Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DEL FLAMENCO

 

 

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Este centro se acogió el año pasado a un PLC y además lleva desarrollando un proyecto de patrimonio: "Vivir y sentir el patrimonio a través del flamenco". Durante este curso hemos decidido descolgarnos del PLC aunque deseamos seguir trabajando los objetivos que nos planteamos.

Deseamos mejorar las competencias lingüísticas de nuestro alumnado, pero atendiendo a dos grandes focos: la animación a la lectura a través del flamenco y la revitalización de nuestra biblioteca

A través de esta Formación en Centro gestionaremos y unificaremos programaciones, clasificaremos materiales y organizaremos toda la labor de animación a la lectura a través del flamenco.

Partiremos de lo más cercano, y en este caso, la persona que da nombre a nuestro centro, Padre José Casal Carrillo, era un enamorado del Flamenco, como así lo atestigua su familia y más concretamente de José Monge Cruz, Camarón de la Isla y de Niña Pastori, artistas reconocidos internacionalmente. Para ello  aprovecharemos la celebración del 25 aniversario de la muerte del cantaor isleño, que estuvo plagada de actividades en nuestra ciudad a lo largo del pasado año, y a través de la comisión de fiestas de nuestra localidad, con la que hay buena relación, conseguir recursos materiales y personales que den mayor sentido y afianzamiento a nuestro trabajo. Y a través del Programa Profundiza. Intentaremos una apertura del centro al medio y su inclusión en actividades concretas programadas por nuestro Ayuntamiento.

                Iniciaremos el estudio a partir de  fotografías, de lugares emblemáticos como la Venta de Vargas, Casa Museo de Camarón.Indagaremos sobre la discografía del mismo. También de Paco Cepero, célebre guitarrista jerezano, que abrirá la puerta a la guitarra flamenca y por último, un folleto dedicado a Angelita Gómez, también jerezana, figura del baile a nivel internacional, que enlaza con una artista isleña consagrada como es Sara Varas, que intentaremos visite el colegio. Una parte importante del proyecto será el estudio profundo de las letras de las canciones

                Este será el eje vertebrador del proyecto, en torno al cual se irán construyendo e implementando en el curriculum los distintos aprendizajes: Guitarra/Cante /Baile y sobretodo lectura.

OBJETIVOS

1. Incluir en nuestro proyecto, medidas transformadoras que impliquen una mejora efectiva de las habilidades comunicativas

del alumnado.

2. Familiarizar y unificar los diferentes enfoques metodológicos que permiten integrar

el trabajo de las habilidades de comunicación en las distintas áreas curriculares.

3. Adquirir estrategias de animación a la lectura

4. Incluir en nuestro curriculum, recursos y destrezas que nos permitan valorar nuestro patrimonio

5. Generar la adquisición del conocimiento comprensivo de la problemática ambiental, ocasionada por la irracionalidad

del hombre y la necesidad de conservarlo para las generaciones futur1

6. Promover la necesidad de proteger el ambiente, basándonos en construir, recuperar y fomentar valores para desarrollar responsabilidad del uso racional de los recursos naturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Capacitar al profesorado para diferenciar y conocer los distintos palos del flamenco.

- Dotar de las habilidades y destrezas necesarias para acompañar: palmas, baile, rasgado y punteos de guitarra básicos, caja, castañuelas

- Desarrollar ritmo y movimiento a través del compás.

- Conocer, memorizar y cantar canciones para su posterior enseñanza al aula

- Crear instrumentos con materiales de desecho.

- Lograr la inclusión del alumnado NEAE en las actividades del centro.

  • Investigar el entorno flamenco y a partir de él actuar en consonancia.

  • A través del flamenco, adquirir estrategias y recursos que animen a nuestro alumnado a la lectura y a crearle hábitos lectores.

CONTENIDOS.

  • Asignaremos a cada nivel uno de estos bloques:

  • Diccionario de términos flamencos.

  • Biografías de personalidades del mundo del flamenco.

  • Historia del flamenco en nuestra localidad, provincia y región.

  • Trabajar los distintos palos.

  • Interpretación y baile de cantes seleccionados.

  • Analizar letras de cantes flamencos.

  • Concursos de la semana de animación a la lectura:

    - A. Lector de oro. Consistiría en una serie de pruebas sobre la temática del Flamenco para hacer en el Centro y en casa con la ayuda de las familias.

    -B. Concurso de poemas flamencos. Creación de un poema o copla flamenca por parte del alumnado que después se recopilarían para formar nuestro poemario flamenco. Se suministrarán como ayuda las Coplas de Antonio Machado

    - Otros

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

A través de un conocimiento del flamenco, deseamos crear en el alumnado, hábitos lectores

Deseamos que nuestro alumnado se acerque a su entorno y tenga un conocimiento más exhaustivo de la cultura andaluza. También deseamos que dominen este arte a nivel musical, de instrumentación, baile... Así mismo pensamos que la experiencia logrará un enriquecimiento de su vocabulario al analizar el cante "jondo" (estructuras, términos específicos, recursos literarios...).

 

ACTUACIONES

Primer Trimestre

  • Reflexión conjunta para sentar las bases de la creación de la formación en centros.

  • Reparto de tareas y responsabilidades por niveles.

  • Selección de materiales para la realización de las tareas.

  • Realización de búsquedas en internet.

Segundo Trimestre

  • Programación para incluir  las tareas  en el currículum.

  • Puesta en práctica de lo programado.

  • Reuniones conjuntas para valorar los logros y hacer propuestas de mejora.

Tercer Trimestre

  • Memoria de todo el trabajo realizado.

  • Exposición y muestra de todo el trabajo que se ha hecho en el centro a toda la comunidad escolar.

  • Fiesta flamenca final de curso.

 

RECURSOS.

  • Bibliografía.-Biografías de Camarón, Paco Cepero, Sara Varas, Niña Pastori...Manuales de flamenco.

  • Webgrafía.

  • Materiales.- Cds, discos, colección ¿Palos del Flamenco¿.

  • Ponentes.- Estudios@s de la materia (que nos ayude en nuestra formación).


 


 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

.

VII. EVALUACIÓN

Objetivos de la concreción del Plan

Indicadores

Técnica/Instrumento

Responsables de la realización

1. Incluir en nuestro proyecto, medidas transformadoras que impliquen una mejora efectiva de las habilidades comunicativas del alumnado.

1.1. Asistencia a las sesiones formativas

1.2. Participación en las reuniones informativas de claustros, ETCP, Ciclos

1.n. Participación en la elaboración y puesta en práctica del Proyecto

 

1.1. Hoja de Firmas de asistencia

1.2. Actas

1.n.Documentación aportada, Programaciones elaboradas...

Asesoría

Dirección

Dirección

2. Familiarizar y unificar los diferentes enfoques metodológicos que permiten integrar

el trabajo de las habilidades de comunicación en las distintas áreas curriculares.

 

2.1. Participación en la elaboración y puesta en práctica del Proyecto

2.2. Prácticas diagnósticas que permitan observar mejoras

2.1. Documentación aportada, Programaciones elaboradas...

2.2. Documentos que plasmen los resultados evaluados

 

Dirección

Dirección

3. Adquirir estrategias de animación a la lectura

3.1. Introducción en el curriculum de recursos y estrategias

3.2. Asistencia a sesiones formativas.

3. 3. Reflexiones en Colabora

Programaciones

Hoja de firmas

Plataforma Colabora

Dirección

Asesoría

Asesoría

4. Incluir en nuestro curriculum, recursos y destrezas que nos permitan valorar nuestro patrimonio

4.1. Introducción en el curriculum de recursos y estrategias

4.2. Asistencia a sesiones formativas.

4. 3. Reflexiones en Colabora

 

Programaciones

Hoja de firmas

Plataforma Colabora

Dirección

Asesoría

Asesoría

5. Generar la  adquisición del conocimiento comprensivo de la problemática ambiental, ocasionada por la irracionalidad del hombre y la necesidad de conservarlo para las generaciones futur1

5.1. Participación en la elaboración y puesta en marcha del proyecto

5.2. Asistencia a sesiones formativas

Observaciones plataforma colabora y programaciones de centro

Hoja de firmas

Dirección

Asesoría

6. Promover la necesidad de proteger el ambiente, basándonos en construir, recuperar y fomentar valores para desarrollar responsabilidad del uso racional de los recursos naturales.

5.1. Participación en la elaboración y puesta en marcha del proyecto

5.2. Asistencia a sesiones formativas

Observaciones plataforma colabora y programaciones de centro

Hoja de firmas

Dirección

Asesoría

Cada participante debe:

1. Asistir a las reuniones del grupo de planificación y reflexión.

2. Responsabilizarse de la tarea asignada a su nivel.

3. Incluir esta tarea en su programación y aplicarla al aula.

4. Realizar informes sobre el grado de consecución o las mejoras que se han incluido.

  1. Realizar materiales y subirlos a Colabora.

  2. Asistir a las sesiones formativas que se programen

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN.

