Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FASE FINAL

  • Dificultades encontradas.

La primera dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido la proveniente de las propias  leyes de educación .Pues, mientras en educación infantil estamos acogidos a una ley que data del 2008, (aunque mucho se ha rumoreado con la salida de un nuevo currículo para esta etapa, todavía no se ha legislado nada nuevo),  en Educación Primaría la ley data de 2014, y la concreción para Andalucía del 2015. Siete años de diferencia que se ven reflejados en la terminología usada, en la forma de evaluar y de programar.

EN EDUCACIÓN INFANTIL hablamos de:

  • OBJETIVOS
  • AREAS:
  • Conocimiento de si mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno,
  • Lenguajes: comunicación y representación
  • CONTENIDOS: divididos en diferentes bloques  cada área

En EDUCACIÓN PRIMARÍA hablamos de:

  • Competencias Claves
  • Estándares de aprendizaje
  • Criterios de evaluación
  • Indicadores
  • Rubricas

Por lo tanto, el primer problema viene de la forma de programar y evaluar dentro del mismo centro educativo, al contrario que pasa en otras comunidades como Canarias, donde  está legislado por igual en ambos niveles.

El siguiente problema surgió de la formación recibida por los integrantes: el curso pasado las maestras del centro, (excepto las de infantil) realizaron una formación en centro sobre las UDIS. A principio de curso hubo tres nuevas incorporaciones y   a lo largo del curso ha habido otras cuatro sustituciones, por bajas. Todo ello ha provocado que se haya tenido que retomar y hacer síntesis de lo elaborado para poner al día a las nuevas incorporaciones.

Otra dificultad es el escaso tiempo que le podemos dedicar a la creación de UDIS, por las continuas reuniones y tutorías.

 

  • Consecución de los objetivos

Los objetivos que planteamos para conseguir a lo largo de nuestra formación son los siguientes:

  1. Confeccionar dos ejemplos de Unidad Didáctica Integrada en cada ciclo, aplicando para su desarrollo una metodología innovadora, motivadora y atractiva para el alumnado, para que los aprendizajes sean significativos y vivenciados.
  2. Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave.
  3. Incorporar en la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las Competencias Clave por el alumnado a través de la implementación de materiales propios diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

Si bien los objetivos I y III anteriores, no se han conseguido, si creemos que hemos avanzado bastante en el objetivo II (todo el profesorado está familiarizado con la nomenclatura utilizada)  y IV (al crear y evaluar por rubricas y tener los mismos aspectos a lo largo de todo el periodo escolar )

Mejoras llevadas a cabo

Las mejoras han consistido, fundamentalmente, en:

  • En el saber y comprender mejor la terminología
  • La creación de rubricas de comportamiento en todos los niveles, incluido infantil.
  • Pasar de evaluación por criterios a evaluar por indicadores
  • La redistribución de los indicadores por curso.
  • La comprensión de la evaluación en Seneca.
  • Materiales elaborados
  • Se han creado rubricas de comportamiento en todos los niveles, incluido infantil.
  • En Primaría: se han elaborado rubricas de actitud y de trabajo diario. En tercer ciclo, además se han completado las del cuaderno (estas están por terminarse en los otros ciclos)
  • Se ha creado rubricas de ejemplo para el tercer nivel de educación infantil, con los indicadores de la comunidad Canaria (a la espera de la salida del nuevo currículo de infantil en nuestra comunidad).
  • Trabajo en equipo.

A pesar de los cambios de personal en el centro nos hemos amoldado muy bien a la hora de trabajar, tanto en pequeño como en gran grupo, consiguiéndose un buen ambiente de trabajo, lo cual ha favorecido el avance en la creación de UDIS.

  • Asesoramiento externos si los ha habido (formaciones en centro)

Creemos que el haber realizado el curso tan tardíamente ( la última sesión se realizó el 6 de mayo) nos ha impedido avanzar más en la creación de las UDIS. Por otro lado consideramos a la ponente como una persona muy valida y competente en el tema. Proponemos para el próximo curso un/a asesor/a externo que nos asesores puntualmente.

 

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Comentarios
Alma López Saura
Tras el trabajo realizado a lo largo del presente curso escolar, considero que el principal problema con el que contábamos a la hora de crear nuestras UDIS y evaluar de manera homogénea en el equipo docente era el de determinar un punto de partida desde el cuál empezar a trabajar.
Con las sesiones formativas recibidas hemos podido asentar la base de lo que será nuestro futuro trabajo. Tenemos más claro la necesidad de una buena organización y de las distintas fases de este proceso tanto a nivel burocrático como a nivel práctico. Contamos con las herramientas necesarias para poder avanzar en este trabajo, hemos consensuado los instrumentos de evaluación, el peso que tendrán en la calificación cada uno de estos y hemos dividido los indicadores en cada una de las áreas en sus correspondientes ciclos por curso. Contamos además, con los modelos proporcionados por la ponente para poder elaborar nuestras propias tablas-resumen de cada UDI, lo cual agilizará mucho nuestra tarea.

