Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

A

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En el Proyecto sobre el Flamenco que nuestro centro está llevando a cabo a lo largo de este curso, se están realizando diversas activides para el aprendizaje e implicado de este tema al alumnado.

En el primer trimestre, con motivo del Día del Flamenco, trabajamos en la preparación y celebración en nuestro centro de "La Semana del Flamenco", la cual consistió en desarrollar diversas actividades a nivel de aula o ciclos y puesta en común para todos. Dichas actividades fueron: buscar información sobre cantaores del entorno cercano y realizar murales sobre ellos, la fabricación de instrumentos musicales, investigación de los distintos "palos flamencos" que hay, talleres de baile por familiares o personas cualificadas, etc...

Todo el claustro asistió a la primera sesión formativa Lutgardo, poniente que nos dio la primera sesión de Animación a la lectura.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La semana dedicada al flamenco fue un acto de integración y convivencia de todos los estamentos educativos. 

Las familias, asesorías, inspección y ayuntamiento asistieron en los distintos actos organizados en el centro y lo valoraron positivamente.

La sesión de Animación a la Lectura impartida por Lutgardo, nos aportó numerosas ideas que ya estamos poniendo en práctica: cuentos dramatizados, bloques temáticos como el circo, la selva, el cine,...nos parecieron fabulosos y ya nos estamos iniciando en hacer experiencias parecidas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada clase adornó su espacio con motivos flamencos y preparó un baile con motivo del Día del Flamenco. También se analizaron poemas y letrillas sobre el flamenco. Se elaboraron instrumentos y se mostraron en el escenario para que fueran observados por la comunidad educativa.

