Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Retomando lo establecido en la FASE INICIAL, analizamos los objetivos a desarrollar:
1. Estimular el lenguaje oral en las tres áreas o ámbitos de desarrollo con el objetivo de alcanzar el máximo desarrollo posible de las capacidades personales. Se ha conseguido, en tanto en cuanto que no se ha priorizado la actuación en el Área de Lenguajes: Comunicación y Representación, sino convertir el lenguaje como un instrumetno de comunicación esencial en las otras dos áreas, Identidad y autonomía Personal y Conocimiento del entorno.
2. Detectar tempranamente al alumnado con n.e.a.e. con objeto de dar una pronta y ajustada respuesta a sus necesidades. La consecución también se ha llevado a cabo, pero en parte por la acción de la maestra de A.L. del EOE. Así, la clave estuvo en llevar a cabo la propuesta de la coordinadora de ciclo, quien sugirió que la maestar de AL "entrara" a las aulas para desarrollar una sesión-tipo de PELO y, a la vez, ayudar a las tutoras y tutor a detectar alumnado susceptible de presentar algún problema de lenguaje.
A partir de éstos dos objetivos, fueron sub-objetivos a desarrollar:
- Se desarrollaron habilidades metalingüísticas siguiendo una graduación progresiva de dificultad: 3 años (conciencia sintáctica y léxica), 4 años (conciencia silábica) y 5 años (conciencia fonémica), siempre de modo constructivo.
- Se favoreció el conocimiento del lenguaje oral como medio de acceso al código escrito a través de la realización de actividades fonéticas, fonológicas, semánticas, morfosintácticas y pragmáticas, únicamente desde un punto de vista contextualizado.
- Se trató de sistematizar el trabajo docente del ámbito lecto-escritor, aunque en este sentido queda mucho por hacer (generar un banco de información, documentación y bibliografía, impulsar la elaboración de materiales didácticos a nivel de ciclo en vez de individualmente), etc.
- Se amplió el vocabulario del alumnado programando actividades de habilidades de comunicación.
- En las reuniones con las familias, se intentó transmitir la necesidad de desarrollar actitudes y comportamientos dentro del ámbito familiar que generen pautas adecuadas de desarrollo y estimulación del lenguaje oral.
Logros más significativos y dificultad encontrada.
El logro más significativo ha sido la realización por parte del 100% del claustro del curso de formación. No obstante, pese a la alta expectativa que se tenía, podemos contemplar que la formación no ha sido la esperada. La primera sesión fue de corte teórico, relacionando las habilidades lingüísticas y meta-lingüísticas con normativa. En la segunda, que supuestamente era la parte práctica, el ponente tan solo se limitó a ir enseñando el contenido del programa PELO. Así, nos ha servido para ver cómo es la estructura del programa, pero podremos ver su aplicabilidad y funcionalidad en el aula cuando el curso que viene lo podamos desarrollar con el alumnado.
Oportunidades de mejora.
Son muchas, en tanto en cuanto que el programa, a nivel general, está por desarrollar. Las vías de trabajo para cursos posteriores serán tres:
1. Elaborar bancos de materiales, pero a nivel de centro (tarjetas de vocabulario, bits, flash-cards, poesías-adivinanzas-trabalenguas...).
2. Hacer un uso más práctico de la PDI, sobre todo en este ámbito.
3. Hacer uso de los ordenadores de aula, pues por vez primera desde el curso 18/19 ya se cuenta con uno por aula.
4. Aplicar desde inicios de curso el PELO trabajado en el curso, para valorar su aplicabilidad real.