Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP NTRA SRA DE LA SOLEDAD

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Curso competencias clave

El curso me ha resultado muy interesante, ya que debemos actualizar nuestra forma de evaluar y de ahí que hayamos solicitado un curso de formación de estas características. Es necesario, como docentes que somos, estar en continua actualización.

Por otra parte, creo que se trata de un curso bastante denso en cuanto a contenido y teniendo en cuenta que para muchos todo esto es algo nuevo para nosotros, debería haber estado enfocado de otra manera. Es decir, desde mi punto de vista nos han hecho falta más sesiones o bien haberlo dividido en dos cursos. Demasiada información en muy poco tiempo.

 

Curso competencias clave.

El curso en si no me está resultando del todo útil ya que debido a la cantidad de informanción que se da, aunque se hace de forma práctica, como realmente no es obligatorio evaluar de esta manera, es mucho el contenido que se olvidará de aquí a que se tenga que evaluar así siempre y sin que exista otra opción para hacerlo.

Personalmente preferiría hacer cursos de formación para saber utilizar y sacar el máximo rendimiento a la pantalla digital, cursos para saber elaborar un buen proyecto o , aunque ya hice uno, sobre ABN.

El ponente pone todo de su parte para que quede claro e incluso aguanta las accciones "maleducadas" que hemos tenido; por ejemplo, hablar a la vez que el de otro tema, ya que al ser tan intensivo y en las horas de exclusiva, por la tarde después de una intensa jornada laboral, la mente tendía a evadir temas "profundos" y que necesitaban gran capacidad de concentración.

EVALUACIÓN FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC

EVALUACIÓN FORMACIÓN ESPECÍFICA DE CENTRO PLC

CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. CANTILLANA. SEVILLA.

 

 

. Grado de consecución de objetivos.

 

   Gran parte de los objetivos fijados en PLC han sido conseguidos, teniendo en cuenta  que en este tercer año y partiendo de una toma de conciencia de la realidad en la que se había estado desarrollando el mismo, es como un inicio tras los tres años de formación precedentes con la inclusión de proyectos anteriores que se han retomado e incluido también y que, aunque no bajo el nombre de proyecto, pero siempre han estado presentes en el centro.

 

 

. Nivel interacción de los participantes.

 

   Partiendo de esta situación autocrítica  la interacción ha fluido de una manera vertiginosa hacia la consecución de lo que ya teníamos pero que no considerábamos como parte que pudiéramos considerar dentro del PLC. A partir de esto, la interacción en niveles ciclos y etapas se ha dado sola, proyectándose en proyectos con tareas concretas en las que se perseguirán el logro de competencias, actividades que hagan posible conseguir objetivos, con unas tareas concretas y con un producto final a la que se dará difusión en redes sociales, en el centro,ipasen¿

 

 

. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

   Aunque de forma incipiente y tomando como referencia los cursos anteriores, se hacen por ciclos pequeños proyectos  ABP, a modo de aprendizaje, también para el profesorado. Sin duda, la formación CEP nos ha ayudado y aclarado muchas dudas al respecto, y sobre todo, a verlo de una forma natural, afrontarlos sin miedo, con ánimo y entusiasmo puesto que además nos ayuda en nuestra propia labor pedagógica, nos la facilita.

 

 

. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

   A pesar de que en un principio hay una carga de incertidumbre, la realidad nos demuestra que es algo factible, eficaz y de éxito, y que además es lo que siempre realmente hemos hecho, perseguir objetivos, trabajar contenidos con actividades que luego se verán reflejados en algo tangible, concreto, un producto final. Sin olvidar los efectos sobre las destrezas básicas, la lectura, el centro de nuestra acción, la escritura, la escucha y la oralidad, que implica a la anterior, y que también ha estado muy presente en nuestra formación, con una ponente maravillosa que nos ha transferido esa parte un poco más olvidada de nuestra acción educativa.

 

 

. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

   Los productos finales o evidencias, presentes a lo largo de estos tres años, son el camino a seguir en años venideros. No solo conseguirán llegar a un aprendizaje sistemático sino que además dotará de una gran motivación a nuestro alumnado. El proyecto de ¿Los animales¿ del Segundo Ciclo, los de Infantil, los de Science en el tercero y el Recetario del Primer Ciclo, nos demuestra que se pueden conseguir objetivos de un modo lúdico y motivador.

 

. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

   Sobre todo, la toma de conciencia autocrítica y reflexiva del equipo educativo un poco reacio al ABP pero que gracias a la Formación CEP converge en que prácticas anteriores pueden ser consideradas, y de hecho son, proyectos, como realización de cuentos, libro viajero,¿y a partir de ahí se inicia un planteamiento de los mismos, tomando como recurso presente, nuestro PLC, herramienta factible y eficaz, que inicie una práctica de futuro que incluya lo bueno que siempre hemos hecho con lo planteado en el presente PLC mirando a nuevos proyectos en el futuro.

