Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.- Grado de consecución de los objetivos.
Durante el desarrollo de la formación en centro podemos destacar la consecución de los siguientes objetivos propuestos inicialmente en un grado bastante aceptable:

- Conocer el marco legal de la Tarea Integrada según LOMCE.

- Conocer las metodologías activas y su aplicación en el aula.

- Reconocer qué es una UDI.

De los objetivos propuestos, el que hace referencia a la Aplicación de UDI en el aula, no lo podemos dar por conseguido, si bien la mayoría de los integrantes se encuentran en distintas fases del diseño y  creación de UDI, no se han podido poner en práctica las UDIs en las aulas y queda pendiente de su puesta en práctica y posterior consecución de dicho objetivo.

Si se han utilizado diferentes actividades y metodologías de trabajo en las aulas, aprovechando el desarrollo de la formación en centro y como aplicación práctica de lo aprendido.

A lo largo del curso, en cada uno de los trimestres, hemos realizado diferentes reuniones donde se han ido elaborando diferentes

 

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Podríamos destacar como logro la gran participación de miembros del claustro en la formación en centro y la participación activa en las diferentes reuniones realizadas. También es importante hacer referencia al reparto de tareas y trabajo por áreas, ciclos y niveles, que ha favorecido el diseño y creación de al menos una UDI por cada área y nivel.

Todo ello ha propiciado un trabajo coordinado entre los participantes para la realización de las diferentes tareas y actividades.

 

3.-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Tras la transferencia de lo aprendido a lo largo de la formación en centro en cada aula, podemos destacar la utilización de metodologías de trabajo cooperativo y colaborativo para la realización de trabajos. Esto ha posibilitado el empleo de nuevas estrategias flexibilizando el tiempo, los espacios y los diferentes recursos.

Se ha iniciado una modificación en los instrumentos de evaluación acordes con la nueva metodología que se ha puesto en marcha en el aula.

 

4.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Las evidencias de aprendizaje que se han adquirido están relacionadas con el diseño y elaboración de las UDIs y la reelaboración que hemos tenido que realizar de nuestras antiguas unidades tras la formación desarrollada y la comprensión de los diferentes elementos que la componen.

Los participantes han diseñado y creado una UDI para una área concreta y un nivel educativo, si bien no todos los participantes han finalizado la elaboración de las mismas. Estos productos servirán para ponerlos en práctica en el próximo curso además de guía para la creación de futuras UDIs.

5.- Logros conseguidos y las dificultades encontradas.

Una de las principales dificultades a la hora del diseño de las UDIs ha sido la comprensión de los términos ejercicio, actividad y tarea. En nuestras antiguas unidades no estaban claros ni definidos cada uno de estos elementos y su distinción supuso una dificultad inicial en nuestro proceso.

También encontramos dificultades a la hora de diseñar UDIs para las distintas áreas y niveles educativos, porque se hace necesaria una secuenciación de contenidos y un reparto de indicadores que se ajusten a los diferentes niveles.

No hemos podido poner en práctica las UDIs porque hemos priorizado la formación y la creación de las mismas lo que ha supuesto un trabajo amplio y complejo que ha impedido a la gran mayoría de participantes su puesta en práctica.

Por último destacar la falta de tiempo para el trabajo en equipo propiciado por las diferentes reuniones y actividades programadas de nuestro centro.

Como logros a las dificultades encontradas, podemos señalar la participación del profesorado en actividades formativas que refuercen los contenidos trabajo y ayuden a entender y conocer los diferentes elementos de las UDIs y cómo diseñarlas.

Para el diseño de las UDIs se trabaja en una secuenciación de contenidos de manera que no se repitan en una y otra vez en los diferentes niveles y se puedan ir estructurando y secuenciando para los diferentes niveles. Además se hace un reparto de indicadores priorizando aquellos que se ajustan más a los niveles en los que se llevará a la práctica la UDI.

Aunque no se han puesto en práctica la totalidad de las UDIs creadas, si se ha desarrollado el trabajo de creación y diseño de las mismas, siguiendo una misma estructura y criterios en el uso de los diferentes elementos que la compone.

