Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Retomando lo establecido en la FASE INICIAL, analizamos los objetivos a desarrollar:

1. Estimular el lenguaje oral en las tres áreas o ámbitos de desarrollo con el objetivo de alcanzar el máximo desarrollo posible de las capacidades personales. Se ha conseguido, en tanto en cuanto que no se ha priorizado la actuación en el Área de Lenguajes: Comunicación y Representación, sino convertir el lenguaje como  un instrumetno de comunicación esencial en las otras dos áreas, Identidad y autonomía Personal y Conocimiento del entorno.

2. Detectar tempranamente al alumnado con n.e.a.e. con objeto de dar una pronta y ajustada respuesta a sus necesidades. La consecución también se ha llevado a cabo, pero en parte por la acción de la maestra de A.L. del EOE. Así, la clave estuvo en llevar a cabo la propuesta de la coordinadora de ciclo, quien sugirió que la maestar de AL "entrara" a las aulas para desarrollar una sesión-tipo de PELO y, a la vez, ayudar a las tutoras y tutor a detectar alumnado susceptible de presentar algún problema de lenguaje. 

A partir de éstos dos objetivos, fueron sub-objetivos a desarrollar:

  • Se desarrollaron habilidades metalingüísticas siguiendo una graduación progresiva de dificultad: 3 años (conciencia sintáctica y léxica), 4 años (conciencia silábica) y 5 años (conciencia fonémica), siempre de modo constructivo.
  • Se favoreció el conocimiento del lenguaje oral como medio de acceso al código escrito a través de la realización de actividades fonéticas, fonológicas, semánticas, morfosintácticas y pragmáticas, únicamente desde un punto de vista contextualizado.
  • Se trató de sistematizar el trabajo docente del ámbito lecto-escritor, aunque en este sentido queda mucho por hacer (generar un banco de información, documentación y bibliografía, impulsar la elaboración de materiales didácticos a nivel de ciclo en vez de individualmente), etc. 
  • Se amplió el vocabulario del alumnado programando actividades de habilidades de comunicación.
  • En las reuniones con las familias, se intentó transmitir la necesidad de desarrollar actitudes y comportamientos dentro del ámbito familiar que generen pautas adecuadas de desarrollo y estimulación del lenguaje oral.

Logros más significativos y dificultad encontrada.

El logro más significativo ha sido la realización por parte del 100% del claustro del curso de formación. No obstante, pese a la alta expectativa que se tenía, podemos contemplar que la formación no ha sido la esperada. La primera sesión fue de corte teórico, relacionando las habilidades lingüísticas y meta-lingüísticas con normativa. En la segunda, que supuestamente era la parte práctica, el ponente tan solo se limitó a ir enseñando el contenido del programa PELO. Así, nos ha servido para ver cómo es la estructura del programa, pero podremos ver su aplicabilidad y funcionalidad en el aula cuando el curso que viene lo podamos desarrollar con el alumnado.

Oportunidades de mejora.

Son muchas, en tanto en cuanto que el programa, a nivel general, está por desarrollar. Las vías de trabajo para cursos posteriores serán tres:

1. Elaborar bancos de materiales, pero a nivel de centro (tarjetas de vocabulario, bits, flash-cards, poesías-adivinanzas-trabalenguas...).

