Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

 

 

 

El objetivo recogido en el Proyecto Inicial de esta Formación en Centros es:

 

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Considerando que el trabajo en el presente curso escolar ha ido encaminado al diseño de los procedimientos e instrumentos para la evaluación, hemos de considerar satisfactorio el grado de consecución de los objetivos, aunque falta hacer uso y contraste con la práctica de esos elementos para ver su eficacia e idoneidad.

 

El trabajo realizado, aunque ingente, no deja de ser un primer momento del diseño y aplicación de los procesos e instrumentos citados.

 

 

 

Hemos diseñado y puesto en marcha un registro de evaluación por indicadores que evidencia el nivel de logro de aprendizaje de cada alumno. Este registro facilita la atención a la diversidad (planes y programas de refuerzo, adaptaciones¿) y la coherencia vertical y horizontal del currículo.

 

 

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

 

 

 

Cabe destacar los siguientes logros:

 

Familiarización del docente con el currículo.

 

Profundización en la coordinación entre docentes en distintas vertientes: coherencia horizontal entre aquellos que imparten distintas áreas en un mismo Ciclo que informarán a una misma Competencia Clave y en la coherencia vertical entre las programaciones de los ciclos sucesivos.

 

Elaboración de un material que permita y facilite centrar y guiar la práctica docente, atendiendo a los aspectos normativos a evaluar y asegurando su cumplimiento, sin limitar las posibilidades de ampliación o adecuación.

 

La concreción de la evaluación y la práctica docente ayudará a informar en todo momento del nivel del alumno o alumna, a efectos didácticos y de información a las familias.

 

 

 

Logros concretos han sido:

 

 

 

Registro de evaluación consensuado y contínuo para la etapa.

 

Aprendizaje de la práctica de la evaluación con la herramienta en Séneca.

 

Diseño del currículo y su concreción en el trabajo del aula en estrecha realación con el procedimiento de evaluación (UDIs, cuaderno de Séneca¿)

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

 

 

 

 

 

Como en el curso pasado, hemos de decir que la aplicación en el aula está en un momento muy rudimentario. No será hasta la completa aplicación en el curso próximo cuando se podrá apreciar el ajuste de todo lo elaborado. Es de esperar que la aplicación en la labor docente en las distintas aulas implique un proceso de ajuste de procedimientos e instrumentos a la labor cotidiana en los distintos grupos.

 

 

 

 

En este curso se habrá concretado el diseño de las UDIs centradas en el proceso de evaluación por competencias, solo a falta de que los Equipos Docentes implicados diseñen las actividades de cada una de ellas mediante su uso en el cuaderno de evaluación de Séneca.

 

 

 

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO:

 

 

 

Se ha elaborado un material que recoge la programación por competencias clave de todas y cada una de las asignaturas, que comprende la secuenciación de los indicadores del currículo, su análisis en aprendizajes imprescindibles, la concreción de rúbricas para la gradación de los logros y documentos para el registro durante la labor docente diaria.

 

Se ha aprendido a diseñar UDIs en Séneca y a usar el cuaderno del profesor de esta plataforma.

 

Se ha revisado los niveles de logro, los criterios de promoción y el diseño de programas de refuerzo en función de las competencias clave y los indicadores.

 

 

 

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

 

 

 

Las dificultades han emanado de lo ingente de la labor, la necesidad de coordinación entre los distintos Centros y la puesta en común de los análisis realizados desde los diversos Claustros. Prueba de tal circunstancia ha sido las distintas reconducciones que el proceso ha requerido.

 

No se ha dispuesto de suficiente tiempo material para la finalización de esta tarea y su aplicación, en paralelo al trabajo docente y las garantías a ofrecer a la Comunidad Educativa.

 

 

 

 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA:

 

 

 

Una vez elaborado el material que servirá de guía para la programación y evaluación, se necesita aplicar todo al aula. Será necesario profundizar en el diseño de tareas y actividades que ajusten el proceso de enseñanza aprendizaje a los requisitos normativos, propiciando momentos para la evaluación dentro del mismo.

 

Deberemos seguir trabajando a partir de lo creado, poniendo en marcha los aprendizajes adquiridos durante la formación en el inicio del próximo curso escolar, para obtener resultados reales y objetivos en la evaluación y el aprendizaje del alumnado.

 

 


 

 

 

 

 

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Comentarios
Antonio Navarro Maraver
Hola a todas y todos.
Ya está aquí la memoria final de la Formación en Centros de este curso.
Ahora es necesario que vayáis añadiendo vuestros comentarios.
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Publicado el día 16/05/19 19:35.
Inmaculada Fernández Arévalo
Las realización de distintas UDIs en SÉNECA con la mejora del cuaderno de clase para el ipad, ha sido un paso importante para hacer más práctica y fácil la evaluación por indicadores. Un curso muy productivo.
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Publicado el día 17/05/19 9:21.
María Carmen Domínguez Martín
El curso ha sido muy práctico, pero hay que seguir profundizando para el curso siguiente en aspectos como la realización de Acis pues se ha dado muy por encima
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Publicado el día 19/05/19 9:26.
Elena Chica Villalta
Ha sido un curso muy productivo. Aun así tenemos que practicar la elaboración de UDIS y sobre todo de la parte final, elaborando las actividades de forma coordinada para que nos sirva para cursos posteriores.
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Publicado el día 20/05/19 11:26.
Estefanía González Perales
Formación muy útil para trabajar las UDIS. Estoy ahora desarrollando varias UDIS, aunque sigue siendo muy laborioso realizar la relación de tareas con los indicadores, será cuestión de práctica.
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Publicado el día 21/05/19 18:42.
María Isabel Chaves Correro
Al final el curso me ha resultado muy práctico aunque creo que habría que hacer más hincapié en la realización de las UDIS porque me
han resultado un poco complicadas.
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Publicado el día 27/05/19 16:10.
Mª Pilar Aguilar Díez
Aún habiendo llegado casi a final de curso, todavía en la parte práctica queda bastante por hacer, hay que profundizar en las tareas y actividades así como en la realización de las UDIs.
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Publicado el día 27/05/19 16:27 en respuesta a Antonio Navarro Maraver.
Esperanza Pozo Merino
Ha sido muy interesante y productivo , aunque creo que es necesario aun profundizar mas y practicar en la realización de udis en séneca porque me ha resultado muy complicado.
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Publicado el día 27/05/19 17:04.
Francisco Asís Aguilar González
El curso de formación sobre la evaluación por competencias clave ha resultado beneficioso y sobre todo necesario para el profesorado. La evaluación del alumnado es en líneas generales una tarea diaria intrínseca a la labor docente, por lo que al añadirle que tuviera un carácter competencial, provocaba numerosas dudas e incertidumbres sobre la aplicación de la misma. Este curso ha favorecido que demos los primeros pasos en su implementación, aunque también es cierto que necesitaremos más tiempo para su profundización, pero por lo menos ha sido el punto de partida para poner en marcha en el Centro el proceso evaluador competencial.
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Publicado el día 30/05/19 11:09 en respuesta a Antonio Navarro Maraver.
Ana María Baeza Herrera
El curso ha sido muy interesante, hemos aprendido a realizar udis .Creo que estamos en un proceso de aprendizaje y que deberíamos profundizar más el año que viene porque me ha resultado un poco complicado, sobretodo representar las udis en séneca
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Publicado el día 30/05/19 13:53.