Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Según establece la Orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, uno de los objetivos generales de la etapa de Educación Infantil es el de ¿utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros". Con este objetivo se pretende que los niños/as desarrollen el lenguaje oral de forma cada vez más ajustada, logrando expresar las propias ideas, sentimientos, emociones y experiencias en distintas situaciones comunicativas. La escuela, por tanto, debe ofrecer muchas oportunidades para dialogar, para relatar, describir y explicar hechos, emociones y experiencias reales e imaginarias. Partiendo de esta base, parece clara la necesidad de incluir de forma continuada, en todas las programaciones, tareas diseñadas y planificadas para estimular y optimizar el lenguaje oral.

Blog Blog

Encuesta

Buenos días

Tal y como marcan las Instrucciones de Formación en centro de este curso, los participantes deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad.

Se encuentra disponible en Séneca en la ruta:

PERSONAL / ACTIVIDAD FORMATIVA / ENCUESTAS

En el menú desplegable aparecerán las que están pendientes de completar.

 

Muchas gracias

Que tengáis un buen día

Fase final

Como sabéis hasta el 31 de mayo corresponde realizar la memoria de final (se denomina Fase final en las Formaciones en Centro).

Mario como coordinador ha incluido las actas de reuniones en Recursos / Documentos (4 actas) y ha realizado la Fase final respondiendo a las 6 cuestiones planteada en Proyecto / Fase final, propiciando el análisis y las reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de los objetivos, logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido, productos, evidencias de aprendizaje que se han generado, dificultades encontradas y oportunidades de mejora utilizando los instrumentos, las medidas  y los indicadores descritos en el proyecto. Cada una de vosotras como participante ha realizado un comentario analizando  valorando aquellos aspectos que os habíais marcado tanto a nivel individual como grupal. 

Una vez leida vuestra memoria final me alegra saber que habeis cumplido los objetivos que os marcasteis, a  pesar de que la formación realizada no haya cumplido todas vuestras espectativas por los motivos que habeis expuesto. Os dejo una aportación en la fase final.

 

Enhorabuena por el trabajo realizado 

Seguimiento de Formación en Centro

Buenos días

Como sabéis hasta el 15 de marzo corresponde realizar la memoria de progreso (se denomina Fase de desarrollo en las Formaciones en Centro).

Unas semanas antes me pongo en contacto con los coordinadores y se lo recuerdo, cosa no necesaria en vuestro caso porque ya la habéis realizado. 

De todas formas os informo de que 

- En las Formaciones en Centro: La persona coordinadora añadirá:

  • Actas de reuniones realizadas hasta el 15 de marzo. En Colabora:Recursos / Documentos (Aparecen 3 actas a día de hoy)

  • Fase de desarrollo (responderá a las 3 cuestiones planteadas) En Colabora: Proyecto / Fase de desarrollo (Ya completrado)

Y cada participante debe realizar un comentario (cosa que ya habéis realizado) en la fase de desarrollo, con la finalidad de compartir las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

En horabuena por el trabajo que estais realizando.

En la siguiente entrada que realice os daré la información sobre el curso de formación que os servirá de complemento en vuesta FFCC.

Ánimo y estamos en contacto

 

 

Presentación y bienvenida

Buenos días

Mi nombre es José Sosa, ya me conoceis en persona, soy Asesor de formación del Centro del Profesorado de Cádiz y Asesor de referencia de vuestro centro educativo.

Las Instrucciones de Formación en Centro de este curso 2018/2019 establecen que la aprobación definitiva de la FFCC por parte de los Centros del profesorado estará vinculada a la realización del proyecto en la comunidad de Colabor@ antes del 30 de noviembre.


Quisiera comentaros que las pestañas INICIO / PROYECTO / RECURSOS son públicas y visibles por cualquier docente andaluz.
Las pestañas FORO Y TALLER son privadas y su contenido sólo está visible para los integrantes de este Grupo de Trabajo.
Os comento la estructura y utilización de las distintas pestañas:


INICIO /BLOG: La utilizaré para daros información relevante de la FFCC y podéis utilizarla para incluir lo consideréis destacable.
PROYECTO - Incluye:
- Proyecto: 
FASE INICIAL: Incluye el PROYECTO realizado entre todas las personas integrantes (en el mes de noviembre) y que la persona coordinadora (Mario) sube a Colabora antes del día 30 de noviembre.
FASE DESARROLLO: Se realizará antes del 15 de marzo una valoración de lo realizado hasta ese momento.
FASE FINAL: Se realizará antes del 31 de mayo una valoración final.
- Encuesta de valoración (A realizar al finalizar )
 RECURSOS
- Documentos (Incluye la carpeta de Actas de las reuniones) / Enlaces
- Imágenes / Vídeos
TALLER Y FORO:
- Recursos internos (Se suele utilizar para alojar documentos en proceso de creación)
- Foro: Al ser privado, se puede utilizar para la comunicación interna de la FFCC 
- Calendario (Permite añadir eventos y organizar reuniones)
- Historial: Permite conocer cada acceso y aportación realizada en Colabora

¡¡¡Adelante y mucho ánimo!!!

José Sosa
Asesor de formación 
Centro del Profesorado de Cádiz

¡COMENZAMOS!

Tal y como establecen las Instrucciones de 8 de marzo de 2018, desde la escuela potenciaremos el tratamiento de la Atención a la diversidad mediante dos vías: una atención ordinaria y otra diferente a la ordinaria. Así, la atención ordinaria se dirige a la totalidad del alumnado, tanto a nivel de centro como de aula.

La razón de ser de este grupo de trabajo de Formación en Centros es comenzar a dar unos primeros pasos en cuanto al conocimiento y aplicación de un PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LENGUAJE ORAL, aplicable a aulas de infantil del segundo ciclo (3-6 años), con un doble objetivo:

1. Detectar de manera temprana dificultades, para poder intervenir sobre lo más prontamente posible.

2. Estimular todas las vías que comprende el lenguaje en su vertiente oral, pues el contexto en el que se ubica nuestro Centro, una pequeña EEE, muestra enormes carencias en lo que al desarrollo de este ámbito se refiere.

 

Esperemos que con la ayuda del Cep, vía José Sosa, nuestro asesor, nuestra maestra de Audición y Lenguaje, Fátima, y el apoyo externo de ponentes, podamos hacer de esta vía de formación algo fructífero para el trabajo cotidiano del aula.

Miembros Miembros

Foto de José Agustín Sosa Gil

José Agustín Sosa Gil

Foto de Mario Barrios Fuentes

Mario Barrios Fuentes

Foto de Rosa Carles Romero

Rosa Carles Romero

Foto de Catalina Gómez Ríos

Catalina Gómez Ríos

Foto de María José Utrera Olmedo

María José Utrera Olmedo

Foto de Marta Robles Urbano

Marta Robles Urbano

Foto de Fátima Belizón García

Fátima Belizón García