Antes de Navidad, cada clase preparó un cuento dramatizado relativo a Navidad y posteriormente se compartió con el resto de compañeros.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Gloria María Cortes Penco
Como coordinadora de la formación del centro, he servido de enlace entre mis compañeros y la asesoría responsable. También he sugerido horarios y trabajos.
En las reuniones de formación de centro, he sido la organizadora.
En mi aula he trabajado cuentos dramatizados y también he participado adornando el aula para celebrar la semana del flamenco.
En mi aula también nos estamos iniciando en las "Peceras Lectoras", que consiste en ir llenando las peceras de peces por cada cuento leído.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 14:27.
José Manuel Palacios García
Desde el área de música,nos hemos centrado en algunos cantaores y cantaoras ,investigandio en su biografía,analizando diversos palos : como la bulería, los tangos,el tanguillo de forma auditiva.Hemos distinguido a nivel rítmico cada uno de ellos.Los alumnos han expuesto los trabajos a los compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/19 13:10.
Natividad Velázquez Guisado
En la clase de tercero hemos trabajdo la lectura con los distintos medios que teniamos a nuestro alcance: libros de aventuras, poesías y teatro. En todas las actividades hemos llevado a cabo tres fases; preparación, ejecución y conclusión.
Tambien hemos participado en la semana del flamenco buscando información, en pequeños grupos, sobre el artista y el intrumento elegido para ponerlos en común y hacer murales los cuales quedaron expuestos en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 18:27.
María de Gracia Pérez Cala
En la etapa de educación infantil nos hemos centrado cantaores de la isla, en nuestro caso la Niña Pastori. Hemos visto su biografía, su estilo flamenco así como su discografía. Hemos analizado y trabajado distintos palos y como instrumento hemos trabajado las palmas a través de distintas actividades musicales y corporales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/19 10:35.
Enrique Julia Bayón
En la clase de 6º de primaria hemos investigado sobre un cantaor de la tierra, el Beni de Cádiz, buscando, tanto en su biografía, como en su quehacer artístico.
Al mismo tiempo, hemos investigado sobre el origen y desarrollo de las alegrías, como palo flamenco, realizando diferentes trabajos, que hemos expuesto en los pasillos y en la clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/19 21:46.
Purificación Jiménez Torrejón
En clase de 2º de Primaria, hemos trabajado el flamenco a través de:
- Semana del flamenco: en la fase de desarrollo que acabó con la culminación de la Semana del Flamenco, fuimos trabajando un palo (las sevillanas), mediante audiciones, bailes, y concretamente "Micifuz y Robustiana", pictogramas..; un instrumento (las castañuelas) y una figura importante del flamenco, Sara Baras, todo a través de proyectos basados en la investigación, búsqueda de información, trabajo en equipo, tanto para la búsqueda de información como para la elaboración de los murales como proyecto final.
- Estudio de los distintos palos flamencos (los más significativos), mediante un árbol, "Taller de las emociones" ( audición de distintas pistas de palos del flamenco y elaboración de emoticonos, el alumnado escenificaba y señalaba la emoción que sentía al escucharlas).
-Bailes de flamenco, talleres y visionado.
- Rincón de la Biblioteca, hemos elaborado un "Lectométro", para motivar a los niños en la lectura, donde hemos incorporado libros y cuentos relacionados con el flamenco, algunos aportados por el alumnado, ""Bosque flamenco", "Catalinas sin pamplinas", "Quiero bailar flamenco", "las medias de los flamencos"...
-Comic: "la Flamenquita", dramatización, y elaboración del comic en formato papel.
- Decoración de puerta del aula con motivos flamencos, con la ayuda de las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/19 21:49.
Matilde Cordero Fernández
En mi clase de tres años hemos trabajado el pulso y el compás de las rumbas. Al ser un palo tan alegre y pegadizo el alumnado ha disfrutado muchísimo, facilitando así su implicación y la memorización de las letras de diferentes rumbas.
La percusión la trabajamos a través del instrumento más natural que existe, nuestro cuerpo, sobre todo las palmas y los pies. Hemos diferenciado entre palmas sordas y sonoras y alternado palmas y pies.
Nuestra artista asignada fue Niña Pastori, nuestra vecina, por lo que nos ha sido sencillo investigar sobre su vida y discografía, plasmándolo después en un trabajo para decorar nuestro cole.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/19 22:00.
Marco Antonio Reyes García
En el aula específica hemos buscado en internet la biografía de la Niña Pastorí y grupos de flamenco moderno que los alumnos/as con lectura leían a los alumnos/as sin lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 18:55.
Juan Luis Taboada Carvajal
Nos han ayudado mucho las actividades de animación a la lectura planteadas por Lutgardo. Alguna las he trabajado en mi aula de PT. La Semana del Flamenco ha sido inolvidable. La presencia de artistas, el uso de la guitarra, la expo de fotos... han sido muy positivas. El flamenco va calando en el alma de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 18:57.
Inmaculada Macías Gil
En la etapa de educación infantil nos hemos centrado cantaores de la isla, en nuestro caso la Niña Pastori. Hemos visto su biografía, su estilo flamenco así como su discografía. Hemos analizado y trabajado distintos palos y como instrumento hemos trabajado las palmas a través de distintas actividades musicales y corporales
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 20:50.
Silvia García Cruz
Desde el área de inglés hemos trabajado el vocabulario relativo a esta disciplina: instrumentos musicales, verbos adecuados y estructuras básicas. Todo ello relacionado con las diversas actividades desarrolladas en el centro durante este periodo. Los resultados han sido muy gratificantes por la cercanía del tema y la trascendencia cultural a nivel mundial del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 21:03.
Juan Manuel Rodríguez Serván
En la fase de desarrollo, ha consistido en planificar durante una semana, todo el trabajo que había que presentar, junto con los talleres programados. La participación de las madres en colaborar en los murales, en la decoración...
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 21:36.
Ana Belén Gil Gutiérrez
Desde el área de comunicación y lenguaje hemos observado como la temática se va instaurando en el vocabulario de los alumnos y en sus conocimientos. Se intentan trabajar y mantener la temática de forma transversal en el aula de AL sobre todo en aquellos momentos en los que se hacen actividades específicas. Es bonito trabajar esta temática desde el toda la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 18:31.
María José Calixto Ruiz Ortega
En la clase de 5º hemos trabajado la figura de Camarón de la Isla y Chato de la Isla
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 14:03.
Milagrosa Acosta García
Desde el centro hemos organizado diferentes actividades relacionadas con el flamenco como la Semana del Flamenco en la que han colaborado diferentes artistas y personas de este mundo. Toda la comunidad educativa ha estado muy motivada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 14:32.
Antonia Conde Fernández
Desde el área de Religión Católica he abordado el arte flamenco relacionándolo con muchos de los contenidos curriculares del área.
-El Flamenco en la Navidad a través de canciones como son los villancicos.
-El Flamenco en la Semana Santa a través de una de sus formas más expresivas como es la Saeta, que destaca por ser un cante puramente religioso.
- El Flamenco en las fiestas patronales a través de las romerías dedicadas a la Virgen María en donde la presencia de la música es imprescindible y manifestada en los cantes como pueden ser las romeras, Rocieras...
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 18:41.