El problema del tiempo ha sido subsanado aprovechando las diferentes reuniones de trabajo que se han programado en el centro e incluyendo en las mismas un apartado sobre el contenido de trabajo de la formación en centro.

 

6.- Oportunidades de mejora.

Los aspectos susceptibles de mejora sobre nuestra formación en centro están encaminados a reforzar y ampliar los contenidos de trabajo sobre el diseño y creación de UDIs, ampliándose con una formación en instrumentos y técnicas de evaluación por indicadores (rúbricas, escalas de estimación, portafolio) que sean válidos y fiables y que puedan ser fácilmente relacionados y vincularlos con los indicadores de evaluación.

Creemos que nuestra formación en centro ha favorecido el trabajo en grupo y ha potenciado la participación de los docentes, pero que ha constituido un punto de partida y necesita de una formación permanente y continua que facilite las herramientas necesarias para el diseño, creación y puesta en práctica de las UDIs en nuestras aulas.

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

El seguimiento que cada uno de los participantes en esta formación en centros ha sido ha través de la plataforma Colabor@, realizando comentarios a nivel individual de cada una de las entradas del blog que fue elaborando el coordinador de la formación tras las reuniones periódicas que hemos ido manteniendo a los largo del curso. También cada uno de los participantes ha realizado las valoraciones tras cada una de las fases de la formación.

Se ha tenido en cuenta a la hora de 

- Observación directa de los participantes.

- Comunicaciones.

- Grupo de discusión.

- Asistencia a reuniones.

- Exposiciones de los materiales elaborados.

- Participación en el diario de Colabora realizando un análisis de la Memoria de Progreso, de la Memoria Final y de la aplicación práctica al aula.

 

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabor@ haciendo, como mínimo tres intervenciones.

 

Ha subido algún ejemplo de unidad didáctica integrada a la Plataforma Colabor@

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Ayuda en la búsqueda de información sobre competencias clave para realizar UDIs y así conseguir un banco de recursos y un listado de actividades para trabajar estas competencias.

 

Consulta e indica a los demás integrantes de la formación en centro,  actividades de interés para el diseño y desarrollo de las UDIs

 
Pone en práctica alguna de las propuestas diseñadas a lo largo de la formación en centro.  
 

 

 

 

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Comentarios
Santiago Jesús Padillo Cabrera
1. Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución de los objetivos que nos hemos propuesto conseguir con la formación en centros. Diseño y creación de UDIs ha sido aceptable. El profesorado participante ha aprendido de forma colaborativa estrategias de trabajo para el desarrollo de las Competencias Clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Tras la transferencia de lo aprendido, los logros más significativos que se han conseguido en el centro podría destacar el trabajo en equipo, el reparto de tareas y la concreción de los diferentes elementos para configurar un marco general en el diseño y elaboración de las diferentes UDIs.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos que he conseguido han sido la participación en la formación en centro, la aplicación de los contenidos aprendidos en el diseño de una UDI, así como la utilización de metodologías de trabajo cooperativo y colaborativo para la realización de trabajos.

4. Dificultades encontradas.
Como dificultades encontradas destacaría la falta de tiempo para un trabajo cooperativo eficaz del profesorado y la propia complejidad del diseño de la UDI que ha llevado un largo proceso de elaboración y relaboración que ha impedido su puesta en práctica en el aula. Las dificultades han estado en elaborar actividades que abarquen todos los indicadores a trabajar y evaluar. Requiere mucho tiempo el confeccionarlas y clasificarlas.