1. Acta de reuniones (una por trimestre).

2. Observación de la programación.

  1. Plataforma Colabora.

  2. Hojas de firmas.

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Manuel Rodríguez Serván
Soy Juan Manuel, maestro de Ed. Física y tutor de 4º de primaria, donde tengo un alumnado donde se ha trabajado los contenidos del proyecto flamenco y me comprometo a:
- asistir a las sesiones informativas con ponentes.
- asistir a las reuniones internas de grupo para planificar trabajos y llevar a cabo procesos de reflexión.
- a incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco.
- a aplicar estas actividades en el aula.
- a realizar una reflexión sobre beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 19:48.
Juan Luis Taboada Carvajal
Soy el maestro de PT, mi alumnado abarca desde a EI3 años hasta 6.
Me comprometo a:
Asistir a las sesiones con ponentes.
Asistir a las reuniones internas de grupo para planificar trabajos y llevar a cabo procesos de reflexión.
A incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco.
A aplicar estas actividades en el aula.
A reflexionar sobre beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 19:48.
Marco Antonio Reyes García
Yo soy tutor del aula específica. Mi alumnado es de educación especial.

Me comprometo a:

Asistir a las reuniones internas de grupo para planificar trabajos y llevar a cabo procesos de reflexión.

A incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco.

A aplicar estas actividades al aula.

