Buenas tardes a todos:
1. En primer lugar, quisiera indicar que esta segunda tarea integrada destinada al Proyecto Lingüístico de Centro se origina de una investigación y la tutorización de un curso llamado Bibliotecas Escolares y Uso de AbiesWeb para el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
2. En segundo lugar, quisiera mencionar que este trabajo esta fundamentado en la guía sobre bibliotecas escolares en el siglo XXI que lleva desarrollando y presentando a nivel nacional e internacional, José Manuel Garrido Argandoña, uno de mis afortunados alumnos. A través de su artículo, Bibliotecas escolares fortalecidas o fortaleciendo, José Manuel Garrido Argandoña nos ofrece doce estrategias de fortalecimiento para las bibliotecas escolares del siglo XXI realizado para el curso Bibliotecas Escolares y AbiesWeb del INTEF.
3. En tercer lugar, quisiera anotar que he destacado una serie de aspectos como puntos de partida para uno de los proyectos que queremos iniciar para la biblioteca escolar del centro para el curso que viene, considerando esta tarea integrada como preámbulo al mismo. Para ser concreto, se ha elaborado un portafolio digital que se añade aquí del cual se está tomando como punto de partida para el desarrollo de la Web para la biblioteca del centro IES Maestro Diego Llorente. El objetivo que se pretende, entre otras cosas, es de tener el catalogo de la misma online a través del servidor que ofrece la Junta de Andalucía y cuyo software se llama BiblioWeb aquí enlazado. Esto le dará a la biblioteca un gran potencial y una apertura a la comunidad educativa importante.
No es sano tener una biblioteca sin un espacio "maker" en un 2018. No es concebible un aprendizaje sin construir, sin unir metodologías, filosofías, enfoques, tareas, recursos, técnicas convirtiendo nuestra historia en un gran juego. El mundo está lleno de ideas y de recursos con un potencial cada vez más increíble. ¿Cómo es posible que no lo estemos incorporando a la escuela? ¿Cómo se ama, si aún no se conoce y nadie puede amar lo ignorado?
4. En cuarto lugar, basándome en los principios mencionados anteriormente, para la tarea integrada propongo el diseño de una actividad de animación a la lectura y alfabetización informacional y mediática para alumnos presenciales de la ESPA Presencial del curso 2017-2018. Esta tarea forma parte del Módulo VI, es decir, del tercer trimestre, y se evaluará como proyecto de inglés y de lengua dentro del Ámbito de Comunicación. Con posibilidades de personalizar, consiste en la realización de un "Book Trailer" re-interpretando una pieza literaria que los alumnos hayan elegido de la biblioteca utilizando recursos visuales y una canción que se ajuste al mismo. Pinchando en el título de la tarea que se llama Animando a los libros y a la literatura. Creación de un Book Trailer, podrás ver la descripción detallada junto con la documentación necesaria para realizarla.
5. En quinto lugar, voy a presentar uno de los primeros trabajos que están realizando los alumnos en formato borrador con la idea de que vean un ejemplo de lo que se pretende, aunque todavía le falta por incluir una frase que resuma el capítulo y que introduzca cada una de las imágenes insertadas. El proceso y la evaluación del mismo se está llevando a cabo a través del diseño de una rúbrica que están diseñando los propios alumnos. En una publicación posterior, presentaré los resultados y el proyecto definitivo aunque, como he indicado anteriormente, es la introducción a una línea que llevaré a cabo en el centro durante el próximo curso escolar con la idea de dinamizar la biblioteca del centro y la lectura más allá de los muros de la misma.
Para terminar, me despido cantando La Declaración de Alejandría Sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida.
La alfabetización informacional se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones.
Saludos cordiales y feliz fin de semana,
Alejandro Lara.