Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El Claustro de profesores en la elaboración de la memoria final del curso pasado, analiza las posibles carencias en el Centro con respecto a diferentes recursos necesarios para llevar a cabo mejor la práctica docente. Es a partir de las propuestas de mejora, cuando surge la inquietud por investigar sobre esto y llevarlo a la práctica. Es en ese momento, cuando el Equipo Directivo propone la realización de este curso de formación como objetivo.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad propuesta para este curso 18-19 es seguir adaptándonos a la normativa vigente (LOMCE). El objetivo es realizar un material didáctico de Expresión Escrita, Plástica y Valores Cívicos y Sociales. Elaborar unas Hojas de Registros y adaptarlo todo aún más a nuestras necesidades.

cente. Es a partir de las propuestas de mejora, cuando surge la inquietud por investigar sobre esto y llevarlo a la práctica. Es en ese momento, cuando el Equipo Directivo propone la realización de este curso de formación como objetivo.

 

 

Objetivos

1.-Seguir modificando nuestro Plan de Centro con el fin de adaptarlo a la Normativa Vigente (LOMCE).

2.-Describir técnicas e Instrumentos evaluación que se van a utilizar en las áreas de Valores Cívicos y Sociales, Expresión Escrita y Plástica.

3.-Elaborar un material curricular  adaptado a las necesidades que dicta la normativa vigente.

4.-Diseñar las Rúbricas necesarias para dicha Evaluación.

5.-Motivar al Profesorado para formarse en esta nueva dinámica de trabajo y a su vez ponerla en práctica en su labor día a día.

6.-Ser referente para otros Centros en base a nuestras experiencias.

7.-Dominar la programación de experiencias de aprendizaje para asesorar a los compañeros en la realización de las suyas.

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones a desarrollar en nuestro centro serán las siguientes:

- Implantar a nivel individual las estrategias estudiadas.

- Reflexionar en grupo sobre las experiencias del uso de las mismas.

- Trasladar al Claustro dichas experiencias y que se lleven a la práctica.

- Trasladar a la práctica en clase con el alumnado el aprendizaje de la formación.

- Trasladar a las familias.

- Coordinar a través de los órganos de funcionamiento del Centro.

- Asignar roles y reparto de tareas.

- Comisiones de trabajo destinadas a actuaciones concretas.

- Utilizar las TICs para  elaboración de materiales, difusión y puesta en común de actividades del equipo

 - Tener tertulias, reflexiones y puesta en común de los análisis realizados en las comisiones.

Se seguirán los siguientes principios:

-Aprendizaje práctico ajustado a las necesidades del profesorado y del Centro.

-Aprendizaje progresivo, partiendo de los conceptos que dominamos hasta ir adquiriendo nuevos.

-Particularizar el proceso de aprendizaje a las diferentes áreas de contenido.

-El proceso de aprendizaje se hará de forma grupal, validando la

acumulación de experiencias individuales así como los diferentes

puntos de vista ante determinados planteamientos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se realizarán diferentes sesiones de trabajo meramente prácticas excepto la primera que será explicativa, un trabajo conjunto para aprender, sobre todo, la forma de realizar el material curricular para que todo el alumnado del Centro trabaje las mismas Unidades Didácticas.

                                                          

ACTIVIDADES

TEMPORALIZACIÓN/Responsable

Reunión inicial de gran grupo.

Realizar una reunión de Gran grupo para orientar sobre cómo se van a realizar los trabajos.

Compartir nuestras inquietudes iniciales.

Establecer una vía de comunicación fluida y flexible con la coordinadora.

Se decide el tema que nos urge trabajar este curso para mejorar nuestro sistema de enseñanza aprendizaje.

Septiembre

Todos los miembros

 

Reunión con asesora CEP Asesoramiento externo por parte de la Asesora del CEP

Octubre

Coordinadora, Director y Asesora CEP

Claustro y Consejo Escolar. Aprobación de la Formación en Centro.

Octubre

Todos los miembros

Formación Asistencia al curso de Formación

                                                                (si procediese)

Coordinadora

Investigación  de documentos, realización de síntesis y elaboración de documentos. Recopilatorio de datos significativos existentes en la ley vigente.

Octubre

Coordinadora

Reunión en gran grupo. Crear grupos con roles específicos.

 

Noviembre

Todos los miembros

Trabajo individual y grupal. Búsqueda de documentación.

Noviembre

Todos los miembros

 

Sesiones presenciales de trabajo. Reparto de tareas

Realización de los documentos relativos a la elaboración del material didáctico del área de Valores Cívicos y Sociales.

 

Noviembre

Todos los participantes de la formación.

Trabajo autónomo. Lectura y análisis de documentos

Realización de tareas asignadas (VCyS).

Todo el 1º trimestre

Todos los participantes de la formación.

Trabajo autónomo. Lectura y análisis de documentos

Realización de tareas asignadas (Plástica).

Todo el 2º trimestre

Todos los participantes de la formación.

Trabajo autónomo. Lectura y análisis de documentos

Realización de tareas asignadas (Expresión Escrita).

Todo el 3º trimestre

Todos los participantes de la formación.

Colabor@ Realizar aportaciones de las sesiones presenciales a la plataforma.

Noviembre-Febrero- Mayo

Todos los participantes de la formación

Elaboración del proyecto, seguimiento y memoria final y subida a la plataforma Colabor@

 

Octubre/Enero/Mayo

Coordinadora

Reuniones intermedia y final: Sesión gran grupo. 