5. Propuestas de mejora.
Como propuesta de mejora personal me planteo poder llevar a la practica la UDI diseñada en mi aula, porque ha sido un objetivo no alcanzado.
Es importante que la formación en centro tenga continuidad en cursos posteriores. Creo que el profesorado de nuestro centro necesita más formación que complemente la recibida y que amplíe en instrumentos y técnicas de evaluación por indicadores.
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Publicado el día 22/05/19 0:08.
Lucía Rodríguez Olmedo
El grado de consecución delos objetivos ha sido aceptable. Hemos adquirido suficientes conocimientos para el desarrollo delas competencias clave.
Hemos realizado trabajado en equipo mediante estrategias de trabajo que nos han ayudado en la elaboración de la UDI.
Como logro significativo señalar la aplicación de lo aprendido en el diseño de una UDI que por falta de tiempo tengo que mejorar.
La mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para un buen desarrollo de la elaboración de la UDI. También he encontrado una dificultad añadida al no tener en Religión indicadores , solo estándares.
No ha sido posible su aplicación en el aula ya que se requiere mucho tiempo para su elaboración y puesta en practica.
Mi propuesta de mejora es acabar la UDI con todos sus elementos y ponerla en practica el próximo curso.
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Publicado el día 22/05/19 10:35 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
María Guadalupe Marín Ramos
El grado de consecución de los objetivos para mi ha sido bueno. Durante las sucesivas sesiones me ha aclarado dudas que quedaron sin resolver en el anterior y me ha ayudado a elaborar mis UDIS con mayor agilidad y comprensión de lo que estaba realizando , ya que con anterioridad era una tarea casi mecánica.
El trabajo realizado lo valoro como positivo e interesante a todos los niveles.
Comparto la opinión de mi compañera Lucia "La mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para un buen desarrollo de la elaboración de la UDI"
La puesta en práctica del trabajo realizado y lo aprendido en la formación no ha sido plena pero lo que se ha hecho ha sido muy positiva e interesante así como motivadora para el alumnado.
Veo la necesidad de realizar una plantilla unificada que sea útil y práctica, tanto para la realización de la UDI como para su puesta en práctica en el aula y que nos facilite toda nuestra labor de docente, así como que sea un vehículo para generar mayor motivación en nuestro alumnado que le proporcione grandes logros en la consecución de las competencias claves.
Además de la propuesta de mejora ya dicha anteriormente sugiero ampliar la formación pero con una práctica real y continuada de elaboración de las UDIS para nuestro Centro que de comienzo desde principios de curso y nos facilite la elaboración de las mismas.
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Publicado el día 22/05/19 11:09 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
Isabel Olmedo Robledo
1. Grado de consecución de los objetivos.
La consecución de los objetivos previamente planteados son a priori muy buenos. Hemos obtenido los pasos necesarios para la creación de UDI. Para esto, todos los participantes hemos participado de una forma activa, grupal y con los objetivos claramente definidos.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Una vez que empezamos a poner en práctica todo el proceso de enseñanza recibido, podemos englobar el grado de aceptación de contenidos aprendidos, gracias a la participación grupal del colectivo participante. Cada uno ha puesto su granito de arena y su punto de vista en el trabajo de fabricación propia de UDIs, haciéndola así más enriquecedora si cabe.
3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Una vez que ponemos en práctica lo aprendido, se observa que todo está mas secuenciado, aunque, en un principio, nos resulta más difícil y menos claro. Supongo que todo se aclarará a través de la práctica.

4. Dificultades encontradas.
La formación en si debería ser más continuada. No creo que sea suficiente el trabajo de formación realizado durante este tiempo, ya que los aspectos colaborativos relacionados con las UDIs solo se han iniciado y la inmersión en la nueva forma de trabajar creo que debería de extenderse de forma más generalizada.

