Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
CREACIÓN DE UDIS Y EVALUACIÓN EN EL CEIP CECILIO PUJAZÓN
|
FORMACIÓN EN CENTRO
CEIP CECILIO PUJAZÓN
CURSO: 2018-2019
COORDINADORA: Rosario Rodríguez González
ÍNDICE
1.Situación de partida
| Pág. 3 |
2. Objetivos
| Pág. 4 |
3. Finalidad del proyecto
| Pág. 4 |
4. Estrategias y metodología
| Pág. 5 |
5. Actuaciones en el aula y en el centro
| Pág. 6 |
6.Recursos y apoyos
| Pág. 7 |
7.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo |
Pág. 8 |
1.Situación de partida
En la regulación de las enseñanzas mínimas, tiene especial relevancia la definición de las Competencias Clave que el alumnado deberá desarrollar, ya que permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador.
El trabajo de las Competencias Clave. implica modificaciones sustantivas en todos los componentes, en el diseño y desarrollo del currículo de todas las Etapas, en la organización del espacio y del tiempo, en las relaciones sociales y la función y actividad de todos los agentes implicados. Por ello, optamos por la formación en centro, como el espacio/lugar de reflexión más adecuado para que la mejora de la práctica incida directamente en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social.
El curso anterior, 2017-2018, se realizó en nuestro centro un curso para consensuar pautas a la hora de evaluar en Primaria que acercase las distintas posturas entre el profesorado de esta etapa sobre contenidos o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se ordenan en materias y que son evaluados por medio de una serie de indicios de aprendizaje.
Este curso, se han incorporado nuevos compañeros al claustro, que pueden aportar nuevas ideas, al igual que el ciclo de Infantil que se van a incorporar al presente curso.
Esta formación, es una iniciativa asociada al Proyecto Educativo de nuestro Centro, que responde a las demandas formativas del Claustro de profesorado sobre Competencias Clave y su importancia en educación para ampliar la formación relacionada con el diseño y elaboración de U.D.I.S, de manera que repercuta positivamente en los rendimientos del alumnado.
Los integrantes serán la totalidad del Claustro:
Maestro/a | Especialidad | Función |
María Albendea Bonilla | Pedagogía Terapéutica | Participante |
Ana María Acosta | Educación Primaria | Participante |
Marife Arauz De la Rosa | Educación Primaria | Participante |
Ana Mª Ballester Ruiz | Educación Infantil | Participante |
Juan Santiago Belizón Aragón | Educación Primaria | Participante |
Rosa Mª Caballero Navarro | Educación Primaria-Bilingüe | Participante |
María Teresa Caro Polo | Educación Primaria-Bilingüe | Participante |
Alberto Cereceda Román | Educación Primaria | Participante |
Mª Dolores Francisco Agudo | Formación Religiosa | Participante |
Mª del Mar López Luque | Educación Infantil | Participante |
Alma López Suarez | Educación Primaria-Bilingüe | Participante |
Rosario Martín López | Formación Religiosa | Participante |
Jesús Mazarro Nogueras | Educación Física (Bilingüe) | Participante |
María Jesús Muriel Torrejón | Educación Primaria | Participante |
María Jesús Ortega Belizón | Educación Primaria | Participante |
María Mercedes Outón García | Educación Primaria-Bilingüe | Participante |
Rosa María Jiménez Albert | Educación Primaria-Bilingüe | Participante |
Ángeles Reche Silva | Educación Primaria | Participante |
Rosario Rodríguez González | Educación Infantil | Coordinadora |
María del Carmen Vila García | Educación Primaria-Bilingüe | Participante |
2.Finalidad del proyecto
Una vez consensuadas las pautas a la hora de evaluar que acerque las distintas posturas, estrategias y técnicas del equipo docente nos centraremos este curso en la realización de las Unidades Didácticas Integradas propiamente dichas, teniendo como objetivo del Plan de Mejora la elaboración de, al menos, dos UDIS por ciclo.
3.Objetivos
Los objetivos que planteamos para conseguir a lo largo de nuestra formación son los siguientes:
- Confeccionar dos ejemplos de Unidad Didáctica Integrada en cada ciclo, aplicando para su desarrollo una metodología innovadora, motivadora y atractiva para el alumnado, para que los aprendizajes sean significativos y vivenciados.
- Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave.
- Incorporar en la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las Competencias Clave por el alumnado a través de la implementación de materiales propios diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.
- Estrategias y metodología colaborativa, y compromisos
La metodología que vamos a seguir se va a basar fundamentalmente en el aprendizaje cooperativo y colaborativo por el que cada componente del grupo tendrá distintas funciones según se recoge a continuación:
GRAN GRUPO |
| |
EDUCACIÓN INFANTIL |
| 1º TRIMESTRE |
| 2º TRIMESTRE | |
| 3º TRIMESTRE | |
1º CICLO |
| 1º TRIMESTRE |
| 2º TRIMESTRE | |
| 3º TRIMESTRE | |
2º CICLO |
| 1º TRIMESTRE |
| 2º TRIMESTRE | |
| 3º TRIMESTRE | |
3º CICLO |
| 1º TRIMESTRE |
| 2º TRIMESTRE | |
| 3º TRIMESTRE |
5.Actuaciones en el aula y en el centro
Partiremos del análisis de la realidad del Centro y de los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación tanto internas como externas que realiza el alumnado para la elaboración UDIS y la incorporación de las Competencias Clave en el Proyecto Educativo de Centro. Reflexionaremos acerca de la adquisición de las Competencias Clave por parte del alumnado, valorando la puesta en funcionamiento de los ejemplos de buenas prácticas desarrolladas a través de las UDIS elaboradas para desarrollar una auténtica experiencia educativa dirigida a mejorar las competencias del alumnado y las competencias profesionales del profesorado.
Para el fructífero desarrollo del proyecto es necesario transformar los objetivos planteados en acciones concretas que nos ayuden a impulsarlos y lograrlos. Así pues, planteamos las siguientes actuaciones:
OBJETIVOS:
|
TAREA O ACTUACIÓN
|
OBJETIVO: Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave |
TAREA O ACTUACIÓN
|
OBJETIVO Evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado | |||||||||||||
TAREA O ACTUACIÓN
|
- Recursos y apoyos
| DESCRIPCIÓNDEL RECURSO |
| Normativa y bibliografía de referencia sobre UDIS. |
Material del CEP | Ejemplos de UDIS, materiales y recursos didácticos tanto en formato papel como en formato digital, herramientas web para el diseño y elaboración de materiales
|
Ponente |
|
7.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se llevará a cabo una metodología activa y participativa que potencia el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.
- Dinámica de gran grupo para el conocimiento del concepto y elementos de una Unidad Didáctica Integrada, el análisis del sentido de las Competencias Claves y la elaboración de la memoria para documentar la experiencia desarrollada, así como la realización de la exposición pública de la experiencia realizada por cada participante.
- Dinámica de pequeño grupo para la valoración de las UDIS diseñadas, utilizando como criterio de agrupación los Ciclos para su elaboración, de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente.
- Dinámica individual de lectura y reflexión personal sobre el concepto y manejo de UDIS, el sentido de las Competencias Clave y la puesta en práctica y documentación de la experiencia del trabajo desarrollado.
- Dinámica de pequeño grupo e individual, siguiendo el modelo de la práctica-reflexiva para la evaluación de las experiencias y del grupo de trabajo.
Para realizar el seguimiento se contará con el apoyo de la Plataforma Colabora de la Consejería de Educación, como comunidad de aprendizaje destinada a facilitar el intercambio de recursos, opiniones y experiencias entre compañeros y compañeras.
Además de lo recogido anteriormente, se establece como canal de colaboración la plataforma 'Colabora 3.0', y como herramienta de creación de recursos y materiales el software 'Microsoft office'. Si fuera necesario, se crearía una carpeta Drive en la que ir compartiendo documentos, recursos, instrumentos, etc.
Por otra parte, resulta fundamental crear un cronograma de trabajo donde organizar cuándo, cómo y dónde reunirnos para una mayor eficacia y aprovechamiento de las sesiones:
Objetivos:
| |
INDICADORES DE LOGRO ¿Qué demuestra que hemos logrado el objetivo? |
|
EVIDENCIAS: ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
|
OBJETIVO: Evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado | |
INDICADORES DE LOGRO ¿Qué demuestra que hemos logrado el objetivo? |
|
EVIDENCIAS: ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
|