí. Me ha permitido incorporar a la práctica docente estrategias metodológicas para trabajar la competencia lingüística e instrumentos para evaluar criterios relacionados con la comunicación  oral y la expresión escrita.

La puesta en práctica de las tareas integradas me ha permitido diversificar mi metodología de trabajo y técnicas de evaluación, aunque también ha puesto de manifiesto las dificultades para aplicar este tipo de estrategias en el aula.

Comentario de la Tarea 2

Mi Tarea 2 ha sido una tarea sobre el origen de algunos alimentos utilizados en la repostería tradicional andaluza, que llegaron a la Península Ibérica a través de las rutas comerciales durante la Edad Media y Moderna, en el contexto de las exploraciones del continente asiático y del descubrimiento de América. Esta tarea forma parte de la UDI que ha sido realizada en el área Socio-lingüística a nivel de centro y en su diseño han participado profesores del Departamento de Geografía e Historia. Aunque considero que el diseño de la tarea ha sido adecuado, a la hora de llevarla a la práctica ha faltado coordinación entre los distintos departamentos del área.

Comentario de la Tarea 1

La Tarea 1 que he realizado ha sido una unidad integrada titulada "El Arte en Al-Ándalus", que he puesto en práctica con alumnos de PMAR, nivel I. Mi valoración ha sido positiva, aunque he encontrado algunas dificultades. La principal ha sido que los alumnos han necesitado más tiempo del que yo había programado para realizar las tareas y eso me ha ocasionado un retraso en la programación de la asignatura que me ha obligado a realizar modificaciones en mi planificación inicial.

También he encontrado dificultades por las reticencias de algunos alumnos a la hora de realizar tareas de indagación, búsqueda de información y elaboración del producto final.

No obstante, considero interesante la utilización de este tipo de metodología de trabajo, ya que favorece la autonomía y creatividad del alumnado.

Presentación

El PLC me parece un proyecto interesante, ya que me permite hacer uso de herramientas para trabajar la competencia lingüística desde las materias que imparto. Ya desde años anteriores me viene aportando estrategias para mejorar la expresión oral y escrita del alumnado, aspectos fundamentales en las ciencias sociales. Además, me parece importante que desde las diferentes materias hagamos uso de unos instrumentos estandarizados para trabajar y evaluar los aspectos lingüísticos, como son los modelos de presentación de trabajos escritos, rúbricas de evaluación oral, modelos de ficha de lectura o fichas para trabajar la ortografía.

Conclusión

Creo que la idea de realizar tareas integradas y coordinadas entre distintas materias y departamentos es muy positiva y debería seguir desarrollándose en los próximos cursos. Lo que si considero es que para que realmente sea efectiva habría que incidir en una mejor coordinación, dejando claro las pautas a seguir en cada tarea o unidad. El principal problema a respecto, bajo mi punto de vista, es la falta de horas para llevar a cabo esta coordinación de todo el equipo educativo.

2ª Tarea

Hola a todos. coincido con mis compañero en la valoración de la segunda tarea. La idea me parece muy positiva, y en mi caso la realización ha ido bastante bien y el producto realizado por los alumnos lo valoro de forma bastante positiva. Los púntos débiles creo que son las fechas escogidas para la realización y la falta de difusión de los murales hechos por los alumnos.

1ª Tarea

Buenas tardes,

Sobre la unidad didáctica sobre las recetas de cocina, creo ( al igual que mis compañeras) que ha influido negativamente las circunstancias especiales de temporalización y curso escogido. Sin embargo, la utilización  de la rúbrica como instrumento de evaluación entre alumnos ha sido positiva, puesto que han prestado atención a la exposición de los demás y han buscado sus fallos y aciertos.

Un saludo. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 74 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Paola García Varela

Paola García Varela

Foto de José Font Gavira

José Font Gavira

Foto de María del Rocío Fernández Berrocal

María del Rocío Fernández Berrocal

Foto de María del Carmen Haro Valderrama

María del Carmen Haro Valderrama

Foto de Alejandro Lara García

Alejandro Lara García

Foto de Ángeles Rodríguez García

Ángeles Rodríguez García

Foto de María Auxiliadora Vargas Rodríguez

María Auxiliadora Vargas Rodríguez

Foto de Antonio Estévez Fernández

Antonio Estévez Fernández

Foto de Felipe Ortiz Marín

Felipe Ortiz Marín

Foto de Antonio Escalante Cubero

Antonio Escalante Cubero

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos