Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Durante el desarrollo de la formación en centro podemos destacar la consecución de los siguientes objetivos propuestos inicialmente en un grado bastante aceptable:
- Conocer el marco legal de la Tarea Integrada según LOMCE.
- Conocer las metodologías activas y su aplicación en el aula.
- Reconocer qué es una UDI.
De los objetivos propuestos, el que hace referencia a la Aplicación de UDI en el aula, no lo podemos dar por conseguido, si bien la mayoría de los integrantes se encuentran en distintas fases del diseño y creación de UDI, no se han podido poner en práctica las UDIs en las aulas y queda pendiente de su puesta en práctica y posterior consecución de dicho objetivo.
Si se han utilizado diferentes actividades y metodologías de trabajo en las aulas, aprovechando el desarrollo de la formación en centro y como aplicación práctica de lo aprendido.
A lo largo del curso, en cada uno de los trimestres, hemos realizado diferentes reuniones donde se han ido elaborando diferentes
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Podríamos destacar como logro la gran participación de miembros del claustro en la formación en centro y la participación activa en las diferentes reuniones realizadas. También es importante hacer referencia al reparto de tareas y trabajo por áreas, ciclos y niveles, que ha favorecido el diseño y creación de al menos una UDI por cada área y nivel.
Todo ello ha propiciado un trabajo coordinado entre los participantes para la realización de las diferentes tareas y actividades.
3.-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Tras la transferencia de lo aprendido a lo largo de la formación en centro en cada aula, podemos destacar la utilización de metodologías de trabajo cooperativo y colaborativo para la realización de trabajos. Esto ha posibilitado el empleo de nuevas estrategias flexibilizando el tiempo, los espacios y los diferentes recursos.
Se ha iniciado una modificación en los instrumentos de evaluación acordes con la nueva metodología que se ha puesto en marcha en el aula.
4.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Las evidencias de aprendizaje que se han adquirido están relacionadas con el diseño y elaboración de las UDIs y la reelaboración que hemos tenido que realizar de nuestras antiguas unidades tras la formación desarrollada y la comprensión de los diferentes elementos que la componen.
Los participantes han diseñado y creado una UDI para una área concreta y un nivel educativo, si bien no todos los participantes han finalizado la elaboración de las mismas. Estos productos servirán para ponerlos en práctica en el próximo curso además de guía para la creación de futuras UDIs.
5.- Logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Una de las principales dificultades a la hora del diseño de las UDIs ha sido la comprensión de los términos ejercicio, actividad y tarea. En nuestras antiguas unidades no estaban claros ni definidos cada uno de estos elementos y su distinción supuso una dificultad inicial en nuestro proceso.
También encontramos dificultades a la hora de diseñar UDIs para las distintas áreas y niveles educativos, porque se hace necesaria una secuenciación de contenidos y un reparto de indicadores que se ajusten a los diferentes niveles.
No hemos podido poner en práctica las UDIs porque hemos priorizado la formación y la creación de las mismas lo que ha supuesto un trabajo amplio y complejo que ha impedido a la gran mayoría de participantes su puesta en práctica.
Por último destacar la falta de tiempo para el trabajo en equipo propiciado por las diferentes reuniones y actividades programadas de nuestro centro.
Como logros a las dificultades encontradas, podemos señalar la participación del profesorado en actividades formativas que refuercen los contenidos trabajo y ayuden a entender y conocer los diferentes elementos de las UDIs y cómo diseñarlas.
Para el diseño de las UDIs se trabaja en una secuenciación de contenidos de manera que no se repitan en una y otra vez en los diferentes niveles y se puedan ir estructurando y secuenciando para los diferentes niveles. Además se hace un reparto de indicadores priorizando aquellos que se ajustan más a los niveles en los que se llevará a la práctica la UDI.
Aunque no se han puesto en práctica la totalidad de las UDIs creadas, si se ha desarrollado el trabajo de creación y diseño de las mismas, siguiendo una misma estructura y criterios en el uso de los diferentes elementos que la compone.
El problema del tiempo ha sido subsanado aprovechando las diferentes reuniones de trabajo que se han programado en el centro e incluyendo en las mismas un apartado sobre el contenido de trabajo de la formación en centro.
6.- Oportunidades de mejora.
Los aspectos susceptibles de mejora sobre nuestra formación en centro están encaminados a reforzar y ampliar los contenidos de trabajo sobre el diseño y creación de UDIs, ampliándose con una formación en instrumentos y técnicas de evaluación por indicadores (rúbricas, escalas de estimación, portafolio) que sean válidos y fiables y que puedan ser fácilmente relacionados y vincularlos con los indicadores de evaluación.
Creemos que nuestra formación en centro ha favorecido el trabajo en grupo y ha potenciado la participación de los docentes, pero que ha constituido un punto de partida y necesita de una formación permanente y continua que facilite las herramientas necesarias para el diseño, creación y puesta en práctica de las UDIs en nuestras aulas.
7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
El seguimiento que cada uno de los participantes en esta formación en centros ha sido ha través de la plataforma Colabor@, realizando comentarios a nivel individual de cada una de las entradas del blog que fue elaborando el coordinador de la formación tras las reuniones periódicas que hemos ido manteniendo a los largo del curso. También cada uno de los participantes ha realizado las valoraciones tras cada una de las fases de la formación.
Se ha tenido en cuenta a la hora de
- Observación directa de los participantes.
- Comunicaciones.
- Grupo de discusión.
- Asistencia a reuniones.
- Exposiciones de los materiales elaborados.
- Participación en el diario de Colabora realizando un análisis de la Memoria de Progreso, de la Memoria Final y de la aplicación práctica al aula.
NOMBRE: | |
INDICADORES | SI/NO |
Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto. | |
Asiste con puntualidad a las reuniones. | |
Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas. | |
Ha participado en debates y reflexiones del grupo. | |
Participación en el blog de la plataforma Colabor@ haciendo, como mínimo tres intervenciones. | |
Ha subido algún ejemplo de unidad didáctica integrada a la Plataforma Colabor@ | |
Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria. | |
Ayuda en la búsqueda de información sobre competencias clave para realizar UDIs y así conseguir un banco de recursos y un listado de actividades para trabajar estas competencias. | |
Consulta e indica a los demás integrantes de la formación en centro, actividades de interés para el diseño y desarrollo de las UDIs | |
Pone en práctica alguna de las propuestas diseñadas a lo largo de la formación en centro. |