Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

 

 

 

El objetivo recogido en el Proyecto Inicial de esta Formación en Centros es:

 

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Considerando que el trabajo en el presente curso escolar ha ido encaminado al diseño de los procedimientos e instrumentos para la evaluación, hemos de considerar satisfactorio el grado de consecución de los objetivos, aunque falta hacer uso y contraste con la práctica de esos elementos para ver su eficacia e idoneidad.

 

El trabajo realizado, aunque ingente, no deja de ser un primer momento del diseño y aplicación de los procesos e instrumentos citados.

 

 

 

Hemos diseñado y puesto en marcha un registro de evaluación por indicadores que evidencia el nivel de logro de aprendizaje de cada alumno. Este registro facilita la atención a la diversidad (planes y programas de refuerzo, adaptaciones¿) y la coherencia vertical y horizontal del currículo.

 

 

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

 

 

 

Cabe destacar los siguientes logros:

 

Familiarización del docente con el currículo.

 

Profundización en la coordinación entre docentes en distintas vertientes: coherencia horizontal entre aquellos que imparten distintas áreas en un mismo Ciclo que informarán a una misma Competencia Clave y en la coherencia vertical entre las programaciones de los ciclos sucesivos.

 

Elaboración de un material que permita y facilite centrar y guiar la práctica docente, atendiendo a los aspectos normativos a evaluar y asegurando su cumplimiento, sin limitar las posibilidades de ampliación o adecuación.

 

La concreción de la evaluación y la práctica docente ayudará a informar en todo momento del nivel del alumno o alumna, a efectos didácticos y de información a las familias.

 

 

 

Logros concretos han sido:

 

 

 

Registro de evaluación consensuado y contínuo para la etapa.

 

Aprendizaje de la práctica de la evaluación con la herramienta en Séneca.

 

Diseño del currículo y su concreción en el trabajo del aula en estrecha realación con el procedimiento de evaluación (UDIs, cuaderno de Séneca¿)

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

 

 

 

 

 

Como en el curso pasado, hemos de decir que la aplicación en el aula está en un momento muy rudimentario. No será hasta la completa aplicación en el curso próximo cuando se podrá apreciar el ajuste de todo lo elaborado. Es de esperar que la aplicación en la labor docente en las distintas aulas implique un proceso de ajuste de procedimientos e instrumentos a la labor cotidiana en los distintos grupos.

 

 

 

 

En este curso se habrá concretado el diseño de las UDIs centradas en el proceso de evaluación por competencias, solo a falta de que los Equipos Docentes implicados diseñen las actividades de cada una de ellas mediante su uso en el cuaderno de evaluación de Séneca.

 

 

 

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO:

 

 

 

Se ha elaborado un material que recoge la programación por competencias clave de todas y cada una de las asignaturas, que comprende la secuenciación de los indicadores del currículo, su análisis en aprendizajes imprescindibles, la concreción de rúbricas para la gradación de los logros y documentos para el registro durante la labor docente diaria.

 

Se ha aprendido a diseñar UDIs en Séneca y a usar el cuaderno del profesor de esta plataforma.

 

Se ha revisado los niveles de logro, los criterios de promoción y el diseño de programas de refuerzo en función de las competencias clave y los indicadores.

 

 

 

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

 

 

 

Las dificultades han emanado de lo ingente de la labor, la necesidad de coordinación entre los distintos Centros y la puesta en común de los análisis realizados desde los diversos Claustros. Prueba de tal circunstancia ha sido las distintas reconducciones que el proceso ha requerido.

 

No se ha dispuesto de suficiente tiempo material para la finalización de esta tarea y su aplicación, en paralelo al trabajo docente y las garantías a ofrecer a la Comunidad Educativa.

 

 

 

 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA:

 

 

 

Una vez elaborado el material que servirá de guía para la programación y evaluación, se necesita aplicar todo al aula. Será necesario profundizar en el diseño de tareas y actividades que ajusten el proceso de enseñanza aprendizaje a los requisitos normativos, propiciando momentos para la evaluación dentro del mismo.

 

Deberemos seguir trabajando a partir de lo creado, poniendo en marcha los aprendizajes adquiridos durante la formación en el inicio del próximo curso escolar, para obtener resultados reales y objetivos en la evaluación y el aprendizaje del alumnado.

 

 


 

 

 

 

 

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Comentarios
Alfonso Fernández de Puente Vega
Curso muy interesante que sienta las bases de un futuro importante para el profesorado. Esta forma de trabajo da pie a la creación de tareas competenciales relacionadas con su contexto más cercano, lo cual permite que el alumnado le encuentre sentido a sus esfuerzos y aprende mejor y más motivado, Una vez tengamos las distintas Udis diseñadas solo habrá que ir retocando o ampliando las distintas tareas año tras año
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Publicado el día 6/06/19 21:42.
María del Carmen Parra Morata
Aunque nos esta llevando mucho tiempo hacer las udis , el curso ha sido de gran ayuda al facilitarnos otra forma de evaluar a nuestros alumnos
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Publicado el día 6/06/19 22:19.
Sabina Exojo Serrano
Ha sido un curso muy interesante y muy práctico...Ahora hay que integrarlo en nuestras programación..
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Publicado el día 6/06/19 22:40.
Manuel Lechuga Morro
Muy interesante el curso y muy práctico, pues ha venido a hacer pragmático algo que hasta ahora se nos presentaba teórico y abstracto como era la evaluación de las competencias. La elaboración de UDIs y la aplicación que la facilita se nos presenta ahora como una herramienta muy eficaz para la labor docente y la discente y, sobre todo, para la evaluación por indicadores. No obstante, ahora hay que practicar y practicar.
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Publicado el día 6/06/19 23:00.
Carmen Gómez Vidal
Terminando ya el curso y haciendo balance de todo lo aprendido vamos poniendo en práctica lo que hemos integrado a nuestros conocimientos para elaborar las UDIS, facilitándonos la labor docente y trabajando con responsabilidad.
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Publicado el día 7/06/19 8:51.
Oscar Sánchez Reyes
Buen trabajo realizado resultando bastante interesante para el desarrollo de nuestra labor diaria.
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Publicado el día 7/06/19 9:19 en respuesta a Antonio Navarro Maraver.