Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Este centro se ha formado en la aplicación Séneca donde los integrantes de esta autoformación están intentando realizar las programaciones y se ha notado la carencia de estar formado en metodología activa y programación por UDIs. Con esta formación en centro lo que pretendemos es autoformarnos en metodologías activas para desembocar en la realización y ejecución de UDIs, según la LOMCE y normativa vigente.
Finalidad del proyecto
Cada ciclo realizará al menos una UDI por trimestre.
Objetivos
- Conocer el marco legal de la Tarea Integrada según LOMCE.
- Conocer las metodologías activas y su aplicación en el aula.
- Reconocer qué es una UDI.
- Aplicar la UDI en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
- Metodología de trabajo respecto a la formación del profesorado y al trabajo en equipo.
- Trabajo interdisciplinar para la preparación de Unidades Didácticas Integradas (UDIs).
- Uso de las nuevas tecnologías para la comunicación y para la formación (plataforma COLABORA, correo electrónico, etc.).
- Reuniones presenciales.
- Metodología de trabajo con relación al trabajo preparado para el aula y su evaluación.
- Preparación y uso de una metodología activa, que implique al alumnado y convierta en significativos para ellos los contenidos que han de adquirir.
- Haciendo efectivo en la práctica diaria el desarrollo de las acciones implicadas en los criterios de evaluación, de manera general, y de manera particular, en las actuaciones que suponen los indicadores de evaluación.
- Convirtiendo la adquisición progresiva de las Competencias Clave en la finalidad de cada práctica en el aula.
- Preparación de actividades, tareas integradas y UDI que tengan como finalidad la adquisición de las competencias clave, partiendo del desarrollo de la competencia comunicativa, entendida de manera globalizadora.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión organizativa con la asesora de referencia del CEP | Antes del 15 de octubre | Coordinador y asesora CEP |
Elaboración del proyecto inicial en Colabor@ | Hasta el 30 de noviembre | Coordinador |
Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todos los participantes |
Asistencia a las sesiones presenciales y/o reuniones | Todo el curso | Todos los participantes |
Conocer los mapas curriculares de las áreas y desarrollo curricular por niveles | Primer trimestre | Todos los participantes |
Asistencia al curso con seguimiento | Segundo trimestre | Todos los participantes |
Elaboración de UDIs | Todo el curso | Todos los participantes |
Elaboración de la Memoria de Progreso en Colabor@ | Antes del 15 de marzo | Coordinador |
Comentario en Colabor@ sobre la valoración de progreso | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes |
Comentario en Colabor@ sobre la valoración de progreso | Antes del 31 de marzo | Asesora CEP |
Análisis y reflexión acerca del grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes |
Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación del proyecto | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes |
Elaboración de la Memoria Final en Colabor@ | Antes del 31 de mayo | Coordinador |
Comentario en Colabor@ sobre la valoración final del proyecto | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes |
Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Reflexión y análisis de para la evaluación del proyecto | Mayo-Junio | Asesora CEP |
Realización del informe final de evaluación del proceso formativo en Séneca-CEP | Junio | Asesora CEP |
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Santiago Padillo Cabrera (Coordinador) |
| Noviembre Todo el Curso | Aula Centro |
Mª Carmen Nieto Lobato (Asesora CEP Cádiz) |
| Octubre Todo el curso | Centro |
Francisco Gutiérrez Márquez |
| Todo el curso | Aula Centro |
Isabel Olmedo Robledo |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Inmaculada Rodway Rodríguez |
| Todo el curso | Aula Centro |
Rosa Mª Lozano González |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Guadalupe Marín Ramos |
| Todo el curso | Aula Centro |
Lucía Rodríguez Olmedo |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Carmen Tubino Serrano |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Carmen Ramírez Aragón |
| Todo el curso | Aula Centro |
Amparo Tirado Pérez |
| Todo el curso | Aula Centro |
Eugenia de Palacio Sierra |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª José Morillas Ponce |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Dolores Jiménez Fernández |
| Todo el curso | Aula Centro |
Fátima Guevara Martínez |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Consolación Doval Aragón |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª José García Gutiérrez |
| Todo el curso | Aula Centro |
Rosa Mª Martínez Zafra |
| Todo el curso | Aula Centro |
María Rodríguez Santamaría |
| Todo el curso | Aula Centro |
Sara Espinosa Benito |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Antonia Alba González |
| Todo el curso | Aula Centro |
Rosario Montilla Collantes |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Mar López Barreiro |
| Todo el curso | Aula Centro |
Adoración Picosi García |
| Todo el curso | Aula Centro |
Manuel Antonio Brea Bravo |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Isabel López Martínez |
| Todo el curso | Aula Centro |
Visitación Lazcano Pardo |
| Todo el curso | Aula Centro |
Antonio Cantos Graupera |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Carmen Benítez Ruiz |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Rosario Villanueva Höhr |
| Todo el curso | Aula Centro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Como recurso para nuestra formación en centro solicitamos la colaboración de un Ponente experto en la materia de estudio que nos ayude a organizar y planificar las estrategias adecuadas para la creación de UDIs, así como la línea de trabajo a desarrollar para la futura aplicación de las mismas en nuestras aulas. Este formación se desarrollará a través de un curso con seguimiento a partir del segundo trimestre.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración y evaluación del trabajo, tendremos en cuenta los siguientes criterios y sus correrspondientes rúbricas.
· Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto.
· Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.
· Asistencia a actividades formativas.
· Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto.
· Grado de participación en la plataforma.
EVALUACIÓN | |||
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores | Técnica/Instrumento | Responsables de la realización |
1. Utilizar la aplicación Séneca, su funcionamiento y utilidades. | 1.1. Profesorado que utiliza la evaluación Séneca.
| 1.1. Rúbrica.
| 1.1. Jefe de Estudios.
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2. Reflexionar y crear acuerdos relacionados con la nueva forma de programar.
| 2.1. Reuniones presenciales, asistencia a las mismas. 2.2. Número de acuerdos tomados, siendo el mínimo el de cinco. 2.3. Número de horas de formación | 2.1 - 2.2. Actas. 2.3. Certificaciones. | 2.1 - 2.2 Coordinadores ciclo. 2.1 - 2.2 Jefe de Estudios. 2.3. Asesoría de referencia |
3. Asimilar el proceso de recogida de datos para la evaluación por indicadores.
| 3.1. Número de entradas en el módulo de Séneca para la recogida de datos con un mínimo de cinco veces al trimestre. | 3.1. Registro. | 3.1. Jefatura Estudios. |
4. Automatizar el seguimiento de las acciones a realizar en Séneca para llevar el seguimiento de la evaluación del alumnado. | 4.1. Informes pormenorizado del alumnado, ciclos y niveles.
| 4.1. Registro. | 4.1. Jefatura Estudios. |
5. Revisión de los documentos propios de la evaluación según la legislación vigente. | 5.1. Número de documentos revisados, de realización propia de la evaluación, siendo el mínimo de cinco. 5.2. Satisfacción del profesorado con dichos informes. | 5.1 - 5.2. Registro. | 5.1 - 5.2 Jefatura Estudios. |
6. Realizar UDIS significativas para aplicar los procesos antes mencionados. | 6.1. Número de UDIS realizada, al menos una al trimestre por aula y ciclo. | 6.1. Registro. | 6.1. Jefatura Estudios. |