Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES MAESTRO DIEGO LLORENTE

Blog Blog

Tarea 2

Hola a todos, con esta segunda tarea interdisciplinar pretendemos unir varios campos de conocimiento frente un contenido común; en este caso hemos propuesto la tarea sobre un artículo de la "Crisis del petróleo", ya que nos permite por un lado trabajar las Energías no renovables (contenido del Ambito CIentífico Tecnólogico), realización de un resumen y opinión personal (ámbito de comunicación) y estudiar la crisis del Petróleo de 1973( que se aborda en el ámbito Social) . De esta manera trabajamos los tres ámbitos de la ESPA sobre un mismo tema.

 

UN saludo.

COMENTARIO TAREA I

La primera tarea del proyecto la realicé para segundo de eso, junto con la profesora de la materia Física y química. Los alumnos expusieron oralmente y por escrito el contenido de la materia. Desde mi materia, trabajamos satisfactoriamente las características del texto expositivo y el vocabulario técnico. Constataron por sí mismos la necesidad de integrar la lengua con otras materias.

PROYECTO LINGÜÍSTICO

Buenas tardes, mi nombre es Mª Carmen. Aunque es un poco tarde para la presentación, aquí estoy, "colaborando" con el proyecto de la lengua, en un nuevo centro, con nuevos compañeros y alumnos.

Conclusión final

Saludos una vez más.  Soy Manolo Páez.  Tras reflejar en las anteriores entradas las actividades realizadas y tras haber completado la encuesta, me dispongo a redactar una conclusión final.  En este sentido todo lo ejecutado ha sido muy positivo.  Con las actividades realizadas los alumnos han potenciado su ortografía y han afianzado conocimientos.  De igual modo he observado la buenísima disposición de dichos alumnos, lo cual ha repercutido en una mejor ejecución, comprensión y asimilación de dichas tareas.  Termino agradeciendo la buena colaboración siempre de nuestro coordinador Pepe Font y de la ayuda que los demás compañeros me habéis ofrecido. Gracias.

Presentación

Buenos días,

 

Mi nombre es Inma y auque tarde aquí va mi presentación. Este año estoy trabajando con personas maravillosas y muy trabajadoras que me ofrecen la posibilidad de seguir formándome.

Las dos tareas integradas que se están desarrollando, me sirven para pasar de la teoría a la práctica. Espero aprender mucho de esta oportunidad.

Un saludo,

Inma Caro.

Redacción con palabras relacionadas con Plástica

Muy buenas. Os saludo una vez más.  A continuación voy a exponer la segunda tarea que he realizado.  En este caso ha sido con el mismo grupo de 1º de la E.S.O que realicé la primera tarea.   Ha consistido en realizar una redacción en la que cada alumno ha tenido que emplear diez palabras relacionadas con nuestra asignatura, tanto de la parte artística como de la técnica.  La actividad ha servido para reforzar tanto la ortografía como los conocimientos de la materia.  Además les ha venido muy bien porque a esta altura de curso estamos realizando láminas en las precisamente están desarrollando esas nociones.  Tras la  redacción hemos realizado una puesta en común para reforzar aún más la actividad . En esta puesta en común cada alumno ha aportado sus experiencias y aprendizajes. Un saludo.

Enlace con la encuesta de autoevaluación de PLC año3

Buenos días,

Os dejo el enlace con la encuesta PLC año 3 para los que aún no la hayáis podido hacer. 

Muchas gracias a todos por hacer posible este humilde proyecto.

 

https://docs.google.com/forms/d/1Jx2T8asoAVK1rVWXFHodZFr_war29sSSriiDrJ_YcD0/edit?chromeless=1

Primera tarea integrada

Buenas tardes,

La realización de la primera tarea integrada la hice con alumnos de 2º ESO y trataba sobre la separación de mezclas. La experiencia ha sido muy positiva ya que los alumnos han sido capaces de resolver el problema de separar una mezcla elegida por ellos mismos, de forma práctica y divertida. Me ha sorprendido la calidad del producto final de algunos alumnos, que consistía en un trabajo escrito y un video. La mayoría de los alumnos han sido capaces de realizar su producto final.

