Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

-Tras la sesión de evaluación del día 10 de diciembre de 2018, el profesorado acordó proponer a la maestra de AL del EOE que, siempre tras la atención al alumnado diagnosticado, entrada a las tutorías para desarrollar, junto al tutor/a, una sesión de estimulación. Así, en reunión del día 14/01/2019 (Acta número 3), se acordó reservar los jueves después del recreo, unos 15 minutos de duración, primero para 3 años y posteriormente para 4 y 5 años. El trabajo se intentará alargar durante el curso con una sesión mensual para cada nivel.

 

Valoración del grado de ejecución de las metas de las actuaciones planificadas para el centro. 

Los objetivos propuestos se están cumpliendo, tal y como se analiza en las sesiones de trabajo. No obstante, debido al retraso en el curso de formación, hasta marzo no podremos asistir al Curso de Formación (en el Cep de Cádiz), los días miércoles 20 y 27. Así, en la fase final se analizará tanto la información aportada como la aplicabilidad de la misma en la vida diaria de las aulas del Centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula. Se detallan a continuación las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes profesionales del centro:

AULA 3 AÑOS. Con la finalidad de estimular el lenguaje oral y prevenir dificultades, siempre bajo la supervisión de la maestra de AL, hemos puesto en práctica un programa de estimulación del lenguaje oral desde las asambleas para el desarrollo de algunas de las actividades y, más en concreto,los martes y jueves después del recreo (martes la maestra de horario cero Doña Catalina Gómez y jueves el tutor del aula), para trabajar: 

  • La atención: relato de 5 a 6 oraciones, ordenar secuencias de cuentos.
  • Discriminación auditiva: reconocer sonidos del entorno, sílabas dentro de palabras, canciones, cuentos.
  • Instrucciones: seguir al menos 3 instrucciones básicas de una en una.
  • Memoria: Memorizar al menos 5 palabras.
  • Imitación: imitar secuencias gestuales (praxias), imitar modelos verbales sencillos (entonación, onomatopeyas), imitar ejercicios de soplo.
  • Conciencia sintáctica y léxica: dictado gráfico de sílabas, contar, identificar y manipular vocales y sílabas, emplear frases de varios elementos, rimas y canciones.
  • Vocabulario comprensivo y expresivo: identificar, asociar y describir campos semánticos, realizar inferencias simples (deducir significado de imagen), denominar colores, números y letras, clasificaciones según categoría semántica, palabras compuestas a partir de imágenes, comprender sinónimos y antónimos.
  • Pragmática: denominar, describir y narrar, interacciones siguiendo las normas.

De igual forma, se ha recibido un taller de estimulación por parte de la maestra de A.L. del EOE.

AULA 4 AÑOS. Las actividades de estimulación del lenguaje oral llevadas a cabo por la maestra de AL en el aula son bastante motivadoras para el alumnado, mostrándose éste interesado y atento, ya que les permite participar de manera lúdica en todo momento. Además, se contó con distinto tipo de material: láminas, tarjetas con imágenes y pictogramas, ordenador portátil...

Desde la tutoría también se están llevando a cabo actividades de estimulación del lenguaje oral inmersas en la rutina diaria: canciones y poesías en asambleas diarias, cuentos, conversaciones sobre mural de motivación, vocabulario e imágenes relacionadas con la unidad didáctica, actividades de conciencia fonológica...

Puedo valorar el grado de ejecución de las actuaciones planificadas como muy positivo, ya que este tipo de actividades son parte importante y fundamental de nuestra práctica diaria.

AULA 5 AÑOS. En el aula de 5 años se están implantando las siguientes actuaciones:

-Discriminación del fonema inicial de una palabra.

-Juegos de tarjetas, discriminación fonética.

-Medición de sonidos, fragmentación de una palabra por sílabas (palmadas y mediante golpes de voz).

-Reproducción de sonidos con intensidades diferentes.

-Imitación de sonidos, onomatopeyas.

-Praxias.

-Pronunciación correcta de fonemas.

-Palabras nuevas: pronunciación.

-Palabras derivadas de una dada.

-Narración de cuentos (los/as niños/as imitan sonidos que aparecen en el cuento, además al final realizan comentarios y responden a preguntas sobre el mismo).

