Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La EEI El Marquesado es un centro de titularidad pública ubicado en una pedanía de la localidad de Puerto Real, en Cádiz, en el que se imparten los tres niveles del segundo ciclo de la etapa infantil (3, 4 y 5 años). Está situado a 12 kilómetros del núcleo urbano de la localidad y de su centro de adscripción a primaria, el CEPR Arquitecto Léoz.

El pasado Curso escolar, iniciamos una implantación de PELO a nivel de tutoría bajo la coordinación de la maestra de Audición y Lenguaje del EOE y la coordinadora de ciclo del Centro, pero en la Memoria de Auto-Evaluación de junio se necesitó cubrir carencias que solo la formación podría solventar. Es así como nació la pretensión de este Curso de Formación en Centros, en el que pediremos la asesoría del CEP de zona para que nos ayude a realizar la implantación del PELO en nuestro centro, constituido por aulas de 3, 4 y 5 años, de manera más sistemática. La pretensión del curso viene motivada por la cada vez mayor carencia del alumnado en cuanto a su desarrollo lingüístico; así, cada vez es más frecuente encontrar a niños y niñas con serios problemas de lenguaje, motivados tanto por falta de autonomía (uso de chupete, ingestión casi de forma exclusiva de comida triturada...), como de falta de estimulación familiar (charlas y conversaciones, exceso de consumo de dispositivos electrónicos, sedentarismo, desconocimiento de canciones y juegos orales...).

 

Finalidad del proyecto

Siguiendo lo establecido por la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo de Educación Infantil en Andalucía, seleccionamos como finalidad adquirir formación para:

"Utilizar el lenguaje oral en situaciones de comunicación con el alumnado para que aprendan a comprender y ser comprendidos por los otros y otras a nivel de expresión de ideas propias, sentimientos, emociones y experiencias en distintas situaciones comunicativas".

La consecución de esta finalidad se justifica en un hecho claro, avalado por las investigaciones en psicología del desarrollo: el lenguaje es un sistema a través del cual las personas comunican ideas, sentimientos y organizan su propia conducta, iniciando su andadura desde el nacimiento y alcanzando su gran desarrollo entre los dos y los cinco años de edad, de ahí que sea esencial actuar e intervenir en este ámbito en la etapa infantil.

 

Objetivos

Serán dos los objetivos fundamentales a desarrollar:

1. Estimular el lenguaje oral en las tres áreas o ámbitos de desarrollo con el objetivo de alcanzar el máximo desarrollo posible de las capacidades personales.

2. Detectar tempranamente al alumnado con n.e.a.e. con objeto de dar una pronta y ajustada respuesta a sus necesidades.

A partir de éstos, son objetivos a desarrollar:

  • Desarrollar habilidades metalingüísticas siguiendo una graduación progresiva de dificultad: 3 años (conciencia sintáctica y léxica), 4 años (conciencia silábica) y 5 años (conciencia fonémica).
  • Favorecer el conocimiento del lenguaje oral como medio de acceso al código escrito a través de la realización de actividades fonéticas, fonológicas, semánticas, morfosintácticas y pragmáticas.
  • Sistematizar el trabajo docente del ámbito lecto-escritor generando un banco de información, documentación y bibliografía impulsando la elaboración de materiales didácticos propios.
  • Ampliar el vocabulario del alumnado y las habilidades de comunicación.
  • Favorecer actitudes y comportamientos dentro del ámbito familiar que generen pautas adecuadas de desarrollo y estimulación del lenguaje oral.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias metodológicas que regirán la puesta en marcha del PELO y la prevención de dificultades son los comunes a cualquier otra intervención educativa en Infantil. Así, acorde a lo establecido por el Anexo de la Orden de 5 de agosto de 2008 serán 8 los principios de intervención educativa:

-Organización del trabajo mediante un enfoque globalizador para promover aprendizajes significativos.

-Atención a la diversidad: de intereses, capacidades...

-Consideración del juego como instrumento privilegiado de intervención educativa.

-Priorización de la actividad de los niños y niñas, a través de la expresión, observación, experimentación...

-Configuración adecuada del ambiente, marco esencial del trabajo educativo.