Como inconveniente, el rechazo de los alumnos a mostrar publicamente sus producciones. Habrá que trabajar este aspecto.

Saludos.

 

Primera tarea

Hola "colaboradores"...

Mi primera tarea integrada la hice con 2º ESO antes de Navidad. Evaluaba criterios algebraicos (aunque los alumnos no lo sabían porque la tarea tiene apariencia de juego "PIENSA UN NÚMERO, MULTIPLÍCALO POR.... ETC") Me sorprendió que, a veces, sin explicar nada, los alumnos descubren cosas por sí mismos... Interesante experiencia.

1ª Tarea Integrada

Hola compañeros:

He diseñado una primera tarea integrada relacionada con el Número Pi. Está pensada para los alumnos de 1º ESO, pero se puede ampliar a los alumnos de 2º ESO sin problemas. Es una tarea muy dinámica, donde los alumnos trabajan en clase con objetos traídos de casa y también salen al patio para realizar experimentos. Es por esto por lo que ha gustado tanto a los alumnos y han aprendido mucho. Para mí la experiencia ha sido muy satisfactoria. 

Saludos.

Primera tarea Integrada

Buenas. He realizado una tarea integrada en 2º Eso sobre el "Número Áureo".  Nos hemos centrado fundamentalmente en la sucesión de Fibonacci, y en la presencia de este maravilloso número en nuestro entorno diario y en la naturaleza. 

La experiencia ha sido positiva  porque los alumnos han descubierto un número con multitud de propiedades y que  para ellos era desconocido. No obstante, quiero destacar que el uso de  ordenadores en el aula ha retrasado la actividad, ya que se pierde mucho tiempo en ir a por los portátiles, ponerlos en funcionamiento y empezar a trabajar con ellos ( algunos sin batería, otros que no arrancaban.....) y claro, cuando te pones realmente a trabajar  has utilizado parte importante de la hora. Son cuestiones que habrá que mejorar para la próxima. 

Saludos

Presentación

Hola a todos. Soy Patricia Begines, profesora de Matemáticas. Muy interesada en aprender a realizar tareas integradas, UDIS, .....y mejorar la comunicación lingüística. El camino no resulta fácil pero poco a poco parece que vamos aclarando conceptos. Un saludo

Cuestionario PLC

Buenas tardes compañeros,

Os he dejado un enlace a un cuestionario de autoevaluación del PLC para supervisar cómo vamos con el proyecto y qué percepción tenemos del mismo. De todos modos, si queréis ver el cuestionario antes, lo podéis ver en un pdf que he creado en el apartado de recursos internos en la sección de "Taller" situada en la parte superior derecha de nuestro COLABORA.

https://docs.google.com/forms/d/1Jx2T8asoAVK1rVWXFHodZFr_war29sSSriiDrJ_YcD0/edit#response=ACYDBNi-xaB_UXm9toyWH0Zhbky3WWS6vKUT2rDMcEO2zdaOkOvNPKKI4QQ

Gracias a todos por hacer interesante este proyecto,

Presentación en el PLC

Buenas noches,

Soy Ana Pardo, compañera del ciclo formativo de Educación Infantil y estoy encantada de estar participando en este proyecto. Mejorar la competencia comunicativa es fundamental en todas las etapas y niveles. Un saludo a todos y nos vamos viendo por aquí.

Informe de evaluación del Plan de actuación de nuestro PLC

Buenas tardes compañeros,

Os adjunto el informe de evaluación de nuestro Plan de Actuación para este curso. Como podréis comprobar, en líenas generales hemos tenido una evaluación positiva e incluso muy positiva.

 

 

Programa educativo:  Proyecto Lingüístico de Centro

  

Ítem 1. Claridad, concisión y nivel de concreción en la redacción del PLAN DE ACTUACIÓN.

