Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Teniendo en cuenta las necesidades de nuestro Centro en cuanto a la aplicación de la LOMCE e introduciendo metodologías activas vamos a realizar en este curso académico el material didáctico perteneciente a las áreas de Valores Cívicos y Sociales, Plástica y Lengua (Expresión Escrita). Este trabajo estará vinculado a las hojas de Registro de Evaluación diseñadas el curso pasado en un proceso de autoformación. El producto final de nuestro trabajo será un material curricular determinado y adaptado al Centro para que el libro de texto sea un mera herramienta de trabajo y no un factor determinante en el mismo. Esto va vinculado a las líneas prioritarias que la Junta de Andalucía ha publicado este curso escolar, más concretamente la Línea 1: Formación vinculada a la mejora de la práctica educativa. 1.1 Organización del Currículum basado en las competencias clave. Metodología innovadora.

Blog Blog

LLEGA EL FINAL

Durante este curso hemos realizado un trabajo que nos va a ser muy útil, ya que la recopilación de fichas que hemos hecho para las áreas de Educación en Valores cívicos y sociales y Educación Plástica nos va a permitir adaptar aún más el trabajo en estas áreas a las características y necesidades de nuestro alumnado pudiendo seleccionar aquellas que más se adecuen de la gran selección que hemos recopilado. 

Ha resultado un trabajo muy enriquecedor y productivo.

El esperado final

 Estas herramientas desde luego van a ser muy útiles, todas las horas  el esfuerzo invertido han merecido la pena y nos van  durar para unos cuantos años. En lugar de tener que ponernos a plantear, nos vamos a los archivos, y hala, sacar el trabajo. Enhorabuena.

COMENTARIOS FINALES

Se termina el curso, llega el momento de hacer reflexión, de pensar si realmente el trabajo realizado se ajusta a las necesidades que se planteaban. La respuesta real llegará en el momento en que en el próximo curso se entregue el material a nuestros alumnos/as. Me despido hasta un futuro proyecto, con la esperanza de que así sea, tanto para ellos como para el personal docente que lo imparta, agradeciendo la colaboración de tod@s.

Terminando

Buenas tardes, parece mentira, pero sí, ya estamos casi finalizando el curso; echando la vista atrás quedan las reuniones, los controles, las hojas de registro, notas, séneca, más notas y más séneca. Y mirando adelante pues .............. lo mismo; reuniones, controles, hojas de registro para Séneca más baile fin de curso y más papeleo.

Sinceramente lo que veo más útil que hemos hecho de este curso han sido sin lugar a dudas las hojas de registro en excel, tanto en papel como en digital. Ya que nos hemos acostumbrado a ellas creo que es buena idea seguir usándolas.

Y poco más que añadir en esta entrada, solamente desearos un buen fin de curso de formación en centro.

Continúa el trabajo

Continuamos trabajando en la recopilación, selección y adaptación de materiales. Está siendo un trabajo interesante. Espero que el resultado coincida con nuestras expectativas.

A mitad de curso

Buenos días, ya llevamos la mitad de curso académico y se empiezan a ver los resultados del trabajo. Ha sido (y está siendo) un cambio radical en asignaturas como Valores Sociales y Cívicos, da las cuales ya tenemos una buena cantidad de recursos, es más muchos son aplicables y complementarias también a asignaturas como Educación para la Ciudananía de 5º curso.

Si todo lo que tenemos en "papel", lo traspasamos a formato digital podremos tener en cualquier lugar ese material.

 

 

Saludos.

Saludo .

Estimados compañer@s, saludos y bienvenid@s.

El tema que ha seleccionado el centro, surge de las necesidades de vuestra memoria de autoevaluación y plan de mejora, y os va a permitir un desarrollo positivo en vuestra cualificación profesional así como de los procesos de aprendizaje.

Siempre que hablamos de autoformación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.: (Si miráis en la pestaña de arriba, dónde pone Proyecto , ahí pincháis.

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto de continuación (pestaña de arriba), realizar el comentario justo debajo de la continuación ,(Fase Inicial)suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo __(aquí, poner vuestro nombre)__________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:

Tareas específicas.


Asistencia a Reuniones de Gran Grupo.
Coordinar el trabajo de pequeño grupo. (sólo lo ponen los coordinadores)

Lectura y análisis de la documentación aportada a la formación.
Participar en las sesiones de trabajo de pequeño grupo.


 


Trabajar sobre las propuestas desarrolladas.
Realizar el trabajo individual que le corresponda.
Compartir buenas prácticas o recursos interesantes ,
Participación en Colabor@.
Participar en la evaluación de los indicadores expuestos en el proyecto.
Aplicación en la programación /en el aula


 

Memoria de progreso durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a:

·Dificultades encontradas.

·Mejoras llevadas a cabo

·Materiales elaborados o no.

·Trabajo en equipo.

·Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

·ETC.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y esto llegue a todo nuestro alumnado.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de Lucía Fernández Lozano

Lucía Fernández Lozano

Foto de María Mar Carmona Outón

María Mar Carmona Outón

Foto de Susana Isabel Galán García

Susana Isabel Galán García

Foto de María Aurora Galeano López

María Aurora Galeano López

Foto de Juana María Galán García

Juana María Galán García

Foto de Ángel Alfonso Gómez Rivera

Ángel Alfonso Gómez Rivera

Foto de María Teresa Mosquera Romero

María Teresa Mosquera Romero

Foto de Jesús Rodríguez Santamaría

Jesús Rodríguez Santamaría

Foto de María Carmen Batista Anillo

María Carmen Batista Anillo

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos