Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES MAESTRO DIEGO LLORENTE

Blog Blog

CONCLUSIÓN

Me ha parecido ha parecido bastante interesante el trabajo en grupo, establecer relaciones con otros departamentos y trabajar nuevos coceptos metodológicos. Me ha parecido muy ilustrativo el trabajo de la competencia lingüística oral. El punto negativo la organización de la 2ª actividad, la UDI, y la fecha propuesta

2ª TAREA

   Creo que la puesta puesta en práctica de esta 2ª unidad, la UDI sobre recetas de cocina nos ha supuesto más dificultades, más problemas y menos satisfacción. Probablemente ha influido la fecha elegida, y sobre todo el curso en el que la llevamos a cabo. No obstante, ha habido alumnos muy implicados con  el trabajo colaborativo.

Conclusiones

Hola

Toca hacer balance de lo trabajado durante el presente curso y como siempre ha habido logros y objetivos que no han llegado a alcanzarse por diveros motivos. 

La elaboración de las UDIs ha sido un primer paso en la dirección correcta. Se trataba de la primera vez que nos enfrentabamos a semejante tarea y obviamente no ha sido fácil de llevar a cabo. Además, al tratarse de UDIs de área, suponía un esfuerzo superior al tener que coordinarse varios departamentos e incluso  hubo que cambiar la temporalización de la transposición didáctica debido a distintos avatares como bajas por enfermedad o huelga. No obstante, gracias a este trabajo se ha conseguido la implicación del profesorado para desarrollar una  metodología distinta e integradora que potencia el desarrollo de las competencias clave desde una óptica eminentemente práctica.  

Igualmente se podría decir  de la evaluación de la competencia oral,  Algunos departamentos, sobre todo los no lingüísticos, continúan teniendo dificultades para evaluara la competencia oral. No obstante, el mero hecho de que encuentren esas dificultades es significativo ya que demuestra que se está evaluando, lo cual ya es un avance en si mismo. Es pues una tarea en la  que deberemos seguir abundando  en el futuro próximo hasta conseguir nuestro fin último, que no es otro que la mejora de la competenia lingüística de nuestro alumnado.

Saludos

PLC 2017-2018

Buenas tardes a todos, durante este curso que ya da a su fin hemos recibido formación PLC de utilidad por parte del CEP de Lebrija que ha complementado la formación de años anteriores. Hemos continuado con la implementación de la rúbrica para las pruebas orales y con la realización de las mismas en cada trimestre. Mi opinión como profesora de inglés sobre dichas pruebas sigue siendo muy positiva, son muy motivadoras para el alumnado, que ve cómo se premia su esfuerzo en pronunciación, entonación, vocabulario, gramática, etc.

¡Saludos a todos!

Reyes Fernández

Conclusión

Ha sido positivo tanto  haber participado en las distintas sesiones de formación como haber trabajado con mis compañeros de centro. He aprendido bastante.  Los objetivos casi se han logrado. Lo negativo: la temporalización, la coordinación con otros departamentos y el curso elegido para realizar la segunda unidad didáctica. Espero aprender de los erores.

UDI

 

 
 
La aplicación del a UDI resultó compleja a nivel de Departamento por la ausencia de dos profesores que imposibilitaba la unión del producto final la aplicación de la receta. Se pospuso a mayo y se resolvió en los grupos que sí fueron preparados para ella.

Habría que tener en cuenta al aplicarla que fueran grupos con varias horas de clase a la semana, no en el tercer trimestre que se va más apurado con el temario y en grupos que más o menos respondieran.


Asimismo, se debe visibilizar el produnto final, hacerlo mediante exposiciones de unso grupos a otros y dejando la recopilación escrita de lo elaborado en la Biblioteca.

Conclusión

Hola, buenos días, 
- La participación en este grupo de trabajo ha sido positiva, ya que a principios de curso tenía una vaga idea de qué  era una UDI, y ahora, tras las sesiones de formación y el hecho de haber diseñado y llevado al aula  una UDI, he resuelto muchas dudas. 

- Los objetivos propuestos se han logrado en su mayor parte. La demora en la entrega del producto final de la segunda tarea sería un punto a mejorar para la próxima. 

- La coordinación con otros departamentos resulta complicada teniendo en cuenta nuestros horarios. Mejor haber empezado con una UDI a nivel de departamento. Más fácil la coordinación. 

- Falta de recursos tecnológicos, fundamental para llevar a cabo una buena UDI. Llevar y traer carritos de portátiles al aula, repartirlos a un grupo numeroso de alumnos, ponerlos en funcionamiento y que todos marchen de forma correcta te resta una parte importante de la clase. Además, la conexión wifi no siempre funciona bien. Esto limita bastante para prograrmar actividades dentro de la UDI. 

En definitiva, lo que me ha quedado claro con mi experiencia y con las experiencias de otros compañeros de otros centros, es que llevar a cabo una UDI en condiciones resulta más factible en centros más pequeños, con menos alumnos por clase y con una buena dotación tecnológica. 

Un saludo. 

2º Tarea

Hola, buenos días, 

La segunda tarea ha sido más  difícil de llevar a la práctica, ya que se ha hecho a nivel de área, y claro, la coordinación ha sido mucho mayor y más difícil.  Además, no todos los grupos han respondido de la misma forma, por lo que no se puede plantear la misma tarea integrada para todas las clases del mismo nivel. 

No ha funcionado la semana que escogimos para realizarla, la semana antes de Semana Santa, ya que a  medida que pasaba la semana iban faltando más alumnos. 

El tiempo estimado para su desarrollo ha sido, a mi parecer, insuficiente. Hubiese necesitado alguna hora más.

La demora en la entrega del producto final también es algo que debemos mejorar para la próxima. 

 

Conclusión

Ya llegamos a la recta final, después de tantas reuniones, coordinaciones, emails, informaciones en claustros ETCP.. . Creo que hemos avanzado y hemos desarrollado un PLC práctico,  realista y sencillo. Ha sido todo posible gracias a todos mis compañeros que han hecho posible este pequeño proyecto .

 

Gracias a todos 

Comentario de 2 tarea

Buenas,

La segunda tarea la he hecho cooperativamente con mis compañeros de la ESPA . El tema tratado en esta tarea interdisciplinar ha versado sobre la crisis del petróleo de los años '70. Ha sido interesante y muy gratificante . Los alumnos ya están acostumbrados a trabajar con este tipo de tareas.

 

Conclusión

Como conclusión me quedo con todo lo aprendido en el diseño y evaluación de una tarea integrada. Me alegro de haber participado en este proyecto y del trabajo realizado con todos mis compañeros. Para la próxima mejoraría la temporalización y la coordinación entre departamentos, así como la adpatación a cada curso según el alumnado.

2ª Tarea

Buenas tardes,

La realización de la segunda tarea integrada ha sido más complicada que la primera, coordinar distintos departamentos y trabajar la misma UDI en varios cursos ha sido comlicado. Los alumnos no han respondido de la misma forma, un curso no ha hecho practicamente nada y el otro lo ha realizado de forma muy sarisfactoria. Haberla realizado la última semana antes de Semana Santa tampoco ha ayudado, los alumnos cada vez eran menos a medida que avanzaba la semana. Como mejoras para la próxima, hacer la tarea a nivel de depatamento, adaptarla a las características del alumnado y coordinar mejor la temporalización con otros departamentos. Como positivo me quedo con todo lo aprendido para mejorar la próxima tarea.

2ª Tarea

Buenos días. La ejecucción de la segunda UDI ha sido más accidentada porque se ha ido aplazando por diversos motivos y además el grupo de alumnos no harespondido como se esperaba; así que el producto final no ha tenido la repercusión esperada ni se ha llegado a hacer como se tenía programado.

Espero haber aprendido de los errores y sacar nota en la siguiente UDI que haga.

1ª Tarea

Buenas a todos. Paso a comentaros mi primera tarea integrada. Para esta primera UDI  el compañero de Lengua de 3º ESO B José Manuel y yo hemos querido profundizar en las entrevistas, creando para los alumnos varias actividades y presentaciones que han funcionado bastante bien. En mi tarea final los alumnos en parejas se han entrevistado disfrazándose y haciendo el rol de un personaje americano famoso por ser deportista, científico... . Estas exposiciones orales han sido valoradas através de una rúbrica en la que también ha trabajado nuestra asistente de conversación Liz. Por último, se han confecionado algunos murales con las partes más importantes de las entrevistas que se han expuesto en el centro. 