Seguimiento y Memoria final: Dificultades encontradas. Mejoras llevadas a cabo Materiales elaborados o no. Trabajo en equipo. Asistencia a actividad relacionada con esta autoformación.

 

 

Febrero y Mayo

 

 
 
 
 
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

-Normativa LOMCE

-¿Valores Cívicos y Sociales 1¿ Fernando Martínez y Elisa Lucena y Benjamín Romo

-Marín Ibáñez, R.(1976) Valores ,objetivos y actitudes en educación .

-Proyectos curriculares de la editorial Anaya.

-Sarabia, B.(1992)"El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes".

-Ortega, P.(1996)Valores y educación .

-Otros

 

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Examinar los documentos elaborados durante la Formación:

-Realización de los materiales curriculares de las diferentes áreas.

-Uso de dichos materiales en el trabajo con el alumnado.

-Plan de Centro adaptado a la Normativa Vigente (LOMCE).

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Jesús Rodríguez Santamaría
Yo, Jesús Rodríguez Santamaría, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 11:50.
María Aurora Galeano López
Aurora Galeano López, como miembro del Claustro del CEIP Juan Díaz de Solís, he leído el proyecto y sus apartados y me comprometo a ayudar a mis compañeros/as en lo que esté en mi mano y a trabajar en el mismo para conseguir los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 14:11.
Pedro Luis Montiel Mora
Acabo de leer el Proyecto referente a la Formación en Centro que se va a realizar en el CEIP Juan Díaz de Solís. Estoy de acuerdo y me comprometo a cumplir los objetivos y a aprender de mis compañeros/as y ayudarles en la medida en que me sea posible. Contribuiré a la consecución de los objetivos propuestos. Firmado: Pedro Luis Montiel Mora
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 14:13.
María Aurora Muñoz Pérez
Estoy de acuerdo con el Proyecto de la Formación en Centro que se va a realizar en mi colegio, CEIP Juan Díaz de Solís. Las necesidades del Centro me hace comprender que tengo que colaborar en el cumplimiento de estos objetivos fijados en dicho Proyecto. Yo Aurora Muñoz Pérez ayudaré en lo posible a mis compañeros/as y me interesaré en aprender todo lo que pueda e innovar en la Educación como mejora en el sistema de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 14:17.
María Teresa Mosquera Romero
Mi compromiso con el Proyecto de Formación del CEIP Juan Díaz de Solís y la consecución de los objetivos previstos en el mismo. Mi trabajo se verá mejorado por las estrategias aprendidas en esta Formación. Cumpliré con todo lo expuesto en el Proyecto con el fin de ayudar a que la Educación sea cada vez mejor. Firmado: Mª Teresa Mosquera Romero
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 14:19.
Juana María Galán García
La verdad es que me gustan mucho los objetivos del proyecto y me parecen de gran utilidad los contenidos propuestos para poder empezar a utilizarlos a corto y medio plazo. Me encantaría poder asimilar todo lo aprendido a las materias que imparto y compartir lo aprendido con mis colegas de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 14:23.
María Carmen Batista Anillo
Una vez leído el Proyecto presentado, considero necesario, para mejorar la calidad de mi trabajo, el abordar y conseguir todos los objetivos propuestos en él. Creo que será sumamente enriquecedor el reflexionar, en grupo, sobre todas estas cuestiones y llegar a elaborar un material que podamos poner en práctica con nuestro alumnado.
Yo, Carmen Batista Anillo, me comprometo, tanto a colaborar con mis compañeros/as como a realizar el trabajo individual que me corresponda, para llegar a la consecución de los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 23:19.
José Juan Moreno Domínguez
Como Director del Centro y junto con la Jefatura de Estudios y Asesora del CEP hemos considerado apropiado llevar a cabo la adaptación del libro de texto de las asignaturas reseñadas en un material pedagógico, elaborado por todos los docentes, y así mejorar la calidad de nuestro trabajo, dejando el libro como una herramienta más.
Al igual que mis compañeros, me comprometo a realizar el trabajo individual que me corresponda, para llegar a la consecución de los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 12:59.
María Luisa Rey Guerrero
Una vez leído el proyecto, decir que estoy de acuerdo con los aspectos a tratar y que me comprometo a trabajar junto a mis compañeros/as en la consecución de los objetivos propuestos. Luisa Rey Guerrero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 21:48.
Ana María Taboada Carvajal
Una vez leido el proyecto considero que tanto de forma individual como grupo , debemos cololaborar e implicarnos en el proceso de mejora educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 16:18.
Guadalupe Galán Revora
He leído el proyecto y estoy de acuerdo con los aspectos a tratar. Me comprometo a trabajar de forma individual y junto a mis compañeros/as en la consecución de los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:41.
Susana Isabel Galán García
La verdad es que tiene muy buena pinta, si nos simplifica la labor hiperburocratizada y laberíntica en la que se ha convertido nuestro día a día es más que conveniente. Estoy segura de que entre todos conseguiremos mejores herramientas que nos faciliten la labor docente, y tal y como rezan los objetivos, este trabajo se convierta en un referente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 17:54.
Ana Perea Traverso
Una vez informada del proyecto de trabajo y los aspectos referidos al trabajo del mismo , suscribo el compromiso que se recoge con el propósito en la medida de lo posible , sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras,así como, el logro de los objetivos marcados.

Saludos.

Ana Perea Traverso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 19:36.
Enrique García López
Una vez leído el proyecto acepto el compromiso de llevarlo a la práctica en el centro con la colaboración y coordinación de los compañeros y compañeras del primer ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 23:00.