 

 

. Temporalización.

 

 

-1º Trimestre.- Evaluación PLC. Introducción a la Oralidad.

   Esta sesión fue definitiva para marcar un antes y un después del programa, pues es donde la totalidad de componentes tomamos conciencia de la realidad de su implantación, y de cómo, realmente, el programa ha estado siempre presente aunque no bajo ese nombre. Es decisivo para comenzar a andar tomando lo que nos sirve realmente del pasado, ajustándolo al  programa presente para completar, mejorar, perfeccionar y consolidar en el futuro.

 

 

- 2º Trimestre.- Rúbricas.

   En esta árida pero fructuosa sesión se establecieron nuevas líneas y conceptos a seguir. Novedosa aportación Seneca que nos lleva a tomar la decisión de que sea nuestra futura formación más inmediata, de cara a una evaluación mucho más cualitativa donde el alumno sea valorado más por lo que hace que por lo que no hace, es decir, por competencias y capacidades.

 

 

- 3º Trimentre.- Oralidad.

   Apasionante es siempre tratar estas prácticas de éxito pero, en esta ocasión, de manera especial, pues todo fue presentado de una forma sencilla , natural, motivando muy mucho a los participantes a la acción de las mismas en la inclusión de tareas en proyectos, de forma fácil, trabajando y organizando bien desde un principio, y buscando la tarea final que conlleva el logro de objetivos en su camino.

   Se estableció un modo fácil y rápido para la programación de ABP, que algunos ya dominan pero que, al tener una plantilla bastante inestable debido al bilingïismo, es preciso sentar bases comunes de cara a la llegada masiva de diferentes maestras y maestros y su difusión , desde el primer momento de su llegada, será un documento base para todos ,donde todos tendrán recursos para la realización de los proyectos comunes.

                EVALUACIÓN FORMACIÓN ESPECÍFICA DE CENTRO PLC

CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. CANTILLANA. SEVILLA.

 

 

. Grado de consecución de objetivos.

 

   Gran parte de los objetivos fijados en PLC han sido conseguidos, teniendo en cuenta  que en este tercer año y partiendo de una toma de conciencia de la realidad en la que se había estado desarrollando el mismo, es como un inicio tras los tres años de formación precedentes con la inclusión de proyectos anteriores que se han retomado e incluido también y que, aunque no bajo el nombre de proyecto, pero siempre han estado presentes en el centro.

 

 

. Nivel interacción de los participantes.

 

   Partiendo de esta situación autocrítica  la interacción ha fluido de una manera vertiginosa hacia la consecución de lo que ya teníamos pero que no considerábamos como parte que pudiéramos considerar dentro del PLC. A partir de esto, la interacción en niveles ciclos y etapas se ha dado sola, proyectándose en proyectos con tareas concretas en las que se perseguirán el logro de competencias, actividades que hagan posible conseguir objetivos, con unas tareas concretas y con un producto final a la que se dará difusión en redes sociales, en el centro,ipasen¿

 

 

. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

   Aunque de forma incipiente y tomando como referencia los cursos anteriores, se hacen por ciclos pequeños proyectos  ABP, a modo de aprendizaje, también para el profesorado. Sin duda, la formación CEP nos ha ayudado y aclarado muchas dudas al respecto, y sobre todo, a verlo de una forma natural, afrontarlos sin miedo, con ánimo y entusiasmo puesto que además nos ayuda en nuestra propia labor pedagógica, nos la facilita.

 

 

. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

   A pesar de que en un principio hay una carga de incertidumbre, la realidad nos demuestra que es algo factible, eficaz y de éxito, y que además es lo que siempre realmente hemos hecho, perseguir objetivos, trabajar contenidos con actividades que luego se verán reflejados en algo tangible, concreto, un producto final. Sin olvidar los efectos sobre las destrezas básicas, la lectura, el centro de nuestra acción, la escritura, la escucha y la oralidad, que implica a la anterior, y que también ha estado muy presente en nuestra formación, con una ponente maravillosa que nos ha transferido esa parte un poco más olvidada de nuestra acción educativa.

 

 

. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

   Los productos finales o evidencias, presentes a lo largo de estos tres años, son el camino a seguir en años venideros. No solo conseguirán llegar a un aprendizaje sistemático sino que además dotará de una gran motivación a nuestro alumnado. El proyecto de ¿Los animales¿ del Segundo Ciclo, los de Infantil, los de Science en el tercero y el Recetario del Primer Ciclo, nos demuestra que se pueden conseguir objetivos de un modo lúdico y motivador.