En resumen. La tarea ha sido bastante positiva.

2 tarea

Buenas tardes compañer@s, en esta tarea trabajaré de forma conjunta con los profesor@s de la ESPA. Mis alumnas del ciclo de GS de Educación Infantil trabajarán en la elaboración de juguetes con materiales de plástico para fomentar la reutilización del plástico y así evitar la contaminación ambiental producido por este recurso no renovable. Se va a trabajar sobre un artículo periodístico sobre la crisis del petróleo de 1973.

Un saludo, Ana Pardo

Conclusión

Durante este curso he logrado aprender a diseñar y evaluar una tarea integrada. Ha sido muy satisfactorio que la mayoría del claustro estuviera implicado y trabajar todos a una. Como propuestas de mejora para el próximo curso propondría, por un lado, no llevar la tarea al aula en la última semana del trimestre, pues se corre el riesgo de que los alumnos falten más de lo habitual y, por otro lado, realizar este tipo de tareas a nivel departamental, para que haya mayor coordinación en el diseño de la tarea integrada.

2ª Tarea

La transposición didáctica de la segunda tarea integrada no ha sido tan fácil de ejecutar, pues, al contrario que con la primera, su puesta en marcha y finalización dependía de que todas las materias del área hubieran realizado la parte que les correspondía. Puedo decir que por parte del departamento de Matemáticas todas las tareas se han llevado a la práctica, con mayor o menor dificultad en los distintos grupos, sin embargo la presentación final de los resultados obtenidos no se ha conseguido aún llevar a cabo.

Conclusión

Pensando en la mejora señalaré varios aspectos con los que me quedo:

- Las UDIs deben concretarse a cada unidad (no es lo mismo 3º B que 3º Aplicadas).

- No debe elegirse la última semana antes de una vacaciones para su transposición didáctica.

- Las UDIs de área plantean más dificultad de diseño que las UDIs de departamento u otra en coordinación con otro departamento que no sea del área, por ejemplo, matemáticas con plástica.

- La coordinación que se necesita exige trabajar (bastante) fuera del horario personal.

Tarea 2

La segunda tarea ha sido la UDI de área diseñada en el grupo de trabajo e implantada en 3º ESO durante la última semana de clases antes de las vacaciones de Semana Santa. Mi grupo es el de 3º de aplicadas y, como podéis imaginar, la ratio fue descendiendo a lo largo de la semana progresivamente hasta llegar a 4 alumnos el último día y no siempre los mismos. No ha habido continuidad en el trabajo y prácticamente he tenido que hacer todo el trabajo para que los asistentes tuvieran los datos que llevar a tecnología y completar la tarea con el powerpoint. Así ha sido muy difícil hacer algo parecido a lo diseñado.

tarea2

Hola buenos días: hemos realizado unaTarea Integrada para la ESPA, en mi caso para el ámbito Social, que hemos aplicado en la modalidad Presencial y Semipresencial con buenos resultados. Es interesante señalar que cuando se trabajan contenidos atractivos, relacionados unos con otros y con varias materias a la vez los resultados suelen ser bastante buenos.

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 74 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Paola García Varela

Paola García Varela

Foto de José Font Gavira

José Font Gavira

Foto de María del Rocío Fernández Berrocal

María del Rocío Fernández Berrocal

Foto de María del Carmen Haro Valderrama

María del Carmen Haro Valderrama

Foto de Alejandro Lara García

Alejandro Lara García

Foto de Ángeles Rodríguez García

Ángeles Rodríguez García

Foto de María Auxiliadora Vargas Rodríguez

María Auxiliadora Vargas Rodríguez

Foto de Antonio Estévez Fernández

Antonio Estévez Fernández

Foto de Felipe Ortiz Marín

Felipe Ortiz Marín

Foto de Antonio Escalante Cubero

Antonio Escalante Cubero

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos