Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DEL FLAMENCO
SITUACIÓN DE PARTIDA
Este centro se acogió el año pasado a un PLC y además lleva desarrollando un proyecto de patrimonio: "Vivir y sentir el patrimonio a través del flamenco". Durante este curso hemos decidido descolgarnos del PLC aunque deseamos seguir trabajando los objetivos que nos planteamos.
Deseamos mejorar las competencias lingüísticas de nuestro alumnado, pero atendiendo a dos grandes focos: la animación a la lectura a través del flamenco y la revitalización de nuestra biblioteca
A través de esta Formación en Centro gestionaremos y unificaremos programaciones, clasificaremos materiales y organizaremos toda la labor de animación a la lectura a través del flamenco.
Partiremos de lo más cercano, y en este caso, la persona que da nombre a nuestro centro, Padre José Casal Carrillo, era un enamorado del Flamenco, como así lo atestigua su familia y más concretamente de José Monge Cruz, Camarón de la Isla y de Niña Pastori, artistas reconocidos internacionalmente. Para ello aprovecharemos la celebración del 25 aniversario de la muerte del cantaor isleño, que estuvo plagada de actividades en nuestra ciudad a lo largo del pasado año, y a través de la comisión de fiestas de nuestra localidad, con la que hay buena relación, conseguir recursos materiales y personales que den mayor sentido y afianzamiento a nuestro trabajo. Y a través del Programa Profundiza. Intentaremos una apertura del centro al medio y su inclusión en actividades concretas programadas por nuestro Ayuntamiento.
Iniciaremos el estudio a partir de fotografías, de lugares emblemáticos como la Venta de Vargas, Casa Museo de Camarón.Indagaremos sobre la discografía del mismo. También de Paco Cepero, célebre guitarrista jerezano, que abrirá la puerta a la guitarra flamenca y por último, un folleto dedicado a Angelita Gómez, también jerezana, figura del baile a nivel internacional, que enlaza con una artista isleña consagrada como es Sara Varas, que intentaremos visite el colegio. Una parte importante del proyecto será el estudio profundo de las letras de las canciones
Este será el eje vertebrador del proyecto, en torno al cual se irán construyendo e implementando en el curriculum los distintos aprendizajes: Guitarra/Cante /Baile y sobretodo lectura.
OBJETIVOS
1. Incluir en nuestro proyecto, medidas transformadoras que impliquen una mejora efectiva de las habilidades comunicativas
del alumnado.
2. Familiarizar y unificar los diferentes enfoques metodológicos que permiten integrar
el trabajo de las habilidades de comunicación en las distintas áreas curriculares.
3. Adquirir estrategias de animación a la lectura
4. Incluir en nuestro curriculum, recursos y destrezas que nos permitan valorar nuestro patrimonio
5. Generar la adquisición del conocimiento comprensivo de la problemática ambiental, ocasionada por la irracionalidad
del hombre y la necesidad de conservarlo para las generaciones futur1
6. Promover la necesidad de proteger el ambiente, basándonos en construir, recuperar y fomentar valores para desarrollar responsabilidad del uso racional de los recursos naturales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Capacitar al profesorado para diferenciar y conocer los distintos palos del flamenco.
- Dotar de las habilidades y destrezas necesarias para acompañar: palmas, baile, rasgado y punteos de guitarra básicos, caja, castañuelas
- Desarrollar ritmo y movimiento a través del compás.
- Conocer, memorizar y cantar canciones para su posterior enseñanza al aula
- Crear instrumentos con materiales de desecho.
- Lograr la inclusión del alumnado NEAE en las actividades del centro.
-
Investigar el entorno flamenco y a partir de él actuar en consonancia.
-
A través del flamenco, adquirir estrategias y recursos que animen a nuestro alumnado a la lectura y a crearle hábitos lectores.
CONTENIDOS.
-
Asignaremos a cada nivel uno de estos bloques:
-
Diccionario de términos flamencos.
-
Biografías de personalidades del mundo del flamenco.
-
Historia del flamenco en nuestra localidad, provincia y región.
-
Trabajar los distintos palos.
-
Interpretación y baile de cantes seleccionados.
-
Analizar letras de cantes flamencos.
-
Concursos de la semana de animación a la lectura:
- A. Lector de oro. Consistiría en una serie de pruebas sobre la temática del Flamenco para hacer en el Centro y en casa con la ayuda de las familias.