 

. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

   Sobre todo, la toma de conciencia autocrítica y reflexiva del equipo educativo un poco reacio al ABP pero que gracias a la Formación CEP converge en que prácticas anteriores pueden ser consideradas, y de hecho son, proyectos, como realización de cuentos, libro viajero,¿y a partir de ahí se inicia un planteamiento de los mismos, tomando como recurso presente, nuestro PLC, herramienta factible y eficaz, que inicie una práctica de futuro que incluya lo bueno que siempre hemos hecho con lo planteado en el presente PLC mirando a nuevos proyectos en el futuro.

 

 

. Temporalización.

 

 

-1º Trimestre.- Evaluación PLC. Introducción a la Oralidad.

   Esta sesión fue definitiva para marcar un antes y un después del programa, pues es donde la totalidad de componentes tomamos conciencia de la realidad de su implantación, y de cómo, realmente, el programa ha estado siempre presente aunque no bajo ese nombre. Es decisivo para comenzar a andar tomando lo que nos sirve realmente del pasado, ajustándolo al  programa presente para completar, mejorar, perfeccionar y consolidar en el futuro.

 

 

- 2º Trimestre.- Rúbricas.

   En esta árida pero fructuosa sesión se establecieron nuevas líneas y conceptos a seguir. Novedosa aportación Seneca que nos lleva a tomar la decisión de que sea nuestra futura formación más inmediata, de cara a una evaluación mucho más cualitativa donde el alumno sea valorado más por lo que hace que por lo que no hace, es decir, por competencias y capacidades.

 

 

- 3º Trimentre.- Oralidad.

   Apasionante es siempre tratar estas prácticas de éxito pero, en esta ocasión, de manera especial, pues todo fue presentado de una forma sencilla , natural, motivando muy mucho a los participantes a la acción de las mismas en la inclusión de tareas en proyectos, de forma fácil, trabajando y organizando bien desde un principio, y buscando la tarea final que conlleva el logro de objetivos en su camino.

   Se estableció un modo fácil y rápido para la programación de ABP, que algunos ya dominan pero que, al tener una plantilla bastante inestable debido al bilingïismo, es preciso sentar bases comunes de cara a la llegada masiva de diferentes maestras y maestros y su difusión , desde el primer momento de su llegada, será un documento base para todos ,donde todos tendrán recursos para la realización de los proyectos comunes.

                EVALUACIÓN FORMACIÓN ESPECÍFICA DE CENTRO PLC

CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. CANTILLANA. SEVILLA.

 

 

. Grado de consecución de objetivos.

 

   Gran parte de los objetivos fijados en PLC han sido conseguidos, teniendo en cuenta  que en este tercer año y partiendo de una toma de conciencia de la realidad en la que se había estado desarrollando el mismo, es como un inicio tras los tres años de formación precedentes con la inclusión de proyectos anteriores que se han retomado e incluido también y que, aunque no bajo el nombre de proyecto, pero siempre han estado presentes en el centro.

 

 

. Nivel interacción de los participantes.

 

   Partiendo de esta situación autocrítica  la interacción ha fluido de una manera vertiginosa hacia la consecución de lo que ya teníamos pero que no considerábamos como parte que pudiéramos considerar dentro del PLC. A partir de esto, la interacción en niveles ciclos y etapas se ha dado sola, proyectándose en proyectos con tareas concretas en las que se perseguirán el logro de competencias, actividades que hagan posible conseguir objetivos, con unas tareas concretas y con un producto final a la que se dará difusión en redes sociales, en el centro,ipasen¿

 

 

. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

   Aunque de forma incipiente y tomando como referencia los cursos anteriores, se hacen por ciclos pequeños proyectos  ABP, a modo de aprendizaje, también para el profesorado. Sin duda, la formación CEP nos ha ayudado y aclarado muchas dudas al respecto, y sobre todo, a verlo de una forma natural, afrontarlos sin miedo, con ánimo y entusiasmo puesto que además nos ayuda en nuestra propia labor pedagógica, nos la facilita.

 

 

. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

   A pesar de que en un principio hay una carga de incertidumbre, la realidad nos demuestra que es algo factible, eficaz y de éxito, y que además es lo que siempre realmente hemos hecho, perseguir objetivos, trabajar contenidos con actividades que luego se verán reflejados en algo tangible, concreto, un producto final. Sin olvidar los efectos sobre las destrezas básicas, la lectura, el centro de nuestra acción, la escritura, la escucha y la oralidad, que implica a la anterior, y que también ha estado muy presente en nuestra formación, con una ponente maravillosa que nos ha transferido esa parte un poco más olvidada de nuestra acción educativa.

 

 

. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

   Los productos finales o evidencias, presentes a lo largo de estos tres años, son el camino a seguir en años venideros. No solo conseguirán llegar a un aprendizaje sistemático sino que además dotará de una gran motivación a nuestro alumnado. El proyecto de ¿Los animales¿ del Segundo Ciclo, los de Infantil, los de Science en el tercero y el Recetario del Primer Ciclo, nos demuestra que se pueden conseguir objetivos de un modo lúdico y motivador.