2. Hacer un uso más práctico de la PDI, sobre todo en este ámbito.

3. Hacer uso de los ordenadores de aula, pues por vez primera desde el curso 18/19 ya se cuenta con uno por aula.

4. Aplicar desde inicios de curso el PELO trabajado en el curso, para valorar su aplicabilidad real.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Marta Robles Urbano
Como maestra de apoyo he colaborado con los tutores de 3, 4 y 5 años en la ejecución del programa en las sesiones correspondientes. Para ello he participado en la elaboración de material de aula, realizado aquellas actividades que han considerado adecuadas en su tutoría u otras propuestas en actividades complementarias.
El logro de los objetivos sin duda, ha sido alcanzado a nivel general por el alumnado. Las sesiones y pautas proporcionadas por la maestra de AL, resultaron de gran ayuda para ello.
El curso realizado, sin duda, sirvió para entender y conocer la fuente y estructuración de la página en la que recabar el material, pero no me resultó novedoso.
Para mi labor como tutora en cursos posteriores, creo que ha resultado de gran interés y utilidad la elaboración de dicho proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/19 16:00.
María José Utrera Olmedo
Como tutora del nivel 4 años, destacaría los siguientes aspectos en cuanto a la Fase Final del Proyecto:
- Las orientaciones de la maestra a AL en el aula han sido de mucha ayuda para el trabajo diario con el alumnado.
- El alumnado que recibe atención directa de AL fuera del aula ha manifestado progresos y avances.
- De manera general, el alumnado de este nivel, ha evolucionado favorablemente, en cuanto a las dificultades del lenguaje observadas.
- La formación recibida en el CEP, resultó un poco tediosa en cuanto a consistir prácticamente en la lectura del Programa; aunque muy completa en cuanto a contenidos.
- Como propuesta de mejora para el próximo curso: seguir con el Programa, coordinar los 3 niveles educativos, así como con las actividades de la maestra de AL dentro del aula (taller), dado que motiva mucho al alumnado y sirve de guía también a los tutores/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/19 10:27.
José Agustín Sosa Gil
Buenos días
Lo primero me alegra saber que en la valoración final resaltéis que habéis conseguido los objetivo propuesto en vuestro Proyecto, y soy consciente del trabajo realizado y del grado de implicación todos los que habéis participado. Aunque es un logro muy significativo que el curso de formación sobre el Programa PELO haya sido realizada por todo el claustro, la primera sesión teórica y es una pena que con sólo dos sesiones no se incida más en la práctica, tomo nota. En la segunda supuestamente práctica, el ponente se centró contenido del programa PELO y en la estructura del programa. Para su aplicabilidad y funcionalidad en el aula cuando el curso que viene lo desarrolléis con el alumnado y si decidís continuar con una autoformación (FFCC o GGTT) quizás el complemento a la formación más adecuado no sea un curso si no un asesoramiento externo en vuestro centro. Lo valoraremos al realizar la evaluación del Plan de formación.
Un saludo y enhorabuena por todo el trabajo realizado día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 11:59.
José Agustín Sosa Gil
Hola María José, somos conscientes de que aunque la formación fue muy completa a nivel de contenidos hay aspectos que mejorar y los tendremos en cuenta. Gracias por tu aportación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 12:01 en respuesta a María José Utrera Olmedo.
Rosa Carles Romero
Como tutora de la clase de 5 años, me gustaría dejar constancia que las orientaciones de la maestra de AL han sido muy útiles. El resultado ha sido positivo una vez que las he puesto en práctica con mi alumnado.
Con respecto a la formación, aunque el contenido me pareció adecuado, eché en falta que dicha formación fuera más práctica.
Desde mi punto de vista sería interesante seguir con el programa en próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 23:46.
Catalina Gómez Ríos
Desde mi labor como maestra de apoyo he participado, a nivel práctico, en el desarrollo del programa con una sesión semanal en el nivel de 3 años, con resultados positivos a nivel general.
En cuanto a la formación recibida para poder implantar el PELO, desde mi punto de vista, hay que destacar los siguientes aspectos:
- Las orientaciones y recomendaciones de la maestra de AL.
- Los talleres realizados por la maestra de AL, verla en ¿acción¿ me ha sido muy útil, para realizar las sesiones más motivadoras y participativas.
- La formación recibida en el CEP fue estrictamente teórica. Personalmente necesitaba más ¿trabajar¿ el programa a nivel práctico. Hubiese resultado mucho más fructífero ver ejemplos de sesiones prácticas, de cómo ejecutar el programa.
Propuestas de mejora:
- Seguir con el programa, evidentemente.
- Coordinación en la aplicación del programa entre las tres tutorías y la maestra de AL.
- Elaboración de materiales y banco de actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 17:32.