Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Actuación Temporalización Responsable
Reunión organizativa con la asesora de referencia del CEP Antes del 15 de octubre Coordinador y asesora CEP
Elaboración del proyecto inicial en Colabor@  Hasta el 30 de noviembre Coordinador
Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto Hasta el 30 de noviembre Todos los participantes
Asistencia a las sesiones presenciales y/o reuniones Todo el curso Todos los participantes
Conocer los mapas curriculares de las áreas y desarrollo curricular por niveles Primer trimestre Todos los participantes
Asistencia al curso con seguimiento Segundo trimestre Todos los participantes
Elaboración de UDIs Todo el curso Todos los participantes
Elaboración de la Memoria de Progreso en Colabor@ Antes del 15 de marzo Coordinador
Comentario en Colabor@ sobre la valoración de progreso Antes del 15 de marzo Todos los participantes

 

Dentro de las actuaciones previstas en nuestro proyecto, en la tabla anterior se hace referencia a las actuaciones que hasta el momento se han desarrollado por parte de todos los participantes de la Formación en Centro.  Dichas actuaciones se refieren a la participación tanto individual como grupal de los integrantes que se ha ido realizando desde el inicio de la puesta en práctica de la formación hasta el momento de elaboración de la memoria de progreso en la fase de desarrollo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Se han desarrollado diversas actuaciones previstas en el Proyecto de Formación en Centro y planificadas para el centro hasta este momento, con una valoración positiva del grado de ejecución prevista. 

  • Actuaciones grupales: reuniones de gran grupo, reuniones de ciclo y reuniones de nivel. Durante el desarrollo de las distintas reunuiones que se han ido realizando en nuestro centro, se han tratado los aspector relativos a la formación que es está desarrollando así como el diseño de las UDIs dentro de las distintas programaciones. La distribución del trabajo dentro de los diferentes ciclos y niveles ha favorecido el intercambio de ideas y la creación de una UDI de cada área para todos los niveles. Se han fijado los aspectos a tener en cuenta para la elaboración de las UDIs, concretando los aspectos de estructura, organización, tipo de letra, etc... En las diferentes reuniones realizadfas a nivel de ciclo se han puesto en conocimiento de los participantes los mapas curriculares de las áreas y desarrollo curricular por niveles. La secuenciación por niveles ayudará al desarroloo del trabajo individual a la hora de elaborar las UDIs.
  • Actuaciones individuales: Los participantes de la Formación en Centro hemos ido realizando y cumpliendo las actuaciones previstas: lectura de documentos propuestos, diseño y elaboración de una UDI, asistencia a la actividad formativa curso con seguimiento, participación en las reuniones realizadas, participación en la plataforma Colabor@ y participación en el proyecto de formación y la memoria de progreso.  Durante el desarrollo de la formación, continuaremos participando en las reuniuones y sesuiones de trabajo para el desarrollo de UDIs y para continuar con nuestra formación.
  • Participación en la plataforma Colabor@: Todos los participantes han suscrito el compromiso de participación en la Formación en Centro registrando su comentario en la plataforma. Además, Colabor@ dará la opción de organizar recursos y posibilitar una zona de intercambio para todos materiales relacionados con la formación.
  • Asesoramiento externo: Los participantes de la formación en centro estamos asistiendo con regularidad a la actividad formativa, curso con seguimiento, que nos está sirviendo para ampliar conocimientos sobre el diseño y elaboración de UDIs. Las sesiones del curso están orientadas a programar en función de las competencias claves, diseñar UDIs de forma práctica y sencilla, evaluar teniendo en cuenta el perfil de área y el perfil competencial y diseñar tareas integradas aplicandio la metodología compentecial, todo ello teniendo en cuenta la importacia del trabajo en equipo. Con todo ello y partiendo de las UDIs realizadas por los participantes de la formación, trataremos de reelaborarlas modificando y/o añadiendo todos los elementos necesarios para la elaboración de una UDI.
  • Asesoria CEP de referencia: El asesoramiento que hemos estado recibiendo por parte del CEP es valorado de manera satisfactoria y muy positiva, siendo de especial importancia sus aportaciones tanto en el diseño del proyecto como en el desarrollo del mismo. Se han mantenido reuniones presenciales en el centro por parte de la asesora del CEP y el coordinador de la Formación en Centro, así como comunicación fluida mediante email y vía telefónica cuando ha sido necesariapara el seguimiento y desarrollo del proyecto. La selección y coordinación de la asesora del CEP con el asesoramiento externo para la ayuda en la formación del grupo ha sido fundamental, pues la ponente del curso con seguimiento se adaptada a las necesidades formativas del grupo y reune las características idóneas para la formación del mismo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Las actuaciones previstas de en cada aula están pendientes de realizarse, pues el diseño y creación de UDIs está actualmente desarrollándose y la posterior puesta en práctica aún no se ha llevado a cabo. Pretendemos crear UDIs que puedan ponerse en práctica en nuestras aulas y así poder evaluar el trabajo desarrollado y valorar el grado de ejecución de estas actuaciones previstas en el proyecto.

El grupo continua formándose y trabajando para elaborar UDIs y actualmente se encuentra diseñando tareas integradas dentro de la estructura de la transposición didáctica de las diferentes UDIs.

 

Dificultades encontradas y propuestas para solventarlas.

Las principales dificultades que nos hemos encontrado a la hora de crear nuestras UDIs,  están prrsentes en la estructura propia de las UDIs y en los distintos elementos que la componen. Para poder realizar las programaciones y teniendo en cuenta la base documental que presentan las esditoriales con las que actualmente trabajamos, encontramos que la UDI no está realmente adaptada a las necesidades y características de nuestra programación, contando con un gran número de indicadores lo que nos lleva a una organización y swecuenciación de éstos a lo largo de las diferentes UDIs. Para solventar esta dificultad se plantea la necesidad de ordenar los indicadores y distribuirlos en nuestra programación de manera ordenada para dar respuesta a todos pero sin aparecer repetidos varias veces.

También otra de las dificultades la hemos encontrado ha sido en la relación de los ejercicios, actividades y tareas que se presentan para los diferentes indicadores de evaluación. Para ello proponemos tener claro a qué se refiere cada una de estos ejercicios, actividades y tareas y diseñarlos en relación con los indicadores que se va a evaluar, relacionándolos con las competencias clave.

Por último, se presenta la dificultad que tenemos a lo largo del curso para buscar tiempo para la organización y trabajo en equipo, teniendo en cuenta las numerosas reuniones programadas en el centro (tutorías con padres/madres, reuniones de equipos docentes, reuniones de equipo de ciclo, ETCP, claustros...). Como solución a este inconveniente hemos tratado de adptar nuestro trabajo e incoroprar a las diferentes reuniones realizadas un punto en el orden del día que haga referebncia al trabajo desarriollado y relacionado con la formación en centro que estamos llevando a cabo. Por tanto creemos conveniente aprovechar los instantes y momentos de las numerosas reuniones que permiten diferentes agrupamientos para abordar el trabajo del diseño y elaboración de UDIs.

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