Bueno (3)

El plan está redactado de manera precisa, aunque se detectan algunos conceptos algo más difusos o no bien entendidos. En ocasiones los apartados están explicados de manera algo menos clara.

 

  

Ítem 2. Adaptación al formato de PLAN DE ACTUACIÓN propuesto.

Aceptable (2)

Se ha copiado el guion propuesto en el documento de referencia disponible en Colabor@, pero no se ha descargado o completado a partir del mismo. Falta desarrollar algunos de los aspectos propuestos en el documento de referencia, pero en general el documento es aceptable.

 

  

Ítem 3. Puesta en práctica y relación con LÍNEAS DE ACTUACIÓN de años anteriores.

Bueno (3)

El Plan de Actuación propuesto es factible y se adapta a la realidad del centro. Se da continuidad a Líneas de Actuación ya iniciadas en cursos anteriores o en el PMV, aunque sin hacer un análisis demasiado exhaustivo de la situación de partida. Hay una correlación evidente con los planes de actuación de años anteriores.

 

  

Ítem 4. Secuenciación y cronograma para el desarrollo del programa.

Excelente (4)

El cronograma especifica las acciones previstas para cada año de permanencia en el programa. Se consignan con claridad las tareas, las personas responsables de las mismas y su correspondiente temporización.

 

  

Ítem 5. Estrategias para el desarrollo y la evaluación del programa.

Aceptable (2)

Se establecen procedimientos generales de evaluación del PLC en algunas de sus dimensiones (acciones y tareas, metodología, implicación del profesorado y evidencias resultantes del desarrollo del programa en el centro). No obstante, hay que concretar algunos de estos aspectos y definir instrumentos de evaluación que posibiliten su seguimiento.

 

  

Ítem 6. Adecuación de la Formación específica.

Bueno (3)

El proyecto de formación especifica propone acciones claras, conectadas con las líneas de actuación del programa. Se especifica la formación previa del centro en relación con la CCL. No obstante habría que mejorar algunos aspectos, tales como el calendario de desarrollo de estas actuaciones, el contenido específico de algunas de ellas o la coordinación con el CEP de referencia.

 

 

 

 

Presentación

Hola compañeros:

Soy Carmen Romero, profesora de Matemáticas de nuestro centro, miembro de la comisión del PLC y coordinadora del grupo de trabajo de integración de las competencias clave en ESO y Bachillerato, por lo que trabajaré mano a mano con nuestro coordinador del PLC en este proyecto . Espero aprender mucho y llevarlo a la práctica con éxito.

Saludos.

Nuevas rúbricas: resumen y autoevaluación de la tarea integrada

Estimados compañeros,

He subido al apartado de recursos, las rúbricas para hacer bien un resumen y para confeccionar una tarea integrada. Espero que os resulten útiles. La idea es que el alumnado cuando intenta hacer un resumen, sepa qué pautas debe tener y comprobar si se cumplen o no esas pautas. Podríais hacer que el alumnado se coevalúe con la rúbrica, es decir, que cada alumno evalúe a su compañero mediante este documento para así comprobar si está bien hecho el resumen.smiley

Tarea interdisciplinar

Hola, la tarea interdisciplinar que hemos propuesto en la ESPA para integrar los conocimientos de los distintos ámbitos, es sobre la alimentación que mantenían las personas durante la post guerra, considero que es importante ya que se tratan varios contenidos, en el caso de mi ámbito (científico) el tema de la alimentación saludable se imparte en el módulo IV, con lo que es muy positivo la lectura y posterior realización de actividades sobre esta temática.

Presentacion

Hola a todos, soy Gracia Alcántara, profesora de Científico de la EsPA. Estoy muy interesada en este grupo de trabajo porque considero  que el PLC es muy importante para integrar conocimientos. 