-Canciones, poesías (que les ayuda tanto en la pronunciación de palabras así como en el ritmo y la entonación de las mismas).

-Conversaciones.

 

PROFESORADO DE APOYO.


MARTA ROBLES. Podemos señalar que la actuación en la sesiones de apoyo, al ser algo más individualizada y lúdica, produce resultados lentos pero con avance. Quizás en 4 años es el aula en la que más se percibe este progreso. A continuación expongo algunas de mis actuaciones en relación el programa, para cada nivel.

En 3 años:

-          Cuento dramatizado: Tras el recreo en las sesiones pertinentes he contado algún cuento dramatizado. En ellos trabajamos vocabulario específico del cuento, pero también algunas palabras del lenguaje coloquial o que les resultan más familiares.

-          Canciones: En el trabajo diario del aula infantil, una de las áreas más divertidas y enriquecedoras es la que encontramos dentro de la tradición oral mediante las canciones. Es una herramienta muy útil para que aprendan y evolucionen con "muy poco" esfuerzo. 

En 4 años:

-          Asamblea: En las sesiones que corresponden en la primera hora de la mañana, trabajamos la rutina del aula en la que se incluye: canciones, saludos, pasar lista, día de la semana, número del mes, vocabulario trabajado en la unidad e incluso algo de vocabulario en inglés.

-          Cuento dramatizado: Tras el recreo en las sesiones pertinentes he contado algún cuento dramatizado. En ellos trabajamos vocabulario específico del cuento, pero también algunas palabras del lenguaje coloquial o que les resultan más familiares.

-          Canciones: En el trabajo diario del aula infantil, una de las áreas más divertidas y enriquecedoras es la que encontramos dentro de la tradición oral mediante las canciones. Es una herramienta muy útil para que aprendan y evolucionen con "muy poco" esfuerzo.

-          Trabajo individualizado: En algunas sesiones, el refuerzo se realiza de manera individualizada y se centra más en el trabajo de la conciencia fonológica mediante juegos con fichas, tarjetas, etc.  

En 5 años:

-          Trabajo individualizado: En esta aula el refuerzo se realiza de manera individualizada y se centra en el trabajo de la conciencia fonológica mediante juegos con fichas, tarjetas, etc.

 

CATALINA GÓMEZ. Como maestra de apoyo llevo a cabo una sesión semanal del PELO en el aula de 3 años. Las sesiones están planificadas en torno a cuentos para la estimulación del lenguaje oral, concretamente  ¿Cuentos para hablar¿ de J.C. Arriaza. Con los cuentos se trabajan:

·         praxias bucofaciales

·         ritmo

·         vocabulario

·         discriminación auditiva

·         lenguaje comprensivo y expresivo

Todos estos aspectos forman parte de los objetivos marcados para 3 años respecto al lenguaje oral.

Los resultados obtenidos hasta el momento son en líneas generales positivos, pero mejorables. Los niños y niñas están motivados con estos cuentos, porque participan activamente y de forma divertida, pero algunos no lo hacen (se ha de estar pendiente para que lo hagan), y algunos de ellos, a priori,  son precisamente los que más necesitan del programa de estimulación.  

 

MAESTRA DE A.L. DEL EOE, FÁTIMA BELIZÓN GARCÍA.

Sesión Estimulación del lenguaje 3 años. La sesión ha durado alrededor de 40 minutos. Siguiendo las indicaciones del programa "ejemplo" que se nos hizo llegar desde el ETP, hemos obviado aspectos tales como praxias bucofaciales y hemos trabajado :

Prerrequisitos de aprendizaje, de forma transversal en cada una de las actividades.

Hemos centrado la sesión en la estructuración de frases (conciencia sintáctica), con la intención de que los alumn@s reconozcan  las palabras que componen una oración (conciencia léxica). Además de formar frases a partir del material enséñame a hablar. Hemos realizado actividades de conteo de palabras.

Así mismo hemos trabajado vocabulario a través de imágenes (concretamente vocabulario de partes del cuerpo).

Hemos realizado actividades de encontrar al intruso, donde los alumno de entre una fila de dibujos, debían encontrar el que no guardaba relación con los demás. Además de eso tenían que explicar el por qué.