5. Propuestas de mejora.
Enseñar de forma activa la puesta en práctica real de las UDIs en clase. No solo el aspecto legal o administrativo, sino también el real. De esta manera podríamos observar, de primera mano, la importancia de realizar dicha tarea.
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Publicado el día 23/05/19 12:00 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
Francisco Gutiérrez Márquez
Hemos adquirido durante esta actividad formativa los recursos suficientes para elaborar UDI¿S. El grado de consecución de los objetivos por tanto ha sido bueno.
El trabajo realizado y todo lo aprendido nos ha servido para diseñar una UDI que habrá que mejorar en el futuro próximo con el diseño de otras nuevas.
Como logro destaco el diseño realizado de la UDI y su posibilidad de puesta en práctica así como el trabajo cooperativo de todos los compañeros/as de Primaria que hemos participado en dicha formación en centro.
La mayor dificultad encontrada está en la falta de tiempo y en la dificultad de diferenciación entre actividades, tareas y ejercicios, cuestión que ha sido aclarada.
Como propuesta de mejora me planteo la elaboración de las UDi¿s de las áreas de Naturales y Sociales junto con el profesorado que imparte estas áreas en el centro y, por supuesto, su puesta en práctica que es lo que va a determinar la validez y viabilidad de las mismas.
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Publicado el día 22/05/19 13:03 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
Isabel Olmedo Robledo
La formación en centros Diseño y creación de UDis me ha permitido profundizar en la planificación y programación de las UDIs como herramienta integradora de las competencias claves en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hemos trabajado en equipo los diferentes apartados de las UDIs: concreción curricular, transposición didáctica y valoración de los aprendizajes. Se han diseñado tanto de forma colaborativa como individualmente las dos primeras fases de la UDI. Durante las sesiones de trabajo se han realizado debates y puestas en común para generar conclusiones. Los aprendizajes y diferentes metodologías trabajadas y adquiridas en las diferentes sesiones de formación se han ido aplicando y llevándolo a la práctica en el aula ordinaria para poder comprobar los resultados y dificultades.
Las dificultades se han centrado en el excesivo tiempo que se emplea para la planificación de los diferentes elementos curriculares y en la elaboración de tareas que den respuesta a los indicadores programados. Nos queda por formarnos y trabajar la evaluación del aprendizaje.
Quiero reseñar que he tenido algunos problemas en la plataforma colabora ya que he descargado en varias ocasiones el material disponible y no me aparece esta acción en el historial de actividades, así como he tenido que realizar dos veces los cometarios porque no se subían a la plataforma.
Considero muy necesaria continuar con la formación en centro para poder finalizar el proceso de programación (evaluación del aprendizaje) y desarrollo de UDIs.
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Publicado el día 22/05/19 13:52 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
María Isabel López Martínez
Dada la necesidad de realizar una formación en la realización de UDIs y una vez terminado el curso, la valoración ha sido positiva, ya que me ha ayudado a aclarar algunas ideas acerca sobre todo de los elementos que conforman una UDI.
A pesar de todo, considero necesaria hacerla más práctica y menos teórica, tarea que ahora nos tocará a nosotros realizar a partir de la base aprendida.
El grado de consecución de los objetivos ha sido aceptable, en tanto que de lo que se trataba era de darnos a conocer los elementos integrantes de una UDI y acercarlas a nuestra realidad.
Uno de los logros significativos ha sido la puesta en común de estrategias de trabajo que entre todos hemos aportado. Esto se convierte en una base para elegir y realizar consensuadamente un modelo propio de UDI que nos represente como Centro. Las experiencias y las técnicas de trabajo aportadas, han sido una magnífica ayuda.
La dificultad principal encontrada es la formación tardía en ciertos aspectos. Opino que es más efectiva una formación previa, que no ir dando palos de ciego sin tener muy claras las metas (No podemos olvidar la gran cantidad de "opciones" para realizar una UDI, no todas válidas ni efectivas). Se facilita mucho la labor cuando se tienen claras las cosas.
Como propuestas de mejora, creo que como he dicho anteriormente, ya tenemos una base (de la que antes carecíamos) en la que apoyarnos para realizar una programación eficaz y correcta, y sobre todo, que se adecue a las características de nuestro alumnado. A partir de ahora, nos toca a nosotros aunar criterios y realizar una tarea conjunta y colaborativa diseñando un modelo de UDI que nos represente como Centro y responda verdaderamente a la labor que se realiza día a día.
