Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FASE FINAL
- Dificultades encontradas.
La primera dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido la proveniente de las propias leyes de educación .Pues, mientras en educación infantil estamos acogidos a una ley que data del 2008, (aunque mucho se ha rumoreado con la salida de un nuevo currículo para esta etapa, todavía no se ha legislado nada nuevo), en Educación Primaría la ley data de 2014, y la concreción para Andalucía del 2015. Siete años de diferencia que se ven reflejados en la terminología usada, en la forma de evaluar y de programar.
EN EDUCACIÓN INFANTIL hablamos de:
- OBJETIVOS
- AREAS:
- Conocimiento de si mismo y autonomía personal
- Conocimiento del entorno,
- Lenguajes: comunicación y representación
- CONTENIDOS: divididos en diferentes bloques cada área
En EDUCACIÓN PRIMARÍA hablamos de:
- Competencias Claves
- Estándares de aprendizaje
- Criterios de evaluación
- Indicadores
- Rubricas
Por lo tanto, el primer problema viene de la forma de programar y evaluar dentro del mismo centro educativo, al contrario que pasa en otras comunidades como Canarias, donde está legislado por igual en ambos niveles.
El siguiente problema surgió de la formación recibida por los integrantes: el curso pasado las maestras del centro, (excepto las de infantil) realizaron una formación en centro sobre las UDIS. A principio de curso hubo tres nuevas incorporaciones y a lo largo del curso ha habido otras cuatro sustituciones, por bajas. Todo ello ha provocado que se haya tenido que retomar y hacer síntesis de lo elaborado para poner al día a las nuevas incorporaciones.
Otra dificultad es el escaso tiempo que le podemos dedicar a la creación de UDIS, por las continuas reuniones y tutorías.
- Consecución de los objetivos
Los objetivos que planteamos para conseguir a lo largo de nuestra formación son los siguientes:
- Confeccionar dos ejemplos de Unidad Didáctica Integrada en cada ciclo, aplicando para su desarrollo una metodología innovadora, motivadora y atractiva para el alumnado, para que los aprendizajes sean significativos y vivenciados.
- Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave.
- Incorporar en la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las Competencias Clave por el alumnado a través de la implementación de materiales propios diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.
Si bien los objetivos I y III anteriores, no se han conseguido, si creemos que hemos avanzado bastante en el objetivo II (todo el profesorado está familiarizado con la nomenclatura utilizada) y IV (al crear y evaluar por rubricas y tener los mismos aspectos a lo largo de todo el periodo escolar )
Mejoras llevadas a cabo
Las mejoras han consistido, fundamentalmente, en:
- En el saber y comprender mejor la terminología
- La creación de rubricas de comportamiento en todos los niveles, incluido infantil.
- Pasar de evaluación por criterios a evaluar por indicadores
- La redistribución de los indicadores por curso.
- La comprensión de la evaluación en Seneca.
- Materiales elaborados
- Se han creado rubricas de comportamiento en todos los niveles, incluido infantil.
- En Primaría: se han elaborado rubricas de actitud y de trabajo diario. En tercer ciclo, además se han completado las del cuaderno (estas están por terminarse en los otros ciclos)
- Se ha creado rubricas de ejemplo para el tercer nivel de educación infantil, con los indicadores de la comunidad Canaria (a la espera de la salida del nuevo currículo de infantil en nuestra comunidad).
- Trabajo en equipo.
A pesar de los cambios de personal en el centro nos hemos amoldado muy bien a la hora de trabajar, tanto en pequeño como en gran grupo, consiguiéndose un buen ambiente de trabajo, lo cual ha favorecido el avance en la creación de UDIS.
- Asesoramiento externos si los ha habido (formaciones en centro)
Creemos que el haber realizado el curso tan tardíamente ( la última sesión se realizó el 6 de mayo) nos ha impedido avanzar más en la creación de las UDIS. Por otro lado consideramos a la ponente como una persona muy valida y competente en el tema. Proponemos para el próximo curso un/a asesor/a externo que nos asesores puntualmente.