Formación en centros

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Según establece la Orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, uno de los objetivos generales de la etapa de Educación Infantil es el de ¿utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros". Con este objetivo se pretende que los niños/as desarrollen el lenguaje oral de forma cada vez más ajustada, logrando expresar las propias ideas, sentimientos, emociones y experiencias en distintas situaciones comunicativas. La escuela, por tanto, debe ofrecer muchas oportunidades para dialogar, para relatar, describir y explicar hechos, emociones y experiencias reales e imaginarias. Partiendo de esta base, parece clara la necesidad de incluir de forma continuada, en todas las programaciones, tareas diseñadas y planificadas para estimular y optimizar el lenguaje oral.

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¡COMENZAMOS!

Tal y como establecen las Instrucciones de 8 de marzo de 2018, desde la escuela potenciaremos el tratamiento de la Atención a la diversidad mediante dos vías: una atención ordinaria y otra diferente a la ordinaria. Así, la atención ordinaria se dirige a la totalidad del alumnado, tanto a nivel de centro como de aula.

La razón de ser de este grupo de trabajo de Formación en Centros es comenzar a dar unos primeros pasos en cuanto al conocimiento y aplicación de un PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LENGUAJE ORAL, aplicable a aulas de infantil del segundo ciclo (3-6 años), con un doble objetivo:

1. Detectar de manera temprana dificultades, para poder intervenir sobre lo más prontamente posible.

2. Estimular todas las vías que comprende el lenguaje en su vertiente oral, pues el contexto en el que se ubica nuestro Centro, una pequeña EEE, muestra enormes carencias en lo que al desarrollo de este ámbito se refiere.

 

Esperemos que con la ayuda del Cep, vía José Sosa, nuestro asesor, nuestra maestra de Audición y Lenguaje, Fátima, y el apoyo externo de ponentes, podamos hacer de esta vía de formación algo fructífero para el trabajo cotidiano del aula.

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María José Utrera Olmedo
Buenas tardes. Como maestra de educación infantil, así como tutora de una clase en la cual se observan muchas carencias en el ámbito del lenguaje oral; considero de gran importancia el llevar a cabo este programa. Espero enriquecer mi labor como docente con el asesoramiento desde el CEP y nuestra maestra de Audición y Lenguaje. Un saludo. Mª José.
Publicado el día 8/11/18 20:48.
Fátima Belizón García
Soy Fátima, la maestra de audición y lenguaje que atiende a los niños de esta escuela. Como especialista vengo observando como cada nuevo curso escolar hay cada vez más alumnado con dificultades en el habla y en el lenguaje, no sólo en este centro, que quizás por el contexto socio económico cultural pudiera entenderse más fácilmente; sino a nivel generalizado.
Como miembro del EOE de Puerto Real, nos hemos encontrado con multitud de demandas de atención a niños en infantil, que muestran una gran inmadurez. Cada vez vienen con peores hábitos alimenticios (comen mucho puré), se satisfacen las necesidades y deseos de los niños antes incluso que ellos hagan una demanda oral, pasan mucho tiempo delante de la televisión, de manera que aunque exista un modelo auditivo adecuado, no existe una comunicación verdadera , ya que solo va en un sentido, y los niños por tanto, tienen un papel pasivo... estos y algunos factores más, hacen que el desarrollo del lenguaje no sea el esperado. Todo ello hace que se dificulte el trabajo en nuestras aulas. Es por ello que se está haciendo necesario tomar alguna medida a nivel grupo clase, como este programa, desde donde fomentemos de forma más sistemática, el desarrollo del lenguaje y potenciemos los intercambios comunicativos entre nuestros alumnos.
Publicado el día 10/11/18 19:39.
Rosa Carles Romero
Me parece que este es un programa adecuado para fomentar las habilidades del lenguaje en los niños y niñas de educación infantil, y de esta manera tengan un buen desarrollo en el mismo. Rosa
Publicado el día 12/11/18 0:02.
Marta Robles Urbano
Como maestra de apoyo durante el presente curso académico, me resulta de gran importancia el desarrollo de un programa de estimulación del lenguaje, entendiendo dicha área como la principal fuente de comunicación para el individuo.

Para ello intentaré llevar a cabo actividades (partiendo de las necesidades detectadas en el alumnado por los tutores), en las que vayan superando aquellas dificultades evolutivas, a la mayor brevedad y de una forma lúdica, visual y práctica. Saludos.
Publicado el día 13/11/18 15:31.
Catalina Gómez Ríos
Buenas tardes. Soy Catalina Gómez, maestra en el centro de E.I. El Marquesado. Como anteriormente se ha comentado, cada curso encontramos que hay más niños y niñas que presentan dificultades en lenguaje y habla. Este grupo de trabajo puede proporcionamos las herramientas necesarias para llevar a cabo una labor docente que afronte dicho problema, con el asesoramiento de los profesionales del CEP y de la compañera de Audición y Lenguaje. Espero que alcancemos los objetivos propuestos. Saludos
Publicado el día 13/11/18 15:42.
José Agustín Sosa Gil
Por supuesto podéis contar con mi asesoramiento y me encargaré de gestionarlos la formación solicitada con los ponente del Programa PELO. Estoy en ello ya porque están muy solicitados.
Ánimo y saludos
José Sosa
Publicado el día 13/11/18 19:30.
Mario Barrios Fuentes
Me parece ideal tu aportación, pero quizás habría que plantear también que el verdadero problema reside en ACTUAR A NIVEL FAMILIAR, pues es en ese contexto donde no se desarrolla al alumnado.
Publicado el día 14/11/18 9:24 en respuesta a Fátima Belizón García.
María José Utrera Olmedo
Buenas noches. Estoy totalmente de acuerdo con Mario, ya que sobre todo, en el contexto en el cual se encuentra nuestro centro, podemos observar que la familia necesita mucho asesoramiento al respecto. Un saludo
Publicado el día 18/11/18 20:48 en respuesta a Mario Barrios Fuentes.
Catalina Gómez Ríos
Buenas tardes. Indudablemente es necesario intervenir en el ámbito familiar con información y asesoramiento. El problema que tenemos, y que habrá que intentar solucionar en la medida que se pueda, es cómo hacer que las familias participen y se dejen asesorar.
Saludos
Publicado el día 20/11/18 17:40.

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