Un saludo

Tareas integradas dentro de proyecto integrado en ESO y en ESPA

Buenas tardes compañeros:

Me llamo Alejandro Lara y soy profesor de inglés en la ESO e imparto el Ámbito de Comunicación en la ESPA. Además, trabajo como tutor en línea para el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologia Educativa y Formación del Profesorado) del MECD.

En esta linea, quisiera presentar los proyectos educativos que estoy realizando con sus correspondientes tareas integradas. 

En primer lugar, estoy llevando a cabo un proyecto denominado:
"Elaboración, difusión y uso interdisciplinar de Lesson Plans y Webmixes de la plataforma SymbalooEDU en la asignatura de inglés en 4º ESO Bilingüe, personalizados e integrados en el Plan de Centro del IES Maestro Diego Llorente. Cursos 2017 - 2019." aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En cuanto al resumen del estado de desarrollo del Proyecto, podríamos destacar las siguientes etapas y aspectos importantes del mismo:

1. En primer lugar, y como elemento iniciador de la personalización del aprendizaje, cabría destacar la encuesta que se realiza a principios de cada trimestre enlazada aquí: https://alexseslportfolio.wordpress.com/2017/09/24/students-social-survey/ 

2. En segundo lugar, cabría mencionar la creación de un portafolio digital con la herramienta WordPress como plataforma de publicación y creación de contenidos con un ejemplo creado por el profesor para los alumnos que enlazo a continuación: https://alexseslportfolio.wordpress.com/2017/10/03/syllabus/. En este enlace, incluyo la programación del primer trimestre, que incluye como podéis observar la creación de un portafolio digital por alumno con la intención de crear contenidos para la posterior creación de actividades para las rutas personalizadas en la plataforma de Symbaloo.

3. En tercer lugar, se incluyen como leves modificaciones al proyecto original la integración en la plataforma y en las rutas que estamos realizando las aplicaciones educativas como Socrative, EdPuzzle, Quizalize, Kahoot, Slack, Trello, Flipboard, Mindomo, Mindly, English Grammar in Use, SoundCloud, Quizlet y otras que descubrimos por el camino. La intención principal es la de realizar una mayor personalización y una integración más variada de aplicaciones, funciones y objetivos comunicativos como aquellas para una evaluación gamificada y personalizada como EdPuzzle y Kahoot u otras para la gestión del trabajo en equipo como Trello y Slack. 

4. Cabría destacar una profundización, una adquisición del contenido y de habilidades y un ritmo actual de creación de contenidos por el alumnado de una calidad excelente como se puede ver en los portafolios enlazados aquí: https://alexseslportfolio.wordpress.com/ y en las rutas de Symbaloo que estamos creando y diseñando con la guía del profesor en estas primeras fases del proyecto: https://www.symbaloo.com/home/mix/4thyearproject

5. Dentro de este proyecto, cabría mencionar que hemos llevado a cabo especialmente una unidad didáctica integrada dedicada a Estados Unidos y a Elon Musk como personaje mundial por la lucha de las energías renovables y el avance de la ciencia para el Plan de Bilingüismo enlazado aquí:

a) https://alexseslportfolio.wordpress.com/2018/01/07/this-is-it/

b) https://alexseslportfolio.wordpress.com/2018/01/12/unit-4-vocabulary-the-environment-energy-and-transport-systems/

c) https://alexseslportfolio.wordpress.com/2018/01/31/unit-4-reading-contest/

6. A esto hay que añadir unos porcentajes altos de aprobados y unas notas altas dentro del alumbado participante en el mismo.

7. Dado estos resultados y esta altísima motivación en el alumnado, decidí usar estas metodologías activas y personalizar el grupo de la ESPA a través del uso de las tablets y la creación de portfolios digitales integrando un buen número de competencias básicas y disciplinas con un éxito bastante notable como se puede percibir en el siguiente enlace que incluye los portafolios del alumnado citado: https://espacomunicacion.wordpress.com/                 

 

Bueno compañer@s, eso es todo, y perdonad las molestías por tan largo "post"

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 74 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.