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Publicado el día 22/05/19 20:36 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
Visitación Lazcano Pardo
La valoración general ha sido positiva, puesto que por fin he podido distinguir conceptos que a priori me resultaban muy ambiguos, y a partir de ellos he podido comprender la estructuración de las distintas partes que integran la UDI.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos me ha parecido aceptable, puesto que considero que se ha conseguido asentar una base teórica que era necesaria, si bien he echado de menos una aproximación más práctica de algunos aspectos.
Como logro significativo me gustaría destacar el trabajo cooperativo que se ha llevado a cabo, puesto que ponía de manifiesto la posible problemática que nos podríamos encontrar en situaciones reales dentro del aula, además de proporcionar una base homogénea a nivel de centro sobre la que poder trabajar a la hora de conseguir un modelo común de UDI. También hemos tenido la oportunidad de conocer nuevas técnicas de trabajo que, a la postre, resultan más motivadoras al alumnado que las tradicionales.
La principal dificultad encontrada a mi juicio es la carencia de información previa respecto al tema y el distinto nivel de conocimiento previo por parte de los participantes integrantes, lo que dificultaba la agilidad del proceso, resultando, a veces, tedioso, aunque inevitable.
Como propuestas de mejora, considero que deberíamos partir todos en el centro de un modelo común, previamente consensuado, y a partir de él, establecer cada uno la UDI adecuada al área que imparte y con las aportaciones individuales que se consideren necesarias.
Aún no he tenido ocasión de poner en práctica la UDI que he desarrollado, por problemas de temporalización, puesto que corresponde a contenidos que se imparten en el primer trimestre, pero tengo intención de ponerla en práctica el curso que viene, e ir aprendiendo de los errores cometidos en ella, para mejorar las siguientes.
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Publicado el día 22/05/19 21:31.
María del Carmen Tubino Serrano
El grado de consecución de los objetivos ha sido bueno. He aprendido ciertas estrategias para llevarlas al aula.
El trabajo realizado ha sido muy fructífero, poniendo todos en común nuestras ideas y ayudándonos a comprender mejor el desarrollo de las UDIS.
Aun es pronto para llevarlo a cabo en el aula completamente, aunque ciertas estrategias y metodologías las he llevado a cabo.
La dificultad encontrada ha sido la elaboración de la propia UDI debido a la cantidad de terminología y de aspectos a tener en cuenta a la hora de su creación.
Como propuesta de mejora destacaría una mayor duración del curso, realizando más sesiones prácticas a la hora de enlazar los diferentes elementos curriculares con la transposición didáctica y la evaluación y poniéndolos en práctica en el aula.
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Publicado el día 22/05/19 21:47 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
María Inmaculada Rodway Rodríguez
Personalmente, el grado de consecución de los objetivos ha sido bueno. Aunque soy maestra especialista en Audición y Lenguaje,he realizado con mis compañeras de ciclo varias reuniones donde hemos consensuado unos pasos a seguir para la elaboración de las unidades Didácticas abriendo el camino para plantearnos nuevas metas durante los próximos cursos.
Con este trabajo que acabamos de empezar nos damos cuenta que las UDIS son la manera más adecuada de enseñar por competencias.
En las reuniones de ciclo hemos empezado a trabajar los siguientes pasos:
1. Seleccionar los criterios de evaluación del ciclo que la UDI contribuirá a lograr, así como los objetivos, contenidos, orientaciones y ejemplificaciones, criterios de evaluación de etapa, indicadores de logro y estándares de aprendizaje con los que están relacionados.
2.definir la trasposición didáctica por medio de las tareas que van a orientar la realización de actividades y ejercicios así como los escenarios didácticos, recursos y temporalización.
3. Seleccionar las metodologías más adecuadas para facilitar la realización de la tarea, actividades y ejercicios.
4. Elaborar una rúbrica para evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización de la tarea y seleccionar los instrumentos de evaluación.
5. Evaluar la UDI tanto en su diseño como en su desempeño.
6. Iniciar procesos de colaboración con las familias para la puesta en marcha de Proyectos.
Las dificultades encontradas se centran fundamentalmente en la falta de tiempo para poder coordinarnos y trabajar estos aspectos. Sería conveniente seguir realizando formación por nuestra parte para ir solventando las dudas que se vayan produciendo.
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Publicado el día 23/05/19 10:37.