Del mismo modo, para trabajar un poco más la pragmática, hemos realizado un ejercicio sobre una inferencia simple, a partir de dibujos y láminas.

A través del trabajo realizado, hemos dado prioridad a las dos de la dimensiones del lenguaje, el contenido y el uso, a través de preguntas, conversaciones guiadas.

 

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Comentarios
Mario Barrios Fuentes
Tras la vuelta de vacaciones, tal y como establecimos en la Sesión de Evaluación del primer trimestre, pondremos en marcha en colaboración con Fátima sesiones de estimulación de lenguaje oral.
Las actuaciones serán los JUEVES después del recreo, condicionados lógicamente a que ella termine con el alumnado de atención directa diagnosticado por el EOE. Empezaremos por 3 años y luego 4 y 5, intentando hacer una sesión mensual para cada clase de unos 15-20 minutos de duración.
¡Vamos a ver qué tal sale la idea!
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Publicado el día 15/01/19 14:26.
Catalina Gómez Ríos
Poder compartir talleres de estimulación del lenguaje con la logopeda es muy buena idea. En estas sesiones podremos aprender mucho para desarrollar el P.E.L.O en las aulas.
Saludos
Cati
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Publicado el día 15/01/19 14:30.
Marta Robles Urbano
Como maestra de apoyo, resulta de gran ayuda contar con nociones básicas para el desarrollo del P.E.L.O. con el alumnado, tanto en el refuerzo individual como el colectivo.
Incluso propondría actividades sencillas para realizar con las familias (soplo, praxias, etc.).
Saludos.
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Publicado el día 17/01/19 13:21 en respuesta a Catalina Gómez Ríos.
María José Utrera Olmedo
Estas actividades de PELO con nuestra compañera Fátima será muy bien acogidas por el alumnado, dado que, de manera general es muy participativo y también me servirá para enriquecerme en la manera en llevarlas a cabo. Me parece muy buena idea la aportación de Marta de involucrar a las familias de alguna manera en ese tipo de actividades, pero supone todo un reto para nosotros/as, dada la "pasividad" de las familias, en general, en el entorno de n nuestro centro. Un saludo
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Publicado el día 19/01/19 0:31.
Rosa Carles Romero
La ayuda y el asesoramiento por parte de la logopeda será de gran ayuda para llevar a cabo la tarea que deseamos desempeñar con los/as alumnos/as, tanto en la estimulación como el buen desarrollo del lenguaje.
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Publicado el día 28/01/19 0:06 en respuesta a Catalina Gómez Ríos.
Fátima Belizón García
las sesiones de estimulación, al tratarse de grupos de alumnos no muy numerosos, hacen que las clases sean más dinámicas y que los alumnos puedan participar en más de una ocasión.
Estamos centrando las sesiones en estructuración de las frases, y en actividades de razonamiento verbal, donde buscamos" el intruso", y explicamos porqué lo es,.. así mismo, de forma paralela, no olvidamos los aspectos semánticos ni los pragmáticos, los cuales se trabajan muy bien a partir de esta dinámica, ya que se facilita la expresión espontánea, se aprende a esperar turnos, ...cuestiones estas que son más difíciles de trabajar de forma individualizada.
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Publicado el día 19/02/19 10:42.
Fátima Belizón García
el hecho que haya otorgado más importancia a las otras dimensiones del lenguaje, se debe a que la estructuración de la frase y el discurso es fundamental. La conciencia semántica, por su parte, tan necesaria en tres y cuatro años, hace que los alumnos vayan dándose cuenta por sí mismos, que aunque en la cadena hablada muchas palabras parecen que "se juntan" y fueran una sola, eso en realidad no es así. Para ello, he hecho uso del material "enséñame a hablar" en el que cada palabra se corresponde con una tarjeta, así por ejemplo, entenderán y visualizarán que "LACASA" no es una palabra, sino que son dos palabras "la" " casa". De esta manera, aunque aún quede lejano pensar en el horizonte de la primaria, ya vamos estructurando su pensamiento, y así estaremos previniendo futuras dificultades relacionadas con las uniones/separaciones de palabras cuando se inicien en la lectoescritura.
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Publicado el día 19/02/19 10:55.