A realizar una reflexión sobre beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 19:49.
Enrique Julia Bayón
Soy Enrique, tutor de sexto curso. Mis alumnos/as son 19. Están muy familiarizados con el proyecto del flamenco, al haberlos trabajado en clase. Además, un buen grupo de ellos estuvo incluido en el programa "Andalucía Profundiza", con la actividad "Mi guitarra ya suena mejor".
Me comprometo a:
- Asistir a las sesiones informativas con ponentes.
- Asistir a las reuniones internas de grupo para planificar trabajos y llevar a cabo procesos de reflexión.
- Incluir actividades de animación a la lectura relacionados con el flamenco.
- Aplicar estas actividades al aula.
- Realizar una reflexión sobre beneficios obtenidos y dificultades encontradas
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 19:49.
Natividad Velázquez Guisado
Me comprometo a:
_asistir a sesiones formativas con ponentes.
_Asistir a las reuniones internas de grupo para planificar trabajos y llevar a cabo procesos de reflexión.
_Incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco.
__Aplicar estas actividades en el aula.
_Realizar una reflexión sobre beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 19:50.
José Manuel Palacios García
Soy José Manuel Palacios García, maestro de Música y Refuerzo.
Me comprometo a asistir a las sesiones formativas con ponentes.
Asistir a las reuniones internas de equipo para planificar trabajos y llevar a cabo procesos de reflexión.
A incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco.
Aplicar estas actividades al aula.
A realizar una reflexión sobre beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 21:21.
Matilde Cordero Fernández
Hola, soy Matilde, maestra de Ed. Infantil de 3 años por lo que mi alumnado se acaba de escolarizar. Gracias a la semana del flamenco han podido bailar bulerías, escuchar a cantaores y guitarristas en directo y iniciarse en este arte. El curso pasado trabajé con mi curso un proyecto de flamenco durante todo un trimestres y fue un éxito debido a la implicación de todo el alumnado y sus familias.
Durante este curso me comprometo a:
- asistir a las sesiones informativas con ponentes.
- asistir a las reuniones internas de grupo para planificar trabajos y llevar a cabo procesos de reflexión.
- a incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco.
- a aplicar estas actividades en el aula.
- a realizar una reflexión sobre beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 21:26.
María José Calixto Ruiz Ortega
Soy María José, maestra de Ed. Primaria y tutora de 5º de primaria, donde tengo un alumnado que
ha trabajado los contenidos del proyecto flamenco y me comprometo a:
- asistir a las sesiones informativas con ponentes.
- asistir a las reuniones internas de grupo para planificar trabajos y llevar a cabo procesos de reflexión.
- a incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco.
- a aplicar estas actividades en el aula.
- a realizar una reflexión sobre beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 11:11.
Purificación Jiménez Torrejón
Soy la tutora de 2º curso de Primaria, y tengo un alumnado donde se ha trabajado los contenidos del proyecto del flamenco y me comprometo:
- Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
-Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar los trabajos y llevar a cabo los procesos de reflexión.
-Incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco.
-Aplicar estas actividades en el aula.
-Realizar una reflexión de los beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 11:43.
Inmaculada Macías Gil
Soy Inma Macías, maestra de ed. infantil de 4 años. Mi alumnado trabajó un proyecto de flamenco durante el curso pasado.
Me comprometo a :
- asistir a las sesiones informativas con ponentes.
- asistir a las reuniones internas de grupo para planificar trabajos y llevar a cabo procesos de reflexión.
- a incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco.
- a aplicar estas actividades en el aula.
- a realizar una reflexión sobre beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 14:13.
María de Gracia Pérez Cala
Soy Maria, maestra de Ed. Infantil, tutora de 5 años. Mi alumnado trabajó el año pasado un proyevto sobre el flamenco con el que estuvo muy motivado.
Me comprometo a:
- asistir a las sesiones informativas con ponentes.
- asistir a las reuniones internas de grupo para planificar trabajos y llevar a cabo procesos de reflexión.
- a incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco.
- a aplicar estas actividades en el aula.
- a realizar una reflexión sobre beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 14:17.
Ana Belén Gil Gutiérrez
Soy la maestra de Audición y lenguaje y mi alumnado abarca desde a EI3 años hasta 6.
Me comprometo a lo siguiente:
Asistir a las sesiones con ponentes.
Asistir a las reuniones internas de grupo para planificar trabajos
A incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco dentro de las actividades que trabajo con mis alumnos.
Valorar los beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 16:38.
Gloria María Cortes Penco
Soy la tutora de 1º y a lo largo de este curso estamos desarrollando el proyecto sobre el flamenco, en donde profesorado y alumnado están muy motivados. Durante el primer trimestre trabajamos en la preparación y celebración de la Semana del Flamenco en el centro con diversas actividades (realización de murales, instrumentos, talleres de baile,etc). A A lo largo de este curso mi compromiso es:
- asistir a las sesiones informativas con ponentes.
- asistir a las reuniones internas de grupo para planificar trabajos y llevar a cabo procesos de reflexión.
- a incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco.
- a aplicar estas actividades en el aula.
- a realizar una reflexión sobre beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/19 20:28.
Juan Manuel Rodríguez Serván
Dentro de esta fase inicial, se ha conseguido las tareas que se habían repartido para cada curso. Dentro del curso de 4º, como tutor, se ha trabajado diversos talleres realizados por las familias como son bailes por bulerías, pintura flamenca, cajón flamenco y dentro de los productos finales con diversos contenidos, los lapbook, los murales...
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 21:17.
Silvia García Cruz
Soy Silvia García Cruz maestra de Lengua Extanjera Inglés y mi alumnado abarca toda la etapa de educación primaria. Me comprometo a:
- Asistir a las reuniones internas de grupo para planificar trabajos.
- A incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco como parte del objetivo sobre cultura propia y extranjera.
- Y valorar los beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 22:16.
Milagrosa Acosta García
Hola, soy Mila, la directora del colegio y he trabajado en los proyectos de centro los contenidos del proyecto flamenco y me comprometo a:
- asistir a las sesiones informativas con ponentes.
- asistir a las reuniones internas de grupo para planificar trabajos y llevar a cabo procesos de reflexión.
- a incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco.
- a aplicar estas actividades en el aula.
- a realizar una reflexión sobre beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 14:14.
Antonia Conde Fernández
Soy la maestra de Religión y mi alumnado abarca desde a EI3 años hasta 12 años.
Me comprometo a lo siguiente:
Asistir a las sesiones con ponentes.
Asistir a las reuniones internas de grupo para planificar trabajos.
A incluir actividades de animación a la lectura relacionadas con el flamenco dentro de las actividades que trabajo con mis alumnos.
Valorar los beneficios obtenidos y dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 18:23 en respuesta a Milagrosa Acosta García.
José Manuel Palacios García
Soy José Manuel Palacios,maestro de Música y tutor de Primero, además de coordinador del Primer ciclo y del Proyecto Savia Flamenca en Casal Carrillo.Gracias al impulso de Infantil en esta metodología,consigo adentrarme en esta nueva visión de trabajo.De hecho acabo de finalizar un curso del INTEF sobre ABP (Aprendizaje basado en proyectos) en los meses de septiembre a noviembre.Una nueva formación es un nuevo punto de vista.EL alumnado de mi tutoría está muy habituado a esta forma de trabajar.Es muy ilusionante poder construir los aprendizajes entre todos.Si utlizamos el flamenco como eje vertebrador ,podríamos unificar los distintos proyectos del colegio y trabajar de infantil a primaria en la misma línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 14:34.