Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Vamos a analizar la cosecución de los objetivos que nos marcamos a principio de curso y que hemos conseguido:
1. Incluir en nuestro proyecto, medidas transformadoras que impliquen una mejora efectiva de las habilidades comunicativas del alumnado.
Iniciamos este objetivo con la Semana del Flamenco donde el profesorado participó con su tutoria a través de canciones, bailes, lecturas de poemas, análisis de canciones, visualización de vídeos, entre otras actividades. Continuamos potenciando este objetivo a lo largo del curso a través de actividades concretas de animación a la lectura: juegos dramatizados, concurso de adivinanzas y poemas, participación de las familias como cuenta cuentos, potenciando la biblioteca de aula y la del centro.
2. Familiarizar y unificar los diferentes enfoques metodológicos que permiten integrar el trabajo de las habilidades de comunicación en las distintas áreas curriculares.
Elaboramos un proyecto a nivel de centro en el que colaboramos nuestra ciudad como lugar preferente donde se han gestado figuras del flamenco. Hemos estudiado su biografía, sus obras, los lugares donde nacieron y actuaron, así como las dimensiones geográficas de sus obras.
3. Adquirir estrategias de animación a la lectura.
Contamos con la participación de un ponente externo que nos enseñó estrategias para dinamizar cuentos y lecturas, así como para vivenciarlas a nivel de las lecturas y del teatro: convirtiendo la biblioteca en un cine, en un circo,... También nos enseñó poesía a través de imágenes o más palabras dadas.
4. Incluir en nuestro curriculum, recursos y destrezas que nos permitan valorar nuestro patrimonio.
Tenemos un proyecto a nivel de centro en el que trabajamos el flamenco desde infantil hasta sexto de primaria con actividades adaptadas a cada nivel y donde trabajamos el curriculum y sobre todo la competencia lingüística. También incluimos talleres para la formación de las familias en esta temática.
5. Generar la adquisición del conocimiento comprensivo de la problemática ambiental, ocasionada por la irracionalidad del hombre y la necesidad de conservarlo para las generaciones futuras.
6. Promover la necesidad de proteger el ambiente, basándonos en construir, recuperar y fomentar valores para desarrollar responsabilidad del uso racional de los recursos naturales.
Hemos dado el primer paso para convertirnos en eco-escuela. Tenemos huerto escolar y realizamos actividades de concienciación con el alumnado y las familias.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Celebración de femérides: Día del Flamenco, Día del libro, Semana del Flamenco, Día del Medioambiente, Día del árbol,.. a través de actos conjuntos, realización de carteles y murales, lecturas, etc.
- Proyectos sobre el flamenco y San Fernando.
-
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Mayor competencia lingüística y musical.
- Desarrollo de las competencias artísticas.
- Valoración del patrimonio local.
- Discriminación y desarrollo crítico de obras flamencas.
- Ha servido de herramienta para facilitar la participación de las familias en el aula.
-
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
-
- Programaciones y fichas de trabajo.
-
- Vídeos relacionados con la Semana del Flamenco, con el Día de libro.
-
- Vídeos que muestran la trasformación de la biblioteca cuando hemos celebrado actividades de animación.
-
- Cartelería.
-
- Audioteca de canciones.
-
- Libros de poemas.
-
- Resultados de las evaluaciones en el alumnado que nos señalan el grado de aprendizaje adquirido.
-
Dificultades encontradas
- La potente que no iba a dar una sesión sobre el flamenco de animación a la lectura, se puso enferma y no pudo asistir, por lo que sólo hemos contado con una sesión formativa.
- La coordinadora por motivos de baja, también ha tenido dificultades de coordinación con el resto de compañeros del centro.
Oportunidades de mejora
El año que viene queremos continuar con esta formación, incluyendo la sesión informativa que no hemos podido hacer y elaborando más herramientas de animación a la lectura.