La mayor dificultad con la que seguimos contando es la falta de tiempo para poder reunirnos en los distintos ciclos y avanzar en la elaboración de estas tablas que resultan esenciales para consensuar criterios e ir todos/as en la misma línea... Somos conscientes de que nos queda un largo recorrido por delante y de que será necesario dedicarle mucho tiempo a este trabajo pero, al menos, ya tenemos más claro a qué nos enfrentamos y cuál es el siguiente paso que debemos dar.
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Publicado el día 13/05/19 12:30.
Juan Santiago Belizón Aragón
Tras las distintas sesiones del curso hemos avanzado en el proceso de la creación de UDIS, y nos han quedado claro los pasos a realizar. Contamos así mismo con modelos de UDIS proporcionados por la ponente que facilitará nuestro futuro trabajo en cuanto a la creación de nuestras propias UDIS.
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Publicado el día 13/05/19 13:17.
María Jesús Muriel Torrejón
Considero que este año hemos avanzado en la consecución de los objetivos que nos habíamos planteado ya que el curso de formación nos ha servido para ver de que punto partíamos y los pasos a seguir para conseguir nuestro objetivo que es la elaboración de UDIS.
Ahora tenemos claro el trabajo que nos queda por hacer (elaboración de programaciones didácticas por áreas, UDIS, dar valor o peso a los diferentes indicadores...) y lo que ya tenemos hecho( secuenciación de indicadores y contenidos por nivel, elaboración de rúbricas para la evaluación de diferentes aspectos...)
El curso también nos ha aportado unos materiales muy útiles que nos ayudarán para seguir trabajando.
Las dificultades con las que nos encontramos están relacionadas con el tiempo que se requiere para poder realizar dicho trabajo y la necesidad de contar con un asesoramiento externo en el próximo curso que nos oriente a medida que se vaya realizando dicho trabajo.
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Publicado el día 13/05/19 18:31.
Ana María Acosta García
El curso me ha parecido muy interesante y útil, destacando la labor de la ponente cuyos contenidos han estado orientados a la realidad que se vive en los colegios. Además nos ha proporcionado un material muy esclarecedor que nos va a ayudar mucho como guía en la elaboración de nuestras propias UDIS. Espero contar con su ayuda el curso que viene como asesora externa.
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Publicado el día 14/05/19 10:11.
Ana María Ballester Ruiz
Durante el curso he ido aprendiendo sobre todo la terminología que desconocía al ser tutora de Educación Infantil.
Hemos colaborado con primaria y espero que todos estos aprendizajes me sean útiles cuando salga el nuevo currículo de Infantil.
Desde Infantil hemos trabajado en las rúbricas y continuaremos con las udis mas adelante.
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Publicado el día 14/05/19 11:39.
Rosario Martín López
El curso realizado ha sido un punto de partida muy importante para empezar a trabajar en la elaboración de las UDIS Y nos ha esclarecido los pasos a seguir a partir de ahora, aunque es un trabajo que requiere mucho tiempo todavía.
Creo que el material proporcionado por la ponente es de gran utilidad para realizar este trabajo y también toda la experiencia que ha compartido en cuanto a la evaluación.
Hubiese sido necesario más tiempo para avanzar más y que el curso hubiese tenido más parte práctica, pero reitero la gran utilidad de estas sesiones formativas como punto de arranque.
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Publicado el día 14/05/19 11:53.
María Albendea Bonilla
La verdad que la sesiones a las que he podido asistir han estado muy interesante , la ponente ha sido magnifica y sobre todo me ha dado ánimo para la realización de un trabajo que en principio resulta un poco pesado, pero su forma de trasmitir ha sido tan eficiente , real y práctica , que salías con ganas de ponerte a trabajar en ello.Por otra parte
nos ha proporcionado un material muy esclarecedor que nos va a ayudar mucho como guía en la elaboración de nuestras propias UDIS.
He sentido mucha pena pues no pude estar en la última ponencia por motivos particulares .
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Publicado el día 14/05/19 18:38.
Alberto Cereceda Román
Gracias a la participación en este curso he podido entender, de una manera más concreta,cómo elaborar una UDI. Además, debido a la implicación del profesorado y a la buena actitud de la ponente, creo que podemos utilizar ya, todo el claustro, un mismo modelo para la realización de UDIs. No obstante lo que tenemos es la base del trabajo que, a partir de ahora, debemos realizar. Me gustaría seguir recibiendo este tipo de asesoramiento y, a ser posible, hacer las sesiones un poco más prácticas la próxima vez. Un saludo.
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Publicado el día 14/05/19 19:04.
María del Mar López Luque
Para mí, este curso era un reto. Desconocía completamente el tema, ya que en Infantil no utilizamos esa nomenclatura.
Comenzamos con la evaluación, unificando criterios para evaluar algunos aspectos más o menos comunes.
Después, en las sesiones con la ponente, ésta nos hizo reflexionar sobre la estructura de las UDIs y su justificación; todo ello basado en su propia experiencia en la elaboración de las mismas.
Para terminar, se unieron ambas partes (UDIs y evaluación) para relacionar ambos aspectos.
Como resultado del curso, nuestro Ciclo de Infantil ha elaborado un ejemplo de rúbricas, basándonos en un modelo existente. Somos conscientes de que no serán del todo correctas; pero han sido el resultado de un trabajo reflexivo, gracias al cual hemos avanzado en el conocimiento del tema.
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Publicado el día 15/05/19 0:01.
María Teresa Caro Polo
El curso ha sido productivo y nos ha aportado las herramientas para poder llevar a cabo la elaboración y evaluación de UDIS de manera eficaz. Par la evaluación hemos elaborado rúbricas que nos ayudará en el proceso.

Hemos partido de la clasificación de los indicadores por ciclos y curso para desarrollar las programaciones. Una vez que tengamos nuestras programaciones hechas, podremos concretar las UDIS, ponderando los distintos indicadores para su posterior evaluación.
Tendremos que introducir nuevas metodologías con las que poder favorecer el aprendizaje de todos los indicadores. Necesitaríamos de tiempo para poder coordinarnos con los compañeros y trabajar al unísono.
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Publicado el día 16/05/19 20:14.
María Dolores Francisco Agudo
Con la ejecución de este curso hemos podido progresar y avanzar en la elaboración de UDIS, siguiendo los distintos pasos a desarrollar explicados por la ponente. El trabajo de la misma me ha parecido muy provechoso y ventajoso y nos ha facilitado patrones de UDIS las cuales nos ayudarán ha poder realizar las nuestras propias. Me gustaría poder tenerla como asesora externa para el próximo curso. Un saludo.
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Publicado el día 15/05/19 20:31.
Rosario Rodríguez González
Para mí la principal dificultad ha sido la nomenclatura, aunque he conseguido entenderla y adaptarme a ella, pero por mi trabajo en educación infantil, no la uso.
Después, junto con mi ciclo, hemos aprendido a hacer rubricas, tras mirar y debatir diferentes modelos, nos decantamos por el que hemos usado por considerarlo el más práctico y las he empleado en mi clase para evaluar, sobre todo la del trabajo y la actitud.
La experiencia de ayudar al primer ciclo en la distribución de los indicadores por curso, me ha parecido muy enriquecedora, ya que nos da una visión más clara de lo que se le pide al alumnado en el curso inmediatamente superior al abandonar el infantil, el diálogo con las compañeras ha sido muy enriquecedor.
Espero una ley de educación que use la misma nomenclatura en los distintos niveles, sobre todo en los que se dan en el mismo centro (Infantil y Primaria). Espero contribuir a la creación de las Udis en mi centro el próximo curso.
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Publicado el día 15/05/19 20:45.
María Jesús Ortega Belizón
Con el curso recibido y el trabajo con las compañeras y compañeras, vamos avanzando y aclarándonos para la realización de la UDI, sobre todo realizando un trabajo previo (rubricas) que nos ayuda a evaluar al alumnado y coordinar al profesorado, para una evaluación más objetiva, y a su vez unificando los instrumentos a utilizar, y adjuntar todas estas decisiones en nuestro proyecto educativo,una vez aprobados en el claustro y Consejo Escolar
También somos consciente de que nos queda todavía un largo camino por recorrer, pero sabiendo hacia donde vamos..
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Publicado el día 15/05/19 22:21.
Ángeles Reche Silva
El curso realizado me ha parecido muy interesante y sienta las bases para empezar a trabajar en la elaboración de las UDIS de una forma sistemática. La ponente ha estado a la altura y ha proporcionado un material que puede resultar provechoso para cuando nos pongamos manos a la obra en la confección de nuestras UDIS.
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Publicado el día 18/05/19 12:50.