 

. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

   Sobre todo, la toma de conciencia autocrítica y reflexiva del equipo educativo un poco reacio al ABP pero que gracias a la Formación CEP converge en que prácticas anteriores pueden ser consideradas, y de hecho son, proyectos, como realización de cuentos, libro viajero,¿y a partir de ahí se inicia un planteamiento de los mismos, tomando como recurso presente, nuestro PLC, herramienta factible y eficaz, que inicie una práctica de futuro que incluya lo bueno que siempre hemos hecho con lo planteado en el presente PLC mirando a nuevos proyectos en el futuro.

 

 

. Temporalización.

 

 

-1º Trimestre.- Evaluación PLC. Introducción a la Oralidad.

   Esta sesión fue definitiva para marcar un antes y un después del programa, pues es donde la totalidad de componentes tomamos conciencia de la realidad de su implantación, y de cómo, realmente, el programa ha estado siempre presente aunque no bajo ese nombre. Es decisivo para comenzar a andar tomando lo que nos sirve realmente del pasado, ajustándolo al  programa presente para completar, mejorar, perfeccionar y consolidar en el futuro.

 

 

- 2º Trimestre.- Rúbricas.

   En esta árida pero fructuosa sesión se establecieron nuevas líneas y conceptos a seguir. Novedosa aportación Seneca que nos lleva a tomar la decisión de que sea nuestra futura formación más inmediata, de cara a una evaluación mucho más cualitativa donde el alumno sea valorado más por lo que hace que por lo que no hace, es decir, por competencias y capacidades.

 

 

- 3º Trimentre.- Oralidad.

   Apasionante es siempre tratar estas prácticas de éxito pero, en esta ocasión, de manera especial, pues todo fue presentado de una forma sencilla , natural, motivando muy mucho a los participantes a la acción de las mismas en la inclusión de tareas en proyectos, de forma fácil, trabajando y organizando bien desde un principio, y buscando la tarea final que conlleva el logro de objetivos en su camino.

   Se estableció un modo fácil y rápido para la programación de ABP, que algunos ya dominan pero que, al tener una plantilla bastante inestable debido al bilingïismo, es preciso sentar bases comunes de cara a la llegada masiva de diferentes maestras y maestros y su difusión , desde el primer momento de su llegada, será un documento base para todos ,donde todos tendrán recursos para la realización de los proyectos comunes.

                 

Evaluación Formación Específica

El grado de consecución de objetivos ha sido óptima pues se ha tomado conciencia de la realidad de la que debíamos partir para la viabilidad de nuestro PLC.

El nivel de interacción de los participantes ha fluído a raíz de esta profunda toma de conciencia, dando lugar a un efectivo grado de aplicación en su contexto educativo con unos efectos positivos en el aula tras la transferencia puesto que se han concretado proyectos reales que consolidan productos y evidencias del aprendizaje adquirido.

Debemos destacar como aspecto interesante la realidad anterior a la concreción final del PLC que consolida al mismo por estar basado en los mismos pilares y sustentado sobre las mismas bases,un proyecto lingüístico común.

DOCUMENTOS PRIMERA SESIÓN

Hola compañeros/as

Os dejo algunos documentos que se utilizaron en la primera sesión de formación para la evaluación de vuestro PLC.

Creo que os quedó algo más claro aquello que se pretende con el PLC. El objetivo es trabajar en equipos partiendo de lo que ya estamos haciendo en el centro para llegar a acuerdos comunes sobre qué vamos a hacer en el aula (objetivos) y cómo lo vamos a hacer (metodología).La finalidad es mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestros niños y niñas.

Me pareció muy interesante que pudiésemos contar con algunos maestros (referentes  en el centro) que han estado realizando buenas prácticas. Deberíamos retomarlo y aprovechar todo lo bueno que ya se hacía en beneficio de todos y todas y darle la visibilidad que merece.

Nos vemos pronto

Documentos de referencia

Buenas tardes,

en el apartado de documentos tenéis a vuestra disposición documentos de referencia para la elaboración de un PLC. 

Os animo a compartir inquietudes y propuestas en esta plataforma que ha sido habilitada para vosotros/as.

Bienvenida

Buenos días,

hola a todos y a todas.

Ya tenemos disponible este espacio en Colabora para que podáis compartir vuestras opiniones, dudas, documentos, actividades que estáis llevando a cabo en el aula, relacionadas con la  formación específica que vais a recibir. Os animamos a que hagáis uso de él para que se convierta en un espacio de reflexión y análisis de vuestra práctica docente.

Seguimos en contacto

Un saludo

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