Buenas tardes compañeros:
Me llamo Alejandro Lara y soy profesor de inglés en la ESO e imparto el Ámbito de Comunicación en la ESPA. Además, trabajo como tutor en línea para el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologia Educativa y Formación del Profesorado) del MECD.
En esta linea, quisiera presentar los proyectos educativos que estoy realizando con sus correspondientes tareas integradas.
En primer lugar, estoy llevando a cabo un proyecto denominado:
"Elaboración, difusión y uso interdisciplinar de Lesson Plans y Webmixes de la plataforma SymbalooEDU en la asignatura de inglés en 4º ESO Bilingüe, personalizados e integrados en el Plan de Centro del IES Maestro Diego Llorente. Cursos 2017 - 2019." aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
En cuanto al resumen del estado de desarrollo del Proyecto, podríamos destacar las siguientes etapas y aspectos importantes del mismo:
1. En primer lugar, y como elemento iniciador de la personalización del aprendizaje, cabría destacar la encuesta que se realiza a principios de cada trimestre enlazada aquí: https://alexseslportfolio.wordpress.com/2017/09/24/students-social-survey/
2. En segundo lugar, cabría mencionar la creación de un portafolio digital con la herramienta WordPress como plataforma de publicación y creación de contenidos con un ejemplo creado por el profesor para los alumnos que enlazo a continuación: https://alexseslportfolio.wordpress.com/2017/10/03/syllabus/. En este enlace, incluyo la programación del primer trimestre, que incluye como podéis observar la creación de un portafolio digital por alumno con la intención de crear contenidos para la posterior creación de actividades para las rutas personalizadas en la plataforma de Symbaloo.
3. En tercer lugar, se incluyen como leves modificaciones al proyecto original la integración en la plataforma y en las rutas que estamos realizando las aplicaciones educativas como Socrative, EdPuzzle, Quizalize, Kahoot, Slack, Trello, Flipboard, Mindomo, Mindly, English Grammar in Use, SoundCloud, Quizlet y otras que descubrimos por el camino. La intención principal es la de realizar una mayor personalización y una integración más variada de aplicaciones, funciones y objetivos comunicativos como aquellas para una evaluación gamificada y personalizada como EdPuzzle y Kahoot u otras para la gestión del trabajo en equipo como Trello y Slack.
4. Cabría destacar una profundización, una adquisición del contenido y de habilidades y un ritmo actual de creación de contenidos por el alumnado de una calidad excelente como se puede ver en los portafolios enlazados aquí: https://alexseslportfolio.wordpress.com/ y en las rutas de Symbaloo que estamos creando y diseñando con la guía del profesor en estas primeras fases del proyecto: https://www.symbaloo.com/home/mix/4thyearproject
5. Dentro de este proyecto, cabría mencionar que hemos llevado a cabo especialmente una unidad didáctica integrada dedicada a Estados Unidos y a Elon Musk como personaje mundial por la lucha de las energías renovables y el avance de la ciencia para el Plan de Bilingüismo enlazado aquí:
a) https://alexseslportfolio.wordpress.com/2018/01/07/this-is-it/
b) https://alexseslportfolio.wordpress.com/2018/01/12/unit-4-vocabulary-the-environment-energy-and-transport-systems/
c) https://alexseslportfolio.wordpress.com/2018/01/31/unit-4-reading-contest/
6. A esto hay que añadir unos porcentajes altos de aprobados y unas notas altas dentro del alumbado participante en el mismo.
7. Dado estos resultados y esta altísima motivación en el alumnado, decidí usar estas metodologías activas y personalizar el grupo de la ESPA a través del uso de las tablets y la creación de portfolios digitales integrando un buen número de competencias básicas y disciplinas con un éxito bastante notable como se puede percibir en el siguiente enlace que incluye los portafolios del alumnado citado: https://espacomunicacion.wordpress.com/
Bueno compañer@s, eso es todo, y perdonad las molestías por tan largo "post"