-Importancia de los espacios y materiales, soportes para la acción, con especial relevancia de las TIC.

-Valoración del tiempo: cualquier momento de la jornada tendrá la consideración de tiempo educativo.

-Tarea compartida con la familia, con la que trabajaremos en base a una corresponsabilidad.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Para que el programa se lleve a cabo con éxito, resultará esencial la sistematicidad y la planificación dentro de las diferentes programaciones de aula y de apoyo; en consecuencia, el PELO no se verá como un elemento complementario y paralelo, sino un contenido propio del área de Lenguajes: Comunicación y representación y, a la vez, como contenidos transversales de las otras dos áreas.

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración de Programaciones

Didácticas

Mes de septiembre.

Tutores/as 3, 4 y 5 años. Se incluirá acciones del PELO huyendo

de actividades puntuales y asistemáticas.

Reunión con maestra AL del EOE. Mes de octubre. Información sobre el PELO de la Delegación de Cádiz al claustro.
Reunión de ciclo. Mes de octubre. Diseño de la Fase Inicial del Programa por parte del ciclo.
Implementación del Programa. Noviembre a marzo. Creación de rincones específicos en el aula y en la asamblea, puesta en marcha de actividades (flash cards, vocabulario en ordenador/pdi, conciencia fonológica (bingo de sonidos, conteo, palmeado y silabeado...), inclusión de cuentos en asambleas, exposiciones orales, realización de proyectos...).
Sesiones formativas. 20 y 27 de marzo Curso de formación en el CEP de Cádiz impartido por José Miguel Ocón, coordinador del progrma PELO
Valoración de desarrollo. Antes del 15 de marzo. Se valorará lo realizado hasta la fecha.
Fase Final. Antes del 31 de mayo. Realización de encuesta de valoración.

 

Recursos y apoyos

Entre los recursos que solicitaremos y utilizaremos destacan los siguientes:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento                                                    

Del asesor de referencia del Cep.

Por parte del EOE, principalmente de la maestra de AL, aunque también de la orientadora.

De asesores/as externos que acudan como ponentes de charlas.

Documentación y lectura de textos/enlaces. Proporcionados por alguno de los agentes externos anteriores.
TIC: programas, imágenes, audios, vídeos...

Para los ordenadores de aula, así como para la PDI del SUM. Se solicitará al CEP el programa

Leeduca, para ver si nos lo pueden dejar con licencia anual para probarlo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de la puesta en marcha del PELo comprenderá dos vertientes:

1. La evaluación del programa a nivel de centro, analizando tanto el diseño del mismo como su puesta en práctica y efectividad con el alumnado y las familias. Esta evaluación comprenderá tres momentos: inicial (mes de octubre), de desarrollo (final de primer trimestre y segundo trimestre, para analizar el seguimiento e introducir las modificaciones que fueran precisas) y final (para detectar dificultades acaecidas durante la aplicación del propuesta así como para establecer propuestas de mejora).

2. Evaluación del alumnado: se realizará trimestralmente por cada tutor/a de forma individualizada. Desde el ciclo se acuerda adoptar los mismos indicadores de logro que se utilizan en el centro, donde 1 es poco, 2 regular, 3 adecuado, 4 bueno y 5 excelente. Serán indicadores de evaluación:

Indicadores 3 años 4 años 5 años.

Atención

Focaliza y sostiene la atención escuchando un cuento. Focaliza y sostiene la atención de relato de 5-6 oraciones. Focaliza  la atención para escuchar una narración oral.
Discriminación auditiva

Discrimina sonidos del entorno próximo.

Discrimina palabras en relatos.

Atiende a cuentos y canciones.

Discrimina sonidos del entorno

Discrimina sílabas dentro de palabras.

Atiende a cuentos y canciones.

Discrimina y reconoce sonidos consonánticos sin apoyo visual.

Discrimina parónimos (K/G, T/K, D/L, D/R, S/F).

Atiende a cuentos y canciones.

Instrucciones Sigue instrucciones básicas una a una. Sigue al menos 3 instruccciones básicas una a una. Sigue tres instrucciones básicas.
Memoria Memoriza hasta 3 palabras. Memoriza al menos 8 palabras. Memoriza al menos 12 palabras.
Imitación

Imita gestos y movimientos en canciones.

