Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
El primer paso que hemos es consensuar los criterios para la evaluación de aspectos como el cuidado del material o la actitud en clase, en primaria ha sido:
- Trabajo Diario de clase y material 20%
- Adquisición de conocimientos 60%,
- Actitud hacia la asignatura, profesorado, compañeros 10%
- Libretas y cuadernillos 10%
En cuanto al ciclo de educación infantil, ha considerado que es más adecuado, dado la edad de los alumnos, el siguiente baremo:
- Trabajo Diario de clase y material 20%,
- Aceptación de normas 10%
- Atención y participación 10%
- Adquisición de conocimientos 60%
Una vez realizado este baremo, nos hemos puesto a realizar rubricas para los distintos ciclos y niveles, sobre todo consensuar los aspectos comunes ( aceptación de normas, libretas y cuadernillos y actitud ).
Estamos a la espera de realizar el curso para elaborar las udis.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Conforme se han ido elaborando las rubricas se han ido implantando su uso para la evaluación.
Consideramos muy importante el acuerdo de criterios para una evaluación consensuada e igualitaria en los diferentes grupos y materias, para que el alumnado tenga claro qué se evalua además de los conocimientos, y que no solamente se evaluan estos.
Uno de los principales probemas que hemos tenido es la baja de larga duración que tenemos de tres compaeras por enfermedad y que han sido sustituidas a lo largo del curso, lo cual nos ha llevado a tener que retomar reiteradamente los temas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las rubricas se están implementando, sobre todo, en el tercer ciclo. En infantil, dado que las profesoras han tenido que ponerse al día en cuanto a nomenclatura y conceptos, se está implantando en menor medida.
En los ciclos segundo y tercero, donde hay dos lineas en el centro, la coordinación ha sido más intensa.