-B. Concurso de poemas flamencos. Creación de un poema o copla flamenca por parte del alumnado que después se recopilarían para formar nuestro poemario flamenco. Se suministrarán como ayuda las Coplas de Antonio Machado
- Otros
REPERCUSIÓN EN EL AULA
A través de un conocimiento del flamenco, deseamos crear en el alumnado, hábitos lectores
Deseamos que nuestro alumnado se acerque a su entorno y tenga un conocimiento más exhaustivo de la cultura andaluza. También deseamos que dominen este arte a nivel musical, de instrumentación, baile... Así mismo pensamos que la experiencia logrará un enriquecimiento de su vocabulario al analizar el cante "jondo" (estructuras, términos específicos, recursos literarios...).
ACTUACIONES
Primer Trimestre
-
Reflexión conjunta para sentar las bases de la creación de la formación en centros.
-
Reparto de tareas y responsabilidades por niveles.
-
Selección de materiales para la realización de las tareas.
-
Realización de búsquedas en internet.
Segundo Trimestre
-
Programación para incluir las tareas en el currículum.
-
Puesta en práctica de lo programado.
-
Reuniones conjuntas para valorar los logros y hacer propuestas de mejora.
Tercer Trimestre
-
Memoria de todo el trabajo realizado.
-
Exposición y muestra de todo el trabajo que se ha hecho en el centro a toda la comunidad escolar.
-
Fiesta flamenca final de curso.
RECURSOS.
-
Bibliografía.-Biografías de Camarón, Paco Cepero, Sara Varas, Niña Pastori...Manuales de flamenco.
-
Webgrafía.
-
Materiales.- Cds, discos, colección ¿Palos del Flamenco¿.
-
Ponentes.- Estudios@s de la materia (que nos ayude en nuestra formación).
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
.
VII. EVALUACIÓN | |||
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores | Técnica/Instrumento | Responsables de la realización |
1. Incluir en nuestro proyecto, medidas transformadoras que impliquen una mejora efectiva de las habilidades comunicativas del alumnado. | 1.1. Asistencia a las sesiones formativas 1.2. Participación en las reuniones informativas de claustros, ETCP, Ciclos 1.n. Participación en la elaboración y puesta en práctica del Proyecto
| 1.1. Hoja de Firmas de asistencia 1.2. Actas 1.n.Documentación aportada, Programaciones elaboradas... | Asesoría Dirección Dirección |
2. Familiarizar y unificar los diferentes enfoques metodológicos que permiten integrar el trabajo de las habilidades de comunicación en las distintas áreas curriculares. |
2.1. Participación en la elaboración y puesta en práctica del Proyecto 2.2. Prácticas diagnósticas que permitan observar mejoras | 2.1. Documentación aportada, Programaciones elaboradas... 2.2. Documentos que plasmen los resultados evaluados
| Dirección Dirección |
3. Adquirir estrategias de animación a la lectura | 3.1. Introducción en el curriculum de recursos y estrategias 3.2. Asistencia a sesiones formativas. 3. 3. Reflexiones en Colabora | Programaciones Hoja de firmas Plataforma Colabora | Dirección Asesoría Asesoría |
4. Incluir en nuestro curriculum, recursos y destrezas que nos permitan valorar nuestro patrimonio | 4.1. Introducción en el curriculum de recursos y estrategias 4.2. Asistencia a sesiones formativas. 4. 3. Reflexiones en Colabora
| Programaciones Hoja de firmas Plataforma Colabora | Dirección Asesoría Asesoría |
5. Generar la adquisición del conocimiento comprensivo de la problemática ambiental, ocasionada por la irracionalidad del hombre y la necesidad de conservarlo para las generaciones futur1 | 5.1. Participación en la elaboración y puesta en marcha del proyecto 5.2. Asistencia a sesiones formativas | Observaciones plataforma colabora y programaciones de centro Hoja de firmas | Dirección Asesoría |
6. Promover la necesidad de proteger el ambiente, basándonos en construir, recuperar y fomentar valores para desarrollar responsabilidad del uso racional de los recursos naturales. | 5.1. Participación en la elaboración y puesta en marcha del proyecto 5.2. Asistencia a sesiones formativas | Observaciones plataforma colabora y programaciones de centro Hoja de firmas | Dirección Asesoría |
Cada participante debe:
1. Asistir a las reuniones del grupo de planificación y reflexión.
2. Responsabilizarse de la tarea asignada a su nivel.
3. Incluir esta tarea en su programación y aplicarla al aula.
4. Realizar informes sobre el grado de consecución o las mejoras que se han incluido.
-
Realizar materiales y subirlos a Colabora.
-
Asistir a las sesiones formativas que se programen
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN.
1. Acta de reuniones (una por trimestre).
2. Observación de la programación.
-
Plataforma Colabora.
-
Hojas de firmas.