Imita modelos verbales (sonidos, onomatopeyas...).

Imita secuencias gestuales.

Imita modelos verbales dados (palabras o frases con entonaciones...).

Imita secuencias gestuales y rítmicas dentro de una canción.

Imita modelos verbales complejos.

Conciencia léxica y sintáctica

Canta canciones con y sin apoyo visual.

Reconoce rimas y poesías.

Cuenta e indentifica palabras.

Emplea frases de 3-4 elementos.

Utiliza palabras funcionales (yo, mi...).

Cuenta, identifica y manipula vocales, sílabas iniciales y finales.

Reconoce dictado gráfico de sílabas.

Emplea frases de al menos 8 elementos.

Realiza rimas y canta canciones.

Cuenta, identifica y manipula sílabas en cualquier posición.

Cuenta, identifica y manipula fonemas en palabras.

Realiza dictado gráfico de palabras, sílabas, sonidos.

Emplea frases de al menos 12 elementos.

Realiza rimas y canta canciones.

Vocabulario comprensivo y expresivo

Identifica, asocia y designa una cualidad (color, tamaño, forma...).

Realiza inferencias simples.

Denomina palabras.

Clasifica según categorías semánticas.

Realiza palabras compuestas según imágenes.

Identifica y describe items según campos semánticos.

Realiza inferencias simples.

Denomina colores, números y letras.

 Realiza clasificaciones según una categoría semántica.

Realiza palabras compuestas según imágenes.

Comprende sinónimos y antónimos.

Identifica, asocia y describe cambios semánticos.

Comprende absurdos verbales.

Realiza inferencias orales empleando relatos.

Denomina rápidamente números y palabras según sonidos vocálicos o consonánticos dados.

Establece categorías semánticas teniendo en cuenta intrusos.

Realiza cierres gramaticales de frases y palabras.

 

Pragmática.

Usa funciones comunicativas básicas (rechazo, petición de deseos..).

Se inicia en las normas que rigen intercambios (escucha brevemente al interlocutor, mantiene contacto ocular, solicita turno de palabra...).

Emplea funciones comunicativas básicas.

Pone en práctica normas que rigen intercambios sin mediación adulta.

Emplea funciones comunicativas básicas (denomina, describe, narra, mantiene un diálogo...).

 

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Comentarios
María José Utrera Olmedo
Buenas tardes. En nuestras programaciones de aula, así como en las distintas actividades llevadas a cabo en el aula y el centro, estarán incluidos todos estos aspectos que conlleven a la consecución de los objetivos anteriormente planteados, siempre atendiendo, al nivel del alumnado, su carácter significativo, lúdico y motivador. De igual modo, el profesorado trabajaremos de manera cooperativo, intentándose también favorecer la implicación de las familias. Con la observación directa y sistemática, el registro de los indicadores de evaluación, así como el asesoramiento tanto por parte de la maestra de audición y lenguaje, como de nuestro asesor del cep; se llevarán a cabo las modificaciones oportunas de los aspectos que así lo precisen en nuestra labor docente, en lo que a este proyecto se refiere, siendo algo vivo y susceptible de mejora en todo momento. Un saludo. Mª José.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/11/18 21:17.
Catalina Gómez Ríos
Buenas tardes. Como maestra de apoyo en el presente curso, realizaré las actividades que desarrollen el proyecto, en coordinación con cada una de las tutorías y a nivel de centro, y sobre todo. Espero además, obtener la formación necesaria que me permita desarrollar el P.E.L.O con éxito.
Saludos. Cati
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/11/18 17:55 en respuesta a María José Utrera Olmedo.
Fátima Belizón García
añadir que , iremos viendo si hay que realizar alguna modificación de todo lo que hemos ido proponiendo, en función de cómo vayamos viendo cómo se va desarrollando todo. así por ejemplo, quizás la evaluación podríamos reflejarla de otra forma, más sencilla y funcional. Así por ejemplo, podríamos señalar sin más, quién muestra más dificultades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/02/19 10:46.