Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El Claustro de profesores en la elaboración de la memoria final del curso pasado, analiza las posibles carencias en el Centro con respecto a diferentes recursos necesarios para llevar a cabo mejor la práctica docente. Es a partir de las propuestas de mejora, cuando surge la inquietud por investigar sobre esto y llevarlo a la práctica. Es en ese momento, cuando el Equipo Directivo propone la realización de este curso de formación como objetivo.
Finalidad del proyecto
La finalidad propuesta para este curso 18-19 es seguir adaptándonos a la normativa vigente (LOMCE). El objetivo es realizar un material didáctico de Expresión Escrita, Plástica y Valores Cívicos y Sociales. Elaborar unas Hojas de Registros y adaptarlo todo aún más a nuestras necesidades.
cente. Es a partir de las propuestas de mejora, cuando surge la inquietud por investigar sobre esto y llevarlo a la práctica. Es en ese momento, cuando el Equipo Directivo propone la realización de este curso de formación como objetivo.
Objetivos
1.-Seguir modificando nuestro Plan de Centro con el fin de adaptarlo a la Normativa Vigente (LOMCE).
2.-Describir técnicas e Instrumentos evaluación que se van a utilizar en las áreas de Valores Cívicos y Sociales, Expresión Escrita y Plástica.
3.-Elaborar un material curricular adaptado a las necesidades que dicta la normativa vigente.
4.-Diseñar las Rúbricas necesarias para dicha Evaluación.
5.-Motivar al Profesorado para formarse en esta nueva dinámica de trabajo y a su vez ponerla en práctica en su labor día a día.
6.-Ser referente para otros Centros en base a nuestras experiencias.
7.-Dominar la programación de experiencias de aprendizaje para asesorar a los compañeros en la realización de las suyas.
Estrategias y metodología colaborativa
Las actuaciones a desarrollar en nuestro centro serán las siguientes:
- Implantar a nivel individual las estrategias estudiadas.
- Reflexionar en grupo sobre las experiencias del uso de las mismas.
- Trasladar al Claustro dichas experiencias y que se lleven a la práctica.
- Trasladar a la práctica en clase con el alumnado el aprendizaje de la formación.
- Trasladar a las familias.
- Coordinar a través de los órganos de funcionamiento del Centro.
- Asignar roles y reparto de tareas.
- Comisiones de trabajo destinadas a actuaciones concretas.
- Utilizar las TICs para elaboración de materiales, difusión y puesta en común de actividades del equipo
- Tener tertulias, reflexiones y puesta en común de los análisis realizados en las comisiones.
Se seguirán los siguientes principios:
-Aprendizaje práctico ajustado a las necesidades del profesorado y del Centro.
-Aprendizaje progresivo, partiendo de los conceptos que dominamos hasta ir adquiriendo nuevos.
-Particularizar el proceso de aprendizaje a las diferentes áreas de contenido.
-El proceso de aprendizaje se hará de forma grupal, validando la
acumulación de experiencias individuales así como los diferentes
puntos de vista ante determinados planteamientos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Se realizarán diferentes sesiones de trabajo meramente prácticas excepto la primera que será explicativa, un trabajo conjunto para aprender, sobre todo, la forma de realizar el material curricular para que todo el alumnado del Centro trabaje las mismas Unidades Didácticas.
ACTIVIDADES | TEMPORALIZACIÓN/Responsable |
Reunión inicial de gran grupo. Realizar una reunión de Gran grupo para orientar sobre cómo se van a realizar los trabajos. Compartir nuestras inquietudes iniciales. Establecer una vía de comunicación fluida y flexible con la coordinadora. Se decide el tema que nos urge trabajar este curso para mejorar nuestro sistema de enseñanza aprendizaje. | Septiembre Todos los miembros
|
Reunión con asesora CEP Asesoramiento externo por parte de la Asesora del CEP | Octubre Coordinadora, Director y Asesora CEP |
Claustro y Consejo Escolar. Aprobación de la Formación en Centro. | Octubre Todos los miembros |
Formación Asistencia al curso de Formación (si procediese) | Coordinadora |
Investigación de documentos, realización de síntesis y elaboración de documentos. Recopilatorio de datos significativos existentes en la ley vigente. | Octubre Coordinadora |
Reunión en gran grupo. Crear grupos con roles específicos.
| Noviembre Todos los miembros |
Trabajo individual y grupal. Búsqueda de documentación. | Noviembre Todos los miembros |
Sesiones presenciales de trabajo. Reparto de tareas Realización de los documentos relativos a la elaboración del material didáctico del área de Valores Cívicos y Sociales. |
Noviembre Todos los participantes de la formación. |
Trabajo autónomo. Lectura y análisis de documentos Realización de tareas asignadas (VCyS). | Todo el 1º trimestre Todos los participantes de la formación. |
Trabajo autónomo. Lectura y análisis de documentos Realización de tareas asignadas (Plástica). | Todo el 2º trimestre Todos los participantes de la formación. |
Trabajo autónomo. Lectura y análisis de documentos Realización de tareas asignadas (Expresión Escrita). | Todo el 3º trimestre Todos los participantes de la formación. |
Colabor@ Realizar aportaciones de las sesiones presenciales a la plataforma. | Noviembre-Febrero- Mayo Todos los participantes de la formación |
Elaboración del proyecto, seguimiento y memoria final y subida a la plataforma Colabor@
| Octubre/Enero/Mayo Coordinadora |
Reuniones intermedia y final: Sesión gran grupo. Seguimiento y Memoria final: Dificultades encontradas. Mejoras llevadas a cabo Materiales elaborados o no. Trabajo en equipo. Asistencia a actividad relacionada con esta autoformación. |
Febrero y Mayo |
| |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
-Normativa LOMCE
-¿Valores Cívicos y Sociales 1¿ Fernando Martínez y Elisa Lucena y Benjamín Romo
-Marín Ibáñez, R.(1976) Valores ,objetivos y actitudes en educación .
-Proyectos curriculares de la editorial Anaya.
-Sarabia, B.(1992)"El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes".
-Ortega, P.(1996)Valores y educación .
-Otros
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Examinar los documentos elaborados durante la Formación:
-Realización de los materiales curriculares de las diferentes áreas.
-Uso de dichos materiales en el trabajo con el alumnado.
-Plan de Centro adaptado a la Normativa Vigente (LOMCE).